NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SABADELL

Calzada: "Subir a Segunda es un sueño; estamos en una nube"

El presidente del Sabadell charla con AS. Sigue eufórico y orgulloso tras el ascenso. "Este club tiene unas posibilidades enormes", dice.

Actualizado a
Calzada: "Subir a Segunda es un sueño; estamos en una nube"
CE SABADELL

El presidente del Sabadell, Esteve Calzada (Lleida, 1966), charla con AS. Sigue eufórico y orgulloso tras el ascenso a Segunda. Hace tres años aterrizó, con su grupo de trabajo, en la entidad arlequinada y ha logrado el objetivo de devolverle al fútbol profesional. “Esta entidad, por entorno, tradición y masa social tiene unas posibilidades enormes”, dice. Es licenciado en ciencias económicas y empresariales, MBA por ESADE y Máster en Marketing por la University of California (Berkeley). Fue Director Comercial y de Marketing en el Barcelona (2002-2007) y después fundó la empresa de marketing deportivo PrimeTimeSport.

Imagino que, tras el ascenso, su volumen de trabajo ha aumentado...

Sí, bastante. Hemos de adaptarnos desde ya al fútbol profesional y eso cuesta, pero lo estamos haciendo muy a gusto.

Usted y su equipo de trabajo llegaron al Sabadell hace tres años y se marcaron un plazo de cinco para regresar al fútbol profesional. ¿Cuál ha sido el secreto?

Trabajo, esfuerzo y mucha ilusión. Llegamos con un propósito muy claro, que era el de relanzar al club y devolverlo, como mínimo, a Segunda y todo ha salido perfecto. En nuestro primer playoff ya se ha conseguido. Se ha hecho un trabajo encomiable, siendo responsables económicamente y hemos recogido los frutos. Lo que se ha logrado es un éxito brutal.

Quién le iba a decir hace un año cuando casi bajan a Tercera que ahora son equipo de Segunda División...

Sin duda. Por eso hay que ser muy conscientes del mérito que tiene. Hemos superado muchas dificultades, hemos sabido trabajar con calma y ahora disfrutaremos de un sueño. Es increíble lo que estamos viviendo, la gente está en una nube.

Ustedes recibieron un Sabadell a la deriva. ¿Por qué apostaron por comprar el club?

Veíamos que teníamos una gran oportunidad de reflotar un club con una gran tradición y afición. Eso sí, cuando entramos, estaba peor de lo que pensábamos. Ni siquiera tenía las acciones en el registro mercantil. Pero se ha trabajado bien, con ganas y ahora tenemos un club muy bien estructurado. Teníamos muy claro que el potencial estaba y teníamos analizado, además, que con una gestión seria podíamos subir a Segunda. Pensamos que si clubes más pequeños, como por ejemplo el Alcorcón, tenían equipos en Segunda porqué una ciudad como Sabadell no. Esta entidad, por entorno, tradición y masa social tiene unas posibilidades enormes.

¿Cuál es el objetivo para la nueva temporada en Segunda?

Tengo muy claro que no quiero regresar a Segunda B. Con las cifras en la mano los equipos que suben son candidatos a bajar, como le ha pasado al Racing este año, por ejemplo, y esto es lo que hemos de evitar a toda costa. Por eso necesitamos reunir los máximos recursos posibles y tratar de tener un buen límite salarial. Mantenernos en Segunda es vital porque eso a la larga te da estabilidad. Si bajamos rápido no habrá servido de nada lo que hemos hecho. Ahora, con lo que ha costado subir no queremos tirarlo por la borda en un año.

Han renovado a la columna vertebral del equipo. ¿Cree que les seguirán ofreciendo un buen rendimiento en Segunda?

Sin duda. Confiamos en nuestros jugadores y teníamos claro que si se subía merecían tener el premio de disfrutar de la categoría. Sabemos que se necesita también experiencia en Segunda, pero hay algunos que ya han estado ahí. Aunque también sabemos que habrá que fichar.

¿Qué perfil de jugadores buscan?

Que mejore lo que ya teníamos. Me consta que hay muchos jugadores con ganas de venir al Sabadell y eso es increíble. Aunque lo entiendo. Este club es muy bueno y llamativo. Hay tradición futbolística, un gran estadio, masa social y un grupo fiable y que es una familia. Que haya futbolistas que quieran venir habla muy bien del Sabadell.

¿Piensan en lograr cesiones de los equipos de Primera?

Sí, es algo que estamos mirando. Tenemos muy buena relación con muchos clubes y en estos años anteriores ya hemos tenido jugadores de Madrid, Barcelona, Villarreal y Betis. Ahora hemos de enfocar las cesiones, si las firmamos, más en el fútbol profesional. Han de venir jugadores con ganas de crecer y rendir.

¿Qué estadio tiene ganas de visitar?

La lista de campos de Segunda es muy llamativa, repleta de grandes escenarios. Si le digo alguno que me haga ilusión serán El Molinón, Vallecas, La Romareda si no acaba subiendo el Zaragoza…

¿Qué parte de culpa tiene Antonio Hidalgo en el ascenso?

Muchísima. Es el entrenador que nos salvó el año pasado y este nos ha llevado a Segunda. Es algo increíble. A mitad de temporada ya confiamos en él renovándole por dos temporadas más y tenemos muy claro que es el hombre que nos debe hacer crecer. Él, además, también quiere seguir y tiene un valor enorme. Somos un matrimonio que estamos muy a gusto. Además, practica un fútbol que nos gusta, atractivo. Si seguimos ligados muchos años será una señal muy buena.

A nivel económico, ¿qué idea tienen para la siguiente campaña?

Cuando llegamos el club estaba en concurso de acreedores y con muchas dudas de poder salir adelante. Nuestra filosofía es que todo el dinero que podamos tener esté en el césped. Eso sí, no nos podemos volver locos. En estos tres años hemos sido mu precavidos con el tema económico y no hemos gastado un euro de más. No vamos a empezar ahora. Hay que reforzar lo que podamos manteniendo la calma y acertar.

¿Qué mensaje quiere mandarle a la afición?

Que disfruten del momento. Subir tiene mucho mérito y deben estar tranquilos porque queremos trabajar muy fuerte para consolidarnos en Segunda. Ojalá la gente responda en masa y se haga socia porque todos los recursos cuentan. Cuando llegamos, la afición estaba apagada, desarraigada y ahora hemos tenido que restablecer la confianza. Creo que vamos por el buen camino.