Barcelona

GUÍA DE LALIGA

×
  • Fútbol Club Barcelona
  • Fundación: 1899
  • Presidente: Josep María Bartomeu
  • Web: www.fcbarcelona.es
  • Títulos de liga: 26

GUÍA LALIGA SANTANDER 2020/21

Barcelona

Un equipo en reconstrucción

Tras el terremoto de Lisboa, el barcelonismo está pendiente de la segunda oleada o de la reconstrucción. Nadie sabe muy bien a que aferrarse. La temporada pasada fue un absioluto desastre. Con una junta directiva de gatillo fácil que liquidó a Ernesto Valverde en enero cuando el equipo iba líder, pero no les daba buenas sensaciones y contrataron a Quique Setién, que pasará a la historia como uno de los entrenadores más nefastos que ha tenido el Barcelona en su historia. Ni hizo lo que prometió, ni se atrevió a hacerlo y el traje le vino grande desde el primer día. Así que el Barça perdió LaLiga, le eliminaron de la Copa y en la Champions se llevó la peor humillación de su historia.

Para remediar el desastre, Bartomeu acudió a Ronald Koeman para que pusiera orden y "tomara decisiones". Con lo que no contaba el técnico holandés era con que su estrella, Leo Messi, iba a decirle en su primer encuentro que no se veía en el Barça el próximo curso y que luego iba a poner un burofax exigiendo irse que iba a poner patas arriba el club. La segunda oleada del terremoto de Lisboa había sacudido al Barcelona.

Finalmente, Messi se quedó, pero sin esconder su enfado con la junta y el presidente al que acusa de mentiroso. Con este ambiente Koeman debe de reconstruir un equipo en el que nada está claro.
En su primera decisión, el técnico dijo que iba a prescindir de Rakitic, de Arturo Vidal y de Luis Suárez. Había que agitar la coctelera y de paso aligerar la masa salarial antes de aspirar a poder traer refuerzos.

Las novedades del equipo son jóvenes y con escaso recorrido en la élite para pedirles que aparezcan y den un rendimiento inmediato a excepción de Miralem Pjanic, que llega de la Juventus en intercambio con Arthur. Un veterano fiable a cambio de una joven promesa con un talento innegable, pero que tiró a la basura su oportunidad en el Barcelona con un comportamiento fuera del campo indigno de un profesional.
A la espera de que Koeman traiga las piezas que quiere, un delantero centro y un centrocampista, han llegado Matheus Fernandes, toda una incógnita que nadie sabe muy bien por qué le ficharon, además de Pedri y Trincao, dos adolescentes que prometen mucho , pero que no llegan en el mejor momento a un Barcelona que todavía tiembla.

El entrenador: Ronald Koeman

Ronald Koeman: Entrenador del Fútbol Club Barcelona
Ronald Koeman HolandaHolanda 57 años 1ª Temporada (Contrato hasta 2022)

Hay muchas incógnitas alrededor de Ronald Koeman (21-3-1963). Héroe de la afición como jugador por su gol en Wembley, su trayectoria como entrenador es dilatada pero irregular y sin grandes éxitos más allá de tres Eredivisies, ganadas con los dos dinosaurios de la competición (Ajax y PSV) y una Copa del Rey inesperada con un Valencia que le despidió porque le amenazaba el descenso. Quienes han seguido su trayectoria destacan de Koeman una personalidad desbordante y pragmatismo táctico. Obviamente, el entrenador nacido en Zaandam está muy influencia por la escuela holandesa (se crió como jugador en el Ajax aunque luego triunfó en el PSV) y, en especial, por sus años en el Barça con Johan Cruyff.

Pero Koeman no ha sido ningún fundamentalista del modelo. Al contrario, ha destacado más por bloques sólidos que brillantes, y así estaba destacando en su último trabajo con la selección de Holanda. Apoyado en un centro del campo con un jugador brillante, De Jong, y el trabajo de Wijnaldum, De Roon o el mismo Van de Beek, su equipo sabía descenvolverse bien en la recuperación y el contragolpe apoyado también en los dos grandes centrales que lideraban el grupo, Van Dijk y De Ligt.
Sin haber jugado aún ni un sólo amistoso, es difícil saber qué Barça se verá con Koeman. De momento, a él le gustaría que fuese más físico. El Barça ha perdido fuerza, piernas y energía en los últimos tiempos y Koeman sabe que ya no se puede ir así por el fútbol moderno. Pero su trabajo está lleno de retos. Devolver a los campos al mejor Jordi Alba, exprimir a Piqué, sacar rendimiento a Griezmann, apostar de verdad por una estrella en ciernes como Ansu Fati. Y, sobre todo, ilusionar a la afición.

La estrella: Messi

10

Leo Messi

Argentina 33 años Delantero

1Competitividad

Las ganas de ganar de Messi son su mejor aliado. La mentalidad del argentino es fundamental para este curso que va a empezar de la manera más rara posible al estar peleado con el club. Prometió que lo iba a dar todo y eso es lo que se espera de él a pesar de sus peleas con la junta directiva.

2Faltas

Cada año que pasa los rivales inventan más estrategias para evitar los goles de lanzamiento directo por parte de Messi. El último curso vimos jugadores detrás de la barrera estirados o de rodillas y defensas bajo palos. Aún así, la capacidad de Messi para decidir partidos a pelota parada es incomparable.

3Organizador

Sigue siendo Messi el máximo goleador de LaLiga, pero sus registros van bajando. En cambio, los que van aumentando son sus registros como asistente. Messi da casi tantos goles como marca y últimamente se le ve más como organizador del equipo que como estilete, aunque sigue siendo el mejor goleador del equipo.

El mejor jugador del mundo, seis veces Balón de Oro, diez veces campeón de LaLiga y siete veces máximo goleador de la competición, empezará la temporada a disgusto enfrentado a la directiva, sin feeling con el entrenador, Ronald Koeman, y con asuntos que resolver en el vestuario.
Pero en el Barça sólo hay una estrella y se llama Messi. Y aunque esté crispado, Koeman no tiene previsto quitarle esa condición. Dos frases definen el pragmatismo con el que el holandés mira al argentino. "Messi gana partidos" y "puede adaptarse a la evolución de equipo". Ahora sólo falta saber si Messi está dispuesto a moldearse hasta el punto de hacer las cosas que Koeman quiere y seguir siendo el futbolista más determinante del mundo.
Una esperanza rodea Can Barça. El carácter competitivo de Messi y su promesa de seguir dando el máximo. Messi detesta perder, aunque en los últimos tiempos ha dado la sensación de estar superado por los partidos importantes. El año pasado fracasó en los dos Clásicos y en el día clave de Lisboa ante el Bayern. Y en eso no tenía nada que ver el proyecto. Como tantos otros, parecio quedarse clavado en Anfield. Este año tiene un nuevo reto.

La promesa: Ansu Fati

Ansu Fati
Ansu Fati EspañaEspaña 17 años DELANTERO

A día de hoy, y de largo, Ansu Fati es el jugador que más ilusión despierta en el Barça. El guineano, ya internacional de la mano de Luis Enrique, tiene todo lo que necesita un equipo que se ha vuelto previsible. Tiene frescura, uno contra uno, inteligencia para moverse en el campo, gol. Y también carisma. Algo parece que va a suceder siempre con Ansu tiene el balón. Pendiente de ser oficialmente jugador de la primera plantilla y de mejorar su contrato (actualmente su cláusula es de 170 millones y pasará a 400 si se cierra la ampliación), Ansu está delante de un año decisivo en su carrera después de reventar casi todos los récords de precocidad el año pasado.
Con su gol ante Osasuna a principios de la temporada pasada, Ansu se convirtió en el jugador de menor edad en la historia del Barça en conseguir marcar un gol oficial en LaLiga. Ansu también es, gracias a su tanto ante el Inter en la Champions, el goleador más joven de la historia de la competición. Ansu también tiene ya el honor de ser el jugador más joven en hacer un doblete en LaLiga. Lo consiguió con 17 años y 96 días y batió al ex malaguista Juanmi. A punto de convertirse en mayor de edad (lo hará el 31 de octubre de 2002), Ansu es una de las noticias más ilusionantes del Barça en los últimos tiempos y una de las grandes esperanzas de animar este curso.

La opinión del veterano: Eusebio Sacristán

No me cabe duda que ante la situación que vive el Barcelona Ronald Koeman es la mejor opción que podía haber elegido el Barcelona para sacar adelante la nave. Se trata de un técnico con experiencia, riguroso, serio, trabajador y que conoce la casa. Reconozco que no soy objetivo con él porque es mi amigo y le conozco desde hace muchos años, pero precisamente por esto último me siento muy seguro de mis palabras.

Ronald en nuestra época como compañeros de vestuario siempre fue un líder silencioso, un tipo muy carismático que nos guiaba a muchos de nosotros. Su adaptación al vestuario y a la ciudad fue magnífica y sé que entrenar al Barcelona es una de las cosas que más ilusión le hacía y que era un reto que tarde o temprano le tenía que llegar porque se ha estado preparando toda la vida para ello.

Ahora le ha llegado la oportunidad y estoy convencido de que sabrá aprovecharla. Plantilla tiene para sacar adelante el equipo y después de un varapalo como el que ha vivido el Barcelona en los últimos tiempos siempre queda ese resquemor por parte de los jugadores de regresra cuanto antes y volver a hacerlo bien. Espero que a Koeman le vaya muy bien y que reviva los éxitos de un equipo que hace tiempo que le esperaba.
*Eusebio Sacristán perteneció al Dream Team de FC Barcelona. Con el club azulgrana, cosechó 4 Ligas, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España, 1 Recopa, 1 Supercopa de Europa y 1 Champions League

Camp Nou

Camp Nou
Camp Nou
CAMP NOU
C. d'Arístides Maillol, 12, 08028, Barcelona
  • Localización BARCELONA
  • Inauguración 1957
  • Aforo 99.354
  • Dimensiones 105x68

El nuevo estadio del Barça sustituyó el antiguo campo de Les Corts, que a pesar de que tenía una capacidad para 48.000 espectadores (después de varias ampliaciones) se quedó pequeño con la gran expansión de la afición azulgrana experimentada a finales de la década de los cuarenta.

Entre todas las instalaciones y dependencias que hay en el interior del Estadio destacan una pequeña capilla al lado de los vestuarios, los palcos, la sala VIP, la sala de prensa, varios platós de televisión, las cabinas de prensa, las oficinas de servicios técnicos, el Centro de Medicina Deportiva, la Unidad de Control Operativo (UCO), el local de la Agrupación Barça Jugadores, el Museo del FC Barcelona y dependencias de varios departamentos del Club.

Once Tipo

Ter Stegen

1

S. Roberto

20

Piqué

3

Lenglet

15

Alba

18

Coutinho

14

Pjanic

8

Messi

10

De Jong

21

Ansu Fati

22

Griezmann

7
1-4-2-3-1
Griezmann 7
Ansu Fati 22
De Jong 21
Messi 10
Pjanic 8
Coutinho 14
Alba 18
Lenglet 15
Piqué 3
S. Roberto 20
Ter Stegen 1

Vuelve el 1-4-2-3-1

Nuevo entrenador y nuevo sistema de juego el que tendrá el Barcelona a partir de esta temporada con la llegada de Ronald Koeman. El técnico holandés tirará de 4-2-3-1, sistema que venía utilizando en la selección holandesa, para dotar al equipo de equilibrio y de control en el centro del campo.
Uno de los grandes beneficiados de este sistema será Frenkie de Jong, que formará en doble pivote con Pjanic. Busquets tendrá también sus oportunidades, pero ocupará un lugar más secundario en esta nueva etapa.

Las leyendas del Barcelona

El Barcelona 2019-20, en datos

Clasificación últimos 10 años

  • 1
  • 5
  • 10
  • 15
  • 20
  • 2011
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 2019
  • 2020
  • 1
  • 5
  • 10
  • 15
  • 20
  • 2011
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 2019
  • 2020
  • Equipo A
  • VS. Equipo B
Ninguno

Calendario 2020/2021

Plantilla

*Con toda la información de

1
Marc-André ter Stegen

M. André ter Stegen

Portero Fútbol Club Barcelona

M. André ter Stegen

Edad: 28 Años

Nacionalidad: GER Bandera de Alemania

187cm 85kg

184 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Fútbol Club Barcelona
31
Neto

Neto

Portero Fútbol Club Barcelona

Neto

Edad: 31 Años

Nacionalidad: POR Bandera de Portugal

190cm 84kg

2 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Fútbol Club Barcelona
3
Sidnei

Gerard Piqué

Defensa Fútbol Club Barcelona

Gerard Piqué

Edad: 33 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

194cm 85kg

175 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Fútbol Club Barcelona
15
Clément Lenglet

Clément Lenglet

Defensa Fútbol Club Barcelona

Clément Lenglet

Edad: 25 Años

Nacionalidad: FRA Bandera de Francia

186cm 81kg

106 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Fútbol Club Barcelona
18
Jordi Alba

Jordi Alba

Defensa Fútbol Club Barcelona

Jordi Alba

Edad: 31 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

170cm 68kg

118 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Fútbol Club Barcelona
20
Sergi Roberto

Sergi Roberto

Defensa Fútbol Club Barcelona

Sergi Roberto

Edad: 28 Años

Nacionalidad: FRA Bandera de Francia

178cm 68kg

103 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Fútbol Club Barcelona
23
Samuel Umtiti

Samuel Umtiti

Defensa Fútbol Club Barcelona

Samuel Umtiti

Edad: 26 Años

Nacionalidad: FRA Bandera de Francia

182cm 75kg

42 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Fútbol Club Barcelona
4
Ronald Araujo

Ronald Araujo

Defensa Escudo Barcelona

Ronald Araujo

Edad: 21 Años

Nacionalidad: URU Bandera de Uruguay

188cm 79kg

4 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Fútbol Club Barcelona
24
Junior Firpo

Junior Firpo

Defensa Fútbol Club Barcelona

Junior Firpo

Edad: 29 Años

Nacionalidad: DOM Bandera de República Dominicana

184cm 78kg

55 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Fútbol Club Barcelona
2
Sergiño Dest

Sergiño Dest

Defensa Barcelona Fútbol Club

Sergiño Dest

Edad: 19 Años

Nacionalidad: USA Bandera de Estados Unidos

170cm 62kg

- Jugó en el Ajax

Barcelona Fútbol Club
5
Sergio Busquets

Sergio Busquets

Mediocampista Fútbol Club Barcelona

Sergio Busquets

Edad: 32 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

189cm 76kg

144 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Fútbol Club Barcelona
12
Riqui Puig

Riqui Puig

Mediocampista Escudo Barcelona

Riqui Puig

Edad: 21 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

169cm 56kg

36 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Fútbol Club Barcelona
21
Frenkie de Jong

Frenkie de Jong

Mediocampista Fútbol Club Barcelona

Frenkie de Jong

Edad: 23 Años

Nacionalidad: NED Bandera de Holanda

180cm 74kg

97 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Fútbol Club Barcelona
16
Pedri

Pedri

Mediocampista Fútbol Club Barcelona

Pedri

Edad: 17 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

177cm 60kg

188 Puntos > Temp 19-20

Fútbol Club Barcelona
35
Oriol Busquets

Oriol Busquets

Mediocampista Fútbol Club Barcelona

Oriol Busquets

Edad: 21 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

185cm 77kg

- Jugó en Suiza

Fútbol Club Barcelona
6
Carles Aleñá

Carles Aleñá

Mediocampista Fútbol Club Barcelona

Carles Aleñá

Edad: 22 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

180cm 73kg

46 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Fútbol Club Barcelona
19
Matheus Fernandes

Matheus Fernandes

Mediocampista Fútbol Club Barcelona

Matheus Fernandes

Edad: 22 Años

Nacionalidad: BRA Bandera de Brasil

183cm/span> 71kg/span>

8 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
 Barcelona
14
Philippe Coutinho

Philippe Coutinho

Mediocampista Fútbol Club Barcelona

Philippe Coutinho

Edad: 28 Años

Nacionalidad: BRA Bandera de Brasil

172cm/span> 68kg/span>

- Jugó en Alemania

 Barcelona
8
Miralem Pjanic

Miralem Pjanic

Mediocampista Fútbol Club Barcelona

Miralem Pjanic

Edad: 30 Años

Nacionalidad: BIH Bandera de Bosnia

178cm/span> 72kg/span>

- Jugó en Italia

 Barcelona
10
Lionel Messi

Lionel Messi

Delantero Fútbol Club Barcelona

Lionel Messi

Edad: 33 Años

Nacionalidad: ARG Bandera de Argentina

170cm 72kg

257 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Fútbol Club Barcelona
11
Ousmane Dembélé

Ousmane Dembélé

Delantero Fútbol Club Barcelona

Ousmane Dembélé

Edad: 23 Años

Nacionalidad: FRA Bandera de Francia

178cm 67kg

15 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Fútbol Club Barcelona
7
Antoine Griezmann

Antoine Griezmann

Delantero Fútbol Club Barcelona

Antoine Griezmann

Edad: 29 Años

Nacionalidad: FRA Bandera de Francia

176cm 73kg

119 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Fútbol Club Barcelona
9
Martin Braithwaite

Martin Braithwaite

Delantero Fútbol Club Barcelona

Martin Braithwaite

Edad: 29 Años

Nacionalidad: DEN Bandera de Dinamarca

177cm 73kg

135 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Fútbol Club Barcelona
22
Ansu Fati

Ansu Fati

Delantero Fútbol Club Barcelona

Ansu Fati

Edad: 17 Años

Nacionalidad: GBS Bandera de Guinea-Bisáu

178cm 66kg

106 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Fútbol Club Barcelona
17
Trincão

Trincão

Delantero Fútbol Club Barcelona

Trincão

Edad: 20 Años

Nacionalidad: POR Bandera de Portugal

184cm 70kg

- Jugó en Portugal

Fútbol Club Barcelona

Trivial

Back to top