Alertan sobre una nueva estafa relacionada con la mascarilla
Consiste en un correo electrónico haciéndose pasar por Sanidad en el que informan al supuesto infractor de que ha sido denunciado por sus vecinos por no usarla.
La sanción por no emplear la mascarilla es de hasta 100 euros, tal y como ha informado el Gobierno hoy tras la celebración del Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el Real Decreto-Ley para regular la nueva normalidad. Esto ha provocado que comiencen a surgir ya los primeros timos en el que los ciberdelincuentes buscan aprovecharse.
La estafa consiste en un correo electrónico en el que los timadores se hacen pasar por el Ministerio de Sanidad. En él, informan al supuesto infractor de que ha sido denunciado por sus vecinos por no emplear la mascarilla. Además, se incluye un enlace para, supuestamente, descargar la notificación.
Este tipo de links suelen permitir a los estafadores hacerse con los datos y claves de las personas, con especial interés por las bancarias para poder ejecutar sus fraudes.
Advertencia de la Guardia Civil
Por ello, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha advertido de este nuevo timo a través de su cuenta de Twitter. Ha instado a los usuarios a no hacer caso de estos mensajes ni a seguir enlaces o descargas de archivos adjuntos cuyo remitente sea desconocido.
Denuncias de usuarios
Algunos internautas han querido compartir en las redes sociales que han recibido el correo electrónico, explicando que se les pide pagar la presunta sanción con tarjeta. Con ello, se pretende alertar a otras personas para que no caigan en la estafa virtual.