Deporte y Vida

Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus

Qué es el Favipiravir, el primer medicamento aprobado en el mundo contra el coronavirus

Rusia registra el primer fármaco específico para el tratamiento de la COVID-19. Se llama afivavir y ha sido desarrollado a partir del favipiravir.

0
Qué es el Favipiravir, el primer medicamento aprobado en el mundo contra el coronavirus
Issei Kato REUTERS

Los científicos de todo el mundo continúan trabajando sin descanso en busca de una vacuna o un tratamiento contra la COVID-19, que ha desatado una pandemia en todo el mundo. Conforme pasan las semanas, se empiezan a ver los avances en las investigaciones e incluso se empiezan a mostrar medicamentos que pueden ser eficaces contra el coronavirus.

Rusia, en este sentido, ha anunciado el registro del primer medicamento específico para el tratamiento de la COVID-19. El fármaco, que se llama afivavir, ha sido desarrollado a partir del antiviral japonés Favipiravir. Las autoridades sanitarias apuntan que es altamente eficaz contra el nuevo coronavirus e indican que el próximo 11 de junio ya estará disponibles en los hospitales del país ruso para realizar 60.000 tratamientos.

Eficaz contra los virus gripales

Pero qué es exactamente el favipiravir. Es un medicamento antivírico que se ha utilizado en Japón contra la gripe. Su sustancia química se aplica en pacientes que contienen el virus ARN y se encarga de reducir el virus dentro del organismo hasta convertirlo en no infeccioso. El favipiravir es un derivado de la pirazinamida, que se utiliza contra la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y otros virus como el arenavirus o el bunyavirus. También se uso en humanos que se contagiaron del ébola.

Como se ve, los virus gripales se han mostrado totalmente sensibles a este antiviral. Su mecanismo de acción radica en el bloqueo de la replicación viral y en la inducción de una mutagénesis letal que determina la pérdida de la actividad infectiva de los virus gripales. Su actividad es especialmente intensa en el tracto respiratorio, disminuyendo la carga viral hasta niveles no infecciosos.

Estudio en China

Han sido muchos los países que lo han probado. La Universidad de Wuhan en China por ejemplo realizó un estudio con 240 pacientes. A la mitad de ellos se le suministró este fármaco y a la otra mitad umifenovir, otro antiviral. La fiebre y la tos desaparecieron antes en los pacientes tratados con favipiravir.

Este antiviral no se comercializa ni en Europa ni en Estados Unidos, aunque Italia ha autorizado su uso. En España, de momento Sanidad no recomienda su uso, pero después de que Rusia lo haya registrado un medicamente desarrollado a partir del favipiravir está por ver cómo actúan el resto de países. El tratamiento contra la COVID-19 podría estar más cerca.