Competición
  • Copa América
  • Mundial Femenino
  • Eurocopa Sub 21

"Para nosotros ir al Mundial es ganar el Mundial"

AStv

RUGBY | FEIJOO

"Para nosotros ir al Mundial es ganar el Mundial"

El presidente de la FER, Alfonso Feijoo, visitó As con el trofeo Webb Ellis, de gira por España: “Sólo los campeones mundiales la tocan”.

La Copa William Webb Ellis, el trofeo que recibe cada cuatro años el vencedor del Mundial de rugby, está de gira por España. Éste viernes visitó As acompañado por el presidente de la Federación Española, Alfonso Feijoo, y las dos custodias que provee World Rugby para salvaguardar su integridad y asegurarse de que nadie toque este tesoro de plata bañado en oro.

Ellas lo manejan con guantes. “Sólo pueden tocarlo los que se han proclamado campeones del mundo”, explicó Feijoo. Confeccionada por la joyería londinense Garrard & Co para la primera Copa del Mundo (en 1987), David Kirk fue el primero en ponerle las manos encima como capitán del equipo neozelandés campeón. Desde entonces, otros dos all blacks, dos australianos, dos sudafricanos y un inglés han hecho lo propio. Mientras tanto, el bagaje español se reduce a una participación, en 1999. Entonces un conjunto entrenado por el ahora presidente federativo se midió a Escocia, Sudáfrica y Uruguay en Reino Unido. No ganó ningún partido, pero pisó escenarios icónicos de este deporte como Murrayfield y dejó una huella en el rug­by nacional que casi 20 años después aspira a ser renovada.

Las dos encargadas de la Copa la manipulan con guantes

Custodias

Los encargados son los Leones de Santiago Santos, ahora mismo a dos victorias de volver a un Mundial. En la primera, mañana ante Alemania (12:30), confía ciegamente Feijoo. “Estoy convencido de que somos mejores”, afirmó al tiempo que descartaba repetir las cotas de público alcanzadas ante Rumanía. Con más de 15.000 espectadores, aquel sábado se batió el récord de afluencia en el Estadio Central de Madrid. Feijoo no cree que se repita en esta ocasión. Espera “entre 10.000 y 12.000 espectadores”, también porque el tiempo no parece que vaya a acompañar como lo hizo ese día y la Federación quiere “incrementar la seguridad” reduciendo el aforo.

Entre los asistentes está confirmada la presencia de Felipe VI, que “quiere y recibirá un trato normal”, puntualizó Feijoo. También la del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y podrían acudir “personajes del mundo del espectáculo como Chicote, Bardem o Loquillo, y algún que otro político como Albert Rivera”. El rug­by español crece y con él la atención que recibe. Además de la oportunidad de recibir la Webb Ellis, Feijoo confirmó que pretenden mejorar las ayudas por parte de World Rugby. “El día 21 lo decidirán, y nos han prometido que habrá actualizaciones”, desgranó antes de reconocer que en el ente federativo internacional se sienten “muy bien” tratados. Los recursos propios también apuntan en línea ascendente: “Hemos mejorado. Hasta ahora nos vendíamos por poco y últimamente nuestros espacios publicitarios son más interesantes”.

"En World Rugby nos sentimos muy bien tratados"

Atención

A todo eso se unirán en mayo las finales europeas (Champions y Challenge en San Mamés, Shield en Getxo) que se celebrarán en Bilbao con todo vendido. La Copa se ha llevado al estadio de fútbol del Levante. Que España consiga el billete al Mundial prolongaría el boom, algo que en la Federación quieren aprovechar para remediar problemas de base como la falta de instalaciones: “Ha sido difícil en la crisis porque no había ayudas, y tenemos unas capacidades económicas limitadas. Pero ante la demanda actual esperamos mejorar la situación”.

A pesar de presidir un rug­by cada vez más respetado internacionalmente, Feijoo no quiere crecerse: “Creer ahora que somos más que hace un mes sería equivocado”. La misma actitud muestra cuando se le pregunta por el papel de los Leones en el caso de que disputen la cita mundialista de Japón en 2019: “Para nosotros ir al Mundial es ganar el Mundial".

0 Comentarios

Normas Mostrar