Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Las posibilidades del E3

E3 2021 | Los juegos más esperados y deseados que queremos ver este año

Arranca la semana más potente en lo que a anuncios de videojuegos se refiere, así que recordamos algunos nombres sobre los que nos gustaría averiguar más.

Actualizado a
E3 2021 | Los juegos más esperados y deseados que queremos ver este año

Ya llegó, ya está aquí. Aunque técnicamente el E3 como tal empieza el 12 de junio, hoy, día 10, el Summer Game Fest dará el pistoletazo de salida a una serie de eventos y conferencias que se extenderán hasta el 15. Para ver al detalle cómo y a qué horarios se reparten, podéis pinchar en este enlace y ojear nuestro calendario. Porque aquí vamos a hacer algo un poco diferente. Aquí vamos a hablar de juegos.

Muchos de los títulos presentes en este E3 ya han sido confirmados; otros no, pero se les espera; y otros forman parte de la larga lista de deseos que cada año nos hace ilusionarlos para luego acabar decepcionados. Es una historia cíclica, pero la incertidumbre añade emoción. Por eso, y para no listar 50 nombres, dejaremos de lado los más inminentes o los que ya han sido mostrados algo más al detalle (como Far Cry 6, Halo Infinite, Tales of Arise, etc.) y nos centraremos en recordar algunos de esos juegos que todavía tienen muchas incógnitas por despejar a su alrededor —en la mayoría de casos, incluso a la espera de desvelar su primer gameplay—.

Ampliar

Avowed

  • Plataformas anunciadas: Xbox Series, PC

Anunciado hace casi un año, durante la Xbox Game Showcase de julio, Avowed sorprendió por presentarse como la primera incursión de Obsidian Entertainment en un RPG medieval de gran escala con perspectiva en primera persona. La legendaria compañía californiana ya tiene en su historial joyas del género como Star Wars: KOTOR II, Pillars of Eternity o Fallout: New Vegas, quizá el más relevante por llevar a la práctica —en algunas facetas, con mayor éxito— esa fórmula de rol en primera persona y mundo abierto que popularizó Bethesda. Naturalmente, todavía no sabemos si su amplitud rivalizará con la de un The Elder Scrolls —saga ahora también propiedad de Microsoft—, así que verlo en movimiento podría despejar bastantes dudas. También suponemos, gracias a las indagaciones de fans, que su universo podría estar ligado al de Pillars of Eternity, ya que detalles como el diseño de algunas banderas y las runas que decoran la espada del protagonista apuntan a una conexión directa.

Ampliar

Babylon’s Fall

  • Plataformas anunciadas: PS4, PC

Anunciado en el E3 de 2018 con lanzamiento entonces previsto para 2019, Babylon’s Fall no tardó en esfumarse por completo. Pese a estar firmado por Platinum Games (magos del hack and slash responsables de Bayonetta y Astral Chain, entre otros) y producido por Square Enix (colaboración que ya dio origen al fantástico NieR: Automata), este prometedor juego, con estética medieval oscura vagamente reminiscente a Dark Souls, filtro gráfico para simular uso de pincel y la característica acción de alto voltaje del estudio —con agarre y lanzamiento de enemigos al aire—, desapareció del radar casi tan pronto como entró en él. Hace casi un año, sus creadores aseguraron que el desarrollo marchaba sin problemas, aunque meses después no apareció en el Tokyo Game Show a pesar de ser confirmada de antemano su presencia. Ahora, de nuevo, Square ha adelantado vía Twitter que actualizará información en su próximo evento. Ojalá sea el caso y podamos ver qué nos ha preparado Platinum.

Ampliar

Bayonetta 3

  • Plataforma anunciada: Switch

Hablando de Platinum, la tercera entrega de Bayonetta también se cuenta entre esas ausencias que chocan más y más a medida que pasa el tiempo. Pese a ser diseñada para Switch, consola que a priori permitiría construir una secuela relativamente rápida a partir del engine de Bayonetta 1+2 —disponibles desde 2018 en la híbrida—, llevamos desde los The Game Awards de 2017 sin ver ni una sola imagen nueva. Por la parte del estudio también han asegurado que el desarrollo sigue su curso, no hay cancelación de la que hablar, pero Hideki Kamiya (director del primero y productor del segundo) ha recomendado que nos olvidemos de él durante una temporada para que luego su reaparición cause mayor sorpresa. El tema es que ya han pasado más de tres años, y Nintendo tiene un calendario bastante vacío por delante, así que cuesta no pensar en qué habrá sido de la bruja más emblemática de los hack and slash.

Ampliar

Beyond Good and Evil 2 (+ WiLD)

  • Plataformas anunciadas: PS4, One, PC (BGaE2) / PS4 (WiLD)

Agrupamos estos porque, si bien están siendo desarrollados por compañías diferentes —si es que aún lo están, esperemos que sí—, ambos comparten tanto una gestación anómala en plazos y épocas de silencio como a Michel Ancel (padre de Rayman y el primer Beyond Good & Evil) en una posición creativa clave. Bueno, o lo compartían, porque el popular diseñador francés abandonó la industria hace unos meses, multiplicando las dudas en torno a ambos proyectos. Según fuentes oficiales, ninguno se ha cancelado, así que de momento no perdemos la esperanza. A pesar del 2 del título, el nuevo Beyond Good and Evil está llamado a ser una precuela con exploración interplanetaria y multijugador online. En el caso de WiLD, la idea es recorrer un mundo prehistórico de escala continental —con generación procedural para acometer semejante tarea—, controlar animales como águilas, lobos o peces y hacer frente a enormes criaturas. A ver si no caen presa de su ambición.

Ampliar

Elden Ring

  • Plataformas anunciadas: PS4, One, PC

Algún día tendrá que aparecer, ¿verdad? ¿VERDAD? Resulta fascinante cómo tras encadenar juegos de la talla de Bloodborne, Dark Souls III y Sekiro en tiempo casi récord, el siguiente proyecto de Hidetaka Miyazaki se esté haciendo tanto de rogar. Es lo que podríamos denominar el “síndrome George R. R. Martin”, autor tan conocido por sus mundos detallados y crueles, donde las intrigas políticas se llevan por delante al más pintado en un abrir y cerrar de ojos —suena a alianza perfecta—, como por su eterna demora a la hora de publicar los últimos volúmenes de Canción de hielo y fuego. Muy poco nuevo se sabe desde el anuncio en el E3 de 2019, aunque entonces ya se dejó caer que nos esperaba un action RPG de fantasía oscura con destellos de Dark Souls, pero mayor tamaño. Una incursión en el mundo abierto donde incluso cabalgaremos. Es el juego más ambicioso del estudio hasta la fecha, y eso se está traduciendo en su demora. Pero con Miyazaki suele valer la pena esperar.

Ampliar

Everwild

  • Plataformas anunciadas: Xbox Series, PC

Tras Sea of Thieves, Rare volverá a la carga con otro mundo de gran escala para explorar en multijugador. La nueva obra, titulada Everwild, se anunció a finales de 2019 y, aunque desde entonces todavía no hemos podido ver cómo se juega exactamente —el estudio declaró el año pasado que todavía estaba experimentando con sus posibilidades—, sí quedó patente su intención de cambiar el mar de temática pirata por entornos terrestres más densos y variados: bosques, praderas, sabanas, montañas escarpadas... En sus tráilers, Everwild se presenta como una oda a la naturaleza. A los encantos bucólicos de un mundo fantástico, a sus extraños animales, y también al compañerismo entre los Eternos, personajes que los jugadores encarnarán para velar por este universo y sus habitantes. El diseño visual apunta a ser un gran paso adelante para la compañía británica, pero todavía necesitamos ver bastante más para sacar conclusiones sobre la propuesta.

Ampliar

Fable

  • Plataformas anunciadas: Xbox Series, PC

Ya han pasado cinco años desde el cierre de Lionhead Studios, compañía fundada por Peter Molyneaux a la que debemos la saga Fable, pero en julio de 2020, Microsoft dio la sorpresa al anunciar que la también británica Playground Games se encargaría de revivirla para la nueva generación. Fue una sorpresa doble, puesto que Playground es responsable de la serie Forza Horizon y ha estado asociada a los juegos de carreras desde su fundación. Anna Megill escritora con experiencia en nombres como Guild Wars, Dishonored y Control, se ha unido a la plantilla para reforzar la faceta narrativa, y un anuncio de trabajo publicado a principios del mes pasado reveló que el estudio se encuentra adaptando su motor gráfico, el ForzaTech, a las necesidades de un action RPG de mundo abierto, tarea que seguramente requiera bastante trabajo y puede posponer algo más su reaparición. Pero ganas de verlo en movimiento no nos faltan.

Ampliar

Final Fantasy XVI

  • Plataforma anunciada: PS5, PC

A pesar de sus altibajos a lo largo de los años, Final Fantasy es un nombre que genera interés inmediato cada vez que reaparece y el caso de XVI (anunciado en septiembre del año pasado) no ha sido una excepción. Sin embargo, el cambio en la cúpula creativa de esta entrega sí ha llamado la atención algo más de lo normal y ha generado dudas —buenas dudas— sobre qué nos deparará el futuro de la serie. Con figuras como Tetsuya Nomura (director de Advent Children), Motomu Toriyama (director de FF XIII) o el escritor Kazushige Nojima involucrados en el remake multi-entrega de Final Fantasy VII, Square Enix ha decidido contar con Naoki Yoshida (FF XIV: A Realm Reborn) e Hiroshi Takai (The Last Remnant) para devolver a la saga un tono más adulto. Final Fantasy XVI promete fantasía medieval madura, acción en tiempo real con un mayor grado de violencia y las intrigas políticas más habituales antes del giro al j-pop. Así que deseamos empezar a ver ya cómo se materializa todo ello.

Ampliar

Forspoken

  • Plataformas anunciadas: PS5, PC

Conocido hasta hace poco con el nombre clave Project Athia, Forspoken es el primer juego de Luminous Production, nueva división de Square Enix fundada por Hajime Tabata tras la creación de Final Fantasy XV. Aunque el propio Tabata ya no forma parte del equipo, varios miembros encargados de aquel juego todavía siguen trabajando en él y ahora cuentan con Gary Whitta (guionista involucrado en Star Wars: Rogue One y algunas temporadas de los juegos de The Walking Dead) al frente de la historia. Más allá de sus pretensiones narrativas, el foco se ha puesto en la movilidad de Frey Holland, protagonista con poderes mágicos capaz de correr y saltar a toda velocidad por las llanuras de un mundo abierto. Tampoco faltará combate, aunque queda por ver en qué medida se conjugan ambas facetas y si la amplitud de los escenarios tiene algo más que ofrecer que la vastedad por la vastedad que ya caracterizara a FF XV.

Ampliar

Metroid Prime 4 (+ ¿Trilogy?)

  • Plataforma anunciada: Switch

En condiciones normales, deberíamos haber visto Metroid Prime 4 hace bastante tiempo. La tercera entrega, Corruption, se lanzó en 2007 y, aunque su final dejó un pequeño cebo para la hipotética cuarta, Nintendo y Retro Studios decidieron dar un merecido descanso a la serie. Por el lado de Retro, la pausa llevó al renacimiento por todo lo alto de Donkey Kong; pero por el lado de Metroid, las cosas no fueron tan bien. Tras la tibia recepción de Other M, la saga se fue a la nevera y tardó bastante en reaparecer, aunque lo hizo mediante un spin-off que agitó a los fans. ¿La respuesta de Nintendo? Anunciar prematuramente Prime 4, táctica que funcionó de inicio, pero se les volvió en contra cuando el nuevo estudio no dio la forma deseada al proyecto y tuvieron que reiniciarlo, ahora sí, con Retro Studios. Desde entonces han pasado algo más de dos años, así que empieza a ser factible ver algún teaser que vaya más allá del logo. En caso contrario, ¿qué tal un Trilogy HD para hacer tiempo?

Ampliar

Pragmata

  • Plataformas anunciadas: PS5, Xbox Series, PC

Una de las apariciones más inesperadas del E3 pasado fue la de Pragmata, nueva licencia de Capcom que más de uno confundió con un posible nuevo proyecto de Kojima debido a su peculiar tráiler de ciencia ficción: en él, un astronauta merodeaba por las calles despobladas de una ciudad y revisaba hologramas de sus antiguos habitantes antes de entrar en contacto con una niña solitaria, hacer frente a una especie de satélite y acabar volando hacia fuera de la órbita terrestre. Poco o nada se sabe de su propuesta jugable y, pese a ser originalmente anunciado para 2022 —con promesa de compartir nueva información en 2021—, a principios de este año fue retrasado a 2023. Es bastante posible, por tanto, que se ausente de la cita, aunque nosotros no lo olvidamos y agradeceríamos otro pequeño adelanto si en Capcom empiezan a tener algo un poco más tangible para mostrar.

Ampliar

Project G.G.

  • Plataformas anunciadas: ninguna

¿Creíais que habíamos terminado con Platinum Games? ¡Claro que no! Todavía falta lo nuevo de Hideki Kamiya. Tras la dolorosa cancelación de Scalebound en 2017, el creador de Devil May Cry y Okami regresará con Project G.G., nombre seguramente provisional del encargado de cerrar la “trilogía del héroe”. Si bien más proclive a crear licencias nuevas que secuelas —todas las segundas partes de sus sagas han corrido a cargo de otros directores—, los juegos de Kamiya tienden a conectarse a través de ideas o mecánicas similares. Así como Dante y Bayonetta podrían compartir juego sin apenas cambios en su manejo, Viewtiful Joe y The Wonderful 101 tienen en común tanto la temática de superhéroes como un colorido y estilizado diseño super-deformed que hace que sus personajes parezca salidos de dibujos animados mañaneros. Veremos cuánto de esto recaptura Project G.G., y también cómo lo aplica al terreno que ha hecho de Kamiya un diseñador legendario: el combate.

Ampliar

Proyecto de Gen Design (sin título)*

  • Plataformas anunciadas: ninguna

Aunque The Last Guardian nos enseñó a tomarnos con calma la espera por los juegos de Fumito Ueda —también responsable de ICO y Shadow of the Colossus cuando trabajaba bajo el manto de la difunta SIE Japan Studio—, ya han pasado algo más de cuatro años desde su lanzamiento y ver un anticipo del siguiente empieza a sonar como un deseo razonable. El creativo, ahora al frente del estudio Gen Design, lleva tiempo asegurando que a su cuarto proyecto no le faltará ambición a pesar de las nuevas condiciones, y hace más de un año también se hizo oficial un acuerdo con Epic Games para editarlo. Desde entonces, el secretismo sobre el juego ha seguido siendo total, aunque con motivo de la entrada al 2021, el estudio compartió una felicitación donde por fin pudimos una imagen nueva. Por supuesto, eso no significa que esté tan avanzado como para salir este año... ¿Pero quizá sí para mostrarse?

Ampliar

Proyecto de Ghost Story Games (sin título)*

  • Plataformas anunciadas: ninguna

Otro autor que ahora trabaja bajo nuevo sello es Ken Levine, diseñador del magistral System Shock 2 que hace unos años saltó a la fama gracias a la saga BioShock. Por desgracia, a pesar del considerable éxito crítico, los resultados de Infinite no fueron del todo satisfactorios y 2K Games decidió desmantelar Irrational Games, dejando atrás un pequeño grupo con Levine a la cabeza. Este equipo, renombrado como Ghost Story Games, lleva tiempo trabajando con renovada libertad creativa (la licencia BioShock ahora está en manos de otro estudio) y se encamina hacia la recta final del desarrollo de su nuevo juego, por lo que no sería demasiado sorprendente verlo aparecer en los próximos días. Una vez más, se tratará de un simulador inmersivo (FPS con elementos RPG), y Levine aseguró que la menor escala del proyecto les permitirá ofrecer una mayor flexibilidad narrativa y también subir el nivel de exigencia respecto a BioShock. ¿Volverá a los derroteros de System Shock?

Ampliar

Proyecto de Kojima Productions (sin título)*

  • Plataformas anunciadas: ninguna

Como comentamos al principio, esta noche el Summer Game Fest se adelantará al E3 formal con una retransmisión que promete algunas primicias. ¿Y quién organiza el Summer Game Fest? Geoff Keighley. ¿Y de quién es coleguilla Geoff Keighley? Exacto. Bromas aparte, ya ha pasado un año y medio desde el estreno de Death Stranding, Hideo Kojima ha confirmado su presencia en el evento y el director de arte de su estudio, Yoji Shinkawa, dejó caer el pasado mes de marzo que seguramente no tardarían en desvelar un proyecto. La naturaleza exacta del juego es un misterio, pero pocos han permanecido ajenos al interés que Kojima lleva tiempo manifestando por el terror. La abrupta ruptura con Konami y la cancelación de Silent Hills todavía tiene a muchos de sus fans apesadumbrados, así que, quién sabe. Igual esta vez toca algo más de canguelo. O no. En cualquier caso, puede que en pocas horas se despejen las dudas sobre qué clase de juego será —¿y a qué famosos digitalizará?—.

Ampliar

Senua’s Saga: Hellblade II (+ Project: Mara)

  • Plataformas anunciadas: Xbox Series, PC

Hoy en día, los mayores golpes de efecto de Microsoft no vienen tanto por la parte de los juegos como de la compra de estudios. Se ha convertido en práctica recurrente, pero fue en el E3 de 2018 donde dio una de sus primeras sorpresas al anunciar la adquisición de Ninja Theory. Esta empresa británica llevaba tiempo bajo los focos gracias a juegos como Heavenly Sword o el controvertido DmC, pero fue el impactante Hellblade —juego de acción que exploraba los efectos del trastorno psicótico en la mente de su protagonista— el que lo terminó de empujar hacia los grandes nombres. Por eso no fue de extrañar que al año siguiente se eligiese a su secuela, y no a emblemas más tradicionales como Halo o Forza, para mostrar el potencial de Xbox Series X dando vida a la encarnación next gen de Senua. Sin embargo, desde entonces seguimos esperando una actualización significativa, y también ver de qué trata el misterioso Project: Mara con el que pretenden ahondar en el terror psicológico.

Ampliar

Shin Megami Tensei V

  • Plataforma anunciada: Switch

Tras ser anunciado a principios de 2017, durante la puesta de largo de Switch, y preocupar a los fans por su desaparición total durante años, Shin Megami Tensei V —saga madre de Persona— reapareció con unas imágenes a finales de 2019, cuando Atlus confesó que en realidad por aquel entonces apenas habían empezado a trabajar en su nuevo RPG. El año pasado por fin se volvió más tangible y protagonizó un mini Nintendo Direct junto al remaster de SMT III: Nocturne (que acaba de salir a la venta hace un par de semanas). Sin embargo, estamos a punto de encarar el siguiente verano sabiendo todavía muy poco, solo que se prevé su estreno simultáneo en todas las regiones durante 2021, aunque un descuido de la web oficial apunta tanto a su reaparición en el evento de Nintendo como a un posible lanzamiento en noviembre.

Ampliar

Starfield (+ The Elder Scrolls VI)

  • Plataformas anunciadas: ninguna

¿Qué posibilidades hay de ver doblete de reapariciones por parte de Bethesda Game Studios? Probablemente pocas, aunque ambos se anunciaron hace ya tres años, en el E3 de 2018. Por aquel entonces, Todd Howard (director creativo del estudio) recomendó que nos armásemos de paciencia, y de momento no le ha faltado razón. Curiosamente, el propio Starfield ha sido objeto de supuestas filtraciones en los meses recientes, aunque nada de ello oficial, corroborado por miembros de Bethesda —o Microsoft, ahora propietaria de ambas licencias—, así que nos toca seguir esperando antes de sacar algún tipo de conclusión. Lo máximo que podemos asegurar es que uno, Starfield, será un RPG de corte futurista ambientado en el espacio; y el otro, The Elder Scrolls VI, supondrá el regreso de la gran saga de rol medieval en mundo abierto tras demorarse casi —a su llegada, seguramente más de— una década (Skyrim se remonta a noviembre de 2011). Venga, va. Un aperitivo o algo. Del que sea.

Ampliar

System Shock 3

  • Plataforma anunciada: PC

Comentamos antes que Ken Levine, diseñador de System Shock 2, parecía por la labor de regresar a los orígenes del simulador inmersivo. Es pronto para cantar victoria, pero si todo sale bien, los aficionados a este género, o a la saga System Shock en particular, pueden tener un futuro muy dulce por delante. Primero, porque Nightdive Studios (especialistas en restaurar clásicos añejos como Turok 2 o Shadow Man) también está preparando un remake de la entrega original. Y segundo, porque OtherSide Entertainment acometió hace tiempo la responsabilidad de crear una tercera entrega inédita. Por desgracia, ambos proyectos encontraron dificultades importantes en el camino y, aunque el remake parece haber salido de las aguas tumultuosas que lo pusieron en peligro, todavía hay mucha incertidumbre en torno a System Shock 3: tras la adquisición de la licencia por parte de Tencent hace ya algo más de un año, la información paró de llegar y la continuidad de OtherSide quedó en duda. Oficialmente, todavía sigue en marcha, pero necesitamos ver algo.

Ampliar

The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2*

  • Plataforma anunciada: Switch

En marzo de 2017, Switch se puso a la venta junto a Breath of the Wild, inmejorable compañero de estreno por reinventar la saga Zelda y las aventuras de mundo abierto de una tacada. El listón subió tanto que, tras enfriarse la experiencia, muchos se preguntaron cómo haría Nintendo para darle continuidad sin perder todo ese factor sorpresa. ¿Volveríamos a explorar Hyrule o visitaríamos otro reino? ¿Pondrían más foco en las mazmorras clásicas? ¿Se haría hincapié en una trama con tono más oscuro? El tráiler cinematográfico de menos de minuto y medio mostrado durante el E3 2019 sigue siendo, en pleno 2021, lo único que tenemos para especular. Algo más que insuficiente para una saga tan basada en su jugabilidad. Así que va siendo hora de ampliar la visión, averiguar los propósitos de esta entrega y saber por qué se está demorando tanto a pesar de ser la secuela directa de un juego de 2017.

Ampliar

Elden Ring

  • XBO
  • XBS
  • PS5
  • PC
  • PS4
  • RPG
  • Acción

Elden Ring es un título de acción RPG a cargo de From Software y Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Álzate, Sinluz, y que la gracia te guíe para abrazar el poder del Círculo de Elden y encumbrarte como señor del Círculo en las Tierras Intermedias. Un vasto mundo perfectamente conectado en el que los territorios abiertos estarán repletos de situaciones y mazmorras enormes con diseños complejos y tridimensionales.

Carátula de Elden Ring
10