Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Famotidina: qué es y por qué puede ser útil contra el coronavirus

Un estudio realizado sobre diez pacientes muestra que el medicamento pautado para la acidez estomacal alivia los síntomas relacionados con la COVID-19.

0
Famotidina.

La famotidina podría ser un buen candidato para la lucha contra el coronavirus. Un estudio publicado por la revista Gut mostró que el medicamento dio buenos resultados sobre una decena de pacientes no hospitalizados por la COVID-19, aliviando los síntomas asociados a la enfermedad, según informa CNN.

La famotidina es un fármaco barato y seguro, conocido como antagonista del receptor de histamina-2. Su función es la reducción de la cantidad de ácido estomacal producido para aliviar los síntomas de la indigestión. Se suele pautar una dosis de entre 20 y 160 miligramos hasta cuatro veces al día.

Estudio sobre diez personas

El estudio se realizó sobre seis hombres y cuatro mujeres, con edades comprendidas entre los 23 y los 71 años y con una amplia gama de antecedentes étnicos y factores de riesgos para la COVID-19, como presión arterial y obesidad. Los investigados comenzaron a usar el fármaco nada más sentirse mal.

Los pacientes tomaron, en su mayoría, 80 miligramos de famotidina tres veces al día y durante un periodo medio de 11 días (5 el más bajo y 21 el más alto). Los síntomas asociacos al coronavirus mejoraron 24 y 48 horas después de la primera ingesta y desaparecieron completamente a las dos semanas, permitiendo el desarrollo de una vida normal. Los problemas respiratorios tuvieron una evolución positiva más rápida que los sistémicos, como la fatiga.

Siete de los enfermos no tuvieron ningún efecto secundario. Los tres restantes, sí, aunque estos fueron leves. Todos ellos se asociaban directamente a la toma regular de Famotidina (mareos y problemas gastrointestinales), a excepción del olvido temporal.

Profundizar en la investigación

A pesar de estos resultados, aún se requiere un estudio más profundo sobre el medicamento. Los investigadores subrayan que las mejorías vislumbradas podrían ser consecuencia del efecto placebo por lo que es necesario realizar un ensayo doble ciego: los pacientes enfermos con coronavirus en el hogar serán asignados aleatoriamente para tomar Famotidina o un placebo, y ni los pacientes ni los médicos sabrán quién está tomando qué.

"Nuestra serie de casos sugiere, pero no establece, un beneficio del tratamiento con famotidina en pacientes ambulatorios con COVID-19", advierte el informe elaborado por médicos del Laboratorio Northwell y Cold Spring Harbor en Nueva York y otras universidades. “Clínicamente, compartimos sin reservas la opinión de que se requieren estudios bien diseñados e informativos de eficacia para evaluar los medicamentos candidatos para COVID-19 como para otras enfermedades”.