Resident Evil 2
Guía Resident Evil 2 - Alcantarillas - Leon Ruta A
Llegamos a las alcantarillas de la ciudad en Resident Evil 2 Remake para PC, PS4 y Xbox One. Debemos resolver el puzle de las piezas de ajedrez. Leon Ruta A.
En esta sección de nuestra guía completa de Resident Evil 2 Remake para PC, PS4 y Xbox One os ayudamos a completar las alcantarillas en la Ruta A de la historia de Leon. Tras caminar brevemente por las calles de la ciudad en ruinas, avanzamos por el tétrico subsuelo de Raccoon City, infestado de zombis y todo tipo de horrores. Tras escapar definitivamente de la comisaría, debemos avanzar junto con nuestra nueva misteriosa compañera. En las alcantarillas tendremos que resolver un puzle con enchufes con forma de piezas de ajedrez.
Detrás de R.P.D.
Esta sección es sumamente corta y sencilla, y por eso no os dejamos ningún mapa aquí. Estamos en el garaje de comisaría B1. Utilizamos la tarjeta llave en la cerradura electrónica para abrir la persiana metálica. Una vez abierta, justo a la derecha encontraremos una hierba verde. Seguimos tranquilamente a Ada por la calle. Cuando lleguemos a la tienda de armas, Ada abrirá la puerta. Entramos dentro. Encontraremos una granada de mano, el cañón largo (W-870), y munición de pistola. Cuando vayamos a salir por la parte trasera, veremos una escena. Cuando termine, simplemente debéis continuar siguiendo a Ada hasta la entrada de las alcantarillas.
Alcantarillas (entrada)
Esta sección también es bastante corta y simple. Solo hay un único camino por el que podemos avanzar, así que no os perderéis. De nuevo, no os dejamos un mapa por este motivo. Avanzamos hasta llegar al final de la tubería. A la derecha tenemos otro pasillo; entramos por aquí. Al final de este pasillo, giramos hacia la izquierda, y entramos por la puerta de la derecha. Enfrente veremos a un enorme cocodrilo, pero no nos hará nada. Aún. Entramos por la puerta de la izquierda, al final del pasillo, que es una sala segura con baúl y máquina de escribir. Cuando nos hayamos preparado, salimos por la puerta. Avanzamos por el enorme corredor hacia la derecha, hasta llegar al final. Habrá un rellano a la izquierda. Entramos ahí, y avanzamos por la pasarela hasta que lleguemos al final. Nos tiramos al agua, y, tras la escena, tendremos que huir del enorme cocodrilo que vimos antes. Es más fácil de lo que parece: mientras corremos, debemos pegarnos todo lo que podamos a las paredes, ya que el cocodrilo es lento de reflejos. Primero nos pegamos a la pared de la izquierda, él fallará su mordida. Luego nos pegamos a la de la derecha, y, por último, a la de la izquierda de nuevo. Seguimos huyendo y caeremos por una pendiente. El cocodrilo morderá una tubería de gas. Un simple tiro de pistola basta para acabar con él.
Con el cocodrilo muerto, Ada nos desplegará la escalera. Antes de subir, en esta misma habitación, en la pared este veremos un Mr. Raccoon. También encontraremos una granada de mano. Avanzamos por el único camino disponible hasta llegar a un ascensor. Al bajar, avanzamos hasta la habitación contigua: es una sala segura con máquina de escribir. Os recomendamos que guardéis, porque a continuación tenemos una oportunidad de logro/trofeo, y un Mr. Raccoon por conseguir, y ambas tareas son mutuamente excluyentes, por lo que tendremos que jugar dos veces. Al salir por la puerta se activará una escena tras la cual manejaremos a Ada.
Mapa de las alcantarillas - Sección de Ada
A continuación os dejamos el mapa de la sección que jugamos con Ada Wong en las alcantarillas, para que tengáis claro el recorrido:
Oportunidad de logro/trofeo: Si conseguimos superar la sección de Ada Wong sin utilizar ni una sola vez la pistola, desbloquearemos el logro/trofeo Espía escurridiza, que consiste en completar esta parte del juego usando solo el visualizador EMF.
Alcantarillas - Nivel superior (Ada Wong)
Comenzamos manejando a Ada Wong en la habitación siguiente a la de la última máquina de escribir. Debemos avanzar hasta las escalerillas de mano con el ventilador en funcionamiento para activar una escena tras la cual podremos usar el Visualizador EMF. Esta herramienta nos permite ver cableado eléctrico a través de las paredes, y hackear dispositivos electrónicos para redigirir la corriente. Hackeamos primero el panel de corriente que está a la derecha del ventilador, y luego el ventilador en sí para reventarlo, y poder avanzar por ahí. Continuamos por este enorme conducto de ventilación hasta llegar al final, donde tendremos que hackear otro panel eléctrico a la derecha. Tras esto, hackeamos el ventilador, y lo reventamos. Hecho esto, hackeamos un panel de redirección de electricidad que encontraremos siguiendo los cables para abrir la puerta electrónica. En esta habitación encontraremos a un zombi al que ignoraremos, y un archivo (inspección septiembre [sem. 1]). Salimos a la gran habitación con contenedores, y tendremos que rodearla para ir siguiendo el cableado, y hackear un panel de control que nos permitirá usar el ascensor. En esta habitación hay unos cuatro o cinco zombis: medid muy bien su posición para poder esquivarlos. Si sois hábiles, ni os tocarán. Con la corriente activada, volvemos al ascensor, y lo utilizamos. Veremos a Annette al otro lado de un cristal.
Debemos entrar por la puerta a la habitación que hay a continuación. Al llegar al final del pasillo, a la derecha de la puerta tendremos que hackear un panel, y rápido, porque Mr. X nos perseguirá. Hecho esto, accionamos manualmente la palanca que nos permitirá abrir la puerta. Rápidamente hackeamos un panel de redirección de electricidad que está en la pared sur de la habitación, pegada a la puerta que acabamos de abrir. Lo más seguro es que Mr. X haya entrado a la habitación con nosotros, así que tendremos que hackear el ventilador dando vueltas alrededor de la mesa para evitar que Mr. X nos golpee. Reventaremos el ventilador, y podremos colarnos por el hueco entre las aspas. Mr. X deja de perseguirnos.
Llegamos a la incineradora. Tenemos una máquina de escribir que podemos utilizar si queremos si no hemos usado ni una sola vez la pistola para tener un punto de control más cercano cerca del final de la sección de Ada si queremos volver a cargar la partida para disparar al Mr. Raccoon de esta zona. En cualquier caso, el Mr. Raccoon se encuentra a la derecha de la entrada a la incineradora propiamente dicha.
Si subimos por las escaleras, encontraremos un archivo (inspección septiembre [sem. 2]). Activamos la palanca para abrir la puerta de la incineradora, y bajamos para entrar en su interior, y recoger la pulsera. Se cerrarán las puertas, y, tras la escena, tendremos que escapar del interior de la incineradora en menos de un minuto si no queremos morir achicharrados:
Con la pulsera en nuestro poder, vamos hacia la puerta al lado de la máquina de escribir de la incineradora. La abrimos con la pulsera, y vamos hacia la izquierda. Llegamos a la sala de tratamiento. Tras una escena, volveremos a controlar a Leon.
Mapa de las alcantarillas
A continuación os dejamos el mapa completo de las alcantarillas. Tened en cuenta que las dos secciones inferiores del mismo corresponden al mismo piso: el nivel inferior de las alcantarillas. Dado que era una sección demasiado ancha del mapa, hemos tenido que recurrir a partirla en dos para que cupiera en el mapa:
Alcantarillas
Volvemos a manejar a Leon. Comenzamos en el nivel superior, en la misma habitación en la que empezamos la sección jugable de Ada. Debemos avanzar hacia el dique, y tirarnos al agua. Estamos en el nivel medio. Avanzamos hasta el final del pasillo, y luego hacia la derecha. Estamos en el canal superior. Si entramos por el camino de la izquierda, al fondo encontraremos munición de escopeta. Volvemos, y avanzamos por el camino de la derecha. Subimos por las escaleras. Enfrente encontraremos un cadáver, y la cinta de vídeo de U.S.S.. Subimos las escaleras, y estaremos en una sala con varias barandillas metálicas. Hay varios zombis. Teniendo en cuenta que tendremos que volver por aquí, os recomendamos matarlos a todos. Avanzamos rumbo norte, hacia la cámara de inyección de agua, a la que no podemos entrar porque no tenemos la llave. Bajamos por las escaleras. Tenemos un cuchillo enfrente. Estamos en el canal inferior. Debemos ir hasta el final del mismo para deslizarnos por el agua, y llegar al canal inferior en el nivel inferior de las alcantarillas. Avanzamos por el camino de la derecha con extrema cautela, pues nos encontraremos con el primer G Adulto. Es posible pasar de largo de él cuando hace la animación de emerger del agua. Si no, toca matarlo. Subimos a tierra firme, y subimos por las escaleras. Estamos en el nivel superior de las alcantarillas. Debemos seguir subiendo unas escaleras metálicas, y luego unas escaleras de mano. Llegamos a la sala de control. Encontraremos cartuchos de escopeta, una taquilla con candado cuya combinación es SZF (y que contiene munición de MAG), y un archivo (correo a la sede de Umbrella). Nos tiramos hacia abajo por el hueco que hay para ver una escena. Estamos en la sala de monitores. Tenemos un baúl, y una máquina de escribir. También encontraremos munición de pistola, un archivo (folleto: compañía constructora), y un vídeo en el que podemos utilizar la cinta de vídeo de U.S.S. que encontramos antes si queremos ver una escena. Al fondo de la habitación encontraremos el puzle de las piezas de ajedrez, y un archivo (desbloquear puerta del área U). No tenemos todas las piezas necesarias para completar el puzle: nos faltan la torre, la reina, y el rey.
Nos dirigimos hacia la sala de tratamiento. Antes de salir, a la derecha, en la pared encontraremos el mapa de las cloacas. Salimos. Tendremos que pulsar una palanca para activar una pasarela por la que cruzar. En la parte norte de la sala encontraremos una manivela en forma de T. Si bajamos por las escaleras, encontraremos un archivo (acuse de recibo). Al sur de la sala de tratamiento encontraremos una caja fuerte cuya combinación es 2 izquierda, 12 derecha, 8 izquierda. Obtendremos la culata de escopeta (W-870). Salimos por la puerta cercana, y bajamos las escaleras. Estamos en el nivel inferior. Habrá un par de zombis a los que recomendamos matar. Si avanzamos, al lado derecho podremos usar un cierre manual para abrir una compuerta que da hacia el canal inferior. Sin salir al canal inferior, en la habitación en la que estamos encontraremos una hierba verde, y una granada de mano en el agua. Aprovechamos también para ir dirección oeste y dejar abierta la puerta en la que tenemos que usar la manivela en forma de T.
Vamos hacia el canal inferior, y, aquí, nos dirigimos hacia el ascensor del despacho. Tendremos que abrir la puerta con la manivela en forma de T. Antes de entrar, encontraremos una hierba azul. Entramos a la habitación, y cogemos los cartuchos de escopeta. Usamos el ascensor, y llegamos al despacho. Estamos en el nivel superior de las alcantarillas. Aquí encontraremos a un zombi al que recomendamos matar. También tenemos munición de pistola, un rollo de película (escondite), y una riñonera. Abrimos el pestillo de la puerta y la desbloqueamos. Desde donde estamos, bajamos por las escaleras del sur hacia el nivel medio para llegar al canal superior. Desde aquí, vamos todo recto, hasta llegar a una puerta que debemos abrir con la manivela con forma de T. Por el camino habrá zombis que podemos esquivar. Abrimos la puerta, y bajamos las escaleras hasta la desembocadura, en el nivel inferior de las alcantarillas. Recogemos la llave de las cloacas. Desde aquí, vamos hacia la cámara de inyección de agua, en el nivel superior. Usamos la llave de las cloacas para abrirla. Dentro encontramos pólvora (grande) y pólvora de calidad (amarilla). Hecho esto, vamos hacia la sala de descanso. Usamos la llave de las cloacas. Es su último uso, por lo que la descartamos. Dentro encontramos un archivo (folleto del festival de jazz), munición de pistola, y pólvora. Y lo que es más importante: si empujamos las taquillas con cinta de color amarillo, encontraremos un ascensor secreto con el que podremos volver a la comisaría. No es obligatorio, pero sí recomendado para encontrar varios objetos útiles. Si no os interesa, saltaos la siguiente sección.
Regreso a la comisaría
Al bajarnos del ascensor, estaremos en el nivel inferior del subterráneo. Afuera encontraremos munición de MAG. Subimos por las escaleras, y abrimos la puerta. Estamos en la parte más baja de las escaleras subterráneas. Justo a la izquierda tenemos una vitrina que podemos abrir con la Insignia S.T.A.R.S.. Recordad que si estaba en modo USB, podemos examinar su parte trasera para convertirla de nuevo en la insignia. En la vitrina encontraremos el cañón largo (Lightning Hawk). Subimos las escaleras y el ascensor hasta llegar al cuarto secreto. Aquí utilizamos por última vez la manivela con forma de T, y la descartamos. Desde aquí, vamos al cuarto oscuro en comisaría 1F, y revelamos todos los rollos de película que tengamos pendientes de ello para obtener los archivos correspondientes. El que nos interesa es el de los escondites. Una vez revelado, obtendremos dos fotos. Debemos ir a la oficina de S.T.A.R.S., en comisaría 2F, y examinar el cajón del despacho de Wesker. Dentro encontraremos una caja de madera en cuyo interior está (tras examinarla) la mira réflex (Lightning Hawk), y un rollo de película adicional, titulado «novata estrella». Volved para revelarlo para obtener una foto bastante sugerente de Rebecca Chambers, personaje de Resident Evil y Resident Evil Zero. El segundo escondite está en la sala de prensa de comisaría 1F. Registrad la mesa con un micrófono, una radio y varios vasos de café a la izquierda de la mesa de conferencias. Obtendremos combustible para el lanzallamas. Hecho esto, volvemos al cuarto secreto, y, desde aquí, regresamos a las alcantarillas, a la sala de descanso.
De vuelta en las alcantarillas
Estamos en la sala de descanso del nivel superior de las alcantarillas. Nada más salir, vamos hacia la derecha, y recogemos el enchufe de torre. Desde aquí, nos dirigimos hacia la desembocadura, en el nivel inferior. Bajamos por las escalerillas de mano, y recogemos la hierba verde cercana al cadáver. Preparaos para enfrentaros a varios G adultos en esta peligrosa zona. Guardad las distancias, ya que, si os agarran, os pueden envenenar. Avanzad con cautela, matándolos uno a uno. Recordad: disparadles con un arma débil como la pistola para dejar ver su enorme punto débil, un ojo enorme o un grupo de ojos (según el enemigo) para, acto seguido, disparar ahí con la mágnum Lightning Hawk. Tendremos que matar unos 3 o 4 G Adultos para llegar hasta el final de la habitación. Una vez lleguemos al otro extremo, subimos las escaleras, y, antes de entrar a provisiones, en la parte izquierda veremos un Mr. Raccoon en el suelo. En provisiones, tenemos que avanzar bajando las escaleras, y entrando por la única puerta abierta. Recogemos el enchufe de la reina. Avanzamos y en una caja tenemos una hierba azul. Colocamos el enchufe de la reina en el único punto posible a continuación. Avanzamos, subimos las escaleras, y cogemos el enchufe del rey. Vendrán un par de zombis que debemos matar. Avanzamos por la última puerta que hemos abierto con el enchufe de la reina, y colocamos el enchufe del rey. Recogemos el lanzallamas químico. Abrimos el pestillo de la puerta. Volvemos por donde hemos venido, recuperando los enchufes del rey y la reina. Vamos hacia el enchufe de la reina que está más cerca de la "s" de "provisiones" en el mapa, y colocamos la reina. Hecho esto, salimos, y colocamos el enchufe del rey justo en la puerta enfrente de las escaleras. Entramos por la puerta que abrimos, recuperamos el enchufe de la reina, y volvemos por donde hemos venido para recuperar el enchufe del rey y, ahora ya sí, irnos de provisiones.
Ya tenemos todas las piezas de ajedrez necesarias. Volvemos a la sala de monitores, en el nivel medio de las alcantarillas. El orden en el que debemos colocar las piezas de ajedrez es:
Esto abrirá la puerta que va hacia el vertedero. Bajando las escaleras encontraremos una hierba azul, y otra verde más adelante. Debemos ir hacia el suministro principal. Aquí encontraremos una hierba roja. Tenemos que activar la corriente, dejando los interruptores en esta posición: ON - ON - OFF - ON. Tras esto, al intentar volver al vertedero, nos enfrentaremos a G Fase 2.
Jefe final: G Fase 2
Durante la primera parte de la pelea, G se limitará a intentar golpearnos desde el techo con su enorme garra. Estad en movimiento constante, evitando tanto su zarpa como el fuego. Cuando el fuego haya consumido casi toda la habitación, G entrará rompiendo una puerta. Debemos huir por ahí, y llegar hasta la depuradora.
Aquí empieza la pelea propiamente dicha, y es muy simple. Debemos pulsar el botón de la grúa para apartar el contenedor, y tener más espacio en el que maniobrar. La idea consiste en hacerle mucho daño al G y dejarlo aturdido para volver a activar el botón de la grúa, y que el contenedor lo lance al vacío. Si conseguimos hacer esto con un único uso de la grúa, desbloquearemos el logro/trofeo ¡Te tengo!
No os cortéis ni un pelo y utilizad contra él la mágnum y la escopeta, así como granadas de fragmentación. Cuando le hagáis bastante daño, abrirá su enorme ojo, que es su punto débil. Aquí es donde debéis sacar toda la artillería pesada. Por la zona tenemos un cuchillo, una granada cegadora, munición de pistola y munición MAG.
No os cebéis demasiado disparándole quietos desde el mismo sitio, ya que G tiene varios ataques rápidos, que cubren mucha distancia y hacen bastante daño; es fácil que nos pille por sorpresa si nos confiamos. Cuando consideréis que le habéis hecho bastante daño, aturdid al G cerca de la zona en la que estaba el contenedor, y activad la grúa para lanzar a G al vacío.
Una vez que venzamos al G, salimos por el único camino disponible, y abrimos la puerta del vertedero. Tras la escena, vamos junto con Ada hacia la plataforma del tranvía. Si tenemos algo por hacer, es el momento, ya que, cuando vayamos al laboratorio subterráneo, será imposible volver.
Una vez que nos montemos en el tranvía, activamos la palanca, y veremos una escena. Con esto finalizamos la parte de las alcantarillas. Continuamos en el laboratorio.