Bilbao ganó más de 37 millones con las finales de rugby
Un estudio conjunto de la Diputación, el Gobierno regional y el Ayuntamiento revela un impacto de 37,66 millones con 525.000 euros de inversión durante las finales de Champions y Challenge del pasado mayo.
Las finales europeas de rugby (Challenge y Champions Cup) que se celebraron en Bilbao el pasado mayo fueron un éxito deportivo, con dos partidos muy diferentes pero igual de vibrantes y un fin de semana sin altercados en la ciudad vasca pese a que confluyeron hasta cuatro aficiones. Y ahora también se ha sabido que fueron un éxito en lo económico.
Un estudio conjunto elaborado por la Diputación de Vizcaya, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao y publicado recientemente muestra algunos datos reveladores. Con una inversión entre los tres estamentos de 525.000 euros, el retorno económico en la ciudad fue de 37,66 millones contabilizando el gasto generado por los aficionados, equipos, medios de comunicación, patrocinadores y la propia organización. El dato supone un incremento de casi 14 millones respecto al de edición de 2017, celebrada en Edimburgo.
Del total de 84.225 espectadores que llegaron a Bilbao esos días, 50.503 eran de fuera del País Vasco y procedían de hasta 50 nacionalidades diferentes. Los partidos, con un total de 225 periodistas acreditados para cubrirlos, se retransmitieron por televisión en 115 países. En cuanto a la ocupación hotelera, rozó el 100% durante esos días y cada aficionado, de media, gastó 153 euros por noche en alojamiento y 136 euros en comida, bebida, desplazamientos y otras compras.
Además, la ciudad ha calado en los extranjeros desplazados y el evento entre los locales. La reciprocidad es manifiesta en el estudio. De los encuestados, el 80% de los habitantes de Bilbao se mostraron orgullosos de que su ciudad acogiera el evento, el 86% lo reconoce como positivo para la ciudad y el 90% considera que la proyección internacional que le da a su urbe haber acogido un evento como éste es grande. En cuanto a los foráneos, el 80% afirmó que su intención era volver a Euskadi en un periodo máximo de dos años y el 91% lo recomendarían a como destino en su país.
El 45% de los encuestados no había presenciado una final de rugby antes y, de ellos, el 89% reconoce que su interés por el deporte del oval ha aumentado y el 91% que recomendaría practicar rugby entre sus familiares y amigos. En vista de los datos, en mayo ganó Bilbao, ganaron sus habitantes y ganó el rugby.