España logra un pase histórico a cuartos de Hong Kong
Además, asegura media permanencia en la élite. Se medirá a Sudáfrica tras caer ante Kenia (26-0) y su brillante triunfo contra Canadá (17-12).
Los Leones se colaron en la Copa de Oro de Hong Kong. Disputarán los cuartos de final ante Sudáfrica (5:20 horas de la noche del sábado al domingo) tras acceder como segunda del Grupo B. Tras el sorprendente triunfo inicial ante una renovada Australia (17-12), campeona del torneo de Sidney, hizo lo propio con Canadá, con idéntico resultado. Pese a la derrota ante Kenia (26-0), el conjunto de Pablo Feijoo está entre los ocho mejores y eso le proporcionará una buena renta de puntos respecto a rivales directos como Gales y especialmente Rusia, que marca el corte del descenso. Ninguno de ellos estará entre los ocho primeros por lo que los Leones adelantarán al Dragón y abrirán la brecha con Rusia al punto de lograr la permanencia virtual. Es la segunda vez en la historia de España que logra estar en cuartos, la otra vez fue en 2012, entonces como equipo invitado, en el Torneo de Londres.
No arrancó bien la segunda jornada tras la victoria amplia de Kenia (26-0). La primera parte fue mala, perdiendo cada balón que dispuso y costándole ensayos en contra. En la segunda mejoraron los de Pablo Feijoo, que sólo encajaron una conquista en contra. Todas las esperanzas estaban puestas en el choque frente a Canadá y ahí no fallaron. Pese al ensayo de Kay en el primer minuto, Carrión aprovechaba una patada de Paquito Hernández al hueco para el primer posado de los Leones. Manu Sainz-Trápaga, rompiendo la línea rival, pondría en ventaja a España antes del descanso, pero Kay empataría en el último instante. Ya en la segunda parte, mucha igualdad, con buena defensa y posesiones largas, intentando Fontes romper por el centro. De nuevo una genialidad de Paquito Hernández con el pie habilitaba a Pol Plà para firmar el histórico 17-12 que mete a los Leones en cuartos de final de Hong Kong.