"Hay que preparar con mucho cuidado la vuelta a los colegios"
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, valoró los datos diarios en España.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, valoró ante la prensa los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad sobre la progresión de la pandemia sanitaria por coronavirus, donde en las últimas 24 horas se han registrado 167 nuevos contagios, el doble que ayer (84).
Según explicó Fernando Simón, "entre todas las comunidades nos han notificado 167 de nuevos contagiados. Si vamos a los últimos siete días son 235, sabemos que puede haber retrasos en la notificación, pero la evolución es similar a la que observamos últimamente. Pero los datos notificados por fecha de diagnóstico han sido mayores. Las notificaciones de fallecidos han sido 40 casos en última semana. Las cifras en el número de fallecidos están congeladas a la falta de datos y dentro de poco se darán a conocer. Desde el 11 de mayo ha habido una reducción progresiva desde los 90 o 100 casos diarios a los dos, tres o cinco de los últimos días, siempre por debajo de diez, algo muy favorable y en últimos siete días han sido 40. Estamos en una situación favorable, los riesgos en diez comunidades autónomas con tres o menos casos en los últimos siete días nos indican una evolución muy buena".
Aunque no hay que escatimar en la prevención de riesgos. "Es necesario mantener la tensión, se están viendo ciertas concentraciones que si no se controlan correctamente y o no se cumplen la cuarentena podría conllevar un rebrote. Me gustaría hacer una reseña a Portugal, que ha tenido muy buena su evolución y está relativamente mejor que España, aunque su situación es parecida a las autonomías colindantes entre los dos países. Sin embargo, han tenido un pequeño incremento de casos, y ayer 380 se han producido en zonas alrededor de Lisboa, casi el 90% del total, en un brote en principio bien controlado, algo que nos tiene que poner la mosca detrás de la oreja para la detención precoz de cualquier brote para evitar problema mayor" explicaba Simón.
La EvAU, con menos riesgo
Sobre las prubas de la EvAU, la Evaluación para el Acceso a la Universidad, y la posibilidad de que puedan servir para expandir el virus, Fernando Simón consideró que "en principio se realiza en la zona donde estudias, no hay intercambios entre provincias. El riesgo 0 no existe, según vamos abriendo medidas de restricción y hay más movimiento hay mas riesgo siempre que el virus circule. Para la EvAU se van a establecer medidas de contención de riesgo, se abrirán muchos más establecimientos para hacerlas manteniendo la distancia y reduciendo la movilidad. Se va a reducir el riesgo asociado muchísimo y hay que valorar el peso en la vida de nuestros jóvenes y los riesgos potenciales una vez aplicadas las medidas de control,su riesgo es bajo".
El uso de mascarillas en el colegio
Fernando Simón también opinó sobre la posible obligatoriedad de portar la mascarilla en clase. "La forma más segura para evitar el contagio es encerrar a la persona sin que tenga contacto. Esto no se puede hacer. Hemos estado meses donde el único contacto era el núcleo era familiar, pero no podemos estar siempre así. Hemos ido reduciendo la restricción de movilidad y ahora que estamos en situación favorable con una transmisión muy baja y pocos casos, hay que empezar a pensar en la movilidad de las personas. En septiembre, cuando se vuelva a los colegios, habrá que revaluar la situación con mucho cuidado.
Si mantenemos la evolución estaremos en la situación adecuada, si hay rebrotes habrá que replanteárselo. Es verdad que sería más fácil si pudiesen llevar la mascarilla, pero no podemos tener niños de 4 o 6 años sin moverse de la silla tantas horas y sin recreo, hay que buscar recursos además de las mascarillas. Si algunos son capaces de llevarlas bienvenido sea, pero hay que buscar alternativas, ya que en niños muy pequeños el uso de mascarilla puede ser peligroso. En grupos reducidos se ha propuesto que formen una corte, separados de otros grupos de manera que si hay transmisión en uno no repercuta a los siguientes. Hay que evitar aglomeraciones en la entrada de los colegios y habrá artículos para el uso de mascarilla en lugares que no se mantengan la distancia. Pero hay que ser sensatos y no podemos cargar al profesor la carga de que toda la clase use bien la mascarilla".
Rebrote en Euskadi
Basurto ha sufrido un brote de 25 contagios. Para Fernando Simón, "si no aparecen casos fuera de este grupo de seguimiento, habrá que estar muy pendientes de esta evolución. Respecto a la movilidad entre Cantabria y País Vasco, es una cuestión de esperar a ver qué defienden. En las comunidades autónomas los equipos de Salud Pública son conscientes de los riesgos a los que nos podemos exponer y no tengo la más mínima duda de que actuarán de forma prudente en beneficio de la población, sabiendo que el brote no habría supuesto una transmisión comunitaria descontrolada".
Forma de controlar a los viajeros
Fernando Simón explicó que "la toma de temperaturas puede detectar algún caso, pero hay que tener claro que no es solución. La solución es el seguimiento y responsabilidad de pasajeros. El ministerio está estableciendo los mecanismos para tener el personal adecuado, todavía con un margen de al menos de 10 días sin abrirse las fronteras europeas y las internacionales hasta primeros de julio. Hay gente que puede venir a España de países de riesgo porque es su país de residencia, por causa mayor o porque están exentos. Se han detectado en los últimos siete días 24 casos importados y desde el 11 de mayo 96, vienen de países de máximo riesgo como Estados Unidos o América Latina y ese es el reto que ahora tenemos en marcha para reducir los riesgos asociados a esa movilidad ahora limitada y que va a ir creciendo".
Galicia estudia levantar el estado de alarma
La comunidad gallega podría levantar el estado de alarma el próximo lunes después de pasar una semana en fase 3. Fernando Simón consideró que "Galicia lleva una semana en fase 3, ha desarrollado unas capacidades de detección precoz y su situación es muy favorable. Conozco a su Ministerio de Sanidad y son muy prudentes, y las medidas no se toman a la ligera. No voy a entrar si es bueno o malo, pero pasar a la nueva normalidad con una semana en fase 3 tiene más impacto si las comunidades de su alrededor las que pasan de fase. Si es únicamente Galicia y las de alrededor no cambian no es factible. Algo ganarán en medidas como el aforo en ciertos lugares, pero no será demasiado. Me consta que Galicia esta haciendo un gran trabajo y si hacen propuestas justificadas entiendo que serían posibles, no puedo decir nada más".