NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BILBAO BASKET

Mumbrú: "Vamos a vivir en una burbuja separados del mundo"

El técnico del Bilbao, que conoce muy bien lo que es estar encerrado por su etapa en la Selección, refleja su alegría por poder acabar la temporada, aunque habrá especiales condiciones. El club podrá lucir RETAbet en la camiseta.

GRAFCAV6623. BILBAO (BIZKAIA), 19/07/2019.- El primer entrenador del RETAbet Bilbao Basket, Alex Mumbrú (c), y sus ayudantes, Lolo Encinas (d) y el excapitán Javi Salgado (i) durante la presentación este viernes del cuerpo técnico del equipo en el Bilbao Arena para la temporada 2019-2020. EFE/ Javier Zorrilla
Javier ZorrillaEFE

Mumbrú sabe muy bien lo que es estar prácticamente encerrado en un hotel medio mes y jugar partidos concentrados en muy poco tiempo. Lo vio en sus Eurobasket, Mundial y Juegos Olímpicos. "Vamos a estar en una burbuja, separados del mundo durante 15 o 20 días, para que no haya ningún contagio", expone de cara a la fase final de la ACB, que arranca la semana próxima en L'Alquería y La Fonteta (Valencia). "Tendremos que intentar que salga lo mejor posible", resume. 

En una rueda de prensa virtual desde Miribilla con los periodistas reflejados en ventanitas desde su redacción o su casa (los nuevos tiempos que nos deja la pandemia), el entrenador del Bilbao Basket desveló que el equipo llega a la cita por el título "muy justo" tanto de preparación como de plantilla. Haws, que se fue en el origen del azote, es ya historia. Brown viajará, pero es difícil que pueda jugar tras la fractura en un hueso de un pie, de la que fue operado a finales de enero. Lo mismo pasa con Kulboka, que sufre molestias en una rodilla en la que ya había tenido problemas y no ha podido entrenar hasta hoy con el resto de sus compañeros. "Se ha saltado la pretemporada y si juega no podría hacerlo durante muchos minutos", confirmó el entrenador del RETAbet. Finalmente, el club ha sido autorizado para lucir en la camiseta su firma patrocinadora, una casa de apuestas. 

Cada uno ha vivido a su manera estos meses de confinamiento y sesiones en unas especiales condiciones. "Unos querían jugar, otros tenían miedo... cada uno lo vive a su manera. El club se ha comportado increíble con la manera de hacer las cosas, nos hemos enterado de todo lo que iba sucediendo y hay que ser profesional y volver, jugar esta fase excepcional. Había temor al principio, pero vamos a una sede que va a estar todo controlado, con test seguidos, y no va a haber ningún contagio", se congratula. 

Mumbrú deja claro que, como el resto de colegas, ha tenido que salvar muchos problemas en la preparación y que el Bilbao Basket no llegará a Valencia con esa frescura que le llevó a ser el equipo revelación antes de llegar el freno a la ACB. "Está siendo complicado. No hemos tenido nuestras instalaciones normales, llevamos solo cuatro o cinco días en Miribilla y antes hemos entrenado en una pista no oficial. Llegamos de estar parados dos meses. No llegamos en el mejor momento físico", explicó. Por eso, el excampeón del mundo no se marca expectativas irrealizables. "El objetivo de todo el mundo y el nuestro es volver a la normalidad. Me gustaría decir que vamos a intentar ganar la Liga, pero no es verdad", adelantó ante un torneo "atípico, diferente, excepcional", que augura "bonito, pero con fallos de pretemporada".

El exalero considera que el que sepa sobrellevar todo lo que pase, tendrá un plus más que el resto de los doce equipos participantes. "Nosotros nos hemos obsesionado en estar bien físicamente y a ver si conseguimos estar concentrados y competir lo mejor posible. Pero está claro que no vamos a hacer nuestro mejor baloncesto", asumió. "El equipo está preparado para jugar, pero en el primer partido veremos si para competir. Si somos capaces de aguantar 40 minutos", apuntó de cara al "partido duro, difícil y sin público" que les espera en el debut en el derbi vasco ante el Baskonia.

Además, no quiso detenerse mucho en todo lo que ha avanzado el club de cara a la temporada próxima, para no restar foco a esta fase final. eso sí, han renovado Balvin y Rousselle, a los que tildó de "dos piezas importantes este año". "El año que viene vamos a jugar Europa (la Champions) y es importante mantener un núcleo de este año", añadió. "Los 12 tienen contrato con el Bilbao Basket y al final de temporada veremos quién sigue y quién no. No está nada decidido", aseguró. Considera que al acabar el curso el mercado se va a acelerar y es mejor estar preparado. Hakanson, Álex Reyes y Dos Anjos llegan como refuerzos y solo falta por cerrar a un tres anotador.