NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY SEVEN | SERIES MUNDIALES

Magnífico cuarto puesto de Las Leonas en Kitakyushu

Australia se vengó de la primera vuelta y derrotó a España (19-5) por el bronce. Segunda vez en la historia en alcanzar semifinales. Ya son sextas en la general.

Actualizado a
Magnífico cuarto puesto de Las Leonas en Kitakyushu
Matt RobertsGetty Images

El rugby español sigue creciendo en la modalidad de Seven. Si hace unos días los Leones lograban colarse por segunda vez en su historia en cuartos de final de categoría masculina, las Leonas repitieron gesta y, también por segunda vez, lograron otro hito: disputar unas semifinales de World Series. Las chicas de Pedro de Matías acabaron cuartas en Kitakyushu, tercera prueba del calendario, y el objetivo de la permanencia, aunque sólo sea virtualmente, está más que amarrado. De hecho, las Leonas ya son sextas en la general, empatadas con Canadá, también con 32 puntos.

Las Leonas hicieron un gran torneo, de menos a más, y después de caer en el partido inaugural ante Irlanda (14-17), evitaron la sorpresa ante la emergente China, que apretaba el tanteo al final (19-17) y la dieron frente a la potente Australia (14-17), remontando el 0-14 inicial. De esta forma, España pasaba por primera vez como primera de grupo a cuartos de final, donde esperaba Inglaterra.

Un duelo igualado, en el que las británicas se adelantaron por medio de Fleming al borde del descanso tras una gran defensa española. Ya en la segunda parte, las de Pedro De Matías dieron un paso al frente y en una buena combinación, con descarga de Bárbara Plà tras placaje, María Ribera posaba y Patricia transformaba para el ajustado 7-5 que se celebraba casi como un título. España estaba en semifinales por primera vez desde Dubai (diciembre de 2012).

Ya en semifinales, Francia impuso su ley. No permitió licencias y aunque España plantó cara en los primeros minutos, las galas fueron haciéndose fuertes con los posados de Horta, Amedde y Konde. Un 21-0 que abocaba a España a pelear por el bronce, lo que habría supuesto repetir el éxito en aquel torneo de Dubai.

En aquella ocasión, hace cinco años y medio, también se jugaba el bronce ante Australia, pero no pudo ganarlo esta vez el conjunto español. Las oceánicas, que son líderes en la general del circuito mundial, se vengaron del resultado de la fase de grupos y vencieron esta vez por 19-5. España no vendió barata su piel, de hecho llegó a adelantarse gracias a una larga carrera por banda de Ingrid Algar. Pelite hizo el empate y con el 5-5 se cruzaría el descanso. Las Leonas siguieron apretando, pero en una acción desgraciada, aprovechando la superioridad numérica por estar Patricia García en el suelo tras un golpe en la cabeza, Australia atravesaba la línea y Tonegato posaba el oval. Ya para completar, en los últimos segundos, Cherry certificaría el 19-5 definitivo.

Clasificación (tras tres pruebas)

1. Australia, 56 puntos.2. Nueva Zelanda, 503. Rusia, 424. Francia, 405. Canadá, 326. España, 327. Estados Unidos, 288. Inglaterra, 189. Irlanda, 1510. Fiji, 1511. Japón, 4

Próximas citas

Langford (Canadá) 12-14 mayoParís (Francia) 8-11 junio