La venta de viviendas cae más de un 70% por el coronavirus
El importante descenso registrado en el mes de abril es el peor dato en veinte años, y afecta tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano.
La venta de casas durante el mes de abril cayó un 71,3% respecto de las cifras del año pasado como consecuencia del frenazo económico motivado por la pandemia de coronavirus. Según los datos facilitados este martes por el Consejo General del Notariado, 14.459 compraventas de vivienda se firmaron en España en abril. Estos números suponen que este ha sido el peor mes en al menos veinte años. La bajada ha afectado tanto a la vivienda de nueva construcción como a la de segunda mano.
La venta de obra nueva ha sufrido un desplome del 62,5%, con 1.371 viviendas adquiridas, mientras que, en la segunda mano, que representa el 80% del total de las ventas anuales, el descenso llegó hasta el 72,8%, con un total de 9.295 viviendas vendidas. La compraventa de otros inmuebles también ha caído en abril, hasta un 83,7%. Ni siquiera en la anterior crisis económica fueron tan bajas estas cifras. En 2013, el peor año para el sector, se vendieron en España una media de 25.500 casas al mes.
El sector de la vivienda es muy pesimista con el panorama actual, y aproxima que las ventas caerán entre un 20 y un 40% en el conjunto del año, si bien esperan una recuperación en el último semestre que mejore las cifras. Hasta ahora, el parón es casi total, y algunas promociones de viviendas cuyo lanzamiento estaba previsto antes del verano se han pospuesto hasta que se aclare la situación.
Sin bajada de precios
Sin embargo, no se ha producido una bajada en los precios de la vivienda. El precio medio en abril alcanzó los 1.464 euros, una subida del 3,3% interanual, que fue más pronunciada en obra nueva, con un aumento del 2,5%. Se espera un ajuste en los precios, que se aproxima entre el 2 y el 4% en vivienda nueva y entre el 6 y el 7% en segunda mano, con diferencias entre regiones.
La actividad hipotecaria también ha caído como consecuencia del frenazo en las ventas. En abril, el descenso fue de un 57,6% interanual, porque cayeron tanto la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda como los prestamos hipotecarios para comprar otros inmuebles.