NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Rusia hace oficial su denuncia a Rumanía por alineación indebida

La posible alineación indebida del tongano nacionalizado Faka'osilea será denunciada por la federación rusa "próximamente". España apoyará.

Actualizado a
Rusia hace oficial su denuncia a Rumanía por alineación indebida
ROBERT GHEMENTEFE

A Rumanía le crecen los enanos y su clasificación para el Mundial de Japón 2019 no deja de despertar polémicas. La designación y el arbitraje parcial del rumano Vlad Iorachescu en el Bélgica-España, que terminó con derrota española y su país clasificado de forma directa para la cita mundialista, han quedado ahora en un segundo plano ante la posibilidad de que Rumanía haya incurrido en alineación indebida en varios de los partidos del clasificatorio mundialista.

El enredo, protagonizado por el tongano nacionalizado Sione Faka'osilea, trascendió ayer. Al parecer Faka'osilea, que ha venido siendo titular asiduo en las alineaciones de los Robles con Lynn Howells al mando, no podría haber jugado con Rumanía dado que ya lo hizo previamente con la selección de seven de su país en partidos oficiales teniendo más de 20 años, algo que la normativa World Rugby prohíbe de forma muy clara. La federación rusa se ha dado por enterada y le interesa denunciarlo porque, si Rumanía pierde todos los puntos de aquellos partidos en los que alineó a Faka'osilea (para esto sí hay precedente y es muy reciente), Rusia podría acceder a la repesca mundialista.

Es por eso que este martes han anunciado que emprenderán acciones legales. Lo han hecho por boca de su director de Relaciones Públicas, Pavel Brugov, que ha afirmado que "el tema ha sido considerado en la Junta de la federación" y ha asegurado que "se dirigirán peticiones a World Rugby y Rugby Europa en un futuro próximo" para que investiguen el caso. Acciones que España, por supuesto, apoyará.

Belie: ¿otro caso en los Leones?

Por otro lado también este martes se especulaba en las redes sociales con otra posible irregularidad en la nacionalización de jugadores, en este caso por parte de España. Se hablaba de que Mathieu Belie, apertura de los Leones, podría haber jugado en un pasado con una de las categorías inferiores de la selección francesa. Sin embargo, fuentes de la Federación Española consultadas por este periódico garantizaban que, si bien Belie jugó con la sub-20 francesa en un momento dado, lo hizo de una forma que no sería representativa ni ilegal a ojos de la normativa World Rugby.