Coronavirus en España: resumen y noticias del 10 de junio

Coronavirus en España en directo hoy: desescalada, últimas noticias de la fase 2 y la fase 3

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 69.895 (8.691 fallecidos)

- Cataluña: 59.298 (5.587 fallecidos)

- Castilla y León: 19.222 (1.928 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.640 (2.945 fallecidos)

- País Vasco: 13.588 (1.424 fallecidos)

- Andalucía: 12.800 (1.404 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.361 (1.332 fallecidos)

- Galicia: 9.153 (609 fallecidos)

- Aragón: 5.806 (826 fallecidos)

- Navarra: 5.299 (490 fallecidos)

- La Rioja: 4.063 (362 fallecidos) 

- Extremadura: 2.982 (508 fallecidos)

- Asturias: 2.431 (313 fallecidos)

- Canarias: 2.372 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.324 (202 fallecidos)

- Baleares: 2.137 (209 fallecidos)

- Murcia: 1.624 (148 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 122 (2 fallecidos)

 

Total de casos:  242.280 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.136

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

23:30

INDONESIA REGISTRA 1.240 NUEVOS CONTAGIOS

Las autoridades sanitarias de Indonesia han informado este miércoles de que se han registrado otros 1.241 nuevos casos de coronavirus en un día, una cifra récord por segundo día consecutivo.

En total son 34.316 los casos confirmados de COVID-19 en el país, si bien el martes se sumaron otros 1.043. Por el momento se han constatado, además, otras 36 muertes a causa de la pandemia, por lo que la cifra de muertos ha ascendido a 1.923, tal y como ha indicado Achmad Yurianto, director general de prevención y control de enfermedades del Ministerio de Sanidad.

En total son 287.470 las personas que han sido sometidas a pruebas de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según informaciones de la cadena CNA. Otros 12.129 pacientes han logrado recuperarse.

UN RECORDATORIO IMPORTANTE:

22:30

APLICACIONES FALSAS DE RASTREO DEL CORONAVIRUS

Al menos una docena de aplicaciones falsas de rastreo de contactos, diseñadas para parecerse a las herramientas oficiales de lucha contra la pandemia, se han implementado en el mundo para propagar virus informáticos y robar datos de usuarios, dijeron el miércoles investigadores de ciberseguridad.

Una vez instaladas en los teléfonos inteligentes, estas aplicaciones "descargan e instalan malware" para "robar identificadores y datos personales", dijeron investigadores de la firma californiana Anomali.

No parecen distribuirse a través de los canales formales, como las tiendas de aplicaciones de Google o Apple, sino que se propagan a través de enlaces en otras aplicaciones o sitios web que animan a descargarlas.

"Los actores maliciosos continúan imitando las aplicaciones oficiales proporcionadas por las autoridades para aprovechar la confianza que inspiran", dijo Anomali en un comunicado.

SIGUE LLEGANDO MATERIAL SANITARIO A LA COMUNIDAD DE MADRID:

22:00

LA ALHAMBRA REABRIRÁ CON CONDICIONES ESPECIALES

La Alhambra, que reabrirá sus puertas el próximo 17 de junio, lo hará con un 50 % del aforo, lo que supondrá la puesta a la venta de 4.250 entradas diarias y la reincorporación del 70 % de los empleados públicos del Patronato, que hoy miércoles han comenzado a realizarse las pruebas de la COVID-19.

Todos los espacios estarán adecuados a las condiciones de seguridad e higiene para garantizar la seguridad tanto del personal como de los visitantes, ha informado la Junta en un comunicado.

En cuanto a la organización de la visita, el itinerario sufrirá "pequeñas modificaciones", sobre todo en algunos accesos y salidas.

¡CUIDADO CON LAS ESTAFAS RELACIONADAS CON EL CORONAVIRUS!

Johnson & Johnson empezará a probar en humanos una vacuna contra la COVID-19 en julio

Coronavirus

Johnson & Johnson empezará a probar en humanos una vacuna contra la COVID-19 en julio

La compañía estadounidense ha asegurado que ha sido posible “acelerar el desarrollo clínico” y adelantar el comienzo de los ensayos.

21:30

TRUMP REANUDARÁ LOS MÍTINES PESE A LA PANDEMIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé reanudar los mítines en el marco de su campaña para las presidenciales previstas en noviembre a pesar de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña de Trump, afirmó que "anunciaremos próximamente dónde será el primer mitin, que tendrá lugar antes de que finalice el mes". El país se prepara para una reapertura tras meses de restricciones debido al coronavirus. No obstante, las autoridades sanitarias se han mostrado en contra de permitir grandes aglomeraciones por miedo a que se produzca un repunte de los contagios, especialmente en lugares cerrados (EP). 

NUEVO EMPLEO

 

Aprobado el Ingreso Mínimo Vital: cómo funciona, cuantía de la prestación, requisitos...

Coronavirus

Aprobado el Ingreso Mínimo Vital: cómo funciona, cuantía de la prestación, requisitos...

El Congreso ha convalidado el decreto que regula que esta ayuda que combatirá la pobreza en nuestro país. Se podrá solicitar desde el próximo 15 de junio.

El Gobierno establece una distancia de 1,5 metros entre alumnos en los colegios

Coronavirus

El Gobierno establece una distancia de 1,5 metros entre alumnos en los colegios

El máximo de estudiantes en las aulas de infantil y de entre primero y cuarto de primaria será de veinte. No será obligatorio que usen mascarillas si están "con el grupo de convivencia estable".

21:00

CIERRAN DOS ESCUELAS DE MATARÓ

Una guardería y un colegio de educación infantil y primaria de Mataró, en Barcelona, han cerrado al detectarse dos casos de personas adultas con síntomas compatibles con la COVID-19, todavía sin conocer el resultado de las pruebas. Los dos centros fueron cerrados por precaución y las diez familias que ya no pueden llevar a sus hijos a estos centros fueron advertidas ayer por la noche, por lo que esta mañana ninguno de ellos han abierto ya sus puertas. 

España es líder en reservas hoteleras a nivel mundial

CORONAVIRUS

España es líder en reservas hoteleras a nivel mundial

El país acapara el 33,7% en los últimos días. Estados Unidos se sitúa en segundo lugar con un 31%. Andalucía es el destino preferido con un 30%.

UNA DESESCALADA SOSTENIBLE

Pangolín y murciélago, fuera de la medicina tradicional china

CORONAVIRUS

Pangolín y murciélago, fuera de la medicina tradicional china

Ambas especies, pangolín y murciélago, consideradas de reservorio vírico capaz de transmitir diferentes enfermedades a humanos, dejarán de utilizarse en la elaboración de medicamentos.

20:45

23 FALLECIDOS EN FRANCIA

Francia ha registrado 23 víctimas mortales por la COVID-19 en las últimas 24 horas. El total de número de fallecidos en el país galo desde el inicio de la epidemia se eleva a 29.319. La mejor noticia en Francia es que no hay indicios de rebrote después de un mes encadenando medidas para la desescalada. 

Alemania recomienda no viajar al extranjero antes del 31 de agosto

Coronavirus

Alemania recomienda no viajar al extranjero antes del 31 de agosto

El Gobierno alemán ha prorrogado hasta esa fecha el aviso de no visitar el extranjero; a partir del lunes se podrá hacerlo a la mayoría de países de la Unión Europea y los asociados Schengen.

MÁS DE 7.000 SANITARIOS ACUDIRÁN A ÁFRICA A LUCHAR CONTRA LA COVID-19

El 57% de la población de Bérgamo tiene anticuerpos

CORONAVIRUS

El 57% de la población de Bérgamo tiene anticuerpos

El estudio sanguíneo fue realizado por las autoridades sanitarias italianas sobre una muestra de 15.000 personas entre el 23 de abril y el 3 de junio.

20:15

PAÍS VASCO Y NAVARRA, SIN MOVILIDAD ENTRE ELLAS HASTA EL 22 DE JUNIO

Euskadi y Navarra no recuperarán previsiblemente la movilidad entre ambas comunidades autónomas hasta el 22 de junio. Iñigo Urkullu y la presidenta de la Comunidad Foral María Chivite han conversado sobre la conveniencia de esperar a que concluya la fase 3 de desescalada (el 21 de junio) para levantar el estado de alarma

AVANZAR CON RESPONSABILIDAD

Racismo contra la comunidad china: "Son responsables de las muertes"

CORONAVIRUS

Racismo contra la comunidad china: "Son responsables de las muertes"

La Policía de Moaña (Pontevedra) busca a los autores de unos pasquines por posible delito de odio contra los ciudadanos del país asiático.

19:55

LA FISCALÍA ITALIANA INTERROGARÁ AL GOBIERNO

La Fiscalía de la ciudad italiana de Bérgamo (centro) interrogará a miembros del Gobierno, entre ellos el primer ministro Giuseppe Conte, que responderá el viernes, en el marco de la investigación sobre la gestión de la crisis del coronavirus. Su testimonio engrosará la investigación sobre la gestión de la pandemia del coronavirus, que hasta ahora ha infectado a más de 235.500 personas en Italia, de las que unas 34.000 han perdido la vida, además de bloquear el país durante casi dos meses y medio, sobre todo su industrializado norte (EFE).

Madrid y Barcelona no solicitarán pasar a la Fase 3

CORONAVIRUS

Madrid y Barcelona no solicitarán pasar a la Fase 3

Según recoge ABC, la Comunidad de Madrid permanecerá en la Fase 2 una semana más, hasta el 21 de junio, fecha en la que pasará a la 'nueva normalidad' sin pasar por la Fase 3.

19:45

245 MUERTES MÁS EN REINO UNIDO

El Reino Unido ha confirmado 245 víctimas mortales en las últimas 24 horas para un total de 41.128 fallecidos por el coronavirus. El Ministerio indicó que hasta ahora se han realizado 6.042.622 pruebas diagnósticas entre la población, de las cuales 290.143 han dado un resultado positivo, 1.003 en el día de ayer.

TAMBIÉN EL VICEPRESIDENTE PABLO IGLESIAS FESTEJA LA APROBACIÓN

EL INGRESO MÍNIMO VITAL SE PODRÁ SOLICITAR DESDE EL 15 DE JUNIO

PEDRO SÁNCHEZ CELEBRA LA APROBACIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

19:20

SE APRUEBA EL INGRESO MÍNIMO VITAL

El Congreso de los Diputados ha aprobado el ingreso vital mínimo sin ningún voto en contra. Ha contado con 297 votos a favor, entre ellos los del PP y 52 abstenciones, las de Vox.

Cines en Madrid en Fase 2: apertura, aforo y restricciones

CORONAVIRUS

Cines en Madrid en Fase 2: apertura, aforo y restricciones

Las salas de cine pueden abrir ya en la Fase 2 de la desescalada y el primero de la capital en hacerlo será la Sala Berlanga, el jueves 11. La reapertura generalizada, el día 26.

MASCARILLAS PARA EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

"Hay que preparar con mucho cuidado la vuelta a los colegios"

CORONAVIRUS | FERNANDO SIMÓN

"Hay que preparar con mucho cuidado la vuelta a los colegios"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, valoró los datos diarios en España. Además, puso mucho énfasis en el regreso a las clases en septiembre, además de las pruebas de la EvAU.

19:00

LOS FALLECIDOS POR COVID-19 EN EL MUNDO SUPERAN LOS 400.000

Los fallecimientos por la COVID-19 contabilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron hoy a 408.025, lo que indica que la mortalidad por el nuevo coronavirus se mantiene estable.

La última cifra diaria de muertes es de 3.539, muy próxima a la registrada en la última semana.

Los casos confirmados totalizan 7,14 millones, con un aumento de 108.918 en las últimas veinticuatro horas, de acuerdo al recuento oficial de la OMS.

El número de personas infectadas es menor al de las diez jornadas anteriores, cuando, según la OMS, se superaron los 130.000 casos por día.

18:40

ITALIA SUMA 71 MUERTOS MÁS

Italia ha sumado 71 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, en línea con los últimos días, y detectó 202 nuevos contagios, la menor cifra de lo que va de semana, según informó hoy Protección Civil en su boletín diario.

Las personas contagiadas en Italia ascienden así a las 235.763 desde que diera inicio la crisis, el pasado 21 de febrero, con la confirmación de la primera infección local.

Con los 71 últimos fallecidos, el balance provisional de muertos en el país asciende a las 34.114 personas.

UN EJEMPLO DE VALENTÍA PARA SUPERAR LA ENFERMEDAD:

18:00

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN

17:58

TURNO DE PREGUNTAS

-Galicia levantará el Estado de Alarma: "Es una comunidad con una situación muy favorable. Las decisiones no se toman a la ligera, son muy prudentes. Si sólo Galicia pasa a la Fase 3 tiene algunos beneficios, pero la movilidad exterior si las otras comunidades cercanas no están en la misma fase, no será demasiada. Si lo piden, entiendo que será valorado y podría ser factible.

17:54

TURNO DE PREGUNTAS

-PCR: "Las recomendaciones se dan en base a la evidencia disponible y en los plazos que se pueden aportar. Esto se va a modificar, y se está modificando según hay evidencias, se consensua... no es cuestión de que un artículo sea una evidencia; 10 artículos, y una valoración de los científicos hace que se tenga impacto en la transmisión. Estados Unidos ha tenido su propia forma de ver la pandemia, sus estados tienen una autonomía muy importante... Es cierto que a partir de X días de transmisión el riesgo es muy bajo, pero no existe la fecha exacta de cuando se deja de esparcir el virus. La carga viral inicial tiene una cierta importancia a la hora de transmitir y ser un riesgo para otras personas, por eso se habla de 6 días, tenemos que valorar qué riesgo marginal estamos dispuestos a aceptar. En España trabajamos muy de cerca con nuestro centro técnico de Microbiología que forma parte del ISCIII. En los próximos días es posible que esté cerrada la propuesta de la validez de las PCR".

17:50

TURNO DE PREGUNTAS

-Casos importados: "Hay que valorar las pruebas indiscriminadas. La presencia de anticuerpos puede ser significativa pero donde hay una incidencia baja hay que valorar al grupo. La toma de temperatura no es la panacea, tiene más impacto psicológico que otra cosa, más de las precauciones que un pasajero va a tomar. Pero no es la solución. Lo será el seguimiento y la responsabilidad de los pasajeros y los touroperadores. Sanidad Exterior está estableciendo todos los mecanismos para tener personal suficiente, se están reforzando estos servicios. Hay gente que puede venir si tiene residencia, por fuerza mayor, a trabajar... estos grupos vienen y se han detectado hasta 96 casos importados, vienen de países de alto riesgo, como América, como Estados Unidos y América del Sur, pero también pueden venir de la península arábiga, del sudeste asiático, del norte de Europa... Lo cierto es que ese es el reto que ahora tenemos, la movilidad internacional".

17:47

TURNO DE PREGUNTAS

-Brote Hospital de Basurto: "Si no aparecen casos fuera de este grupo de seguimiento, habrá que estar muy pendientes de este evolución. Respecto a la movilidad entre Cantabria y País Vasco, es una cuestión de esperar a ver qué defienden. En las CCAA los equipos de Salud Pública son conscientes de los riesgos a los que nos podemos exponer y no tengo la más mínima duda de que actuarán de forma prudente en beneficio de la población, sabiendo que el brote no habría supuesto una transmisión comunitaria descontrolada". 

17:42

TURNO DE PREGUNTAS

-Carga vírica en niños: "En septiembre, habrá que evaluar la situación, ver si hay rebrotes. Lo previsible, es que haya una transmisión muy baja. Si los niños desde los 3 a los 10 años pudieran llevar la mascarilla, sería ideal, pero hay que ser realista. No podemos tener niños sentados sin moverse 7 horas al día. No podemos tenerlos separados en el recreo. Hay que buscar mecanismos alternativos a las mascarillas. Sabemos cómo son los niños. Lo que se ha propuesto al ministro de Educación es que haya grupos reducidos. Hay que garantizar que a los niños se les enseña mucho la higiene de manos, respiratoria, reducir el contacto físico al máximo pero no es fácil. Los niños de 3 a 10 años ya son una excepción en el uso de mascarillas, no creo que podamos cargarle la presión al profesor del uso de la mascarilla, si es que se usa bien".

17:38

TURNO DE PREGUNTAS

-EBAU: "En principio, se realiza en la zona donde uno estudia, no hay interferencia de territorios. No existe el riesgo 0, a medida que vamos abriendo las restricciones, hay más movilidad, hay más riesgo, siempre que el virus circule. Para la EBAU se van a realizar medidas excepcionales, mayor distancia, más centros escolares, si además los participantes aplican las medidas de prevención individual, el riesgo se reduce muchísimo".  

17:35

TURNO DE PREGUNTAS

-Vuelta al colegio: "Hay que prepararla con mucho cuidado. No sabemos cómo estará en septiembre, tenemos que preparar una entrada reduciendo los riesgos al máximo. Se buscan varios aspectos aplicables. Debemos entender las características de cada grupo, desde cuarto de primaria hacia abajo, hasta Bachiller, universitarios... Cada grupo tendrá unas medidas. Para los más pequeños, donde la movilidad es más difícil de controlar, se establecen otras medidas. Se hacen propuestas para las actividades conjuntas, y en el recreo habrá mecanismos, delimitar zonas, escalonar las salidas al patio... Son medidas todas ellas discutidas con el Ministerio de Educación. Se ha hecho un esfuerzo importante para los colegios como los institutos".

17:35

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

"Otro de los riesgos es el de los casos importados, en los últimos días ha habido 24 casos, y desde el 11 de mayo 96 casos importados. Todas las provincias tendrán que hacer un importante control, comunitario y de viajeros".

17:30

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

"Se están detectando pequeños brotes que tenemos que controlar. Debemos tener mucho cuidado. Me gustaría reseñar el caso de Portugal, cuya evolución ha sido mejor en general que nosotros, y ahora han tenido un incremento de casos, ayer 421, y el 90% alrededor de Lisboa en un brote que parece bien controlado. Nos tiene que poner en alerta, para la detección de cualquier brote similar en España".

17:30

MILITARES EN WUHAN: SÓLO 1 POSITIVO ESPAÑOL

Solo uno de los 91 test realizados a los deportistas militares que viajaron el pasado mes de octubre a la ciudad china de Wuhan ha dado positivo en coronavirus, según ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa.

En total, fueron 167 personas las que formaron la delegación española que participó en los Juegos Mundiales Militares que se celebraron en Wuhan. La polémica saltó poco después cuando la ciudad china se convirtió en epicentro de la pandemia de coronavirus. El Ministerio de Defensa aseguró que ninguno de los militares que habían participado en las competiciones había enfermado. Sin embargo, ante la alarma generada, ofreció realizar el test de coronavirus a aquellos que así lo solicitaran.

Según han asegurado, varias unidades militares registraron un pico inusual de casos de gripe este invierno. Y también han advertido de que algunos miembros de otras delegaciones, como por ejemplo la francesa, sí aseguraron haber registrado síntomas compatibles con el coronavirus a su vuelta. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido sin embargo en todo momento que no se tuvo conocimiento de ningún problema al regreso a España de estos deportistas militares.

Resultados “prometedores” en monos de otra vacuna en China

Coronavirus

Resultados “prometedores” en monos de otra vacuna en China

VACUNA

Según los investigadores, el fármaco disparó los anticuerpos en los animales y no produjo complicaciones ni efectos secundarios.

El domingo y sin público abre el Hipódromo de la Zarzuela

TURF

El domingo y sin público abre el Hipódromo de la Zarzuela

TURF

Tres meses después vuelven los galopes con un programa de primavera-verano que se concentrará en 11 jornadas, y un total de 55 carreras.

La Bundesliga suprime la obligación de llevar mascarilla

BUNDESLIGA

La Bundesliga suprime la obligación de llevar mascarilla

BUNDESLIGA

Los suplentes y miembros del cuerpo técnico podrán estar sin protección en los partidos, ya que pasan test con frecuencia. Se aplicará a partir de esta semana.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN.

17:15

POLONIA ABRE FRONTERAS EL 13 DE JUNIO

Polonia abrirá sus fronteras con el resto de países europeos el próximo 13 de junio, levantando las restricciones que pesaban desde marzo por el coronavirus sobre la libre circulación de viajeros, según anunció este miércoles el primer ministro, Mateusz Morawiecki, en una rueda de prensa. 

El tráfico aéreo podrá reanudar su actividad normal a partir del próximo 16 de junio, aunque las aerolíneas necesitarán varias semanas para adaptarse a la nueva situación y operar con normalidad, advirtió, subrayando que su Gobierno se está coordinando para este fin con la aerolínea estatal LOT.

Según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, hasta la fecha Polonia ha registrado 27.560 infecciones por COVID-19 y 1.183 muertes relacionadas con dicha enfermedad. 

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 69.895 (8.691 fallecidos)

- Cataluña: 59.298 (5.587 fallecidos)

- Castilla y León: 19.222 (1.928 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.640 (2.945 fallecidos)

- País Vasco: 13.588 (1.424 fallecidos)

- Andalucía: 12.800 (1.404 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.361 (1.332 fallecidos)

- Galicia: 9.153 (609 fallecidos)

- Aragón: 5.806 (826 fallecidos)

- Navarra: 5.299 (490 fallecidos)

- La Rioja: 4.063 (362 fallecidos) 

- Extremadura: 2.982 (508 fallecidos)

- Asturias: 2.431 (313 fallecidos)

- Canarias: 2.372 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.324 (202 fallecidos)

- Baleares: 2.137 (209 fallecidos)

- Murcia: 1.624 (148 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 122 (2 fallecidos)

 

Total de casos:  242.280 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.136

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

17:00

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA

Según acaba de informar el Ministerio de Sanidad, se han dado 167 positivos en las últimas 24 horas, el doble que ayer; Sanidad no informa de ninguna nueva muerte. El total de casos es ya de 242.280.
 

16:58

Comienzan las proposiciones para la retirada de condecoraciones franquistas.

16:50

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE SEGURIDAD SOCIAL E INCLUSIÓN

"El consenso que ha generado debería ser un motivo de gratificación general. Es una norma viva, vamos a ir viendo cómo funciona. Algunas de las observaciones que hemos visto aquí podremos evaluarlas con el tiempo. Extiendo el agradecimiento a los equipos técnicos que han trabajado en esta norma. Vamos a tener casi 300.000 personas que van a recibir la renta mínima ya a partir de junio".  

16:50

MARÍA LUISA CARCEDO, PSOE

"Estamos ante un negacionismo de una realidad. Hay muchas personas en este país que están felices hoy. Esta medida pretende combatir la desigualdad y los efectos más perjudiciales, la pobreza. La pobreza no se contagia, pero sí se hereda. Estoy muy contenta que el PP apoye la medida. Como es un gasto para las personas más necesitadas, ya hay temores de que van a ser unos vagos que no van a querer trabajar, que va a haber fraude. No son ciudadanos de segunda. Vale ya de apriorismos ideológicos en el análisis de esta política pública". Los diputados del PP interrumpen varias veces la intervención de la socialista. "Estamos poniendo en riesgo también nuestra competitividad como país", recuerda. Se va del atril tras una gran ovación. Cayetana Álvarez de Toledo toma la palabra para volver a decir su voto favorable. Adriana Lastra pide a la bancada popular que dejen de insultar.

16:40

PILAR MARCOS, PARTIDO POPULAR

 "El mejor escudo social es el empleo. Defendemos el empleo como política social porque queremos una sociedad libre. El IMV no es su proyecto, señor Iglesias". Marcos explica que lo pusieron en marcha "las autonomías, y de forma destacada las del PP. Lo razonable hubiera sido un programa pactado con todos, no solo comentado. Ya sanemos que lo razonable con este Gobierno es imposible. Reivindicamos la capacidad de enmienda de este texto". El PP votará sí. 

Moscú se desconfina pese a que los casos siguen aumentando en Rusia

CORONAVIRUS

Moscú se desconfina pese a que los casos siguen aumentando en Rusia

MOSCÚ

El alcalde de la capital permite que se levante la cuarentena en el mismo día en el que se registran 8.595 nuevos positivos por coronavirus en el país.

GUÍA DE ACCESO A LAS MEDIDAS DERIVADAS DEL COVID-19

16:25

MARÍA RUIZ, VOX

"Hoy podríamos estar celebrando el consenso entre todos, pero volvemos a celebrar el desencuentro. Nunca nos vamos a encontrar más cerca que en el deseo compartido de ayudar a los ciudadanos que lo están pasando mal. Vox lleva clamando desde el principio de la crisis que no se abandonen los españoles a su suerte. Vox cree que es necesario un sistema de protección social y una ayuda extraordinaria y temporal. Queremos un sistema de protección fuerte para los españoles y los que residen de manera regular en España. Sin embargo, no que discutimos hoy no es una medida temporal. Sin embargo, es el precio que tenemos que pagar Sánchez por su pacto con el diablo. Un precio muy alto. Este ingreso mínimo va a prolongar la desigualdad entre españoles".

"No tiene ningún sentido que se permita ser beneficiario a alguien que solo lleva un año de residencia legal en España, ni que se permite ser beneficiarios a víctimas de trata. Todos los que vienen en patera lo son. Todos tenemos la obligación de ayudar a los países más pobres, ayudarles en origen, para eso está la cooperación internacional. Teníamos una oportunidad preciosa, señor ministro, pero lo han estropeado todo. No vamos a votar en contra pero tampoco podemos votar a favor".

16:25

EL RASTRO DE MADRID ABRE EN LA FASE 3

 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles que el mercadillo de El Rastro de la capital volverá a funcionar con el paso a la Fase 3 de la desescalada, al igual que las zonas infantiles de los parques. El regidor madrileño ha hecho este anuncio durante un acto para presentar la vuelta de la Liga en la calle Preciados de la capital. La vuelta del Rastro será “posiblemente de forma alterna”, sin todos los puestos y con aforo limitado desde la Fase 3, ha señalado Almeida.

16:20

PILAR GARRIDO, UNIDAS PODEMOS

"El ingreso mínimo es una red de seguridad para todas las personas de este país. A partir de ahora la ciudadanía va a estar más protegida y a disfrutar de más seguridad. Lo que va a hacer el ingreso mínimo es fortalecer nuestra Constitución".

16:20

CRÍTICAS EN REINO UNIDO POR ABRIR LOS ZOOS Y NO LAS ESCUELAS

El gobierno británico fue objeto de críticas y burlas el miércoles por planear la reapertura de los zoológicos como parte de la flexibilización del confinamiento contra el coronavirus pero no poder garantizar el regreso de los niños a la escuela.Algunas escuelas primarias de Inglaterra comenzaron a recibir a los alumnos más pequeños el 1 de junio, pero el ejecutivo de Boris Johnson tuvo que reconocer el martes que no podrá reabrir la mayoría de ellas este mes como había previsto.

En el marco de su plan de desconfinamiento, Johnson debía anunciar el miércoles por la tarde que los británicos podrán empezar a visitar zoológicos y parques al aire libre a partir de la próxima semana. Grupos de activistas denuncian que la enseñanza a distancia, seguida por algunos alumnos durante el cierre de las escuelas, perjudican a los niños pobres que a menudo no tienen computadoras o van a escuelas que no disponen de programas en línea.

SEGURIDAD PARA EL SECTOR AGRARIO

"ES UNA MEDIDA DE JUSTICIA SOCIAL"

"NOS HACEN UN PAÍS UN POCO MEJOR"

16:15

GABRIEL RUFIÁN, ERC

"Está muy bien que la izquierda pase de lo underground a lo comercial, que gane, en definitiva. Se ha ganado una batalla cultural. Hoy se está ganando un derecho. Puede ser la ley del divorcio de nuestra generación. La derecha la criticará ahora, pero luego la defenderá". Su grupo votará sí.

16:05

GENÍS BOADELLA, JxCAT

"Votaremos a favor. Les pedimos que se pueda tramitar como proyecto de ley. Es urgente que la gestión las puedan realizar las comunidades". 

GUÍA EDUCATIVA PARA EL CURSO 2020/2021

16:00

NÉSTOR REGO, BNG

 "Luchar contra la exclusión social debe ser el primer objetivo de todo Gobierno. Vamos a votar a favor", añade.

Un rebrote haría caer un 14,4% la economía de España en 2020

Coronavirus

Un rebrote haría caer un 14,4% la economía de España en 2020

PREVISIONES ECONÓMICAS

Según la OCDE, el descenso sería del 11,1% si no se produce una segunda oleada. La recuperación no será tan abrupta en 2021: el incremento será del 7,5% en el mejor escenario.

La receta de Nueva Zelanda para erradicar el coronavirus

CORONAVIRUS

La receta de Nueva Zelanda para erradicar el coronavirus

NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda consiguió, este lunes, su primer día sin activos por coronavirus en todo el país. Además, fue su decimoséptimo día sin nuevos contagios.

15:55

ÍÑIGO ERREJÓN, MÁS PAÍS

"El Ingreso Mínimo Vital es un gran paso. Se deja mucha gente fuera, pero es el punto de partida", agradece al ministro la tramitación con la participación de todos los grupos, recordando el buen consenso entre todos. 

15:50

ÍÑIGO BARANDIARÁN, PNV

"El decreto ley que espero que vayamos a convalidar hoy es posiblemente la medida de política social de mayor calado que se haya tomado en la historia reciente", añadiendo el voto favorable de su grupo.

15:45

SARA GIMÉNEZ, CIUDADANOS

"El ingreso mínimo tiene que cubrir la pobreza estructural y la generada por el coronavirus. Desde Cs vamos a apoyar esta medida porque creemos en la justicia social. Vamos a solicitar que se tramite como proyecto de ley porque creemos que se puede mejorar".

JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2021: nueva hoja de ruta

15:45

PACIENTES COVID: ENFERMOS PULMONARES CRÓNICOS

Según las primeras conclusiones de un estudio realizado Italia por la Sociedad Italiana de Neumología, el 30% de los supervivientes de la COVID-19 serán enfermos pulmonares crónicos que necesitarán seguimiento y tratamiento específico.

15:40

ALBERT BOTRÁN, CUP

Su grupo votará sí. "Si es universal, es de todos. Las personas en situación irregular no deberían quedar fuera". 

15:35

OSKAR MATUTE, EH BILDU

"Vamos a apoyar con nuestro voto el ingreso mínimo vital. Supone un paso adelante. Hay mucho trabajo que hacer, por eso esperamos que sea concebido como un punto de partida".

15:25

ANA ORAMAS, COALICIÓN CANARIAS

Votará sí a la medida. Felicita al Gobierno y agradece al ministro Escrivá que los grupos parlamentarios hayan estado informado sobre el desarrollo de la medida.

1525

PEDRO QUEVEDO ITURBE, NUEVA CANARIAS

Votará sí a la medida del Gobierno.

15:22

CARLOS GARCÍA ADANERO, UPN

Votará sí. Recuerda a Iglesias que las CCAA llevan años trabajando por los más desfavorecidos y creando puestos de trabajo.

15:19

ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, FORO ASTURIAS

Su grupo votará sí al Importe Mínimo Vital.

15:17

JOSÉ LUIS GUITARTE, TERUEL EXISTE

El grupo votará sí a la convalidación del Real Decreto Ley.

15:16

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL

"Hoy solicitamos validar una política pública a un coste fiscal perfectamente asumible. La cooperación no es solo deseable, sino indispensable, por eso la norma incorpora un mecanismo de co-gobernanza. Lo que votamos es una norma que nos dignifica como país. Les pido no solo que voten a favor, sino también que se impliquen en su despliegue desde mañana", abandona la tribuna recibiendo un largo aplauso.

15:15

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL

"La inclusión implicará nuevas oportunidades educativas o la incorporación al mercado laboral. Es incompatible con situaciones de irregularidad administrativa. Nos gusta pensar en el ingreso mínimo como una política viva, que será evaluada de manera continua. Además de con rigor metodológico, hemos diseñado esta política con el mejor espíritu de diálogo. Gracias a este diálogo sincero, la norma es hoy mucho mejor y más de todos". 

15:10

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL

"Nuestros ingresos están mal distribuidos. Esta anomalía tiene muchas causas. No tenemos una red sólida de protección de rentas de últimos recursos. La desigualdad entre los ciudadanos incluso si han agrandado en el tiempo".

"La sociedad del siglo XXI necesita soluciones del siglo XXI. La pandemia de la COVID nos ha obligado a acelerar los plazos para poner en marcha la nueva política. Es una política compleja que consiste en una prestación para combatir las formas más extrema de pobreza, es también un conjunto de políticas para que los beneficiarios transiten hacia la participación plena en la sociedad. Una herramienta en la lucha contra la pobreza y una palanca para la inclusión social".  

15:02

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO

"El ingreso mínimo supone tomarse en serio la Constitución española. La mejor manera de ser patriota no es envolverse en una bandera, sino asumir lo que significa el interés general. Es también una cuestión de seguridad, que se mide por la intensidad de sus prestaciones sociales. También tiene que ver con la libertad. No hay libertad si una persona tiene que invertir toda su energía en sobrevivir, no hay libertad si no se llega a fin de mes. Medidas como el ingreso mínimo son la mejor vacuna contra los discursos de odio y de enfrentamiento. No es un éxito del Gobierno, sino de la sociedad civil organizada". 

15:01

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Es también una medida imprescindible para la recuperación económica. Este dinero no se va a ir a un paraíso fiscal, sino directamente al consumo. Hoy es un consenso en Europa la necesidad de hacer políticas fiscales expansivas. Es una buena noticia que el PP vaya a apoyar hoy el ingreso mínimo, ojalá sigan caminando en esta dirección hacia el consenso europeo". 

15:00

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Es un orgullo defender hoy como vicepresidente esta medida. El ingreso mínimo es una medida de justicia social. Ha sido indignante en las últimas semanas escuchar a algunos hablar de paguita. Hay que tomarse muy en serio uno de los fundamentos de la democracia: la redistribución. Es un instrumento especialmente útil para luchar contra la pobreza infantil". 

La OMS cree que la vacuna no estará disponible en 2020

Coronavirus

La OMS cree que la vacuna no estará disponible en 2020

VACUNA

María Neira, directora de Salud Pública de la organización, apunta que tardará en llegar 10 o 12 meses pero sí es más optimista con los tratamientos.

Cancelado definitivamente
el GP de Italia 2020 de MotoGP

MOTOGP

Cancelado definitivamente el GP de Italia 2020 de MotoGP

MOTO GP

La carrera de Mugello fue pospuesta en un principio pero no han podido encontrar fecha para situarlo de nuevo en el calendario de esta temporada.

14:20

EL PP VOTA SÍ AL INGRESO MÍNIMO VITAL

El PP votará a favor de la aprobación del ingreso mínimo vital que se vota este miércoles en el Congreso de los Diputados, según informa El País.

coronavirus parlamento británico

El Palacio de Westminster, sede del Parlamento Británico, ha colocado varias pegatinas y bandas en el suelo para marcar las distancias de seguridad y el sentido de entrada y salida por la situación de la COVID-19. Imagen de Sky News.

14:05

MADRID NO ADELANTARÁ LA FASE 3

"No se ha valorado la posibilidad de pasar a la Fase 3 por varias razones. Ya hicimos varias peticiones de flexibilizar la Fase 2 que no han sido atendidas, y a partir del 21 de junio el estado de alarma decaerá, y con él el sistema de fases. Tenemos que estar preparados para asumir de nuevo todas las competencias autonómicas, evitar rebrotes y reactivar la economía”, ha explicado el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

14:00

EDUCACIÓN INFANTIL: SIN DISTANCIAMIENTO NI MASCARILLAS

Los escolares de Educación Infantil y de los primeros cursos de Primaria no tendrán que mantener una distancia interpersonal de metro y medio para evitar contagios de coronavirus durante el próximo curso ni tampoco usar mascarillas en clase, al tratarse de grupos "estables de convivencia", según un documento del Gobierno con recomendaciones para adaptar la actividad de los centros educativos a partir de septiembre a las medidas sanitarias contra la pandemia.

Este documento, elaborado por los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional, se presentará este jueves a las comunidades autónomas en la reunión prevista de la Conferencia Sectorial de Educación, e incluye las recomendaciones que se trasladarán a los centros educativos para preparar la 'vuelta al cole' frente al coronavirus.

De este modo, el Gobierno relaja las medidas en los cursos con escolares de menor edad, donde el contacto entre los pequeños es frecuente. En concreto, no será necesario que mantener una distancia en todas las etapas de Educación Infantil, de 0 a 6 años, ni tampoco en los cuatro primeros cursos de Primaria. En estos cursos, además, no existirá la obligación de utilizar la mascarilla.

Mumbrú: "Vamos a vivir en una burbuja separados del mundo"

BILBAO BASKET

Mumbrú: "Vamos a vivir en una burbuja separados del mundo"

ACB

El técnico del Bilbao, que conoce muy bien lo que es estar encerrado por su etapa en la Selección, refleja su alegría por poder acabar la temporada, aunque habrá especiales condiciones. el club podrá lucir RETAbet en la camiseta.

Los equipos podrán lucir publicidad de casas de apuestas

LALIGA

Los equipos podrán lucir publicidad de casas de apuestas

PUBLICIDAD

La nueva normativa para hacer frente a la crisis sanitaria publicada este miércoles en el BOE deroga las restricciones sobre la publicidad impuesta a las entidades de juego.

13:45

MISA DEL CORPUS CHRISTI EN EL VATICANO

El próximo domingo, 14 de junio, el Papa Francisco presidirá la misa con motivo de la solemnidad de Corpus Christi en el Altar de la Cátedra en la Basílica de San Pedro. Unos 50 fieles estarán presentes en la celebración, que comenzará a las 9.45 hora local y concluirá con la exposición del Santísimo y la bendición eucarística, tal como se realizó en las misas diarias celebradas en la capilla de la Casa Santa Marta transmitidas en directo del 9 de marzo al 17 de mayo, durante el período de la pandemia del coronavirus en el que las celebraciones con el pueblo no eran posibles en Italia y otros países a causa de la cuarentena.

TODA LA INFORMACIÓN DEL REAL DECRETO PARA LA NUEVA NORMALIDAD

TRANSPORTE PÚBLICO SEGURO EN ARAGÓN

Inditex da pérdidas por primera vez debido al coronavirus

CORONAVIRUS

Inditex da pérdidas por primera vez debido al coronavirus

INDITEX

El grupo multinacional también se ha visto afectado a causa de la pandemia del coronavirus, dejando pérdidas de hasta 3.303 millones de euros.

La justicia obliga a Bolsonaro a dar las cifras completas del coronavirus

CORONAVIRUS

La justicia obliga a Bolsonaro a dar las cifras completas del coronavirus

BRASIL

El presidente brasileño había cambiado el sistema con el que se informaba del número de muertos, y solo publicaba los datos de las últimas 24 horas.

El Leganés estrenará ante el Barça una camiseta homenaje a los héroes contra el COVID-19

LEGANÉS

El Leganés estrenará ante el Barça una camiseta homenaje a los héroes contra el COVID-19

LEGANÉS

Será la tercera indumentaria de la próxima temporada. Es de color verde 'sanitario' y en su cuello luce el mensaje #GraciasHéroes. Se pondrá en pre-venta en breve.

CHEF JOSÉ ANDRÉS Y SU EQUIPO DE COMIDA SOLIDARIA, EN BARCELONA. ADEMÁS, HOY ESTÁN EN VALENCIA, EN EL ESTADIO DE MESTALLA, REPARTIENDO MÁS COMIDAS A LOS MÁS DESFAVORECIDOS

13:25

AUSTRIA: VÍA LIBRE PARA ENTRAR AL PAÍS DESDE EL 16 DE JUNIO

El ministro de Exteriores austríaco, Alexander Schallenberg, ha anunciado que el martes se levantarán las restricciones de viaje con 31 países europeos, pero se mantendrán limitaciones con Reino Unido, Suecia, España y Portugal. La obligatoriedad de cuarentena y de realización de test se suprimirá a los viajeros procedentes de la mayoría de los países europeos, incluidos Italia, Croacia y Grecia, los principales lugares de destino para los turistas austríacos. Sin embargo, seguirá vigente una advertencia de viaje a Lombardía, la región del norte de Italia que ha sido la más castigada por la pandemia.

Rudolf Anschober, ha subrayado que dada la mejora en la tendencia de contagio en la mayoría de los países europeos ya no es importante quedarse en Austria durante el verano. "Lo importante es viajar de forma responsable", ha sostenido, instando a observar las reglas de higiene y distanciamiento.

13:20

ALEMANIA: ABRE SUS FRONTERAS A TODA EUROPA, CON RESTRICCIONES A ESPAÑA

Según ha indicado el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, los ciudadanos de la Unión Europea y de Suiza podrán entrar nuevamente en Alemania sin controles y sin tener que cumplir cuarentena, con algunas excepciones, desde el 16 de junio. Así, los controles para los extranjeros que llegan en avión desde España continuarán hasta el 21 de junio. Solo entonces España también permitirá a los primeros turistas entrar en el país, aunque de forma limitada.

La junta del Athletic pide no tener que pagar por las pérdidas por el coronavirus

ATHLETIC

La junta del Athletic pide no tener que pagar por las pérdidas por el coronavirus

ATHLETIC

Se ha dirigido al Consejo Superior de Deportes para una moratoria para no tener que avalar con su patrimonio los números rojos.

ERTE: ¿se pueden solicitar y coger vacaciones si estoy con reducción de jornada?

CORONAVIRUS

ERTE: ¿se pueden solicitar y coger vacaciones si estoy con reducción de jornada?

ERTE Y VACACIONES

Debido al decreto de Estado de Alarma, muchas empresas se han tenido que acoger a esta medida, de manera parcial o total, para mantener su viabilidad económica.

DETALLES SOBRE EL FUERO NUEVO DE NAVARRA

INGRESO MÍNIMO VITAL: AL RESCATE DE LOS MÁS VULNERABLES

FIN DE TEMPORADA, EN DIRECTO ONLINE

13:05

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO 

En Euskadi se han realizado en total 226.098 PCR y 122.011 test rápidos o serológicos. A lo largo del día de ayer se hicieron en total 4.737 pruebas (3.451 PCR y 1.286 test rápidos). El número de casos confirmados de coronavirus asciende a 20.209. Nuevos positivos confirmados mediante PCR: 19* (13.541) Nuevos casos detectados por “test rápido”: 67** (6.668). Hasta el momento se han producido 1.580 fallecimientos en total, 3 registros nuevos en el día de ayer. Además, 18 personas permanecen en la UCI.

HAZ DEPORTE CUANDO QUIERAS, PERO RECUERDA LAS FRANJAS DE LOS MÁS VULNERABLES

12:57

LA OMS DICE QUE NO HABRÁ VACUNA ESTE AÑO

La directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado que la vacuna contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, no va a estar disponible este año, si bien ha asegurado que en pocas semanas habrá "buenas noticias" sobre los tratamientos.

Durante los encuentros 'Conversaciones 2020', organizados por elEconomista, Neira ha señalado que, "tal vez", a principios de 2021 ya se pueda comercializar una vacuna contra el nuevo coronavirus, aunque ha avisado de que hay que ser "realistas" y ver que sólo quedan seis meses para terminar el año y que no va a dar tiempo a desarrollarla.

"Este año lo veo francamente difícil por mucha aceleración que haya y se tenga el máximo apoyo por parte de todos los países y de la OMS para obtenerla, pero hay muchos procesos que hay que seguir para asegurarse de cuando la vacuna salga al mercado sea segura", ha recalcado la dirigente de la OMS.

Ahora bien, respecto a los tratamientos, y después de que el organismo de Naciones Unidas haya retomado las investigaciones con el fármaco hidroxicloroquina, tras suspenderlas temporalmente por un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardiacas, Neira ha asegurado que en unas pocas semanas se sabrá si aporta o no beneficio para los pacientes.

Finalmente, la directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente ha asegurado que los tratamientos que se están utilizando en la actualidad, y que están siendo valorados por al OMS, van a dar "buenas noticias" en un par de semanas.

12:50

LA OMS ESPECULA CON LA POSIBILIDAD DE UNA INMUNIDAD ENTRE 6 Y 12 MESES

La directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha comentado que la inmunidad contra el nuevo coronavirus podría durar entre seis y 12 meses.

No obstante, tal y como ha matizado durante los encuentros 'Conversaciones 2020', organizados por elEconomista, esta hipótesis se basa en la inmunidad que han generado otros virus de la misma familia, si bien no existe evidencia científica sólida que lo respalde.

"No lo sabemos, pero es cierto que en otros virus de la misma familia la inmunidad dura varios meses, por lo que cabe esperar que las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus y han generado anticuerpos puedan tener inmunidad entre seis y 12 meses", ha argumentado la dirigente de la OMS.

Del mismo modo, Neira ha señalado que tampoco existe una evidencia científica sólida sobre la hipótesis de que el calor debilite al nuevo coronavirus y le haga menos mortal, si bien ha recordado que "todos" los virus respiratorios tienen una estacionalidad.

"Necesitamos un año completo para saberlo, pero todo parece indicar que existe una relación, aunque Singapur nos ha despistado porque ha tenido muchos casos de coronavirus y su clima es húmedo y cálido. Por tanto, todos los escenarios están abiertos porque todavía no tenemos la experiencia de un año para saber cómo el nuevo coronavirus se comporta respecto a la estacionalidad", ha enfatizado.

ATENCIÓN A LAS ALTAS TEMPERATURAS

12:40

LA INDIA SIGUE CONTANDO SUS CASOS DIARIOS POR MILES

El Ministerio de Sanidad indio ha informado este miércoles de nuevo de casi 10.000 nuevos casos de COVID-19 registrados en 24 horas, lo que eleva el balance global por encima de los 276.000 positivos y mantiene a India como el quinto país del mundo más afectado por la pandemia.

En concreto, las autoridades han registrado desde el martes 9.985 infectados más, si bien por primera vez la cifra de personas recuperadas supera a la de casos activos --unos 135.000 frente a 133.000, respectivamente--, informa el diario 'Times of India'.

La cifra de fallecidos ha aumentado hasta los 7.745, 279 más que el martes, casi la mitad de ellas en el estado de Maharashtra, el más afectado por la pandemia en India. Esta región, donde se encuentra Bombay, ha registrado hasta la fecha al menos 3.289 víctimas mortales.

Pese a los datos de los últimos días, inéditos desde el comienzo del brote, India entró el lunes en una nueva fase en la reducción de las restricciones, autorizando la reapertura de restaurantes, centros comerciales y templos religiosos con medidas de control de aforo y de higiene.

ÁFRICA SUPERA LOS 200.000 CASOS Y SUMA UNAS 5.400 MUERTES

12:30

RUSIA SE ACERCA A LOS 500.000 CASOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Rusia en las últimas 24 horas 8.404 casos y 216 muertos, lo que eleva el balance a más de 493.000 personas contagiadas y más de 6.300 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han registrado 8.404 casos confirmados de infección por coronavirus en 83 regiones, incluidos 2.924 casos asintomáticos", ha explicado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Con los nuevos datos, el balance asciende a 493.657 personas contagiadas, lo que representa un incremento del 1,7 por ciento con respecto a la jornada anterior. En Moscú se han detectado 1.195 nuevos casos en un día, el menor aumento diario en dos meses, lo que eleva el balance en la capital rusa a 199.785 contagiados, un 40,4 por ciento de del cómputo a nivel nacional.

Con los 216 muertos contabilizados en las últimas 24 horas, el balance de víctimas mortales asciende a 6.358 fallecidos. En cuanto a las recuperaciones, 10.386 pacientes han recibido el alta en el último día, con lo que el total de personas curadas se eleva hasta las 252.783.

La venta de viviendas cae un 70% por el coronavirus

CORONAVIRUS

La venta de viviendas cae un 70% por el coronavirus

El importante descenso registrado en el mes de abril es el peor dato en veinte años, y afecta tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano.

Estado de Alarma: ¿se puede saltar a la nueva normalidad sin pasar por la fase 3?

CORONAVIRUS

Estado de Alarma: ¿se puede saltar a la nueva normalidad sin pasar por la fase 3?

Desde el Ministerio de Sanidad han señalado que si Madrid o Barcelona no solicitan el pase a la fase 3, podrían pasar directamente a la nueva normalidad.

Enfermedad de declaración obligatoria urgente: qué significa y a qué obliga

CORONAVIRUS

Enfermedad de declaración obligatoria urgente: qué significa y a qué obliga

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley que 21/2020. de 9 de junio, por el que se declara a la COVID-19 una enfermedad de declaración urgente obligatoria.

La OMS rectifica: los casos asintomáticos sí transmiten el coronavirus

CORONAVIRUS

La OMS rectifica: los casos asintomáticos sí transmiten el coronavirus

María Van Kerkhove, líder técnica de la organización, había asegurado que es "raro" que las personas sin síntomas contagien, pero ahora afirma que fue un "malentendido".

12:15

CELAÁ ASEGURA QUE ABRIR LOS COLEGIOS "NO ES TAN FÁCIL" 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado que volver a abrir los centros educativos "no es tan fácil" como la reapertura de comercios y establecimientos, porque implica "el desarrollo de actividades de gran responsabilidad" y conlleva "una gran dificultad".

En una entrevista a la SER Catalunya recogida por Europa Press, Celaá ha asegurado que "la vuelta a la escuela no es comparable en absoluto con la apertura de unos establecimientos o almacenes", y ha señalado que el regreso a las aulas responde a criterios sanitarios que marca el Ministerio de Sanidad.

Además, Celaá ha negado que no existan planes para la educación durante la desescalada. Durante la fase 1, ha recordado la ministra, se permitió la reapertura de los centros educativos, cerrados desde mediados de marzo para contener la propagación del coronavirus, para reanudar actividades administrativas.

En la fase 2, los centros educativos ya han podido "recibir alumnos que se iban a encontrar con exámenes finales o necesitaban refuerzo", ha indicado Celaá. "Pero las provincias han entrado de forma asimétrica, y lo han venido haciendo de forma desigual", ha apostillado.

La ministra de Educación ha puesto en valor que España haya permitido el regreso voluntario y parcial a las aulas durante este final de curso, mientras países como Italia han tomado la decisión de no abrir colegios hasta septiembre. "Incluso en nuestro propio país, Andalucía ha hecho lo mismo", apunta Celaá.

12:12

LA OMS DESACONSEJA LOS TEST MASIVOS A LA POBLACIÓN

La directora del departamento de Salud Pública y de Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha rechazado la realización de test de Covid-19 a toda la población porque, a su juicio, aportaría "pocos beneficios".

Durante su participación en los encuentros 'Conversaciones 2020', organizados por elEconomista, Neira ha comentado que la realización de pruebas de detección del nuevo coronavirus de forma universal daría una fotografía del momento actual, por lo que había que repetirlas cada día.

Un hecho que, tal y como ha advertido, haría que cada día se tuvieran que hacer 47 millones de test, lo que sería una medida "muy excesiva". Además, ha recordado que en España se ha llevado a cabo el estudio de seroprevalencia y se ha visto que son "muy pocos" los españoles que se han contagiado.

Por ello, la dirigente de la OMS ha destacado la necesidad de que los test se realicen con un "muestreo inteligente" para ayudar a conocer la situación de la epidemia del coronavirus tanto a nivel nacional como internacional.

12:00

FAUCI, EL EPIDEMIÓLOGO DE TRUMP, ASEGURA QUE EEUU AÚN ESTÁ "EN EL PRINCIPIO" DE LA PANDEMIA

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha descrito el virus como su "peor pesadilla" y ha advertido de que el país "aún" está "en el principio" de la pandemia, en un tono más pesimista que el que suele utilizar el presidente norteamericano, Donald Trump.

El responsable del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas estadounidenses ha asegurado durante una entrevista en la Organización de Innovación de Biotecnología que el virus surgido en la ciudad china de Wuhan cumple todos los criterios de los peores escenarios, como son que es nuevo, fácilmente transmisible, afecta a las vías respiratorias y tiene una capacidad relativamente alta de causar graves daños a los enfermos.

Fauci ha reconocido que él mismo se vio sorprendido por "lo rápido que se extendió por el planeta", en "alrededor de un mes". "¿Cuándo va acabar? Aún estamos en el principio", ha dicho, reconociendo también que apenas se sabe nada de esta nueva enfermedad, especialmente de los efectos a largo plazo, según el portal The Hill.

REAL DECRETO LEY DE MEDIDAS URGENTES

11:50

LA COMUNIDAD DE MADRID TAMBIÉN DESACONSEJÓ LA HOSPITALIZACIÓN DE PERSONAS MAYORES DESDE SU DOMICILIO

La Comunidad de Madrid también desaconsejó el traslado a los hospitales de las personas mayores con fragilidad desde sus domicilios y no solo desde las residencias, tal y como consta en un texto dirigido a los profesionales de Atención Primaria que estuvo en vigor entre finales de marzo y principios de abril, todavía en el momento de expansión de la pandemia del coronavirus.

Este documento recomendaba no trasladar a los hospitales a mayores de 80 años con patologías graves “y/o escala clínica de fragilidad o mayor a 5”, un nivel que indica “enlentecimiento y necesidad de ayuda para actividades como medicación o tareas domésticas”, tal y como publicó la Agencia Efe el pasado 10 de abril.

Entonces, fuentes de la Consejería de Sanidad confirmaron a Efe que este documento de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria había estado en vigor desde el 23 de marzo y que se iba a eliminar el criterio de la edad.

La Consejería de Sanidad señala a Efe que en un texto posterior, cuya fecha no especifican, se señaló que “la edad por sí sola y tal como se recoge en toda la bibliografía no es un criterio válido para orientar ninguna decisión”.

Además, aseguran que “ningún paciente que precisase traslado ha dejado de ser trasladado y todos los traslados se han decidido y valorado por criterio clínico por los profesionales de Primaria”.

11:45

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Pregunta de la diputada Patricia Rueda Perelló del Grupo Parlamentario VOX, que formula a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo: "¿Considera el Gobierno que ha tomado las medidas necesarias para reactivar el turismo en España?"

- Responde Reyes Maroto: "El turismo es uno de los sectores más afectados y debemos protegrelo. Los ERTE permitieron mantener un millón de puestos de trabajo y ahora estamos trabajando para reactivar un turismo seguro. España cuenta en este momento con protocolos adaptados para certificar que es un destino seguro para recuperar la confianza como destino seguro. Necesitamos trabajar juntos y si tanto presumen de patriotas, dedíquense a sumar”.

Mascarillas Benetton: precios, tipos y dónde comprar

CORONAVIRUS

Mascarillas Benetton: precios, tipos y dónde comprar

La empresa italiana ha puesto a la venta varios diseños de cubremascarillas de tela con los diseños habituales que utiliza la firma para sus productos

El tráfico recupera niveles de intensidad en la desescalada

CORONAVIRUS

El tráfico recupera niveles de intensidad en la desescalada

Desde el 14 de marzo que se decretó el Estado de Alarma, el volumen de circulación descendió un 48%, mientras que ahora el índice ronda el 20%.

11:36

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

- Pregunta de la Diputada Margarita Prohens Rigo del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que formula a la Ministra de Igualdad: "¿Por qué animó a miles de mujeres a participar en las manifestaciones del 8 de marzo cuando –según hemos sabido ahora– conocía usted el alto riesgo de contagio que ello suponía? Usted no es el feminismo, es la autoridad que ocultó a las mujeres esa información. El feminismo no es culpable, usted sí".

- Respuesta de Irene Montero: “Diga una verdad aunque no la lleve preparada en sus papeles. Llegamos tarde porque no lo sabíamos ni en España ni en Europa. Acudimos a la movilización del 8M porque los derechos de los que disfrutamos son consecuencias de las movilizaciones de las mujeres. Es importante que hagamos políticas feministas. Las que ustedes no apoyan".

LAS FUERZAS ARMADAS CONTINÚAN CON SU ENCOMIABLE LABOR

LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA SON FUNDAMENTALES

11:20

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

- Pregunta del diputado Juan Francisco Serrano del Grupo Parlamentario Socialista, que formula al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: "¿Cómo ve el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación la situación actual del olivar y las perspectivas de la próxima campaña 2020/2021?"

- Respuesta de Luis Planas: "Hemos constatado que ha habido un desajuste estructural y una bajada de precios. Por ese motivo hemos mantenido reuniones con el sector, cuatro meses antes de que comience la campaña. La intención de este Gobierno es trabajar con todos los actores para que el sector sea rentable. Y es este sentido, la aportación de la Unión Europea  y su ayuda va a ser fundamental".

11:07

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

- Pregunta de la diputada Beatriz Álvarez Fanjul del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que formula al Ministro del Interior: "¿Qué pasos tiene previsto el Ministro del Interior para avanzar en su proyecto de remodelación de la Guardia Civil?" 

- Respuesta de Fernando Grande-Marlaska: "La Ley 11/2007 es un hito importante en la adquisición de derechos de la Guardia Civil. Seguiremos trabajando para que sus derechos se incrementen". 

- Pregunta de la diputada Macarena Olona del Grupo Parlamentario VOX, que formula al Ministro del Interior: "¿En qué se basa para acusar al Coronel Pérez de los Cobos de ser responsable de la filtración de informes policiales a los medios de comunicación?"

- Respuesta de Fernando Grande-Marlaska: "Una vez más usted viene aquí y hace una imputación muy grave. Usted sabe que la filtración es un delito muy grave y va en contra de cualquier principio del Estado de derecho”.

- Pregunta de la diputada Laura Borrás, del Grupo Parlamentario Plural, que formula al Ministro del Interior: "¿Qué está haciendo el Gobierno, después de que Pedro Sánchez reconociera la existencia de una mal llamada "policía política", dedicada a encubrir delitos y perseguir adversarios?".

- Respuesta de Fernando Grande-Marlaska: "Desde junio del año 2018, el ministerio trabaja en la modernización de las políticas de seguridad, en la mejora de derechos y en la recuperación del prestigio con equipos definidos por su prestigio y neutraliadad".

Hasta cuándo hay que seguir llevando mascarilla y de cuánto son las multas

Coronavirus

Hasta cuándo hay que seguir llevando mascarilla y de cuánto son las multas

El Gobierno mantiene el uso obligatorio de este elemento de protección en la nueva normalidad. No utilizarla conllevará una multa de hasta 100 euros.

Las medidas que cambia cada comunidad en la Fase 3

CORONAVIRUS | DESESCALADA

Las medidas que cambia cada comunidad en la Fase 3

Las autonomías matizan en sus territorios algunas de las normas de la desescalada en virtud de la potestad que se les otorga en en la última fase.

Las escuelas reabren aulas con voluntarios en grupos reducidos

CORONAVIRUS | EDUCACIÓN

Las escuelas reabren aulas con voluntarios en grupos reducidos

Este lunes reabrieron los centros educativos para dar clases de refuerzo en secundaria. Sólo Madrid y Canarias abrieron para Infantil y Primaria.

10:50

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

- Pregunta del diputado Iván Espinosa de los Monteros, del Grupo Parlamentario VOX, que formula a la Excma. Sra. Ministra de Hacienda: "¿Qué impuestos está valorando subir el Gobierno? Están ustedes amenazanco la economía de los españoles. Vuelvan a la senda de la moderación".

- Respuesta de María Jesús Montero: "No le vamos a subir los impuestos a la clase media ni a los trabajadores de este país. Sinceramente, no me preocupa la postura de Vox, que hoy vuelve a denostar un avance como el Ingreso Mínimo Vital, me preocupa la deriva del Partido Popular".

10:35

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

- Pregunta del diputado Teodoro García Egea, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso: "¿Considera el Vicepresidente Segundo que sus iniciativas van a favorecer la reconstrucción económica de España? Usted asumió el mando único de las residencias. ¿Me podría decir una decisión concreta tomada en materia de protección de nuestros mayores?"

- Respuesta de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030: "La respuesta a la primera pregunta es sí a través de un consenso transversal, que es la prueba de su derrota política y por eso mienten y patalean. Tiene muy poca vergüenza mintiendo como lo hace. Tuvieron la indecencia que cuando se publicó la orden para no atender a mayores en la Comunidad de Madrid dijeron que no existía. Qué poca vergüenza".

10:28

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

- Pregunta de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso: "¿Qué grado de compromiso tiene el Gobierno con la verdad? Usted ha insinuado que el PP apoya un golpe de Estado. Está diseminando otro virus, la mentira."

- Responde la vicepresidenta primera, Carmen Calvo: "¿Por qué viene a hablar de verdad cuando lo único que hace es manifestar sus verdades, con esa autoproclamada superioridad moral". 

10:21

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

- Pregunta de la diputada Mertxe Aizpurua, del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu: "¿Se compromete a no hacer recortes? Ya se apunta a un plan de ajuste, es decir, de recortes para contentar a Europa. Si pretende recortar no contará con la mayoría progresista de esta Cámara".

- Respuesta de Pedro Sánchez: "Yo le planteo que deben haber políticas anticíclicas. Es un debate serio pero la idea del gobierno es dar una respuesta positiva a la crisis y ahí me gustaría encontrar a la mayoría de las fuerzas políticas"

10:14

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

- Pregunta de Edmundo Bal, del Grupo Parlamentario Ciudadanos: "¿Cree que el Gobierno está ayudando a generar un clima de entendimiento político? Es usted el que tiene la responsabilidad a pesar de que haya unos grupos que se sienten cómodos en una situación de confrontración. Aparque las batallas ideológicas"

- Respuesta de Pedro Sánchez: "Vamos a hacer todo lo posible y más por lograr el entendimiento y creo que su grupo ha sido testigo de nuestra voluntad. Hemos impulsado el diálogo social y mantenido innumerables encuentros con diferentes fuerzas políticas y representantes públicos. Creo que hemos hecho un importante esfuerzo".

10:09

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

- Pregunta de Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso: "¿Considera el Gobierno que de esta crisis sanitaria hemos salido más fuertes los españoles?".

- Respuesta de Pedro Sánchez: "Creo que debemos sacar alguna lecciones de esta pandemia. Acertamos cuando estamos unidos y creo que se han equivocado tratando de derribar a un Gobierno legítimo, ¿va usted a perseverar en la bronca? El Gobierno se ha valido de una herramienta que ha salvado 450.000 vidas y se han propuesto una series de medidas para paliar la situación, ¿qué han hecho ustedes?".

10:01

Arranca la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Se guarda un minuto de silencio.

ORDEN DEL DÍA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

BAJA INCIDENCIA EN LAS CÁRCELES ESPAÑOLAS

Ingreso Mínimo Vital: ¿qué otras ayudas desaparecen?

CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital: ¿qué otras ayudas desaparecen?

El Ingreso Mínimo Vital supone la desaparición de otras ayudas: se congela la prestación de la Seguridad Social por hijo a cargo pero será compatible con otras ayudas.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 69.895 (8.691 fallecidos)

- Cataluña: 59.298 (5.587 fallecidos)

- Castilla y León: 19.222 (1.928 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.640 (2.945 fallecidos)

- País Vasco: 13.588 (1.424 fallecidos)

- Andalucía: 12.800 (1.404 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.361 (1.332 fallecidos)

- Galicia: 9.153 (609 fallecidos)

- Aragón: 5.806 (826 fallecidos)

- Navarra: 5.299 (490 fallecidos)

- La Rioja: 4.063 (362 fallecidos) 

- Extremadura: 2.982 (508 fallecidos)

- Asturias: 2.431 (313 fallecidos)

- Canarias: 2.372 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.324 (202 fallecidos)

- Baleares: 2.137 (209 fallecidos)

- Murcia: 1.624 (148 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 122 (2 fallecidos)

 

Total de casos:  242.280 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.136

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

9:45

DATOS EN EL MUNDO: MÁS DE 7 MILLONES DE CONTAGIOS

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 411.000 víctimas mortales y más de 7,24 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este miércoles, el balance global del coronavirus asciende a 7,24 millones de casos y 411.279 víctimas mortales en 188 países y territorios.

El total de personas recuperadas supera los 3,3 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 524.855 personas curadas, seguido por Brasil, con 396.737 pacientes salvados, y por Rusia, con 241.917.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia y suma 18.100 casos en las últimas 24 horas, la segunda cifra más baja en un balance diario desde el 26 de marzo, y acumula 1,97 millones de personas contagiadas y 112.006 víctimas mortales.

Brasil sigue en segunda posición y registra en las últimas 24 horas 32.100 positivos, la segunda cifra más alta que ha tenido en un balance diario desde el récord de 33.300 casos alcanzado el 30 de mayo. En territorio brasileño ya hay 739.503 personas contagiadas y 38.046 fallecidos.

Rusia se queda en la tercera posición, con 484.630 positivos y 6.134 muertos, tras sumar 8.600 casos desde el balance anterior. En cuarta posición, Reino Unido contabiliza 290.581 casos y 40.968 decesos. Por detrás se sitúa India, en la quinta posición con un total de 275.413 positivos y 7.750 decesos, seguida por España, que tiene a 241.966 personas con coronavirus y 27.136 fallecidos.

Italia se mantiene como el séptimo país más afectado por la pandemia con 235.561 personas contagiadas y 34.043 muertos. En la octava posición, Perú roza los 200.000 positivos, con 199.696 casos y 5.571 fallecidos. A continuación, Francia contabiliza 191.523 contagios y 29.299 víctimas mortales, por delante de Alemania, que contabiliza 186.506 casos y 8.736 fallecidos, y de Irán, que registra 175.927 contagios y 8.425 decesos.

Qué es el Favipiravir, el primer medicamento aprobado en el mundo contra el coronavirus

Coronavirus

Qué es el Favipiravir, el primer medicamento aprobado en el mundo contra el coronavirus

Rusia registra el primer fármaco específico para el tratamiento de la COVID-19. Se llama afivavir y ha sido desarrollado a partir del favipiravir.

Famotidina: qué es y por qué puede ser útil contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Famotidina: qué es y por qué puede ser útil contra el coronavirus

Un estudio realizado sobre diez pacientes muestra que el medicamento pautado para la acidez estomacal alivia los síntomas relacionados con la COVID-19.

El síndrome de Kawasaki asociado con la COVID-19 en niños es una nueva enfermedad

CORONAVIRUS

El síndrome de Kawasaki asociado con la COVID-19 en niños es una nueva enfermedad

Un estudio del Imperial College la ha denominado como Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico Temporalmente Asociado con el SARS-CoV-2 (PIMS-TS).

Empresas en ERTE por fuerza mayor: ¿qué opciones hay para retomar la actividad?

CORONAVIRUS

Empresas en ERTE por fuerza mayor: ¿qué opciones hay para retomar la actividad?

Las empresas no podrán ejecutar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo totales a partir del 30 de junio. Convertirlos en parciales, una opción.

La OMS asegura que "es raro" que los casos asintomáticos transmitan el coronavirus

CORONAVIRUS

La OMS asegura que "es raro" que los casos asintomáticos transmitan el coronavirus

María Van Kerkhove, líder técnica en la lucha frente al coronavirus de la OMS, ha asegurado que es "raro" que los casos asintomáticos pasen el virus.

NO LO TIRES POR LA BORDA

AGENDA DEL GOBIERNO

Madrid, Barcelona y Castilla y Leon podrán moverse entre provincias a partir del 21 de junio

CORONAVIRUS

Madrid, Barcelona y Castilla y Leon podrán moverse entre provincias a partir del 21 de junio

Salvador Illa, ministro de Sanidad, está convencido de que las comunidades más atrasadas en la desescalada estarán preparadas para esa fecha.

Tren, bus y avión guardarán los datos de los viajeros

CORONAVIRUS

Tren, bus y avión guardarán los datos de los viajeros

La medida recogida en el Real Decreto afecta a los medios de transporte que discurran por más de una provincia y tendrá una validez indefinida por el momento.

8:51

ALEMANIA REGISTRA UN DESCENSO EN EL BALANCE DIARIO

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 18 víctimas mortales y 318 casos de coronavirus, frente a los 37 fallecidos y los 350 contagios de la jornada anterior, lo que eleva el balance a más de 184.000 contagiados y más de 8.700 muertos.

En total, el país ha registrado ya 184.861 contagios y 8.729 fallecidos, según ha informado este miércoles el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

El número de recuperados es ya de 170.700, tras registrarse cerca de 100 altas médicas en las últimas 24 horas.

Alertan sobre una nueva estafa relacionada con la mascarilla

CORONAVIRUS

Alertan sobre una nueva estafa relacionada con la mascarilla

Consiste en un correo electrónico haciéndose pasar por Sanidad en el que informan al supuesto infractor de que ha sido denunciado por sus vecinos por no usarla.

Una tecnología para detectar personas con y sin mascarilla

CORONAVIRUS

Una tecnología para detectar personas con y sin mascarilla

La solución tecnológica LogMask tiene una eficacia del 95%. Funciona en distintas condiciones de iluminación y en espacios abiertos y cerrados.

Polémica por el sello 'Covid Free'

CORONAVIRUS

Polémica por el sello 'Covid Free'

Muchos establecimientos han apostado por este sello que desde la OCU consideran que no son válidos y además generan una falsa sensación de seguridad.

Teletrabajo: el Gobierno quiere que las empresas compensen los gastos a sus empleados

CORONAVIRUS

Teletrabajo: el Gobierno quiere que las empresas compensen los gastos a sus empleados

El ejecutivo pretende regular que las empresas compensen a sus trabajadores por los gastos ocasionados y que las condiciones se reflejen en los convenios, entre otras cosas.

8:26

CHINA CONFIRMA TRES NUEVOS CASOS: SIN FALLECIDOS

El Ministerio de Salud de China ha informado este miércoles de tres nuevos casos importados de coronavirus, dos de ellos en la Región Autónoma de Mongolia Interior y otro en el municipio de Tianjin, ambas en el norte del país.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud no ha registrado ninguna nueva muerte a causa del coronavirus, por lo que el número de fallecidos se ha mantenido en 4.634. Mientras, la cifra de contagios hasta el martes ha ascendido a 83.046.

Además, seis pacientes han sido dados de alta durante el martes tras recuperarse y haber superado el coronavirus, aunque 55 personas continúan en tratamiento por la enfermedad. En total, 78.357 personas se han recuperado de la COVID-19 en el país.

Así, el número de casos importados del extranjero ha aumentado hasta los 1.786. De ellos, 1.732 se han recuperado y 54 permanecen en el hospital.

Además, el Ministerio de Salud ha informado de cinco nuevos casos asintomáticos. En total, 155 personas sin síntomas, 47 procedentes del extranjero, siguen bajo observación médica.

Por último, los positivos de coronavirus en Hong Kong se han situado en 1.107, además de cuatro muertes y 1.050 personas recuperadas. Por su parte, Macao ha logrado recuperar a los 45 que contrajeron la enfermedad.

Aprobada la ley de la 'nueva normalidad': mascarillas, planes en caso de rebrote...

CORONAVIRUS

Aprobada la ley de la 'nueva normalidad': mascarillas, planes en caso de rebrote...

El Consejo de Ministros dio luz verde al Decreto Ley que regulará la vida post-pandemia. Estará en vigor hasta que se declare el fin de la crisis sanitaria.

Los alemanes podrán venir a su segunda residencia en Mallorca desde el lunes

CORONAVIRUS

Los alemanes podrán venir a su segunda residencia en Mallorca desde el lunes

"Baleares ha planteado un plan piloto que ha sido aceptado por el Ministerio de Sanidad. Servirá para empezar a ver cómo funciona todo de cara a la apertura total", ha apuntado Illa.

"Italia nos avisó, nos dijo que morían como chinches y perdimos un tiempo precioso"

CORONAVIRUS

"Italia nos avisó, nos dijo que morían como chinches y perdimos un tiempo precioso"

Emilio Bouza, asesor emérito de enfermedades infecciosas del Gregorio Marañón, asegura que desde Italia avisaron con antelación del peligro del virus.

YA PUEDES CONSULTAR EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Una fábrica de test destruye su producción tras la visita de Trump

CORONAVIRUS

Una fábrica de test destruye su producción tras la visita de Trump

El presidente de los Estados Unidos recorrió las instalaciones de Puritan Medical Products sin las requeridas medidas de protección: mascarilla, guantes...

8:01

PEDRO SÁNCHEZ, EN EL PLENO DEL CONGRESO

A partir de las 10:00 horas está prevista la celebración de la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en la que se debaten los reales decretos-leyes de medidas para paliar los efectos de la COVID-19 y por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital, además de proposiciones no de ley.

7:56

BRASIL VUELVE A COMPARTIR SUS CIFRAS POR ORDEN DEL TRIBUNAL SUPREMO

El Ministerio de Salud ha dado marcha atrás y ha vuelto a mostrar este martes el acumulado de contagios y fallecidos por la COVID-19, por orden del Tribunal Supremo, después de que el viernes, el Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, decidiera cambiar la metodología para contabilizar solo aquellos ocurridos en las últimas 24 horas.

Así, de acuerdo con el balance ofrecido este martes por las autoridades sanitarias, Brasil cuenta con 38.406 muertes, después de las 1.272 registradas en el último día. En cuanto a los contagios, ya son 739.503 tras contabilizar 32.091 adicionales.

Reino Unido registra un exceso de mortalidad de 64.000 personas

CORONAVIRUS

Reino Unido registra un exceso de mortalidad de 64.000 personas

Las cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONS) cubren todos los fallecimientos con diagnóstico confirmado o presunto de coronavirus.

La OMS advierte: la pandemia empeora a nivel mundial

CORONAVIRUS

La OMS advierte: la pandemia empeora a nivel mundial

Hubo 100.000 nuevos casos en los últimos diez días, según el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. América y el sur de Asia, los más afectados.

7:50

LA ONU ALERTA SOBRE EL HAMBRE EN EL MUNDO A RAÍZ DE LA PANDEMIA

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha avisado este martes de que la crisis derivada de la pandemia del coronavirus aumentará "rápidamente" la cantidad de personas que sufren hambre o desnutrición en el mundo.

"Nuestros sistemas alimentarios están fallando y la pandemia de la enfermedad por coronavirus está empeorando aún más las cosas", ha indicado Guterres, que ha insistido en que, si no se toman medidas "inmediatamente", habrá una emergencia alimentaria mundial con repercusiones de largo plazo para "cientos de millones" de personas.

Guterres, que se ha pronunciado durante la presentación del 'Informe de políticas sobre la seguridad alimentaria', ha recordado que más de 820 millones de personas pasan hambre en un mundo que cuenta con alimentos más que suficientes para sus 7.800 millones de habitantes.

.