"Queremos una liga profesional en el menor tiempo posible"
La Liga Nacional de Rugby echó a andar el viernes con su primera Asamblea. As charla con su presidente, Macario Fernández, para conocer su hoja de ruta.
Una vez constituida la LNR, con estatutos y organigrama, ¿cuáles son los objetivos a corto y largo plazo?
La LNR lo que busca es organizar la competición nacional de Liga a partir de la temporada 2019/2020. Para eso creemos que hay que seguir un protocolo. Ahora toca registrarla en el CSD, para que tenga ciertas competencias reconocidas. Luego habrá que firmar un convenio con la Federación y la aspiración es acabar gestionando los patrocinios y la relación con los medios de comunicación para acabar consiguiendo una Liga profesional en un breve periodo de tiempo.
¿Eso incluye también, como en el fútbol, a la División de Honor B?
De momento no parece procedente. Seríamos muchos. No hay una negativa en contra pero creemos que aún no es el momento apropiado.
¿Cómo va a ser la estructura de la LNR?
Hay una junta directiva formada por presidente, secretario, tesorero y dos vocales. Aparte habrá, al menos, tres comités. Uno jurídico, otro económico y otro deportivo, que tendrán la tarea de ir avanzando hacia nuestros objetivos poco a poco.
¿Cuál es la hoja de ruta para profesionalizar la competición?
Iremos negociando en la medida que haya interés diferentes esponsorizaciones y patrocinadores. Nuestra oferta y nuestro producto está claro cuáles son. A medida que vaya habiendo demanda iremos gestionando las relaciones con los medios y posibles patrocinadores para tener una idea más o menos clara de cómo será la competición a partir de 2019 en el último trimestre de este año.
¿Para esta temporada hay algún cambio previsto?
Actualmente es cosa de la FER. Nosotros hemos trabajado con ellos en el calendario y hay un acuerdo inicial para que este se adapte a las necesidades de la Selección. Este año no van a existir intervenciones por nuestra parte que cambien la competición.
¿Qué esperáis de la relación con la Federación?
Va a ser buena. Tiene que ser buena. No queremos formar un frente de fricción contra ellos ni causar problemas indeseables. Nuestra línea es la colaboración. Espero que tengamos una buena apertura por su parte en todo el trabajo conjunto que tengamos que hacer. No presiento que vaya a haber ningún problema.
El presidente pondrá su cargo a disposición en la próxima asamblea como ya dijo que haría si España finalmente quedaba fuera del Mundial. ¿Cuál va a ser la actitud de la LNR?
No hemos tomado ninguna decisión con respecto a ese apartado. Creo que somos cuatro clubes de División de Honor en la Asamblea y cada uno tomará su decisión. No nacemos para ser una contrapartida a las actuaciones de la FER ni tenemos una disciplina de voto. No hay una predisposición en contra o a favor de ellos ni hemos hablado de tomar una postura conjunta en este asunto.
¿Cómo será la relación de fuerzas? ¿Un miembro un voto o habrá algunos con más peso?
El principio es el de un miembro un voto. En la asamblea se tomaron todas las decisiones por unanimidad y no habrá diferentes pesos en la toma de decisiones.
El manejo que ha hecho la Federación del tema televisivo ha sido polémico. ¿Cuál es el plan de la LNR?
Este año tiene que seguir como está o como negocie la FER. Si podemos ayudarles encantados y para la 2019/2020 queremos tener la delantera y la decisión. Cuando llegue el momento, en función de los contratos, intervendremos nosotros.
¿Tienen claro lo que quieren en este tema?
Sí lo tenemos claro. Lo que no sabemos es cuáles son las bases de la negociación que tenemos que establecer con los medios. Lo iremos viendo.
¿Creéis que este modelo es extrapolable al rugby femenino?
Supongo que sí, claro. Puede ser un modelo para ellas y ojalá lo hagan.