La pretemporada más larga de la historia: hasta tres meses
El retraso de la Primera Iberdrola hasta mediados de octubre provoca que los equipos estén en su pretemporada más larga. El Atlético empezó el 6 de julio, el Rayo el único sin entrenarse aún
La Primera Iberdrola estaba fechada para el 5 de septiembre. Hoy, por lo tanto, tendría que haber empezado la competición. Sin embargo, a falta de protocolos por la pandemia del coronavirus, el inicio se ha tenido que retrasar y hace sólo unos días la RFEF anunció que empezaría el 18 de octubre, salvo que por acuerdo unánime de todos los equipos se acordara que empezase el 4 de octubre. Es decir, un mes después de lo hablado, lo que provoca que haya equipos que alcancen más de tres meses de pretemporada.
El Atlético fue el más tempranero en empezar a trabajar, el 6 de julio. Cierto que tenía que estar a tope para la Champions, que era a finales de agosto, pero sólo jugó un partido oficial y tampoco ha tenido oportunidad de jugar amistosos tras detectarse positivos entre sus filas. Una semana después (13 de julio) empezó el Barcelona, que también tenía competición oficial con el torneo continental, donde jugó dos partidos. Las azulgrana sí que han podido jugar varios amistosos. Junto al conjunto catalán ese mismo día empezó el Real Madrid y el Santa Teresa. Es decir, que estos cuatro equipos van a estar más de tres meses de pretemporada. Así el Atlético tendrá 105 días de preparación, mientras que Barcelona, Real Madrid y Santa Teresa alcanzarán los 98 días en caso de que el campeonato empiece el 18 de octubre.
Valencia, Betis, Athletic, Logroño, Eibar, Deportivo, Granadilla y Real Sociedad, iniciaron su pretemporada el 20 de julio, es decir, estarán 91 días de preparación, también más de tres meses. Tres días después empezó el Sevilla y Levante (23 de julio) y el Espanyol y Madrid CFF lo hizo el 27, es decir 88 y 84 días respectivamente. El último en empezar a trabajar fue el Sporting Huelva, que arrancó su pretemporada el 3 de agosto lo que hará que esté trabajando 77 días. El único que áun no ha empezado la pretemporada hasta que no haya protocolos que seguir y se conociese la fecha de inicio de la temporada. Es más, las rayistas exigen al menos un mes para prepararse de cara a este curso y aún no han anunciado cuándo empezarán a trabajar.