Estado de alarma: ¿se puede saltar a la nueva normalidad sin pasar por la fase 3?
Desde el Ministerio de Sanidad han señalado que si Madrid o Barcelona no solicitan el pase a la fase 3, podrían pasar directamente a la nueva normalidad.
Con el 52% del territorio español ya en la fase 3, y a una semana y media del final de la última prórroga del estado de alarma, continúa habiendo regiones como Madrid o Barcelona donde no tienen claro si solicitar el pase a la fase 3 de cara al próximo 15 de junio o esperar una semana más y alcanzar la 'nueva normalidad' antes que el pase a dicha fase.
¿Es posible pasar de la fase 2 a la nueva normalidad?
Desde el Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que si la Comunidad de Madrid no solicita el pase a la tercera fase de la desescalada para el próximo lunes, entrará en la nueva normalidad sin pasar previamente por la fase, algo que ocurrirá en Barcelona después de la negativa al cambio desde el gobierno regional.
Illa apuntó ayer a que Madrid reúne las condiciones para pasar de fase y alcanzar la normalidad el 21 de junio, con el final del estado de alarma y poner fin a las restricciones de movilidad. La comunidad deberá decidir hoy si solicita el pase a la nueva fase para este próximo lunes, día 15 de junio, o no.
¿Qué ocurrirá con las restricciones?
Con el paso a la nueva normalidad el 21 de junio, los ciudadanos podrán moverse de una comunidad a otra, pues ninguna tendrá las competencias para cerrar sus fronteras. Sin embargo, no cesarán todas las restricciones, sino que la Consejería de Sanidad es quien ha definido las restricciones que seguirán vigentes una vez y termine el estado de alarma.
El Gobierno, a través de su cuenta de Twitter, ha mandado un mensaje sobre las medidas de prevención, contención y coordinación que se llevarán a cabo a partir de la nueva normalidad.