E3 2019

Elden Ring, todo sobre el retorno de From Software

Juntamos toda la información conocida hasta el momento de la próxima obra del maestro Hidetaka Miyazaki, Elden Ring. From Software vuelve para el E3 2019.

Hidetaka Miyazaki ha demostrado no poder quedarse quieto. En estos seis primeros meses del año nos ha deslumbrado con uno de los firmes candidatos al GOTY 2019. Sekiro: Shadows Die Twice es Japón; es el arte de fundirte con tu katana en un solo ser. En nuestro análisis no dejamos lugar a dudas: “From Software hace piña con Activision y se reinventa en un título de marcado aroma Souls que sin embargo sabe avanzar en diferentes direcciones”. Un 9,5 que hace vibrar hasta el más crítico.

El creativo japones nos sorprendía durante la pasada conferencia de Microsoft en el E3 2019 con el anuncio oficial de su próximo trabajo. Vale, bien es cierto que ya estaba más que filtrado, pero las mariposas en el estómago no nos las pudieron quitar. De esta forma se hacía pública la estrecha colaboración entre dos de los hombres del momento. Por un lado, Hidetaka Miyazaki, figura de trayectoria impecable; por otro, George R.R. Martin, las manos detrás de una licencia que ha retumbado los cimientos de la cultura de nuestra generación: Canción de Hielo y Fuego. Solo entre genios se pueden entender.

George R.R. Martin en la pluma

Todas las alarmas se encendieron el pasado día 20 de mayo. Todavía con la resaca de haber asistido a la conclusión de Juego de Tronos, George hacía un breve repaso de sus últimos proyectos mientras se encontraba como consejero en la adaptación televisiva. Lo hacía a través de su canal de comunicación habitual, un blog tan variopinto como interesante en el que se puede leer entre líneas qué hay detrás de tan poblada barba. Todo era normal hasta una línea escueta, pero clara: “He participado como consultor en un videojuego de Japón”. Abrumador.

Los primeros datos sobre la mesa exponen con claridad la manera en la que ha participado en el juego. Según pudimos conocer mediante la descripción oficial de Bandai Namco, Martin ha trabajo estrechamente en la construcción de la mitología del mundo de Elden Ring. Un trasfondo que se prevé rico en descripciones, todo ello con la metodología intacta del creativo japonés a la hora de desenvolver su especial narrativa durante la aventura.

La primera entrevista que ha concedido H. Miyazaki en relación con Elden Ring ha sido a través del portal Xbox Wire, donde Sam Wilkinson, Community Specialist en Bandai Namco Entertainment América, incidió en algunos aspectos de su desarrollo y la forma en la que esta relación se gestó. Hidetaka afirma ser un entusiasta del trabajo del estadounidense. “Me encanta Canción de Hielo y Fuego, al igual que la serie Los Viajes de Tuf. Sin embargo, si tuviera que escoger mi favorito seguramente diría Sueño del Fevre. Es una obra maestra de la fantasía vampírica que recomiendo a todos nuestros nuevos trabajadores”. La influencia de George es fuerte entre quienes conforman From Software.

Cuando Eiichi Nakajima, executive business director en el estudio, llamó a su puerta, todos creían que rechazaría automáticamente. De verse sumidos en la decepción pasaron a sentarse frente a frente, lo cual fue “una experiencia divertida y estimulante”. De ese entendimiento nació el deseo mutuo de trabajar en un mismo proyecto. “La colaboración comenzó cuando el señor Martin me confirmó una serie de temas e ideas relacionadas con el juego que yo había pensado. Esto nos permitió tener libertad para charlar en clave creativa, material que luego él utilizaría como base para escribir los mitos generales del mundo en sí”, comenta. Como complemento a la información, Hidetaka-san habla de la relevancia de los mitos en su estructura, los cuales están llenos de “drama y personajes interesantes envueltos en elementos de misterio".

Orígenes

La organización dentro de From Software es algo que solo conocen sus trabajadores. Lo que nosotros sabemos desde fuera es que la calidad nunca ha decaído, al contrario; van a ritmo de sobresaliente en sobresaliente. Esta presente generación nos ha dejado, por ahora, títulos de la talla de Dark Souls 2: Scholar of the First Sin (2015), Bloodborne (2015), Dark Souls 3 (2016), Déraciné (2018) y Sekiro: Shadows Die Twice (2019). Pese al pequeño bache en su primer escarceo con la realidad virtual, lo cierto es que el sabor de las creaciones de Hidetaka les hace convertirse en un caramelo para quienes disfrutan de su especial sensibilidad trabajando. Pocos directores pueden sacar pecho de un historial así en un marco de casi cinco años.

Según Miyazaki, el desarrollo del juego comenzó justo al acabar The Ringed City, el último contenido descargable de la tercera entrega de la franquicia Dark Souls. Esto quiere decir que ha sido desarrollado en paralelo con Sekiro. “Por entonces, Elden Ring estuvo planeado como un juego de mayor énfasis en la fantasía clásica en comparación con otros proyectos que fueron considerados o en las primeras etapas de desarrollo”, comenta.

No fue hasta poco después cuando pudieron arrojar luz sobre lo que realmente querían hacer: “Queríamos crear un nuevo action RPG de fantasía oscura lleno de cosas que no podíamos hacer en la serie Dark Souls”. La trilogía se había convertido en una losa que privaba al equipo de la libertad que ansiaban; libertad que encontraron en Sekiro y, cómo no, en Elden Ring.

La cantidad de proyectos que llevan a cabo en tan poco tiempo es algo que pocos se explican, sobre todo manteniendo los estándares de calidad garantizados durante todos estos años. “Asigno codirectores a cada proyecto, y yo doy la dirección en varios aspectos del diseño, juego y música”. Esta metodología de trabajo tan arraigada en la confianza entre todos los integrantes de From Software les permite llevar a cabo múltiples desarrollos. El equipo siempre por encima.

Vuelta al RPG

Muchos seguidores fervientes de la propuesta Dark Souls torcieron el gesto al comprobar la pérdida de profundidad en elementos de construcción de personaje dentro de Bloodborne o Sekiro. Es natural que la empresa quiera experimentar con otras fórmulas de juego, especialmente con una obra tan diferente como ha sido esta última. Miyazaki promete en Elden Ring volver a poner énfasis en el enfoque de los elementos roleros. Sí, será un Action RPG en tercera persona. “Este título incluirá multitud de armas, magias y formas de enfrentarte al enemigo, que harán posible ofrecer a los jugadores el estilo de juego y estrategias que ellos quieran”. En la siempre manida comparativa con el juego que le alzó a la fama, afirma que las posibilidades serán muy superiores. Y sí, esto confirma la vuelta de la personalización de personaje.

Todo ha aumentado de escala. Tanto la narrativa como el mundo, libertad y profundidad hacen que afirme estar ante su mayor trabajo en términos de volumen. Aunque diga que la mayor diferencia es haber concebido “un mundo abierto”, no quiere atarse a la definición estricta del género. Todos los universos que ha creado han estado bajo al amparo de un diseño de niveles interconectado, en el que es el usuario quien decide cómo aproximarse a los momentos clave de la aventura. A todas luces seguirá siendo igual, pero de una de manera mucho más amplia y compleja.

Al haber utilizado esas palabras, IGN aprovechó para preguntarle sobre ello durante una entrevista reciente. Confesó que es posible atravesar el mundo cabalgando un caballo mientras te encuentras enemigos durante la travesía. Eso sí, esa expansión no quiere decir que vaya de la mano de ciudades o poblados llenos de NPC. El mundo estará desolado por un mal que todavía desconocemos, pero sí podemos esperar todo tipo de ruinas similares a lo que nos tiene acostumbrados.

Un apunte interesante que deja entrever en la misma charla es que reconoce haber estudiado muchos juegos de mundo abierto, aunque no menciona ninguno en particular. Más allá de estar muy inspirado en uno concreto, quiere crear un juego que solo pueda hacer From Software dentro del género. Otra muestra más de la personalidad de estos japoneses. Atando cabos, podemos intentar comprender por dónde podrían ir los tiros. Hace dos años, nuestro compañero Ángel Sucasas pudo entrevistarle para el diario El País. Por entonces, Breath of the Wild ya había dejado poso entre quienes adquirieron la aventura el primer día. Uno de ellos fue el propio Hidetaka Miyazaki, quien confesaba haber disfrutado como buen seguidor de The Legend of Zelda…. Y como creativo. “Como diseñador de juegos, hay muchas veces que siento una especie de carga en los hombros al jugar algo así. Como lo fue Ocarina, este será el futuro rasero por el que todos vamos a medirnos y me siento honrado de ser un creador de videojuegos en la misma era”.

Dos cosas más se aseguran. Por un lado, el reto, el desafío tan característico que ha influido en toda una generación. Seguirá intacto. Morir será el inicio de un camino que nos llevará a aprender todos los secretos que encierran los peligros del mundo de Elden Ring. Por otro, los combates contra jefes. Otra seña de identidad de la que ya vimos una interpretación diferente en Shadows Die Twice, con la inclusión de los minijefes en tramos de exploración. Hidetaka confiesa que es una de las partes con las que más disfrutan creando; promete que serán el clímax del juego.

El misterio aguarda próximamente

Elden Ring es el nombre de un misterioso concepto que define su mundo. El director afirma que el tráiler representa la destrucción de ese “Elden Ring”, su significado será uno de los temas más importantes del juego.

Desconocemos cuándo podremos tenerlo entre manos. Solo sabemos que todavía queda trabajo por hacer; quizá sea la próxima edición del Tokyo Game Show cuando veamos las primeras pinceladas jugables de lo que nos espera en su siguiente obra magna. Lo que está claro es que formará parte de la traca final de la presente generación.

Elden Ring

Elden Ring es un título de acción RPG a cargo de From Software y Bandai Namco para PC, PlayStation 4 y Xbox One que cuenta con la colaboración de George R.R. Martin, escritor de las novelas Canción de Hielo y Fuego y su adaptación televisiva Juego de Tronos.

Elden Ring

Cosas nuevas

Por fin estoy aquí! Después de casi cinco años viviendo en Berlín, trabajando, aprendiendo inglés y viviendo el sueño europeo termino una etapa y empiezo otra. Una etapa nueva en Madrid que empiezo con ...