CORONAVIRUS

Moscú se desconfina pese a que los casos siguen aumentando en Rusia

El alcalde de la capital permite que se levante la cuarentena en el mismo día en el que se registran 8.595 nuevos positivos por coronavirus en el país.

Moscú se desconfina pese a que los casos siguen aumentando en Rusia

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha decidido levantar la cuarentena obligatoria de sus ciudadanos. Desde hoy, los moscovitas pueden salir de casa sin necesidad de permiso para desplazarse, y pueden utilizar el transporte público y conducir. “Quiero felicitarles a todos por una victoria común”, declaró el regidor. La decisión del Gobierno de la principal ciudad de Rusia, en la que se han concentrado el 40% del total de los casos de coronavirus en el país, contrasta con el aumento en el número de contagios, con 8.595 nuevos positivos este martes.

La decisión implica también que se abran las peluquerías de la capital rusa. Hace una semana abrieron el comercio y los mercadillos de fin de semana, y los restaurantes lo harán en dos fases, la primera, desde el 16 de junio, con las terrazas, y la segunda, a partir del 23, con todo el espacio interior. Pese al levantamiento del confinamiento, se mantienen algunas restricciones, sobre todo las relativas a la congregación de muchas personas y al uso de teatros, cines, salas de conciertos y estadios. Estas medidas seguirán en marcha durante aproximadamente dos meses.

A tres semanas del referéndum constitucional

El motivo de la decisión de Sobianin podría ser político. Según el periódico Otkritie Media, el Kremlin pidió al alcalde de Moscú que levantase las medidas del confinamiento para que no hubiese una caída en la participación del referéndum constitucional que se celebrará el próximo 1 de julio. Si se aprueba, la reforma eliminaría el límite de dos mandatos presidenciales seguidos y permitiría que el presidente Vladimir Putin se presentase a su reelección en 2024 y siguiese al frente del país hasta 2036. Sin embargo, el portavoz del presidente, Dimitri Peskov, desmintió que el Kremlin hubiese realizado esa petición al alcalde, y desvinculó su decisión del referéndum.

Después de la decisión de Moscú, el resto de los territorios del país acelerará la desescalada. El gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, ha anunciado que su región adoptará inmediatamente las mismas medidas de desconfinamiento. Sin embargo, Rusia sigue siendo el tercer país del mundo en número de contagios por coronavirus, con un total de 485.253 casos desde que empezó la pandemia.