RUGBY SEVEN | SERIES MUNDIALES
Sexto puesto histórico de los Leones en Ciudad del Cabo
Los de Pablo Feijoo ganaron a Escocia y perdieron con Inglaterra para finalizar sextos, por primera vez y sumarán doce puntos vitales para su objetivo de asegurar la permanencia.
El objetivo de la Selección española de seven, mantener por segundo año consecutivo su plaza fija en las Series Mundiales, marcha por buen camino. Después de ser undécimos en la primera serie del año, en Dubái, los de Pablo Feijoo han dado un puñetazo en la mesa con su sexto puesto histórico, porque es la primera vez que lo consiguen, en la cita de Ciudad del Cabo.
Su gran fase de grupos, con victorias ante Argentina (35-12) y Japón (52-0) y derrota contra Estados Unidos (17-38) les dio el pase a las eliminatorias por el título, escenario poco conocido para ellos que asegura una cantidad de puntos considerable para los equipos que pelean en la zona baja de la general.
Ya en los cruces, este domingo, no tuvieron nada que hacer ante Fiyi, la campeona olímpica, que se llevó el pase a semifinales con un contundente 46-7 en el que sólo Paco Hernández pudo anotar para España. Fue en el 3', con una marca que daba a España la única ventaja de la que disfrutaría en el partido.
Así, España quedó relegada a la lucha por el quinto puesto, en la que sumó una trabajada victoria contra Escocia (5-12). Plá abría el marcador para España nada más empezar el partido y Hernández transformaba. Antes del descanso, Pecquer empataba para los caledonios y, en el arranque de la segunda mitad, De Juan, tras varias buenas descargas de sus compañeros, rompía a su par y posaba el ensayo de la victoria para España, que se citaba con Inglaterra en la final por el quinto puesto.
Ante Inglaterra (7-14) la cosa fue distinta porque tomaron el mando desde el principio y supieron gestionar en la segunda parte las marcas de Kerr y Burgess en la primera, pese a que España intentó reaccionar con una marca de Plá en el 11'. En cualquier caso, el sexto puesto vale doce puntos que dejan a los Leones con un total de 17 y con el buen sabor de boca de haber logrado, en la segunda serie mundial de 2018, una clasificación mejor que en cualquiera de las disputadas en la anterior edición. Por tener un referente, el año pasado Rusia perdió la categoría con 26 y Gales, penúltima, tuvo 49. Con ocho series por disputarse, España de momento cumple con creces.