CORONAVIRUS

Polémica por el sello 'Covid Free'

Muchos establecimientos han apostado por este sello que desde la OCU consideran que no son válidos y además generan una falsa sensación de seguridad.

Polémica por el sello 'Covid Free'
Ocu.org

La desescalada que permite la apertura de comercios y bares en sus fases ha traído alguna práctica polémica. Y una de ellas es la del sello 'Covid Free' que muchos establecimientos han colocado en sus instalaciones como reclamo para sus clientes. Una práctica que a criterio de la OCU deberái estar prohíbida. Y así lo explican desde su página web: "Estos sellos indican que se han limpiado y desinfectado, pero no pueden garantizar nada y crean una falsa sensación de seguridad que puede llevar a algunas personas a relajar sus medidas de precaución. Desde OCU pedimos a Sanidad que prohíba su uso. Lamentablemente, por mucho que nos gustara que fuera así, no es posible garantizar con ningún sello que un establecimiento esté libre de coronavirus: se puede asegurar que se ha desinfectado, pero no que permanezca así en el momento en que vuelva a abrirse, De hecho, hay muchas personas contagiadas que no presentan síntomas y al entrar en el local pueden estar propagando el virus, por muchos tratamientos de desinfección que se hayan realizado antes".

Desde la OCU insisten en la  necesidad de limpiar y desinfectar bien los hogares, y por supuesto, los locales abiertos al público, además de señalar la suma importancia de respetar el resto de medidas preventivas, empezando por mantener la distancia de seguridad interpersonal, llevar la mascarilla en sitios cerrados o cuando esa distancia no se pueda asegurar y lavar y desinfectar frecuentemente las manos.