RUGBY SEVEN | SERIES MUNDIALES
París confirma el crecimiento del rugby a siete español
Las selecciones masculina y femenina se metieron en la pelea por el título en sus respectivas series. Los Leones obtienen la permanencia y las Leonas buscan escalar algún puesto más.
Objetivo cumplido.Y con creces. Los Leones del seven amarraron la permanencia en las Series Mundiales en la primera jornada de la última cita del calendario: París. Sus victorias ante Australia (10-17) y Gales (14-21) les valieron para ser segundos del grupo C pese a la derrota ante Irlanda en el primer partido (14-5). Eso les garantiza estar en la disputa por el título (jugarán los cuartos el domingo a las 11:19) y alejar definitivamente a Rusia, última del Grupo B, que oficialmente ha perdido ya la categoría de 'core team', que asumirá Japón en la próxima temporada.
Con la vuelta a la convocatoria de Pablo Fontes, Rodríguez-Guerra y Lucas Levy y las salidas de Juan Ramos, Marcos Poggi e Igor Genua respecto a Londres, los de Feijoo empezaron cediendo en un duelo igualado ante Irlanda que se resolvió en la segunda parte con dos marcas de Mollen y Conroy que contrarrestaron la de Plá para España. Ante Australia y Gales se resarciría el barcelonés, autor de los ensayos definitivos. Ante los oceánicos, a tres minutos del final. Antes, Alejandro Alonso había abierto el marcador y O'Donnell (una de las revelaciones de la temporada) y Anstee le habían dado la vuelta al marcador para los oceánicos. Frente a los británicos, puso la puntilla después de que Sainz-Trápaga y Fontes pusieran en franca ventaja a los Leones. Intentaron acercarse los galeses en el segundo tiempo por medio de Morgan y Rosser, pero fue en vano.
Ahora los de Feijoo se darán el gustazo de pelear por el título con los deberes bien hechos. Su permanencia en las Series Mundiales significa mucho para el rugby español en un momento complicado por la polémica descalificación de la Selección de XV del Mundial. Es proyección internacional, la posibilidad de seguir profesionalizando esta modalidad con unos Juegos Olímpicos a la vista y mucha, mucha visibilidad.
Un soplo de aire fresco, en definitiva, que completan también las Leonas. Ellas, que cumplieron hace tiempo, han competido en París ya sin más presión que la de seguir intentando meterse en ese top-5 de la clasificación que las permitiría llegar sacando pecho al Mundial de San Francisco.
Con los cambios de Olivia Fresneda, Teresa Bueso y Eli Martínez por Uri Barrutieta, Enara Cacho y María Losada respecto a Langford, sólo pudieron ganar a Japón (10-21) y cayeron con Estados Unidos (21-14) y Francia (20-0) en un complicado Grupo C que se disputó el viernes. Su victoria ante las niponas, sin embargo, les valió para meterse en la pelea por el título. Pero en cuartos Nueva Zelanda no dio opción (38-0). Tampoco Estados Unidos en las semifinales por el quinto puesto (5-33). El domingo se jugarán el séptimo con Inglaterra (16:21).