Arte interactivo

Fumito Ueda: “Lo que estamos haciendo no se siente como un juego indie”

Borja Ruete

El padre de Ico, Shadow of the Colossus y The Last Guardian confirma que su nuevo juego está en fase de experimentación y que no se trata de una secuela.

El estudio liderado por Fumito Ueda no se ha quedado de brazos cruzados. Entrevistado por la revista Famitsu, el creativo nipón ha reconocido que genDESIGN está trabajando de lleno en su nuevo proyecto. Según ha declarado, lo que están diseñando “no se siente como un juego indie”, ya que su objetivo final es ofrecer un producto “de la escala de Ico, Shadow of the Colossus o The Last Guardian”, recoge Gematsu.

De acuerdo con sus palabras, el desarrollo se encuentra en una fase muy preliminar, de “experimentación”, reconoce. “En esta etapa en la que nos hallamos, estamos poniendo a prueba si nuestras ideas son interesantes o no”. El proyecto, apoyado por Kowloon Nights (una plataforma de financiación de juegos), se sustenta todavía en prototipos.

Ueda ha explicado que están perfilando las partes centrales del juego primero, con la intención de transformar el proyecto en un producto estable: “Ese es nuestro reto en estos momento”, comenta. Si durante este proceso determinan que el juego ha crecido lo suficiente, piensa que “expandirán significativamente” su sistema de desarrollo y contarán con un equipo de desarrollo a gran escala para “construir un videojuego grande.

El artista y director nipón no ha concebido el proyecto como una segunda parte de ninguna de sus producciones anteriores. En la entrevista afirma que el título no será una secuela, de manera que estaremos ante una nueva propiedad intelectual. De momento no se han desvelado datos sobre la temática ni el tipo de juego que están preparando, por lo que habrá que mantenerse alerta.

Fumito Ueda abandonó Sony a finales de 2011, pero siguió al frente de The Last Guardian como director. Este título, en la línea artística de sus dos obras anteriores, fue comercializado en diciembre de 2016 en exclusiva para PlayStation 4. Se ha anunciado, además, que Ueda acudirá al festival Fun & Serious, que se celebrará en Bilbao del 7 y 10 de diciembre, para recibir el premio de honor por su dilatada carrera.

The Last Guardian

The Last Guardian es una aventura de acción a cargo del Team ICO (creadores de Shadow of the Colossus e ICO) y con Fumito Ueda al frente que se estrena exclusivamente en Playstation 4, tras ser anunciado en un principio para PlayStation 3. En él controlaremos a un joven niño y a una criatura fantástica llamada Trico.

Respecto al gameplay, el juego propone una serie de mecánicas y aspectos jugables que combinan tanto elementos de los juegos de aventura como las plataformas, con la resolución de puzles para superar obstáculos y avanzar por el escenario.

En este juego se cuenta una historia rica en elementos emotivos que tiene su centro argumental en el vínculo que se establece entre niño y bestia y la evolución del mismo a lo largo de la historia.

The Last Guardian