NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

El 4-2-3-1, un recurso de nueva utilidad para Sergio

Utilizado durante toda la pretemporada, puede ser el esquema de partida en el debut ante la Real, debido a los condicionantes de la delantera.

El 4-2-3-1, un recurso de nueva utilidad para Sergio
REAL VALLADOLID

Desde que llegó al Real Valladolid, Sergio González ha dado especial preponderancia a su dibujo predilecto: el 4-4-2. No ha sido el único, pero sí, con mucho, el más habitual. Sin embargo, los condicionantes de sus delanteros pueden provocar que en el debut ante la Real Sociedad el esquema a utilizado el 4-2-3-1, recurso de nueva utilidad para el técnico.

Durante los cuatro partidos de pretemporada, el entrenador catalán utilizó esta formación en, al menos, 45 minutos, con algunos buenos detalles, como los del estreno ante el Málaga, en los que Orellana y Toni consiguieron conectar en unas cuantas ocasiones. Fue precisamente Toni Villa quien se desmelenó ante el Granada, con dos goles y varias ocasiones jugando en el carril del 10. Ante el Sporting de Portugal, con Aguado en esa posición, el éxito fue menor.

Contra el Sporting de Braga, en el partido que cerró la preparación, el Pucela dio el paso adelante prometido en la presión, incomodando mucho a los 'minhotos' en la salida de balón. Entonces, era Óscar Plano el que jugaba por detrás de Guardiola, en un once que probablemtente se parezca mucho al que alinee Sergio González contra la Real Sociedad el próximo domingo. Solo en labores defensivas, cuando el equipo daba un paso atrás, se les podía ver en paralelo.

Adelantando el bloque unos metros, en un repliegue medio, pero nunca excesivamente bajo, ni con el Sporting de Braga buscando el empate, el Pucela elevó la zona de recuperaciones mientras le duró la gasolina, vivió lejos de la portería de Masip (salvador varias veces al final, como Roberto en la víspera) y fue dominador. Tuvo una producción ofensiva elevada, fruto de acciones hilvanadas y, sobre todo, de dos factores: el buen partido de Waldo y las conexiones cercanas entre Óscar Plano y Orellana, que se situaron en carriles centrales a menudo, dejando el costado para las subidas de Moyano.

Si contra la Real Sociedad (o contra quien sea) se repite la alineación del último amistoso, del rol que reciba el acompañante del punta dependerá que se esté replicando o no ese modelo de juego, puesto que Óscar Plano tiene también experiencia con una función más cercana a la de delantero, aunque el cuadrilátero que formaron Alcaraz, Míchel, Orellana y el propio Plano, como sucedió ante el Málaga o el Granada (aunque con otros nombres) puede asentar el juego del equipo en tres cuartos de campo.

Aunque no se trate de un esquema demasiado explorado en el pasado, el 4-2-3-1 parece entrar en el libreto de Sergio González; eso sí, con una fuerza relativa, puesto que la intención es contar con cuatro delanteros, lo que hace presuponer que el 4-4-2 continuará a la larga, tratando de maximizar a Guardiola, Marcos André, Weissman y el hombre que les acompañe, ahora mismo, Sekou Gassama. Aun así, el libreto de recursos parece haber aumentado con un esquema con el que el Real Valladolid ha cosechado buenas sensaciones en pretemporada.