BARCELONA
Koeman: "Quiero saber qué piensa Messi, ojalá siga"
El holandés no fue contundente con el futuro del argentino: "Quiero saber qué piensa del Barça, qué piensa de cómo quiere seguir. Es el capitán y hay que hablar con él. Hay que tomar decisiones, pero ojalá Messi siga muchos años aquí".
Llegó Ronald Koeman, el francotirador holandés que reventó redes a decenas, especialmente la de Wembley. Y lo hizo contundente, como le pegaba a portería, con un mensaje general ("sólo quiero jugadores que quieran estar aquí") y uno muy concreto y sincero para Messi. "No sé si tengo que convencer a Messi. No sé si es sí o no. Messi es el mejor jugador del mundo y lo quieres tener en tu equipo, no en el contrario. Por mi parte, como entrenador, me encanta trabajar con Messi. Porque te gana partidos. Y si le sacas el rendimiento que ha demostrado, contentísimo si quiere quedarse. Pero es jugador del Barça y tiene contrato. Hay que hablar con él, claro, es el capitán. Hay que tomar decisiones pero ojalá que Messi siga más años aquí".
Sobre el contacto Koeman-Messi, pues, giró la presentación del holandés. Una reunión que se producirá de manera inminente. "Si digo qué le voy a decir a Messi, no hace falta reunirme con él. Son cosas privadas entre un jugador y el entrenador. Quiero saber qué piensa del Barça, qué piensa de cómo quiere seguir. Y luego soy yo el que tiene que tomar decisiones. Pero, una vez más, Messi tiene un año de contrato. Pero es un jugador tan importante que lo quiere cualquier equipo". Sobre el aire quedaron, pues, las líneas maestras de Koeman, que amagó con coger el bastón de mando en el vestuario que hasta ahora han tenido Messi y los jugadores.
Fue una premiere algo fría. Al contrario de lo que se soñaría en otros tiempos de masas y no de Covid-19, un tremendo silencio recibió al héroe holandés de Wembley en el Auditori 1899. "Ben tornat a casa", se leía en un póster gigante con la imagen caricaturizada con Ronald Koeman con gabardina en una imagen que muchos quisieron asemejar a la de, palabras mayores, Johan Cruyff. Eran las seis de la tarde cuando habló Koeman. "Buenas tardes a todos. Hoy es un día para estar muy feliz y orgulloso. Todo el mundo sabe que el Barça es mi casa para mí y voy a tener la posibilidad de entrenar a un equipo muy grande. Es un reto, no es un momento fácil. El Barça exige el máximo siempre, y a mí me gusta. Hay calidad para exigir al máximo. Ahora sí, he firmado. Y sí, soy entrenador del Barça. Y a partir de ahora vamos a entrenar, fuerte. Hay que hacer cambios. La imagen del otro día no es la imagen que queremos. Hay que trabajar mucho para recuperar el prestigio. Todavía es el club más grande del mundo. Esto era un sueño y es un sueño hecho realidad. Y ahora a trabajar y a poner al Barça arriba del todo. Vamos a dar lo que tenemos. Es nuestro oficio, nuestro trabajo. Y con jugadores que todavía tiene mucha calidad".
En el ínterin entre la presentación del entrenador al que acompañó Josep Maria Bartomeu, y las preguntas de la prensa, el Barça mostró un vídeo en el que se le presentó como "leyenda del Dream Team, héroe de Wembley y culé como el que más". Koeman tuvo que admitir que deberá verse con las vacas sagradas pero negó que el carnet de identidad sea un factor definitivo, y sí el hambre: "Cuando un jugador tiene 31 o 32 años, no está acabado. Tiene que ver con el hambre que tiene este jugador y las ganas que tiene de dar el máximo en el club. Pero eso también le puede pasar a un jugador de 20 años. Lo único que tenemos que hacer es buscar el mejor equipo para ganar los partidos. Sólo quiero trabajar con gente que quiero estar aquí. Si no quieren estar aquí. Quiero trabajar con gente que quiere dar lo máximo par el Barcelona. Y nada más". Luego, profundizó sobre esta idea: "No me gusta hablar individualmente de los jugadores. Hay que buscar lo mejor para el club desde hoy. Tenemos que buscar la plantilla más fuerte. Ya sé que hay jugadores de los que, a una cierta edad, podéis tener dudas (se dirigió a los periodistas) sobre el rendimiento. Pero hay que respetar a todos los jugadores. El plan técnico es buscar lo mejor para el club y la plantilla. Pero si hay que tomar decisiones, vamos a tomar decisiones. Y a partir de hoy, sí vamos a trabajar. Mi nombre siempre ha sonado pero desde el último fin de semana hemos hablado del Barça y estamos hablando de las decisiones que tenemos que tomar. Pero no me gusta decir nombres por respeto a los jugadores".
Sobre su filosofía no aclaró demasiado. Sólo redundó en los lazos entre el Barça y Holanda: "Soy holandés y a los holandeses les gusta tener el balón. Mi es tener el balón, dominar, jugar bien al fútbol y ganar. Llevo bastantes años como entrenador, he aprendido de bastantes entrenadores como jugador, tengo experiencia en muchos equipos como entrenador y creo que estoy capacitado". Rehusó hablar de fichajes, aunque alabó a Van de Beek y se despidió con un mensaje más. "Como todos los culés, me sentí muy triste. La imagen no es la imagen que queremos. Fue un día triste. Pero será diferente". Koeman no se va a quedar quieto en el Barça.