NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Alhambra Nievas, figura del rugby mundial, deja el arbitraje

La granadina, mejor árbitro del mundo en 2016, fue la primera mujer en dirigir un partido oficial de selecciones masculinas. Se retira por "motivos personales y profesionales".

Actualizado a
Alhambra Nievas, figura del rugby mundial, deja el arbitraje
PEPE ANDRÉSDIARIO AS

Alhambra Nievas no arbitrará, al menos de momento, más partidos de rugby. Un tweet de despedida de Patricia García, jugadora internacional por España, publicado el miércoles, confirmó una noticia que la propia granadina había avanzado hace días: que probablemente el Mundial de seven de San Francisco fuese su último compromiso como árbitro

Finalmente ha sido así. Alhambra confirmó a este diario que lo deja por "motivos personales y profesionales" y que aún no quiere profundizar en el tema. Aunque ella no confirma nada por el momento, parece que seguirá ligada al rugby a través de la Federación Internacional, que debería hacer un anuncio pronto oficializando su retiro. Ella no ha querido hacer mucho ruido, discreta como suele ser, aunque asegura agradecer "el cariño" recibido

Nievas abandona el arbitraje con un currículum brillante, que la ha convertido en una referencia del rugby internacional y una de las mejores embajadoras del deporte del oval para España. Nombrada mejor árbitro del año en los World Rugby Awards de 2016 junto al sudafricano Rasta Rasivhenge, el 14 de octubre de 2017 se convirtió en la primera mujer de la historia en arbitrar un partido oficial de selecciones masculinas: el Finlandia-Noruega de la tercera división del Campeonato de Europa. Antes, en noviembre de 2016, ya había sido la primera en participar como linier en un tonga-Estados Unidos. 

En total ha dirigido 88 partidos internacionales, entre los que destacan la final femenina de los Juegos de Río 2016 y 116 partidos de Series Mundiales, seis de ellos finales, (en modalidad seven) y una semifinal del Mundial femenino de XV en 2017. En el ámbito nacional su hoja de servicios consta de 154 partidos con dos finales de Liga masculinas y una femenina, así como otras dos finales de Copa del Rey masculina y una de Supercopa. Méritos que le han valido una Medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2016 y la Medalla de Plata de Granada, su provincia natal. 

En sus actividades fuera del campo se ha destacado por su fomento del deporte en general y del rugby femenino en particular. Colabora con la Federación Española, el CSD e Iberdrola en el proyecto Mujer, Salud y Deporte, participa en los cursos de formación arbitral de la FER y de su homóloga andaluza y ha sido protagonista de varias charlas y planes de formación entre empresas y clubes. También es madrina del Cullera Rugby Inclusivo y del Ornitorrincos de Granada. Una figura de talla internacional en lo suyo que aparca el silbato, no sabemos si para siempre, pero no el rugby.