Madrid y Barcelona no solicitarán pasar a la Fase 3
Según recoge ABC, la Comunidad permanecerá en la Fase 2 una semana más, hasta el 21 de junio, fecha en la que pasará a la 'nueva normalidad' sin pasar por la Fase 3,.
La Comunidad de Madrid no pedirá el pase avanzado a la Fase 3 y cumplirá dos semanas en el segundo escenario de la desescalada, según informa el diario ABC de fuentes del Gobierno regional. Según este plan, la Comunidad de Madrid permanecería en Fase 2 hasta el 21 de junio, fecha en la que pasaría a la ‘nueva normalidad’ sin haber pasado por la Fase 3.
Tanto la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, habían mostrado cautela sobre el avance madrileño a la tercera fase, a pesar de que desde la Comunidad sostienen cumple con los requisitos para seguir avanzando: descenso en los pacientes de UCI hospitalizados y de los nuevos ingresados, además de su capacidad para realizar pruebas PCR y el refuerzo en la Atención Primaria.
El día 21 de junio es cuando finaliza la última prórroga del Estado de Alarma y por ello los ciudadanos madrileños podrían moverse por todo el territorio español, como aseguró Aguado: “Si nada cambia los madrileños podremos movernos libremente por todo el país porque para restringir la movilidad haría falta un estado de alarma o un plan o una alternativa que hoy por hoy no conocemos para impedirlo”.
Madrid y Barcelona son los únicos territorios que no han solicitado pasar a Fase 3 tras una semana en Fase 2. El resto de las provincias y comunidades que compartían situación con Madrid y Barcelona han solicitado al Ministerio de Sanidad avanzar al penúltimo escenario de la desescalada.