Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

La OMS advierte: la pandemia empeora a nivel mundial

Hubo 100.000 nuevos casos en los últimos diez días, según el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. América y el sur de Asia, los más afectados.

 Un sepulturero entierra un féretro con una víctima de COVID-19 en el cementerio de Caju este viernes en la zona norte de Río de Janeiro (Brasil). Brasil confirmó este viernes 27.276 muertes por COVID-19 y 450.079 casos confirmados de la enfermedad en todo el país.
Antonio LacerdaEFE

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que los datos de la pandemia son positivos en Europa, pero que han empeorado a nivel mundial. En los últimos diez días, se han producido más de 100.000 casos. El 75% procedía de una decena países, en su mayoría en América y en el sur de Asia.

En cuanto a África, Tedros Adhanom avisa: el continente está experimentando un aumento de los infectados, aunque, por el momento, la mayoría de las zonas tienen menos de 1.000 diagnosticados.

El director general de la institución sanitaria también puso el foco en Europa del Este y Asia central: algunos territorios han sufrido un ascenso de los casos. Sin embargo, otras regiones muestran “signos muy positivos” en cuanto a la incidencia de la enfermedad.

Evitar la complacencia

A pesar de los buenos datos en Europa, Tedros Adhanom pide prudencia. Subraya que los resultados positivos de las últimas semanas pueden llevar a la “complacencia”, sin tener en cuenta que en la región, los estudios de seroprevalencia han demostrado que la mayoría de la población no ha pasado la enfermedad y, por tanto, no tiene anticuerpos para hacer frente a un posible rebrote.

Insiste, por ello, en la necesidad de reforzar la vigilancia de todos los casos que salgan a la luz, sobre todo ahora que se permiten reuniones sociales, para frenar la vuelta violenta de un virus que ha trastocado la vida de todo el planeta. "En la medida de lo posible, manténgase al menos a un metro de los demás, lávese las manos, cúbrase la tos y use una mascarilla si asiste a una protesta. Recordamos a todas las personas que se queden en casa si están enfermos y contacten con un profesional sanitario", señala.