CORONAVIRUS

La OMS rectifica: los casos asintomáticos sí transmiten el coronavirus

María Van Kerkhove, líder técnica de la organización, había asegurado que es "raro" que las personas sin síntomas contagien, pero ahora afirma que fue un "malentendido".

Desde la OMS apuntan a que los casos asintomáticos no transmiten el coronavirus
Julián Pérez EFE

El coronavirus continúa transmitiéndose por todo el mundo, aunque a un ritmo más lento y en menor medida que durante los anteriores meses. Sin embargo, no todos los casos del COVID-19 presentan síntomas de tenerlo, sino que se pueden encontrar asintomáticos que pasan la enfermedad sin saber que la han tenido.

En la Organización Mundial de la Salud (OMS), la líder técnica frente al coronavirus, María Van Kerkhove, señaló el pasado lunes que, según varios estudios, las personas asintomáticas no transmiten el coronavirus. "Parece raro que un asintomático transmita el virus", apuntaba Van Kerkhove. Sin embargo, este miércoles ha matizado sus declaraciones y ha asegurado que todo había sido un "malentendido", ya que no ha quedado demostrado que los asintomáticos no transmitan el patógeno.

¿Qué nuevo plan proponen desde la OMS para frenar el COVID-19?

La estrategia que plantea la OMS para frentar el coronavirus consiste en realizar un seguimiento de todos los casos sintomáticos que transmiten el virus por microgotas infecciosas que expulsan al toser o estornudar. "Si nos centramos en ellos y los ponemos en cuarentena, realmente reduciremos fuertemente los contagios". Se trata de un plan que llevaría a la realización de test a un gran número de personas, en el que "cada ciudadano sepa cual es su plan para protegerse ellos y sus familias", concluía la líder técnica de la OMS frente al coronavirus.

La situación en América del Sur es preocupante

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, el número de contagios por coronavirus es de 6,93 millones de ciudadanos, mientras que, según el último informe de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, esta cifra se sitúa muy por encima, con un total de casos de 7,07 millones de personas.

Sin embargo, en ambos casos se destaca la preocupación por la situación en América del Sur. Mike Ryan, responsable operativo de la OMS contra el virus, señalaba que: "En América del Sur tenemos la situación más compleja a nivel mundial", añadiendo que sería de gran ayuda que el resto del mundo prestase asistencia a la región, que ya suma más de un millón de contagiados, y donde Brasil (segundo país más afectado de la pandemia) ha alcanzado hoy los 707.412 casos positivos.