Los 'abuelos' de La Liga son garantía de gol
Los 'abuelos' de La Liga son garantía de gol

Máximos goleadores de La Liga

Los 'abuelos' de La Liga son garantía de gol

Leo Messi, Karim Benzema, Raúl García, Iago Aspas, Santi Cazorla o Sergio Ramos han sido los protagonistas de sus equipos este año por ser los más acertados a la hora de perforar la portería contraria. Jugadores que siguen cumpliendo años, o eso dice el DNI, pero no se olvidan de anotar goles.

La Liga 2019/2020 nos ha dejado momentos imborrables, golazos imparables, paradas imposibles, regates irrealizables, récords históricos y datos, muchos datos, de lo más curiosos. El éxito de un equipo pasa por hacer funcionar a veteranos y noveles, pero en la competición doméstica de este año el gol ha sido labor de los primeros, quienes viven una segunda juventud. Los ‘killers’ que aparecen en la lucha por el Pichichi son jugadores ya notablemente reconocidos en esa función, aunque más de uno se ha destapado este año en la faceta de goleador. Lo más destacable es que, del top15, nueve jugadores superan los 30 años, y los quince superan los 25.

Esta dinámica se repite en las mejores Ligas de Europa. En Inglaterra, Jamie Vardy (33 años), jugador del Leicester, es el máximo goleador de la Premier con 23 goles. En Italia, Immobile (30 años), delantero de la Lazio y Cristiano Ronaldo (35 años), de la Juventus, con 29 y 28 goles respectivamente, luchan por hacerse con el premio en la Serie A. En Alemania, el cinco veces máximo artillero, Robert Lewandowski (31 años), del Bayern, volvió a liderar el Pichichi de la Bundesliga con 34 goles. Solo en Francia no se cumple, con Kylian Mbappé (21 años), jugador del PSG, que ha sido por segundo año consecutivo el máximo goleador con 18 tantos en la única Liga que no continuó después del confinamiento.

Zona Champions

Karim Benzema celebra el primer gol frente al Villarreal en la Jornada 37.

Real Madrid: Karim Benzema (32 años, 21 goles)

El campeón de Liga no ha destacado por ser una apisonadora. Es más, este año su éxito ha pasado por la muralla de su cuarteto defensivo, más un incuestionable Thibaut Courtois. El gol del Real Madrid en esta competición ha estado muy repartido, 21 jugadores de la plantilla blanca han visto puerta. Solo los jugadores de campo, Brahim, Militao y Odriozola no han conseguido marcar. El joven malagueño sí consiguió anotar un doblete en Copa, pero su poca participación en Liga le ha privado del gol.

Sergio Ramos ha sido un seguro de vida desde los 11 metros. Ha convertido 6 de 6 penaltis.

Y aunque en este Madrid la gran mayoría sabe lo que es anotar un gol, dos líderes han destacado por encima del resto. El primero, Karim Benzema (32 años), con 21 goles y segundo en la tabla de goleadores. El francés, que dejó de ser un “gato” hace tiempo, ha sido ‘10’ y ‘9’ este curso. El indiscutible delantero centro del Real Madrid se ha consagrado como uno de los mejores del mundo y su nombre ha entrado en la historia blanca al colocarse como el quinto máximo goleador de la historia del Real Madrid con 248 goles (169 en Liga, 52 en Champions, 21 en Copa del Rey, 3 en el Mundial de Clubes, 2 en la Supercopa de España y 1 en la Supercopa de Europa), solo por detrás de Cristiano Ronaldo (451), Raúl (323), Di Stéfano (308) y Santillana (290).

El segundo, Sergio Ramos (34 años). En el olvido quedó su lanzamiento a las nubes en la tanda de penaltis frente a Neuer en semifinales de la Champions 2011-12. Hoy nadie tira los penaltis mejor que él. Si hay penalti a favor del Madrid, hay gol para los blancos. Su efectividad ha sido del 100%. Ramos ha anotado 11 tantos y 6 de ellos han sido desde los 11 metros. Además, ha alcanzado la cifra de 100 goles en su carrera de clubes.

Leo Messi celebra un gol en un partido frente al Atleti.

En un año donde ha sido menos goleador, Messi ha batido el récord de asistencias en una misma edición de La Liga con 21.

Barcelona: Leo Messi (33 años, 25 goles)

Aunque la cifra se queda pequeña por cómo nos tiene acostumbrados, Leo Messi (33 años) ha conseguido un año más, y ya van siete, ser el máximo goleador de la Liga Santander: 25 tantos, 11 menos que el año anterior, han sido suficientes para llevarse un Pichichi que sigue descafeinado en su pelea tras la salida de Cristiano Ronaldo a la Juventus. Este año se ha quedado lejos de pelear la Bota de Oro, en cuyo top3 está Lewandowski con 34 tantos, Immobile con 29 y Cristiano con 28 (estos dos últimos aún siguen en competición y pueden alcanzar al polaco). A pesar de sus bajos registros, Messi sigue siendo el número 1 en goles, en asistencias, en disparos, en regates completos y en ocasiones generadas.

Y detrás de Messi, el segundo goleador del Barça ha sido su compañero y amigo Luis Suárez (33 años). Aunque el uruguayo ha estado lejos de su mejor nivel, su olfato e instinto goleador siguen intactos. El delantero ha anotado 16 goles esta temporada, cuarto en el Pichichi. Y eso que el 12 de enero fue intervenido por el doctor Cugat de una lesión de menisco en la rodilla derecha. Lo que parecía, previsiblemente, el final de su temporada, ha supuesto un "fichaje" en la reanudación de la competición tras la cuarentena por la pandemia.

Álvaro Morata celebra el tercer gol de su equipo, anotado por Marcos Llorente, en la goleada en El Sadar.

Atlético de Madrid: Álvaro Morata (27 años, 12 goles)

El equipo rojiblanco se distingue del resto de equipos por una apuesta clara: la juventud en su delantera. Tras la sensible salida de Antoine Griezmann, el Atlético de Madrid depositó su confianza desde el primer día en la dupla formada por Álvaro Morata (27 años) y João Félix (20 años). El exjugador de Real Madrid, Juventus o Chelsea intenta cada día ganarse el cariño de su afición a base de goles. Y, de momento, aunque lejos de las cifras del francés, lo consigue, siendo el máximo goleador de su equipo en Liga con 12 tantos.

El fichaje estrella ha anotado la mitad de goles, 6, y aún no ha demostrado por qué el Atlético de Madrid pagó por él cerca de 127 millones de euros, convirtiéndose en el jugador más caro de su historia. A pesar de su escasa aportación, desde el club no tienen ninguna duda en que el exdelantero del Benfica todavía es joven y explotará en el Wanda Metropolitano. Además, hasta cuatro lesiones han empañado su temporada.

Las lesiones también han sido un problema para Diego Costa (31 años), que le han impedido dar su mejor versión. Tras el parón se hizo con la titularidad, pero el acierto de Morata le han relegado al banquillo. Aun así, Simeone ha alternado a sus delanteros y Costa ha tenido la oportunidad de anotar 5 goles este curso.

Lucas Ocampos celebra la victoria de su equipo en el Coliseum.

Sevilla: Lucas Ocampos (26 años, 14 goles)

Hoy, cuando se habla de un ejemplo claro de extremo con gol, indudablemente, debe aparecer su nombre: Lucas Ocampos (26 años). El fichaje del Sevilla ha sido el jugador más destacado del equipo hispalense, pero también uno de los jugadores revelación de la Liga. Sus 14 tantos han sido determinantes para que el Sevilla dispute la máxima competición europea la temporada que viene.

En cambio, el delantero referencia del conjunto blanquirrojo, Luuk de Jong (29 años), no ha tenido tanta fortuna de cara al gol. Su entrenador, Julen Lopetegui, ha apostado por él como su delantero centro, pese a la lluvia de críticas hacia el holandés. Al final, termina la Liga con 6 tantos, insuficientes para ser el delantero centro de un equipo de Champions. Por su parte, En-Nesyri alcanza los 8 goles, pero la mitad los anotó con el CD Leganés.

ZONA EUROPA LEAGUE

Gerard Moreno durante un partido frente al Atlético de Madrid.

Villarreal: Gerard Moreno (28 años, 18 goles)

El gol en Villarreal también tiene nombre y apellidos. El Zarra de esta Liga, Gerard Moreno (28 años), ha anotado 18 goles con la camiseta amarilla y termina en el tercer puesto en el Pichichi. El internacional español es un experto en marcar el primer gol para su equipo, ya que 10 de sus goles fueron el primer tanto para el conjunto castellonense. De esos 18 goles, solo 1 ha llegado desde el punto de penalti.

El mago del Villarreal, Santi Cazorla, se marcha del fútbol español con destino Catar.

Y es que el encargado de lanzar la pena máxima en el submarino amarillo es el experimentado Santi Cazorla. (35 años). El asturiano no solo regresó al fútbol después de ocho operaciones y dos años sin jugar, sino que ahora estamos viendo una de sus mejores versiones. En este curso ha logrado superar su mejor dato goleador: 11 goles en La Liga, 4 en la Copa del Rey y 1 con la selección española frente a Malta.

Willian José adelanta a su equipo frente al Espanyol.

Real Sociedad: Willian José (28 años, 11 goles)

El equipo donostiarra ha sido uno de los equipos con mayor potencial ofensivo y el cuarto más goleador con 56 goles. Y a diferencia de otros equipos, la Real no ha tenido un único referente en ataque, sino varios. El máximo goleador del equipo ha sido Willian José (28 años) con 11 goles, seguido de Oyarzabal (23 años) con 10, Isak (20 años) con 9 y Portu (28 años) con 7.

Los delanteros 'txuri urdin' han tenido así una “batalla” interna para ser el Pichichi de la Real Sociedad. El brasileño, que ocupa la pole, es, además, el quinto extranjero con más goles con la Real Socidad en Primera con 49 goles en sus 128 partidos. Por delante tiene a cuatro delanteros históricos como Kovácevic (92 goles), Kodro (73), Vela (66) y Nihat (58).

Carlos Fernández celebra el tanto en propia de Djené que ponía el empate en el marcador.

Granada: Carlos Fernández (24 años, 10 goles)

Carlos Fernández (24 años) está de moda. El joven delantero del Granada ha mostrado un gran nivel en el equipo andaluz. Su rendimiento ha sido tan alto a las órdenes de Diego Martínez, que en Sevilla ya se frotan las manos con su más que posible vuelta. Su regreso es más que una prioridad para el club sevillano, ya que, el jugador, propiedad del Sevilla, ha sido una de las sensaciones de la Liga y se ha ganado a base de goles, 10, una nueva oportunidad en la capital andaluza.

El Granada CF jugará en Europa por primera vez en su historia.

El segundo goleador del Granada ha sido Machís (27 años), el encargado de romper el récord de imbatibilidad de Thibaut Courtois. El futbolista venezolano ha desempeñado una de sus mejores temporadas con 7 goles y el primero del equipo en asistencias. Y el tercer goleador, un veterano del fútbol español, Roberto Soldado (35 años). El delantero, que ahora participa más en la construcción del juego, ha sido el jugador nazarí que ha generado más goles este curso, con 7 dianas en Liga, 4 en el torneo del KO, y ha dado 6 asistencias entre ambos torneos. Con 7 goles también, Antonio Puertas.

Zona Media

Jaime Mata pone el 3-0 en el marcador en el duelo frente al Valencia.

Getafe: Jaime Mata (31 años, 11 goles)

El Getafe CF tiene a día de hoy uno de los mejores tridentes de su historia, más por números que por nombre: Jaime Mata (31 años), Jorge Molina (38 años) y Ángel Rodríguez (33 años). La MMA ha sido más goleadora que la BBH, que se presumía como la delantera titular del Real Madrid. Los delanteros del conjunto azulón, que superan los 100 años entre los tres, han funcionado a las mil maravillas con José Bordalás.

El primero está demostrando en Primera lo que ya se presagiaba en Segunda. Sus números en Getafe fueron premiados con una merecida convocatoria con la selección española el 15 de marzo de 2019. En este curso ha anotado 11 goles. Molina ha demostrado que la edad solo es un número en el DNI y ha visto puerta en 5 ocasiones, dejando destellos de un brillo incalculable, mientras que Ángel, que parte como revulsivo en la mayoría de partidos, es uno de los mejores suplentes de La Liga con 10 goles.

Maxi Gómez dispara a portería en el derbi frente al Levante.

Valencia: Maxi Gómez (23 años, 10 goles)

A pesar de ser el máximo goleador del conjunto ché con 10 tantos, Maxi Gómez (23 años) no ha vivido un año soñado en Valencia. Lesiones, discusiones con Celades y el bajo rendimiento individual y colectivo han sido algunos de los contratiempos de uno de los fichajes que más ilusión despertaba al principio de temporada. Además, tras la mediocre temporada del Valencia, se espera que haya una sangría de jugadores en el mercado de fichajes, aunque el nombre de Maxi no aparece entre los transferibles. Su juventud es clave para que el club siga viendo en él una apuesta imprescindible en el futuro del club.

Por el que sí escucharán ofertas es por el segundo máximo anotador del Valencia, Dani Parejo (31 años), que ha visto puerta hasta en 8 ocasiones. El capitán, un especialista desde el punto de penalti y en libre directo, suena como el sustituto de Ever Banega en el Sevilla.

Chimy Ávila celebra uno de los goles frente al Espanyol.

Osasuna: Chimy Ávila (26 años, 9 goles)

Estaba en un estado de forma espectacular, su nombre sonaba con fuerza para equipos Champions, como el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, pero una lesión que llegó en su mejor momento impidió que el argentino cambiara de camiseta esta temporada. Chimy Ávila (26 años) se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda el 25 de enero de 2020. En ese momento era cuarto en la lucha por el Pichichi, solo por detrás de Leo Messi, Karim Benzema y Luis Suárez. A pesar de haber pasado casi 7 meses desde ese día, su cifra de goles (9) ha sido insuperable para sus compañeros.

Cerca ha estado Rubén García (27 años), que con 8 goles ha sostenido al Osasuna después de la baja de su jugador más diferencial. Pero el Osasuna no solo ha asegurado su permanencia en Primera, después de ascender esta temporada, sino que hasta el último momento ha soñado por una plaza europea, gracias, en parte, a un regreso inmejorable después del confinamiento.

Raúl García celebra un gol de penalti frente al Villarreal.

Athletic de Bilbao: Raúl García (34 años, 15 goles)

Esta temporada el equipo vasco y la Liga decían adiós a uno de los jugadores más emblemáticos del Athletic Club, Aritz Aduriz. Con 39 años, el “león” colgaba las botas y dejaba el club de su vida. Después de unos últimos años de ensueño, donde incluso fue llamado por la selección, Aduriz dejaba su hueco en la delantera. Y ese hueco no ha podido tener mejor sustituto: Raúl García (34 años). El navarro ha sumado 15 tantos y ha sido el máximo goleador del campeonato en la segunda vuelta.

Los goles se le han caído de las manos, sin importar el mes del año. ‘Rulo’ ha dejado su nombre para la historia tras convertirse en el primer jugador de la Liga que ha marcado al menos un gol en los doce meses del año. Su nueva posición como delantero centro le ha ayudado a realizar estos registros. Iñaki Williams (26 años) e Iker Muniain (27 años) han acompañado a Raúl García en la función goleadora, pero se han quedado muy lejos de las cifras del veterano excolchonero.

Roger celebra el gol que pone por delante en el marcador al Levante frente al Celta.

Levante: Roger Martí (29 años, 11 goles)

Roger (29 años), una temporada más, fue de más a menos en la competición. A finales de diciembre ya tenía en su casillero 8 goles. Finalmente, finaliza la Liga con 11, una cifra que le consagra como el delantero que es. Después de demostrar su efectividad en Segunda, Roger consigue por segundo año consecutivo ser el referente del Levante de cara al gol.

En Levante están muy contentos con el segundo realizador del equipo, Borja Mayoral (23 años), que este curso ha anotado 8 goles. El club granota pedirá al Real Madrid una nueva cesión. Sin embargo, Valencia, Villarreal, Getafe y Sevilla tienen al de Parla en la agenda. Solo un gol menos ha anotado Bardhi (25 años) que, con cinco dianas tras la reanudación, se ha convertido en el extranjero más goleador de la historia del Levante.

Zona Baja

Sergi Guardiola celebra un gol en el partido contra el Espanyol.

Valladolid: Sergi Guardiola (29 años, 8 goles)

Con 8 dianas, Sergi Guardiola (29 años) ha liderado la tabla de goleadores del Valladolid. El conjunto de Sergio González no ha destacado por su capacidad goleadora. Es más, un equipo descendido como el Mallorca ha marcado 8 goles más que los vallisoletanos (40 frente a 32).

Enes Ünal (23 años) ha sido el segundo máximo goleador del equipo con 6 goles. Junto a Guardiola han sumado casi la mitad de goles del Valladolid. El poco acierto de sus atacantes ha penalizado al Valladolid, que pudo conseguir más premio en varios encuentros.

Fabián Orellana durante un lance del juego en el partido frente al Levante en Ipurua.

Eibar: Fabián Orellana (34 años, 8 goles)

La delantera del Eibar no ha sido una máquina de hacer goles. De ahí que el máximo goleador del equipo no sea punta, sino extremo. Orellana (34 años) ha sido el jugador más influyente del Eibar durante este curso. Máximo goleador con 8 goles, máximo asistente y el jugador con más disparos a portería. Y eso que su temporada terminó antes de tiempo. El 30 de junio, el Eibar hizo oficial que el futbolista chileno dejaba las filas del conjunto armero para recalar en Valladolid. De esta manera, Orellana no ha disputado ningún encuentro en el mes de julio.

Y de un veterano de nuestra Liga a otro jugador experimentado como Charles (36 años). El brasileño ha sido el segundo máximo anotador del Eibar con 6 goles, muy lejos de las 15 dianas que anotó la pasada campaña. Todo apunta a que ha sido su última temporada con el conjunto vasco.

Loren durante una acción en el Leganés - Betis.

Betis: Loren Morón (26 años, 10 goles)

Aun sin tener el papel de titular, Loren (26 años), con 10 goles, ha sido el máximo artillero del Betis esta temporada. Inentendible que el jugador con mayor acierto de cara a portería haya encadenado tantas suplencias, cuando ha demostrado un mayor rendimiento que Borja Iglesias, uno de los fichajes que peor nivel ha dado en esta Liga.

El segundo máximo goleador ha sido la leyenda del Betis, Joaquín (cumple 39 años el 21 de julio), con 8 goles. En el partido frente al Alavés, el verdiblanco superó al madridista Raúl González en número de partidos en Primera y con 551 se sitúa como el segundo jugador que más ha jugado en la historia de la Liga, solo por detrás de los 622 de Andoni Zubizarreta.

Lucas Pérez adelanta al Alavés en Butarque.

Alavés: Lucas Pérez (31 años, 11 goles) y Joselu (30 años, 11 goles)

Si el Alavés se mantiene un año más en Primera es gracias, especialmente, a su dupla de delanteros. Lucas Pérez (31 años) y Joselu (30 años) han anotado 11 goles cada uno, 22 goles de los 34 de su equipo. Casi nada. La gran sociedad que han formado, complementando sus características, ha sido vital para la salvación de los de Vitoria.

El conjunto albiazul ha necesitado durante toda la temporada una mayor aportación de la segunda línea. Ser tan dependientes de sus delanteros ha provocado que lleguen a los últimos partidos sin tener el billete de Primera afianzado.

Iago Aspas celebra un gol con su afición.

Celta: Iago Aspas (32 años, 14 goles)

Si hablamos de goles en Vigo, hablamos de Iago Aspas (32 años), con 14 goles esta Liga. En sus hombros lleva el peso de todo el equipo, más en estas últimas temporadas, donde ha sido decisivo y salvador. El de Moaña anotó ante el Mallorca su gol número 100 con la camiseta celeste en Primera División (ahora, 101) y se coloca como el segundo máximo goleador de la historia del Celta, a solo tres goles de Hermidita.

Santi Mina (24 años) ha sido el segundo máximo artillero con 6 tantos. El joven jugador regresó a casa el pasado verano procedente del Valencia CF con el objetivo de tener un mayor protagonismo. Una de las mejores noticias para el Celta es la conexión entre Aspas y Mina que poco a poco han conseguido congeniar en el campo.

Descendidos

Óscar Rodríguez en el partido contra el Levante.

Leganés: Óscar Rodríguez (22 años, 9 goles)

Solo Messi ha estado más acertado que Óscar de falta directa. 5 goles contra 4.

Al Leganés le “robaron” sus delanteros y suplir sus goles ha sido tarea complicada. A mediados de enero, era En-Nesyri (23 años) quien hacía las maletas con destino Sevilla. Un mes más tarde, era Braithwaite (29 años) quien ponía rumbo a Barcelona para fichar por el Barça. Ambos delanteros eran medio Leganés, la mitad de los goles, el 56,75%, tenían la firma de los dos atacantes. Y sin ellos, al Leganés solo le ha faltado en muchos partidos que entrara la pelota, lo más importante.

Y desde la sensible salida de los dos para el Leganés, Óscar (22 años) añadió a su clase y calidad el acierto de cara al gol. El centrocampista, canterano del Real Madrid, ha terminado como máximo goleador del conjunto pepinero con 9 goles. Después de él, poco gol en Butarque.

Budimir celebra su gol frente al Celta.

Mallorca: Ante Budimir (28 años, 13 goles)

El hombre gol del RCD Mallorca ha sido Ante Budimir (28 años), con 13 goles. Una cifra insuficiente para la consecución de la permanencia. Lejos del registro del croata, un clásico de La Liga, Salva Sevilla (36 años), con 5 goles, ha sido el segundo máximo anotador del equipo bermellón.

Empatado al andaluz, Cucho Hernández (21 años). El joven delantero ha podido demostrar su talento, sobre todo en el último tramo de la temporada. Sin embargo, sus goles han quedado para las estadísticas y poco más, ya que el Mallorca será equipo de Segunda División la temporada que viene.

Raúl de Tomás intenta irse de Trippier.

Espanyol: Raúl de Tomás (25 años, 4 goles)

Muchos blanquiazules se habrán acordado esta temporada que en sus filas, hace no mucho, estaba Gerard Moreno. La salida del Zarra de esta Liga provocó la llegada de Borja Iglesias la temporada pasada, que con 20 goles colaboró para que su equipo jugara la Europa League este año. Sin embargo, los dos salieron de Barcelona y los reemplazos no han estado a la altura. Este año el Espanyol ha tenido una gran debilidad: no ha tenido gol.

El club depositó su confianza y 20 millones en Raúl de Tomás (25 años). Pese a su esperanzador inicio, las lesiones han lastrado al delantero, que no ha podido ayudar con sus goles al equipo catalán. Ha anotado 4 en Liga. Resulta complicado que el exjugador del Real Madrid continúe en el Espanyol en Segunda División. Al atacante no le faltan pretendientes y Sevilla y Valencia son los equipos que suenan con más fuerza para hacerse con su cesión. La salida de RDT sería una baja muy sensible para los “pericos” en su lucha por ascender el curso que viene.

Back to top