João Félix mejora el primer año del Kun en el Atlético
El portugués ha finalizado su temporada de debut en el club rojiblanco con nueve goles y tres asistencias, mientras que el argentino se quedó en siete tantos.
João Félix (20 años) ha concluido su primera temporada en el Atlético con un sabor agridulce. El portugués ha sido importante para Simeone cuando ha estado disponible (ha jugado 36 partidos entre todas las competiciones, sumando 2483 minutos). Sin embargo, sus cifras han estado algo por debajo de lo esperado para un jugador que venía con la vitola de ser una de las grandes promesas del continente y por el que se pagaron 127 millones al Benfica hace apenas un año, siendo el fichaje más caro de la historia de la entidad.
Pese a que en su primer año de rojiblanco ha dejado buenas sensaciones, con detalles de jugador de mucha clase, João ha marcado nueve goles y ha dado tres asistencias, cifras no muy destacadas, pero que le han permitido ser el segundo pichichi del equipo, por detrás de Morata (16 dianas). No obstante, para ver si el rendimiento del portugués ha sido acorde a lo que se esperaba de él hay que comparar sus datos con los de otros jugadores. En los últimos años el jugador que, por edad y circunstancias, más se puede asemejar a João en el Atlético es el Kun Agüero, que llegó en el verano de 2006 con 18 años recién cumplidos procedente de Independiente de Avellaneda.
Entre ambos jugadores hay varias similitudes, ya que los dos llegaron prácticamente recién estrenada la mayoría de edad y como jugadores destinados a marcar una época en el panorama internacional tras su primera temporada en sus respectivos clubes. El portugués venía de marcar 20 goles y dar 11 asistencias en 43 partidos con el Benfica y el argentino había anotado 18 dianas en 36 encuentros con Independiente. Se consideró un gran acierto el fichaje tanto de Agüero como de João, ya que el Atlético se adelantó a otros grandes clubes europeos que también anhelaban hacerse con sus servicios.
Sin embargo, sus campañas de estreno con los colchoneros no cumplieron las altas expectativas en cuanto a estadísticas. Agüero jugó los 42 partidos oficiales que disputó el Atlético la temporada 2006-07 (38 de Liga y cuatro de Copa del Rey) y marcó siete goles en los 2733’ que estuvo sobre el césped. Por su parte, João Félix ha participado este curso en 36 encuentros entre todas las competiciones anotando nueve tantos en 2483’. El Kun logró una diana cada 390,43 minutos, mientras que João lo ha hecho cada 275,89.
A pesar de que para muchos João no ha rendido de acuerdo con lo que costó, todavía no hay que tirar la toalla con él porque todavía es joven y en su segundo año, tras haberse adaptado al sistema de Simeone y a LaLiga, seguramente dará un salto que se verá reflejado en sus números. Tomando como ejemplo a Agüero, en su segundo curso en el Atlético subió sus cifras anotadoras hasta los 27 goles en 50 partidos y se mantuvo todas las temporadas por encima de las 20 dianas (salvo en la 2009-10, que hizo 19) hasta su marcha al Manchester City en el verano de 2011 por los 45 millones de su cláusula de rescisión. Dejó el club rojiblanco tras 234 encuentros en los que marcó 101 tantos.