CORONAVIRUS

Los alemanes podrán venir a su segunda residencia en Mallorca desde el lunes

"Baleares ha planteado un plan piloto que ha sido aceptado por el Ministerio de Sanidad. Servirá para empezar a ver cómo funciona todo de cara a la apertura total", ha apuntado Illa.

Alemanes en mallorca el lunes
CATI CLADERA EFE

Los ciudadanos alemanes podrán viajar desde el próximo lunes, 15 de junio, a sus segundas residencias en Baleares, así lo ha confirmado este martes la presidenta del Govern balear, Francina Armengol. Esto es posible gracias a la puesta en marcha del plan piloto de turismo de Baleares, que ha sido aprobado por el Ministerio de Sanidad.

"Baleares ha planteado un plan piloto que ha sido aceptado por el Ministerio de Sanidad. Servirá para empezar a ver cómo funciona todo de cara a la apertura total. Otras Comunidades Autónomas también tienen la posibilidad de ponerlo en práctica", ha apuntado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comparecencia de este martes tras el Consejo de Ministros.

La presidenta del Govern ha dicho que los ciudadanos alemanes tendrán que comprar sus billetes a través de los touroperadores y de las líneas regulares, que serán los que hagan las ofertas turísticas correspondientes.

Por otro lado, el conseller, Iago Negueruela, también ha respaldado que "los ciudadanos alemanes que tienen casa en Baleares lleguen en las mismas condiciones que los turistas, es decir, sin tener que pasar ninguna cuarentena".

Plan piloto de turismo de Baleares

Armengol avanzó la puesta en marcha de este plan que consiste en la llegada a las islas Baleares de un máximo de 10.900 turistas alemanes, que no deberán someterse a cuarentena y que pasarán al menos cinco noches de estancia en territorio balear, ya sea en hoteles, apartamentos y otros lugares. En este plan también entran, como se ha mencionado anteriormente, los que tengan segunda residencia en alguna de las islas.

Según la presidenta del Govern, "se han elegido a los alemanes porque es el principal país emisor de turistas a Baleares y porque los datos epidemiológicos de este país es muy similar a los de nuestra Comunidad Autónoma".

Eso sí, llegarán de manera escalonada y se tendrán que someter a protocolos sanitarios específicos y medidas de seguridad y precaución para evitar un rebrote del coronavirus, como llamadas telefónicas para hacer un seguimiento de la salud de cada persona.

Canarias no descarta unirse a este plan, pero no lo ve seguro

Por su parte, la consejera canaria, Yaiza Castilla, envió la semana pasada una carta a la secretaria de Estado, Isabel Oliver, para no descartar que las islas Canarias se unan a este plan, aunque considera "insuficientes" las medidas que se van a tomar.

Desde el Gobierno canario no ven garantías de una reapertura sólida sin la realización de test PCR y consideran que "la muestra es escueta" como para conocer su eficacia en la seguridad sanitaria.

Apertura de fronteras

En cuanto a la llegada de turistas a territorio español, Salvador Illa ha explicado este martes que "cuando España abra sus fronteras, lo va a hacer en las condiciones de seguridad máxima tanto para los que vienen como los que estamos aquí, no jugamos a la improvisación. Estamos trabajando de manera muy estrecha con AENA en la puesta en marcha de mecanismos de seguridad para las personas que visitan nuestro país cuando sea posible".