Un rebrote haría caer un 14,4% la economía de España en 2020
Según la OCDE, el descenso sería del 11,1% si no se produce una segunda oleada. La recuperación no será tan abrupta en 2021: el incremento será del 7,5% en el mejor escenario.
La pandemia del coronavirus ha dañado seriamente las economías de los países, incluida la de España. Según ha estimado la OCDE, la economía de nuestro país será una de las más castigadas este año, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 11,1%. Más acusada será la caída en caso de una segunda oleada, pues el descenso sería del 14,4%. En su informe semestral de perspectivas, la OCDE se ha mostrado más pesimista que el Gobierno y la Comisión Europea, que han estimado una bajada del 9,2% y del 9,4%, y se ha acercado a lo previsto por el Banco de España, que espera un bajón del PIB del 11,6%.
La recuperación en 2021, según los cálculos realizados por la organización, no será tan abrupto como ha sido la caída. En su estudio, prevé que el PIB de nuestro país tenga un incremento del 7,5% en el escenario más favorable, siempre que no haya ese temido segundo rebrote. En caso de que exista, prevé un repunte menor, del 5%. El Banco de España, en este sentido, estimó una recuperación el próximo año del 9,1%, por lo que la OCDE se muestra más pesimista.
El paro podría superar el 20% en 2020
La crisis económica provocada por el coronavirus también se verá reflejada en el mercado de trabajo, como ya se está viendo en el número de desempleados. En el peor escenario, la OCDE calcula que la tasa de paro podría llegar en 2020 al 20,1%, mientras que en 2021 al ascenso se elevaría hasta 21,9%. En el mejor de los casos, el desempleo llegará hasta el 19,2%. Por su parte, la deuda pública alcanzará cotas inimaginables, puesto que llegará al 129,9% del PIB en 2020.
Turismo y hostelería, sectores clave
El daño en la economía será mayor en España, según la OCDE, porque el turismo y la hostelería, dos sectores clave, tardarán en recuperar los niveles que tenían antes de la pandemia. A pesar de ello, sí que ven signos de mejoría a raíz del proceso de desescalada iniciado hace un mes, pues ha supuesto una mejora en el empleo, en la actividad manufacturera y a nivel servicio, aunque indican que aún están a nivel bajo. Para acelerar la recuperación, el informe aconseja que se vuelvan a prolongar los ERTE y aumentar la inversión pública con planes públicos en colaboración con el sector privado para relanzar sectores como el turismo.
El hundimiento de España será uno de los más graves de los países europeos. Similares datos presentan Italia (-11,3%), Francia (-11,4%) y el Reino Unido (-11,5%), naciones que han vivido una evolución epidémica parecida y han tomado medidas análogas de confinamiento y desescalada que las que decretó el Gobierno de Pedro Sánchez.