NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Los momentos destacados del rugby español en 2018

El año 2018 ha sido, en líneas generales, uno próspero para el rugby español. Aquí repasamos las grandes imágenes que ha dejado y también algún borrón.

Actualizado a
Los momentos destacados del rugby español en 2018

El 2018 ha sido, en línea generales, un año próspero para el rugby español. A nivel internacional, porque sus cuatro principales selecciones, las masculinas de XV y seven y sus homólogas femeninas, han crecido en repercusión y han dado resultados, sobre todo ese nuevo Campeonato de Europa conquistado por las Leonas. Y a nivel de clubes, porque por tercera vez la final de Copa se jugó en un gran estadio, esta vez el Ciudad de Levante, y el público respondió. También la final de Liga tuvo un gran escenario, más clásico: el José Zorrilla de Valladolid.

Además, el nacimiento de la Asociación de la Liga Nacional de Clubes, que agrupa a todos los equipos de División de Honor más alguno del segundo nivel con el objetivo de recorrer el camino hacia la profesionalización de las competiciones nacionales, es a priori un gran paso adelante. El borrón, el triste final que encontró el emocionante proceso de clasificación de la Selección masculina para la Copa del Mundo del próximo verano. A continuación repasamos el 2018 del rugby español con sus luces y sus sombras: 

24 de enero: Valencia, sede de la final de Copa 

El año empieza fuerte. La Federación Española designa al Estadio Ciudad de Valencia, feudo del Levante UD con capacidad para 26.354 espectadores, como sede de la final de Copa. Inmediatamente se produce una reacción contraria a la designación desde Valladolid, cuyo Ayuntamiento y principales clubes, VRAC y El Salvador, semifinalistas del torneo en ese momento, querían que se volviese a jugar en el Estadio José Zorrilla. 

10 de febrero: Rusia cae y Japón se acerca

La Selección vence con polémica a Rusia (13-20) en el clasificatorio mundialista enmarcado este año en el Seis Naciones B. Polémica porque el árbitro no ve un posado legal ruso al final del partido que habría significado un ensayo y posiblemente el empate. Tampoco puede acudir al TMO (videoarbitraje) porque la Federación Rusa decide no gastar el dinero necesario para implementarlo. Los Leones están a tres victorias (Rumanía, Alemania y Bélgica) del Mundial. 

16 de febrero: los Leones, en As

Los Leones visitan la redacción del Diario As antes de su trascendental partido contra Rumanía. "No dejamos de pensar en el sueño del Mundial", nos confiesa Marco Pinto mientras nuestro fotógrafo Chema Díaz se las ve y se las desea para encuadrar en una foto a tanto transatlántico. 

18 de febrero: España acaricia el Mundial veinte años después

En un abarrotado Estadio Central Universitario, Rumanía cae (22-10) ante una versión para el recuerdo de los Leones, que la dejan sin bonus y quedan a dos triunfos ante las asequibles Alemania y Bélgica de clasificarse para un Mundial. Santiago Santos, el seleccionador, habla de que "quizás sea el triunfo más grande del rugby español". 

3 de marzo: las Leonas vuelven a reinar en Europa

Un 44-0 a Alemania en semifinales y un 40-7 a Holanda en la final es el bagaje de unas jóvenes (seis jugadoras nacidas del 98 en adelante y once debutantes) y dominantes Leonas para volver a conquistar, en Bélgica, un nuevo campeonato de Europa, el sexto en total y el tercero seguido, demostrando otra vez que el Seis Naciones quizá sea un terreno más propicio para ellas. 

9 de marzo: la Copa del Mundo visita As

Una delegación de la Federación Española de Rugby, con su presidente Alfonso Feijoo a la cabeza, trae a la redacción de As el trofeo William Webb Ellis, que reciben cada cuatro años los campeones del Mundo de rugby. "Para nosotros ganar el Mundial es ir al Mundial", cuenta Feijoo. 

11 de marzo: Alemania también cae y España, a un paso del Mundial

Con el Rey Felipe VI presidiendo el palco de un Central nuevamente lleno, España descose a Alemania (84-10) y ya sólo le resta ganar a Bélgica en Bruselas para clasificarse. Antes de empezar el partido, las Leonas ofrecen al público congregado su trofeo de campeonas de Europa.

18 de marzo: el borrón, desastre en Bruselas

Los Leones están en la cresta de la ola. Tienen el billete al Mundial en el bolsillo y sólo resta ganar a Bélgica en Bruselas para cerrarlo. Numerosos medios de comunicación, entre ellos As, se desplazan a la capital belga para cubrir el partido y los españoles residentes en la ciudad arropan al equipo en las gradas del estadio Victor Boin. Lo que estaba preparado para ser una fiesta del rugby español se torna en pesadilla cuando Vlad Iordachescu, el árbitro rumano designado por la Federación Europea para arbitrar el partido, en el que si España pierde Rumanía se clasifica para el Mundial, castiga durante todo el partido a España, que pierde por 18-10.

En las semanas posteriores se suceden las reclamaciones españolas, ante la Europea y World Rugby, hasta que estalla un caso de alineaciones indebidas de jugadores nacionalizados que salpica a Rumanía, España, Alemania, Rusia y Bélgica. En un proceso largo y tortuoso la polémica de Bruselas pasa a un segundo plano y, el 15 de abril, un panel judicial independiente nombrado por World Rugby anuncia que encuentra a Rumanía y España culpables y que las descalifica del clasificatorio mundialista. Paralelamente, Rugby Europa sanciona a varios jugadores españoles por sus acciones contra el árbitro al término del partido ante Bélgica. La FER, que considera erróneo el veredicto, interpone un recurso ante la propia World Rugby, no ante el TAS porque ésta no se somete a su jurisdicción, y el 6 de mayo su comité de apelación ratifica la decisión del panel judicial, dejando a España y Rumanía, que debía jugar la repesca, sin Mundial. Esa repesca pasa a jugarla Alemania y Rusia se clasifica directamente. 

7 de abril: históricos Leones de seven

Por segunda vez en su historia, los Leones de seven se clasifican para cuartos de final en una de las Series Mundiales, la de Hong Kong, tras ganar a Australia y Canadá y perder con Kenia en fase de grupos. Terminan séptimos y amarran virtualmente su permanencia un año más en el mejor circuito de rugby a siete del mundo. 

8 de abril: Olímpico revalida su título de Liga

El Olímpico de Pozuelo continúa con su marcha triunfal en la Liga Iberdrola. Esta vez, se lleva el gato al agua en un ajustado pulso con Majadahonda en la recta final de la competición para proclamarse campeón por segunda vez consecutiva y sellar una racha de tres títulos consecutivos que se completa con la Copa Ibérica

22 de abril: las Leonas de seven recogen el guante

Si semanas antes la Selección masculina de seven se lucía en Hong Kong, su homóloga femenina no se quedó atrás en la serie mundial de Japón. Allí alcanzaron las semifinales, también por segunda vez en su historia, y quedaron cuartas, haciendo casi todos los deberes para la permanencia y dejándose dos series para disfrutar. 

29 de abril: el VRAC reina en Valencia y Valladolid

Unos 15.000 espectadores dan lustre al Estadio Ciudad de Valencia para la final de Copa, que es un éxito organizativo y, en lo deportivo, otro para el VRAC, campeón por quinta vez ante su eterno rival vallisoletano, El Salvador. 

11 y 12 de mayo: San Mamés, catedral del rugby europeo

El Estadio de San Mamés, en Bilbao, acoge en días consecutivos las finales de la Champions Cup y la Challenge Cup, las dos principales competiciones europeas de clubes, que por primera vez en la historia se disputan en un país no participante en el Seis Naciones. Con 32.543 espectadores en las gradas para la Challenge y 52.282 para la Champions, España se confirma como garantía de éxito en estos eventos tras llenar el Camp Nou con la final del Top-14, la liga francesa, en 2016, y acoger varios encuentros, tanto de clubes como internacionales, en Anoeta. Pese a la confluencia de cuatro aficiones distintas en la ciudad, el fin de semana se desarrolla sin altercados y un informe posterior de las instituciones implicadas arroja un balance positivo de 37 millones de euros. 

26 de mayo: Zorrilla, escenario de una nueva Liga 'quesera'

El José Zorrilla de Valladolid volvió a ser escenario de una gran final, esta vez de Liga. El público no respondió como en anteriores ocasiones, con menos de medio aforo vendido, y el VRAC se coronó campeón por octava vez y segunda seguida, consumando una racha de cuatro títulos consecutivos (además de éste, Copa, Supercopa y Copa Ibérica). 

9 de junio: el seven sigue siendo de élite

En París, las selecciones masculina y femenina de seven se clasifican para cuartos de final y la primera sella, ya sí, matemáticamente su permanencia en las Series Mundiales, que las Leonas habían amarrado con anterioridad. Días después, Patricia García es elegida entre las siete mejores jugadoras de la competición en 2018

29 de junio: nace la ALNR

Ese día, se reúne por primera y se nombra a la junta directiva de la Asociación de la Liga Nacional de Rugby, que agrupa a los doce clubes de la Liga Heineken más los descendidos a División de Honor B durante un año tras el descenso. ¿Objetivo? Avanzar en la profesionalización del rugby español. Su presidente: Macario Fernández, del Independiente de Santander. 

21 de julio: las Leonas de seven, quintas del mundo

Con victorias ante Fiyi (19-12), Canadá (26-14) e Irlanda (7-12) y una derrota en cuartos ante Australia (19-12), las Leonas se adjudican la quinta plaza en el Campeonato del Mundo de rugby a siete disputado en San Francisco, su segunda mejor clasificación histórica.

27 de julio: Alhambra Nievas se retira

La granadina Alhambra Nievas, mejor árbitro del mundo para World Rugby en 2016 (la primera mujer en ser reconocida como tal) y pionera en dirigir un partido oficial de selecciones masculinas en Europa, deja el arbitraje y pasa a trabajar para la Federación Internacional, World Rugby. 

14 de octubre: El Salvador ve la luz

'El Chami', tras ganar el primer derbi liguero de la temporada 18/19, se adjudica la Supercopa también (22-24) y rompe una racha negra ante su vecino, que llevaba cuatro títulos ganados de forma consecutiva y se había llevado las últimas finales de Copa y Liga disputadas entre ambos. 

9 de diciembre: el seven masculino vuelve a hacer historia

El sexto puesto de los Leones en la segunda serie mundial de la nueva temporada, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), es histórico al ser su mejor clasificación en una cita del circuito; los doce puntos que suman para la general, claves en su objetivo de volver a asegurar la permanencia.