Coronavirus en España: muertos y casos y noticias del 6 de abril

Última hora del coronavirus, en directo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 17:00H

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 38.723 (5.136 fallecidos)

- Cataluña: 26.824 (2.760 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 10.602 (1.132 fallecidos)

- Castilla y León: 9.116 (982 fallecidos)

- País Vasco: 8.810 (548 fallecidos)

- Andalucía: 8.581 (491 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 7.334 (637 fallecidos)

- Galicia: 6.151 (199 fallecidos)

- Aragón: 3.347 (284 fallecidos)

- Navarra: 3.231 (187 fallecidos)

- La Rioja: 2.719 (141 fallecidos)

- Extremadura: 2.068 (228 fallecidos)

- Canarias: 1.649 (85 fallecidos)

- Asturias: 1.646 (86 fallecidos)

- Cantabria: 1.483 (77 fallecidos)

- Baleares: 1.320 (81 fallecidos)

- Murcia: 1.259 (68 fallecidos)

- Melilla: 86 (2 fallecidos)

- Ceuta: 83 (3 fallecidos)

 

Total de casos: 135.032

Dados de alta: 40.437

Fallecidos: 13.127

23:54

EL GOBIERNO PRETENDE INCORPORAR A PARADOS E INMIGRANTES AL CAMPO

Según revela Europa Press, el Gobierno prevee aprobar este martes un decreto por el cual se incorporará a desempleados e inmigrantes a las labores del campo ante la falta de mano de obra para la recogida de las cosechas motivada por la crisis del COVID-19. Se calcula que en España se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores para la recogida.

23:35

DINAMARCA REABRIRÁ COLEGIOS Y ESCUELAS INFANTILES

El Gobierno del país nórdico ha anunciado la reapertura de las escuelas infantiles de primaria y los colegios a partir del 15 de abril. La primera ministra, Mette Frederiksen, ha explicado que esta medida afectará a los alumnos que se encuentran entre las edades más tempranas y quinto de primaria (10-11 años), ya que son los que más atención necesitan.

"La apertura de colegios y servicios para los más pequeños servirá para que los padres tengan más paz para trabajar sin perturbaciones. Lo necesitamos porque hay muchas tareas que están siendo desatendidas", explicó Frederiksen.

Secundaria podría volver a las clases el 10 de mayo y se cancelarán todos los exámenes finales. Iglesias, bibliotecas, centros comerciales y clubes deportivos también seguirán cerrados al menos hasta el 10 de mayo.

Dinamarca ha confirmado 18 fallecidos por Coronavirus en las últimas 24 horas, lo que hace elevar la cifra a 179. En cuanto a los casos, se han detectado 279 para un total de 4.369.

23:09

BRASIL

El Ministerio de Salud ha informado de 67 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 553 muertes. En cuanto a los positivos, los datos actuales reflejan 12.056 casos (926 nuevos), aunque se sospecha que solamente puede reflejar un 10% de los casos reales.

22:51

909 MUERTES y 1.736 POSITIVOS EN LAS RESIDENCIAS CATALANAS

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha comunicado que Cataluña ha registrado 909 fallecimientos a causa del COVID-19 en residencias de ancianos desde el 15 de marzo (207 más que las registrados el día anterior) y 1.736 casos positivos.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le desea una pronta recuperación a Boris Johnson, tras confirmarse su ingreso en UCI por Coronavirus.

22:32

JUEVES Y VIERNES SANTO SERÁN LABORABLES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La consejería de la Comunidad de Madrid, a través de un comunicado, ha decretado que el jueves y viernes santo sean laborables para garantizar el suministro de los servicios esenciales, en clara referencia al apartado sanitario. 

'En consecuencia, las presencias de profesionales serán las habituales en días no festivos, si bien las retribuciones devengadas por la prestación de servicios en tales días se abonarán como propias de días festivos y además se compensará con días libres, que se podrán solicitar una vez finalizado el estado de alarma y la situación excepcional actual de pandemia',

22:16

PABLO IGLESIAS ANUNCIA UNA RENTA BÁSICA

El Vicepresidente segundo del Gobierno ha explicado, en una entrevista para TVE, que se está trabajando en una renta básica para todas las personas sin recursos: "Es imprescindible trabajar para que haya un ingreso mínimo vital que no deje a nadie en la estacada". Ha revelado que se hará lo "antes posible" y ha asegurado que esta Renta ya era necesaria en un país con "diez millones de personas en riesgo de pobreza y un 30% de pobreza infantil".

22:00

MONTAKIT FUENLABRADA

El personal del Montakit Fuenlabrada, equipo de baloncesto que milita en la ACB, ha decdido voluntariamente bajarse el sueldo un 30% para ayudar a la delicada situación económica que atraviesa el club. La directiva ha señalado en un comunicado que "La cantidad económica que supone esta medida será duplicada por el club para donarla a la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada con el fin ayudar a aquellas personas que tienen menos medios para superar la crisis sanitaria y económica que está causando la pandemia".

ASTURIAS

En el Principado, desde el primer positivo, se han confirmado 1.679 casos por Coronavirus, de los que 1.339 se mantienen activos. El número de fallecidos se sitúa en 96 (10 más) y 74 pacientes se encuentran ingresados en UCI.

21:38

EL CORONAVIRUS DEJA YA MÁS DE 73.000 MUERTOS EN EL MUNDO

 Según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, el COVID-19 ha provocado al menos 73.139 muertos en el mundo. En cuanto a los casos, se han confirmado 1.310.930 positivos, lo que representa sólo una parte, pues existen pacientes asintomáticos y a otros no se les realizó la prueba. Las altas hacen un total de 249.700 personas.

Los países que más defunciones registraron en las últimas 24 horas son Estados Unidos con 1.209 nuevos muertos, Francia (833) y España (637).

MURCIA

La Comunidad Autónoma registra 1.012 casos de Coronavirus. Hoy, lunes 6 de abril, han fallecido 10 personas en la Región.

 

21:24

BORIS JOHNSON INGRESA EN CUIDADOS INTENSIVOS

El Primer Ministro británico, que tras permanecer en cuarentena en su residencia, había ingresado en un hospital al permanecer sus síntomas, ha sido trasladado a la UCI, según avanza la BBC. Johnson le ha pedido al Secretario de Relaciones Exteriores Dominic Raab que lo sustituya.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla acaba de actualizar sus datos en relación al Coronavirus. Los casos positivos en la ciudad ascienden a 92. En estos momentos, hay 17 pacientes hospitalizados. El único que se encontraba en UCI, ya ha sido subido a plantan. Se mantienen en dos el número de fallecidos.

21:02

NO, ÁFRICA NO ES UN LABORATORIO DE PRUEBAS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó este lunes las "declaraciones racistas" de científicos que pretenden que África sea un "terreno de pruebas" para una vacuna contra la COVID-19.

"Este tipo de declaraciones racistas no hacen avanzar nada. Se oponen al espíritu de solidaridad. África no puede ser y no será un terreno de pruebas para ninguna vacuna", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, también ex ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, en una rueda de prensa desde Ginebra. "La herencia de la mentalidad colonial debe terminar", agregó.

20:58

GRAN EJEMPLO: LOS  ALCALDES DE MADRID, UNIDOS FRENTE A LA TRAGEDIA

Los exalcades de Madrid Juan Barranco, José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz Gallardón, Ana Botella y Manuela Carmena han mostrado este lunes "su apoyo y solidaridad" al actual regidor de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ante la crisis del coronavirus.

En una entrevista en Onda Madrid, en la que han participado todos los alcaldes de Madrid vivos de la democracia, han agradecido la gestión de Almeida durante "una de las mayores tragedias" que ha vivido la capital.

Almeida ha querido hacer un homenaje a todos los alcaldes de Madrid, a Barranco desde su "espíritu madrileño"; la "cercanía y gestión" de Álvarez del Manzano; la "innovación" de Gallardón; la determinación de Botella ante la crisis económica"; y a Manuela Carmena por "su toque humano, la empatía y cercanía" como alcaldesa.

Coronavirus: Nueva York prepara un plan de entierros en parques públicos

CORONAVIRUS EN USA

Coronavirus: Nueva York prepara un plan de entierros en parques públicos

Debido al gran número de muertes registradas en Nueva York (599 en las últimas 24 horas), el Estado prepara un plan de entierros en parques públicos.

20:51

MARRUECOS PROHÍBE EL TRASLADO DE CADÁVERES

El Ministerio marroquí del Interior ha prohibido el traslado de los cadáveres entre ciudades o localidades como medida para frenar la propagación del coronavirus, en una instrucción enviada a sus representantes en las doce regiones del país.

Una fuente del Departamento, que pidió el anonimato, precisó en declaraciones a Efe que se trata de instrucciones verbales que estipulan que el entierro de los muertos debe realizarse en los lugares donde hayan fallecido, sin dar más detalles.

20:43

STOP BULOS: NO ES UN HOSPITAL ESPAÑOL

El vídeo difundido en redes sociales que atribuye un hacinamiento de bolsas con cadáveres al hospital madrileño Ramón y Cajal no ha sido grabado ni en ese ni en ningún otro centro sanitario español, sino en el Hospital General del Norte de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

En los últimos días, ha circulado en España tanto a través de WhatsApp como en redes un vídeo de algo menos de un minuto que muestra varias estancias con bolsas de cadáveres hacinadas en el suelo. Algunos de los mensajes que acompañan las imágenes afirman que han sido grabadas "con cámara oculta" en el Hospital Ramón y Cajal y proclaman: "La realidad que oculta el Gobierno. Cadáveres tirados como perros".

Coronavirus: así evoluciona la curva de contagios por país en América

CORONAVIRUS

Coronavirus: así evoluciona la curva de contagios por país en América

Te contamos la situación de la curva epidemiológica de contagios en los países más afectados en América y cómo avanza el coronavirus por todo el mundo.

¿NECESITAS ASISTENCIA PSICOLÓGICA?

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA EN EL HOGAR

Marlaska: "No hay que bajar la guardia, no podemos relajarnos"

CORONAVIRUS

Marlaska: "No hay que bajar la guardia, no podemos relajarnos"

El ministro del Interior celebró que los datos de nuevos contagios hayan caído del 22% al 3% y que la movilidad en las carreteras se haya reducido un 95%.

El número de enterramientos por COVID-19 no cuadra con el de muertes en Castilla-La Mancha

Coronavirus

El número de enterramientos por COVID-19 no cuadra con el de muertes en Castilla-La Mancha

Los datos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad suponen más del doble de fallecimientos que los comunicados oficialmente por el ministerio de Sanidad.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

19:56

EEUU: SOLO NUEVA YORK YA ACUMULA MÁS DE 130.000 CASOS

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha apuntado a un "aplanamiento de la curva" del coronavirus tras informar este lunes de 599 muertes en el estado en las últimas 24 horas, solo cinco más que las registradas el domingo.

El sábado se produjo el récord de muertes en un solo día, con 630 fallecimientos. En total hay 4.758 fallecidos por el coronavirus en el estado de Nueva York, uno de los epicentros de la epidemia en Estados Unidos.

"El aplanamiento, el posible aplanamiento de la curva es mejor que los incrementos que hemos tenido", ha afirmado Cuomo en su comparecencia diaria.

Nueva York tiene ya 130.689 positivos, una cifra comparable a la de países como Italia o España y que supone un considerable incremento con respecto a los 122.031 de los que informó el sábado el propio Cuomo.

"Podría apuntar que estamos, potencialmente, en el pico" ha señalado uno de los más estrechos colaboradores de Cuomo, el doctor Jim Malatras, quien sin embargo ha advertido de que estamos lejos del final.

A nivel nacional, Estados Unidos ha confirmado 338.995 casos positivos de coronavirus, con 9.683 muertes y 271.013 recuperaciones

El coronavirus distorsiona las elecciones de Estados Unidos

CORONAVIRUS

El coronavirus distorsiona las elecciones de Estados Unidos

Sanders, desahuciado en las primarias demócratas, cobra fuerza por su defensa de la sanidad gratuita. Trump también crece, pero el empleo se desmorona.

19:52

FRANCIA: 98.010 CASOS Y 8.911 FALLECIMIENTOS

La epidemia de coronavirus deja ya 8.911 muertos desde principios de marzo en Francia, que reportó otros 833 fallecidos más en las últimas 24 horas, informó este lunes el ministro francés de salud, Olivier Véran. Además, los contagiados ya ascienden a 98.010.

En total, de los últimos decesos, 605 se produjeron en centros hospitalarios, y el resto en establecimientos para personas dependientes (Ehpad) o en centros médico-sociales, precisó el ministro, que señaló que el número de pacientes en reanimación en estado grave registra su evolución diaria más baja desde el inicio de las medidas de confinamiento con un alza de sólo 94 pacientes, pero, advirtió, "no estamos al final de la ascensión epidémica".

Seis segundos como máximo para evitar contagiarse

Coronavirus

Seis segundos como máximo para evitar contagiarse

Esta indicación va dirigida especialmente para las interacciones sociales en espacios cerrados, donde el distanciamiento puede ser más complicado de mantener.

España ya es el país con más muertos por millón de habitantes

CORONAVIRUS

España ya es el país con más muertos por millón de habitantes

Nuestro país supera a Italia y encabeza el ranking de víctimas mortales en proporción a la población de cada nación con 265 fallecidos por millón de habitantes.

19:34

ITALIA: 132.547 CASOS Y 16.523 FALLECIMIENTOS

El número de casos de coronavirus en Italia ha superado el umbral de los 130.000 contagios mientras que el de los fallecidos se sitúa ya por encima de los 16.000, según los datos anunciados por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

En las últimas 24 horas, se han contabilizado 1.941 nuevos contagios, una cifra que suponen unos 1.000 casos menos que la víspera, hasta situar el total en 132.547 casos desde que comenzó la pandemia. En lo que se refiere a los muertos, ha habido otros 636 hasta un total de 16.523.

Borrelli ha puesto en valor que "por tercer día consecutivo" la cifra de personas ingresadas en la UCI ha disminuido, con 79 pacientes menos hasta los 3.898, mientras que hay otros 28.976 pacientes hospitalizados. Por contra, el 65 por ciento de las personas diagnosticadas están en sus casas, es decir, 60.313.

Además, en el último día otras 1.022 personas han superado la enfermedad, una cifra algo superior al día anterior, cuando se produjo un ligero descenso, por lo que son ya 22.837 pacientes los que se han curado.

ERTE en Williams y Racing Point: la Fórmula 1 se pone a cubierto

FÓRMULA 1

ERTE en Williams y Racing Point: la Fórmula 1 se pone a cubierto

Ya van dos equipos con suspensiones de empleo y serán más. Estudian rebajar el techo de gasto y endurecer la reglamentación para 2020.

Wimbledon recibirá 114 millones de euros por su seguro de pandemias

WIMBLEDON

Wimbledon recibirá 114 millones de euros por su seguro de pandemias

El Grand Slam londinense percibirá esta cantidad tras cancelar su edición de 2020 por culpa de la pandemia de coronavirus. Es el único grande con este tipo de seguro.

Viaje a ninguna parte

CICLISMO

Viaje a ninguna parte

Carlos Payá, periodista de ciclismo de AS entre 1983 y 1993, relata su crucero en el Costa Deliziosa durante la pandemia.

Demoledora carta de una jugadora a su padre médico muerto por coronavirus

LIGA FEMENINA 2

Demoledora carta de una jugadora a su padre médico muerto por coronavirus

"Te voy a echar mucho de menos. Quiero ser tu voz, para reivindicar todos los errores y admirar y proteger a quienes te cuidaron", expone Marta Pérez, del Barakaldo de Liga Femenina 2.

Japón, en estado de alerta: ¿qué supone esta medida en el país?

CORONAVIRUS

Japón, en estado de alerta: ¿qué supone esta medida en el país?

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha confirmado que declará el estado de alerta sanitaria, que amplía las competencias de las autoridades para frenar el coronavirus.

El Open Británico, cancelado

GOLF

El Open Británico, cancelado

El grande británico de golf se ha visto obligado a no celebrar su edición de 2020 debido a la crisis sanitaria y da las fechas para 2021. El resto de majors, reprogramados.

STOP BULOS

EL EJÉRCITO FORMA EN MATERIA DE DESINFECCIÓN

¡MUCHAS GRACIAS!

MÁS DE 350.000 IRRESPONSABLES

19:17

Concluye la rueda de prensa telemática desde La Moncloa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

19:15

TURNO DE PREGUNTAS

- Uso de los datos telefónicos: "Estamos estudiando el uso de los datos procedentes de teléfonos móviles para ponerlos a disposición de la lucha contra la pandemia porque pueden ayudarnos a evitar contagios y salvar vidas. Pero quiero que quede claro que no se va a vulnerar ningún derecho. Como ya he dicho, ninguna medida que adoptemos va encaminada a menoscabar el Estado de Derecho", concluye Juan Carlos Campo.

19:10

TURNO DE PREGUNTAS

- Denuncias sobre bulos: "Estamos continuamente monitorizando las redes sociales y todos aquellos bulos y noticias falsas que puedan tener un contenido criminal, serán puestas en conocimiento de la fiscalía o la autoridad judicial", explica Grande-Marlasca.

- Enfermedad laboral: "En relación a los contagios sufridos por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, quiero ser claro: no vamos a ser cicateros y cuando proceda se considerará una enfermedad laboral. Si decimos que están justo por detrás de los sanitarios en la linea de batalla, no vamos a escatimar", explica Grande-Marlaska.

19:02

TURNO DE PREGUNTAS

- Situación de los políticos presos en Cataluña y posible confinamiento en sus casas: "Respeto todas las opiniones, pero lo cierto es que son los jueces los que juzgan y hacen ejecutar lo juzgado. Y poco más que puedo añadir", explica Juan Carlos Campo.

- Nuevos Pactos de la Moncloa: "Somos conscientes de que no va a ser fácil poner a todos de acuerdo, pero estoy convencido que si esta sociedad lo logró en el 77, en el 2020 se puede volver a conseguir", explica Grande-Marlaska.

18:55

TURNO DE PREGUNTAS

- Desplazamiento a segundas residencias: "Hay municipios que están denunciando el desplazamiento de ciudadanos a segundas residencias, pero entiendo que esos movimientos tienen un carácter anecdótico ya que la mayoría de la población es responsable. Lo que ocurre es que en situaciones como la actual lo anecdótico es más visible", explica Grande-Marlaska.

- Cifras de fallecidos: "Las discrepancias o el baile en el números de datos que se producen entre unas estimaciones y otras tratamos de corregirlos diariamente. En ocasiones, la causa del fallecimiento no aparece históricamente con nitidez, son situaciones que no estaban previstas y que intentamos paliar día a día", explica Juan Carlos Campo.

18:49

TURNO DE PREGUNTAS

- Salto a la valla de Melilla: "Efectivamente 55 personas han logrado acceder a territorio español a través de Melilla, y me gustaría confirmar que los expedientes se tramitarán como se hace habitualmente. Obviamente si es de expulsión no podrá cristalizar hasta que las fronteras vuelvan a tener un funcionamiento ordinario", explicaGrande-Marlaska.

18:43

JUAN CARLOS CAMPO, MINISTRO DE JUSTICIA

El ministro de Justicia, que hoy a mantenido una reunión telemática con sus homólogos del resto de países de la Unión Europea, ha confirmado que España ha firmado un manifiesto con otros 11 países que defiende que la pandemia no puede ser "una excusa para debilitar los Estados de Derecho ni los principios que sustentan la Unión Europea".

18:39

JUAN CARLOS CAMPO, MINISTRO DE 

Por su parte, Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, asegura que la situación "no está afectando al Estado de Derecho" tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. "Es cierto que ciertos aspectos como la tramitación de algunos procedimientos, salvo los denominados como esenciales (registros civiles o violencia de género, entre otros), se ha visto afectada, pero el funcionamiento es el mismo", explica.

18:35

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

"Por otro lado, es digno de mención los datos que nos remiten desde la DGT y suponen un motivo de esperanza ya que este fin de semana se han reducido un 95% los traslados por carretera y un 91% en los accesos a las ciudades en relación con los desplazamientos que se producen en una situación de normalidad. Detrás de estas cifras hay miles de contagios evitados y de vidas que no se han puesto en peligro. Las cifras no pueden ir para atrás y mantendremos los controles", asegura Grande-Marlaska.

18:31

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, aprovecha su comparecencia para informar sobre nuevas funcionalidades en AtertCops. "Esta aplicación permite establecer llamadas y alertas geolocalizadas con un chat directo. Además se pueden remitir fotos y vídeos, y tendrá a partir de mañana 7 de abril nuevas funcionalidades para el personal sanitario al que se le ofrecerá una respuesta prioritaria. De igual forma, también se prestará una atención especial a las víctimas de violencia de género con una mayor facilidad de uso. Estos dos colectivos dispondrán de un botón especial (SOS) para pedir ayuda", explica el ministro del Interior.

18:28

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

"Hemos iniciado la semana con cierto optimismo, aunque mantenemos la cautela. La progresión de los contagios ha pasado de ser del 22% al 3% actual, pero no debemos relajarnos ni bajar la guardia. El esfuerzo colectivo y la solidaridad siguen siendo muy necesarios", explica Grande-Marlaska.

COMPARECENCIA DE MARLASKA Y CAMPOS

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 17:00H

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 38.723 (5.136 fallecidos)

- Cataluña: 26.824 (2.760 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 10.602 (1.132 fallecidos)

- Castilla y León: 9.116 (982 fallecidos)

- País Vasco: 8.810 (548 fallecidos)

- Andalucía: 8.581 (491 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 7.334 (637 fallecidos)

- Galicia: 6.151 (199 fallecidos)

- Aragón: 3.347 (284 fallecidos)

- Navarra: 3.231 (187 fallecidos)

- La Rioja: 2.719 (141 fallecidos)

- Extremadura: 2.068 (228 fallecidos)

- Canarias: 1.649 (85 fallecidos)

- Asturias: 1.646 (86 fallecidos)

- Cantabria: 1.483 (77 fallecidos)

- Baleares: 1.320 (81 fallecidos)

- Murcia: 1.259 (68 fallecidos)

- Melilla: 86 (2 fallecidos)

- Ceuta: 83 (3 fallecidos)

 

Total de casos: 135.032

Dados de alta: 40.437

Fallecidos: 13.127

18:25

Arranca la rueda de prensa telemática desde La Moncloa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo

LA APP DE AUTODIAGNÓSTICO LLEGA A VARIAS CCAA

COMPARECENCIA DE MARLASKA Y CAMPOS

LA OMS RESPALDA LA LABOR DEL GOBIERNO Y DESTACA EL ESFUERZO DE LA POBLACIÓN

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, se muestra impresionado por el esfuerzo del Gobierno y de la población en la lucha contra la pandemia.

LLEGA MATERIAL A LAS CCAA

Los médicos de un hospital de Nueva York no aguantan más: encoge el corazón escuchar...

CORONAVIRUS

Los médicos de un hospital de Nueva York no aguantan más: encoge el corazón escuchar...

Una médico habló a la puertas del hospital Montefiori en nombre de todos los trabajadores. Encoge el corazón escucharla.

Coronavirus en España: ¿Cómo saber cuánto paro me queda y cuánto me corresponde cobrar?

CORONAVIRUS

Coronavirus en España: ¿Cómo saber cuánto paro me queda y cuánto me corresponde cobrar?

Si has perdido tu empleo por la epidemia de coronavirus que vive España, aquí te damos las pautas para calcular la duración y cuantía de tu prestación.

Bono social para autónomos: formulario, requisitos y cómo solicitar

CORONAVIRUS

Bono social para autónomos: formulario, requisitos y cómo solicitar

El Gobierno ha publicado un formulario para que los autónomos afectados por el coronavirus puedan solicitar un descuento en la factura de la luz.

¿Qué días son festivos en Semana Santa en 2020?

CORONAVIRUS

¿Qué días son festivos en Semana Santa en 2020?

La Semana Santa, que va del 5 de abril al próximo domingo día 12, ha coincidido con el estado de alarma decretado por el Gobierno. Las vacaciones se pasarán en cuarentena.

Horario de los supermercados en Semana Santa: Mercadona, LIDL, Carrefour...

Coronavirus

Horario de los supermercados en Semana Santa: Mercadona, LIDL, Carrefour...

Las grandes cadenas alimenticias modifican sus días de apertura y horarios ante el aluvión de días festivos que hay durante la semana.

Austria saldrá del confinamiento el 14 de abril: así serán sus fases

CORONAVIRUS

Austria saldrá del confinamiento el 14 de abril: así serán sus fases

Esta es la fecha señalada para que pequeños comercios reabran, y luego, de forma escalonada, otros comercios lo hagan a partir del 1 de mayo.

18:11

ALEMANIA: 97.800 CASOS Y 1.523 FALLECIDOS

Alemania registró hasta hoy al mediodía unos 97.800 casos confirmados de infectados con el coronavirus, en comparación con los 94.900 casos registrados el día anterior, y al menos 1.523 muertos, según el resultado de una evaluación de dpa, la cual contempla las últimas cifras de cada estado federado.

Los estados más afectados son Baviera, con más de 25.300 casos comprobados y al menos 444 muertes, y Renania del Norte-Westafalia, el cual registra más de 20.700 casos y al menos 302 muertes

18:08

REINO UNIDO YA SUPERA LOS 5.000 FALLECIMIENTOS

El Reino Unido superó el lunes los 5.000 muertos por coronavirus, pese a registrar un segundo descenso consecutivo en el número de decesos diarios, anunciaron las autoridades sanitarias británicas. el número total de contagiados ha alcanzado hoy los 51.608, tras haberse realizado 208.837 pruebas diagnósticos.

"5.373 de las personas hospitalizadas en el Reino Unido que dieron positivo al coronavirus han fallecido", informó el ministerio de Sanidad. Esto representa un aumento de 439 respecto al domingo, día en que se registraron 621 víctimas mortales (708 el sábado).

La importancia de la mascarilla: el impactante vídeo con cámara térmica demuestra su valor

CORONAVIRUS

La importancia de la mascarilla: el impactante vídeo con cámara térmica demuestra su valor

Este vídeo grabado con cámara térmica demuestra cómo actúa la mascarilla en las personas con síntomas y cómo es vital para controlar la expansión de la enfermedad.

Lecciones de un astronauta en tiempos de coronavirus, confinamiento y estrés

COVID-19

Lecciones de un astronauta en tiempos de coronavirus, confinamiento y estrés

Matthias Maurer, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), equipara el entrenamiento recibido para conquistar el espacio con la actual situación a la que deben enfrentarse millones de personas.

Limpiar el pescado en cuarentena: lo que debes saber

NUTRICIÓN

Limpiar el pescado en cuarentena: lo que debes saber

Marinar, freír, congelar... son opciones que te permiten conservar el pescado durante más tiempo. Te contamos además cómo congelar de la manera más segura.

8 ejercicios de activación: cómo calentar antes del entrenamiento

EJERCICIO FÍSICO

8 ejercicios de activación: cómo calentar antes del entrenamiento

En ocasiones menospreciamos la importancia del calentamiento antes de iniciar nuestra rutina física, pero lo cierto es que ayuda a mejorar el rendimiento y a evitar lesiones, y también sirve como ejercicios de activación.

De traca: la excusa que puso un hombre para saltarse el confinamiento de madrugada

CORONAVIRUS

De traca: la excusa que puso un hombre para saltarse el confinamiento de madrugada

El portavoz de la Guardia Civil expuso este ejemplo durante la rueda de prensa del comité técnico que informa sobre las novedades diarias del Covid-19.

Pasará a la historia como Laika, Dolly o Chita: el primer animal salvaje que tiene coronavirus

CORONAVIRUS

Pasará a la historia como Laika, Dolly o Chita: el primer animal salvaje que tiene coronavirus

Se llama Nadia, es una tigresa malaya y lo ha contraído al entrar en contacto con un cuidador que lo tenía. Su hermana Azul, dos tigres más y tres leones sufrían de tos seca.

17:50

A partir de las 18:00 horas, rueda de prensa telemática desde La Moncloa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

EL MADRID MUESTRA SUS CONDOLENCIAS A GUARDIOLA Y SU FAMILIA

Fallece la madre de Guardiola, Dolors Sala, por coronavirus

OBITUARIO

Fallece la madre de Guardiola, Dolors Sala, por coronavirus

El Manchester City, equipo en el que milita el entrenador catalán, lo confirmaba en el día de hoy. Dolors Sala tenía 82 años.

17:40

CASI 20.000 SANITARIOS HAN DADO POSITIVO EN ESPAÑA

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha informado de que más de 19.400 profesionales sanitarios se han infectado por el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Covid-19, Sierra ha informado de que el 20 por ciento de los sanitarios que han contraído la enfermedad ya han sido dados de alta, si bien ha comentado que el Ministerio de Sanidad está "afinando" esta información con los responsables de salud pública de las comunidades autónomas.

Finalmente, la doctora Sierra ha explicado de que, con los datos individualizados de los sanitarios infectados, alrededor del 10 por ciento ha estado o está ingresado, si bien la "gran mayoría" está pasando la enfermedad desde su domicilio.

17:36

IRÁN: 60.500 CASOS Y 3.739 FALLECIMIENTOS

Las autoridades iraníes han elevado este lunes por encima de los 60.000 la cifra provisional de personas contagiadas de coronavirus, entre las que figuran al menos 3.739 fallecidos, lo que mantiene a la República Islámica como el país más afectado por la pandemia en Oriente Próximo.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianush Jahanpur, ha informado de 136 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, así como de 2.274 infectados adicionales. En total, unos 60.500 ciudadanos han dado positivo en las pruebas realizadas por Covid-19, informa Press TV.

17:33

PORTUGAL: 11.730 CASOS Y 311 FALLECIMIENTOS

Portugal suma hasta este lunes 311 víctimas mortales y 11.730 personas contagiadas por Covid-19, un 4 % más que ayer, cifra que confirma una desaceleración en la curva de la expansión del virus en el país.

En total hay 1.100 internados en los hospitales portugueses, de los que 270 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Las autoridades sanitarias lusas apuestan por el aislamiento y los test masivos para frenar la propagación de la enfermedad.

En el país se han realizado 110.000 test de diagnóstico desde el pasado 1 de marzo, según anunció hoy el secretario de Estado de Salud, António Sales, que detalló que el 54% fueron en laboratorios públicos y el 46% restante en centros privados.

Según Sales, Portugal tiene capacidad para testar 10.500 muestras por cada millón de habitantes, uno de los ratios más altos de Europa.

Illa: "Hemos realizado 600.000 test y gastado 845 millones de euros en material sanitario"

CORONAVIRUS

Illa: "Hemos realizado 600.000 test y gastado 845 millones de euros en material sanitario"

El ministro de Sanidad afirmó que "es la mayor emergencia sanitaria de la historia" y que el Gobierno ya trabaja "en la segunda etapa". Esta vez las preguntas fueron por videoconferencia.

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 6 de abril

CORONAVIRUS

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 6 de abril

Te informamos de la última hora de los datos del coronavirus en España, por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica hoy, 6 de abril.

Coronavirus en España: ¿cómo se detectará a los contagiados asintomáticos?

CORONAVIRUS

Coronavirus en España: ¿cómo se detectará a los contagiados asintomáticos?

La nueva estrategia contra la epidemia se centrará en la detección precoz a través de test rápidos y PCR. Sierra: "Queremos saber cómo está circulando el virus".

La lista de productos básicos
que permiten salir a comprar

Coronavirus

La lista de productos básicos que permiten salir a comprar

La Guardia Civil de Jávea (Alicante) ha elaborado un listado que puede servir de guía para saber los artículos que se deben comprar cuando se abandona el confinamiento.

Un empresario de Santiago es detenido por presunto robo de material sanitario

CORONAVIRUS

Un empresario de Santiago es detenido por presunto robo de material sanitario

Cerca de 2 millones de mascarillas, alcohol desinfectante, uniformes sanitarios y botiquines, han sido robados a una empresa gallega para venderlos en Portugal.

Coronavirus: ¿cómo tramitar la baja laboral por teléfono?

Coronavirus

Coronavirus: ¿cómo tramitar la baja laboral por teléfono?

Un trabajador con síntomas de COVID-19 sólo tendrá que llamar a su centro de salud para ser diagnosticado y así evitar desplazarse al ambulatorio y reducir el riesgo de contagio.

Declaración de la Renta: ¿quién no está obligado a hacerla?

CORONAVIRUS

Declaración de la Renta: ¿quién no está obligado a hacerla?

Desde el pasado 1 de abril, está disponible la realización de este documento sobre la renta para los contribuyentes, pero no todos están obligados a ello.

Declaración de la Renta: ¿trabajan las gestorías y los asesores en la cuarentena?

Coronavirus

Declaración de la Renta: ¿trabajan las gestorías y los asesores en la cuarentena?

Todas las empresas que están relacionadas con servicios de asesoramiento continúan siendo consideradas actividades esenciales durante el estado de alarma.

17:02

SITUACIÓN EN CEUTA Y MELILLA

En estos momentos, Ceuta registra 83 afectados y 3 fallecidos, mientras que Melilla suma 86 contagiados y 2 fallecidos.

16:58

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Según los últimos datos oficiales facilitados por el Ministerio de Sanidad, Cataluña cuenta con 26.824 personas infectadas por el coronavirus y 2.760 fallecidas por esta causa, siendo la segunda comunidad autónoma más afectada hasta la fecha. De igual forma, 10.088 personas han sido ya dadas de alta.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN CANARIAS

SITUACIÓN EN BALEARES

En Balears hay 708 casos positivos activos de SARS-CoV-2, conforme a los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 49 menos que ayer. Por otra parte, 531 personas se han curado, lo que implica 70 más que en la última jornada, un 15 % más. Cabe destacar que los casos curados suponen el 75 % del total de casos activos.

Asimismo, se ha confirmado la muerte de seis personas más y el total acumulado es de 81 muertos. Hasta el momento, se han registrado 1.320 casos acumulados, 27 más que ayer, lo que representa un incremento del 2 %.

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN NAVARRA

Desde que se iniciara la epidemia de coronavirus, Navarra ha registrado 3.231 casos positivos de COVID-19, 187 fallecimientos y 380 altas epidemiológicas.

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN MURCIA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

FALLECE LA MADRE DE GUARDIOLA

El Manchester City ha informado de la muerte de Dolores Sala, madre de Pep Guardiola, a la edad de 82 años

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

16:07

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha registrado 195 muertes más con coravirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de fallecimientos a 5.136 desde el comienzo de la pandemia.

Es el cuarto día consecutivo de descenso y la menor cifra de óbitos desde el pasado 21 de marzo, cuando se reportaron 176 fallecimientos.

Los ingresos en las UCI se han incrementado en 11 y superan ya los 1.500, al alcanzar las 1.510 personas ingresadas en la UCI, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad. Respecto a las personas hospitalizadas, se han reducido en 50 hasta las 14.501.

Los contagios de COVID-19 en la región se han incrementado en 1.139 hasta alcanzar los 38.723 casos, un 3% más que en los datos ofrecidos el domingo. El ritmo de contagios confirmados se sigue reduciendo por sexto día consecutivo, aunque durante los fines de semana el descenso es más acusado.

Además, se han recuperado 17.322 personas, 789 personas más, lo que supone un incremento del 4,7%

La cifra de infectados en la Comunidad de Madrid es del 28,67% del total nacional (135.032 contagios), mientras que los muertos son el 39,34% de las 13.055 personas que han perdido la vida en toda España y los curados suponen el 42.8%.

16:00

COMPARECENCIA ANGELA MERKEL

La canciller Angel Merkel hará a lo largo de la tarde una comparecencia pública para anunciar las nuevas medidas que el país va a tomar. respecto a la pandemia del coronavirus.

15:55

PEDIATRAS: DUDAS DE PRIMERA MANO

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha puesto en marcha una iniciativa con la que quiere dar respuesta a las dudas que tienen los padres sobre la salud de sus hijos menores, pero no solo relacionadas con el coronavirus, también para promover estilos de vida saludable.

Con el lema "La salud pediátrica en tiempos del coronavirus", la AEP, quiere recordar, además, que hay otras patologías que requieren asistencia pediátrica de urgencia e intervenciones sanitarias que "no deben retrasarse" como la vacunación durante el primer año de vida del bebé.

Así, pediatras especialistas de diferentes áreas como nutrición, actividad física, atención primaria o psicología, entre otros, emitirán sus recomendaciones, que estarán disponibles en el canal de Youtube de la AEP, en el que ya se encuentra el primer bloque realizado por la presidenta, María José Mellado.

ACELERA PYME

El portal Acelera Pyme está destinado a ayudar a las pymes y autónomos con el fin de atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad. Pymes y autónomos pueden encontrar soluciones de financiación y ayuda económica, soluciones tecnológicas, asesoramiento, recomendaciones en materia de ciberseguridad a tener en cuenta en el contexto actual y actuaciones para fomentar el talento en la pymes y de los autónomos.

Kunatani, oro olímpico en seven, detenido en Fiyi por saltarse el confinamiento

RUGBY SEVEN

Kunatani, oro olímpico en seven, detenido en Fiyi por saltarse el confinamiento

RUGBY SEVEN

El internacional fiyiano Kunatani debía pasar una cuarentena de dos semanas, pero decidió irse a celebrar el cumpleaños de su hijo un día después de llegar a su país.

Coe dice que las limitaciones por el coronavirus no frenarán la lucha antidopaje

ATLETISMO

Coe dice que las limitaciones por el coronavirus no frenarán la lucha antidopaje

ATLETISMO - DOPAJE

En declaraciones a la cadena alemana ARD, el presidente de World Athletics negó que los controles antidopaje desaparezcan por completo. "A los tramposos les pillaremos".

La villa olímpica, de casa de los atletas a hospital de campaña

TOKIO 2020

La villa olímpica, de casa de los atletas a hospital de campaña

JJOO - VILLA OLÍMPICA

El Ayuntamiento de Tokio reconoce que es una posibilidad destinar las 5.600 viviendas a los tokiotas contagiados en caso de que el virus se descontrole.

Wimbledon recibirá 114 millones de euros por su seguro de pandemias

WIMBLEDON

Wimbledon recibirá 114 millones de euros por su seguro de pandemias

TENIS

El Grand Slam londinense percibirá esta cantidad tras cancelar su edición de 2020 por culpa de la pandemia de coronavirus. Es el único grande con este tipo de seguro.

Nachbar: "Algunos clubes de la Euroliga pretenden no pagar a los jugadores desde marzo"

EUROLIGA

Nachbar: "Algunos clubes de la Euroliga pretenden no pagar a los jugadores desde marzo"

BALONCESTO

El esloveno Nachbar dirige la Asociación de Jugadores, que negocia con la Euroliga un recorte salarial. "Las opciones de cancelar la temporada superan el 90%".

El ERTE llega a Williams y la Fórmula 1 se pone a cubierto

FÓRMULA 1

El ERTE llega a Williams y la Fórmula 1 se pone a cubierto

FÓRMULA 1

Ya van dos equipos con suspensiones de empleo y serán más. Estudian rebajar el techo de gasto y endurecer la reglamentación para 2020.

AFE pide actuar al CSD contra los ERTE y en ayuda del jugador

CRISIS DEL CORONAVIRUS

AFE pide actuar al CSD contra los ERTE y en ayuda del jugador

FÚTBOL

La Asociación, presidida por David Aganzo, ha envíado una carta a Irene Lozano, CSD, para abrir una vía de díalogo. AFE destaca catorce asuntos en los que trabajar.

Coronavirus: ¿qué es la cuarentena inteligente de Holanda?

Coronavirus

Coronavirus: ¿qué es la cuarentena inteligente de Holanda?

CONFINAMIENTO EN HOLANDA

El país europeo ha optado por una solución intermedia de confinamiento y confía en la responsabilidad de los ciudadanos para frenar la propagación del COVID-19.

PROTEGER A QUIEN PROTEGE

14:45

AUSTRIA: VOLVERÁN LOS COMERCIOS EL 14 DE ABRIL

Los pequeños comercios de menos de 400 m2 serán los primeros en poder retomar su actividad a partir del 14 de abril, aunque con restricciones en el limite de clientes, medidas adicionales de desinfección y la obligatoriedad de llevar mascarillas en el interior. A la entrada de los establecimientos se impondrá alguna medida de control para garantizar que solo haya un cliente por cada 20 m2 de espacio del local.

El resto de comercios, si todo va bien, se abrirán a partir del 1 de mayo, mientras que restaurantes, hoteles y otros servicios, como salones de belleza o tintorerías, podrán retomar la actividad como pronto a mediados de mayo aunque esa decisión se supeditará a cómo evolucione la situación.

Este levantamiento de ciertas restricciones no supone una vuelta a la normalidad, advirtió el canciller austríaco, Sebastian Kurz., que subrayó que no se contempla permitir grandes eventos públicos al menos hasta finales de junio.

14:35

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA MINISTERIAL

14:33

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Sobre los hospitales de campaña, ¿hasta qué fecha estarán operativos? "Todas las medidas de la capacidad asistencial, como los hospitales, estarán operativos hasta que sean necesarios". 

14:30

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Según evolucionen los datos epidemiológicos, volveremos al escenario previo al mes de abril. No está decidido si los niños pueden dar paseos cortos, siempre en base a evidencia científica".

"Los test de diagnóstico rápido se hacen de acuerdo a protocolos. Se hacen con protocolos vivos".

14:28

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA 

"Hay una invitación muy clara y muy concreta a los presidentes de las comunidades autónomas para que se unan al pacto", igualmente con VOX aunque responde que él no es el adecuado para contestar, refiriéndose a su posible negación ya comunicada. 

Sobre que los partidos independentistas que se unan al pacto, "en 1977 se invitó a los partidos nacionalistas. Esta oferta es abierta, todo el que se sienta concernido puede responder. Hay elementos que son de construcción nacional, y en la medida en que esa idea se entienda, se participará o no. En 1977 había otro talante con los partidos nacionalistas, ellos mismos eran de otra manera".

14:24

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Sobre las mascarillas, "el Gobierno de España no va a exigir nada que no se pueda cumplir. Valoramos distintas opciones, estudiamos la última recomendación de la OMS".  

"No hay todavía producción nacional de kit de extracción. Trabajamos por ejemplo con Andalucía para fabricar estos test. 

14:19

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Sobre las 'arcas de Noé' para personas asintomáticas, "estamos trabajando en distintas opciones, y esta es una de ellas. Siempre en el marco de una actitud de prudencia. Vamos a hacerlo intentando anticipar posibles escenarios. Pueden ser para personas que así lo soliciten porque no puedan en su casa, por ejemplo". 

Respecto a la distribución de los test, "confiamos en las Comunidades Autónomas para que distribuyan esos test".

14:15

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Sobre las mascarillas, "sobre el uso de equipos de protección, la OMS recientemente ha introducido la recomendación de uso. Hemos hecho un esfuerzo de adquisición de este tipo de protección individual. Esta medida está contemplada, no decidida".

"Es esencial hacer cuantos más test mejor. Los más fiables son los PCR junto con los de diagnóstico rápido. Hemos pedido a las Comunidades Autónomas un listado de infraestructuras públicas y privadas para contemplar posibilidades aislamiento. Son decisiones muy difíciles porque no hay precedentes".  

14:13

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA 

"La movilidad se adecuará a la actividad", respecto al desescalado de las medidas de confinamiento. "Hay que ser tremendamente prudentes, unas medidas apresuradas podrían dar al traste con todo lo que hemos hecho. Tras la Semana Santa estaremos en otro escenario, habrá que ser muy prudente en la media y larga distancia".

14:12

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Sobre un protocolo de distanciamiento social que se mandó en marzo a las dependencias ministeriales, "lo importante es la gestión de este tipo de situación desconocida para todos. 

14:10

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"El Gobierno trabaja en la transición de los pacientes con virus, a quién transmiten, cuántos... estamos diciendo que los datos avalan la tesis del Gobierno respecto al pico. Estamos trabajando en las medidas de desescalamiento en cuatro etapas, la prudencia, basar las decisiones en la evidencia científica disponible, respeto a las libertades de los ciudadanos, trabajar de forma anticipada en las medidas que podamos necesitar. Acordaremos las medidas con las comunidades autónomas".

14:05

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA 

Sobre el nuevo pacto similar a los Pactos de la Moncloa, "tiene que ver con la dimensión del desafío que tiene España como país. Estamos en un momento singular de la historia de España como país. No son cuestiones de oportunidad, son cuestiones de fondo". 

14:05

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Respecto a los test de diagnóstico, "España hace de 15 a 20 mil test diarios. Desde el inicio de la crisis las empresa que dan PCR han aportado 600 mil unidades de test. Estamos en la banda alta de los países que realizan test de diagnóstico. Se complementarán con los test de diagnóstico rápido. Se usarán primero para hacer un cribado rápido, para ser usados donde la enfermedad tiene una preevalencia alta. Hasta que no se han validado en el departamento de Microbología y el Instituto de Salud Carlos III, no hemos hecho masivo su uso".

14:00

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA 

"Nuestro objetivo es vencer a la pandemia y salir con los mínimos daños.

Por responsabilidad colectiva, si en 1977 todos los partidos cerraron filas, hoy el desafío es un poquito diferente pero igual de importante. 

A las generaciones que nos predecedieron, hoy debemos estar a la altura de un pacto similar.

Por coherencia, habrá que ver cómo desarrollamos ese gran pacto ante el problema que afrontamos. Un requisito antes de un pacto es la actitud. La única línea roja que admitirá la sociedad es no

Por congruencia, respecto a las demandas y expectativas de la comunidad internacional. Si reclamamos que los UE actúe en solidaridad con nosotros, lo mínimo es que esa esperanza se produzca desde la unidad de acción,

Por sentido de Estado, los españoles necesitan vernos trabajando hombro con hombro. Y es lo que vamos a hacer.

13:55

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA 

"Tenemos que preparar al país para volver a la actividad con seguridad. Cada escenario exige un análisis. Cada día es un día de rendición de cuentas ante los medios de comunicación, dos veces al día. Estamos haciendo un esfuerzo de comunicación que se adapta a lo que piden los medios. Quiero manifestar el ánimo que nos provocan las palabras de la OMS para España, de reconocimiento al conjunto del país"

"España necesita esperanza. Ni el regreso de los agoreros y catastrofistas. Nos estamos sacrificando porque es lo que debemos hacer. Esa es la verdad, y eso es lo importante. Quiero reconocer a la oposición que ha adelantado su apoyo a la prórroga del confinamiento. Con la esperanza de que esa actitud de unidad frente a la adversidad marque la senda futura para adecuarnos a cada escenario".

13:52

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA 

"Hoy vamos a aprobar una nueva orden ministerial para el transporte, desde las mascarillas para ellos que están ya en las oficinas de Correos. En las Islas, estarán disponibles desde mañana. Este reparto irá para 162 mil empresas que se dedican al transporte.  En este enlace, está el desglose de mascarillas para los profesionales".

13:50

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA 

"Mi solidaridad con los enfermos y sus familias. Saben que están en el pensamiento de todos los españoles. Hemos incidido especialmente en la limitación de la movilidad de todas las personas. Hace una semana vimos necesario dar un paso más para controlar la propagación y bajar la presión en nuestro sistema sanitario. Debíamos evitar la saturación de las UCI. Teníamos que llegar a la movilidad de los fines de semana. Aunque como bien dicen desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, todos los días es lunes. Y las medidas están dando resultado".

13:45

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

En el ámbito de la información, Illa subraya el esfuerzo de mejora permanente, tanto del flujo de información que ellos tienen, como la que les llega de las diferentes comunidades autónomas.

Sobre las residencias de mayores, "es un sector frágil de la población. El presidente del Gobierno ha mostrado un especial interés en esta población. En las últimas órdenes, se han puesto bajo directiva pública todas las residencias. Ayer, en la conferencia de presidentes, el Presidente les pidió toda la información para poder ayudar a proporcionar una adecuada protección a las personas mayores".

"Estamos en la mayor emergencia sanitaria en 100 años. España ha sido el primer país en decretar el Estado de Alarma según los datos. Todavía no hemos terminado, ni mucho menos, en la lucha contra esta epidemia. Hemos de abordar la segunda etapa y ver cómo se llega a la transición. A pesar de que los datos confirman una buena tendencia, tenemos que actuar con prudencia".

13:38

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"El Gobierno de España ha comprado 845 millones de euros de material sanitario. Un despliegue hecho en 3 semanas desde la entrada en vigor del Estado de Alama, EPIs, Test de Diagnóstico, y respiradores. Y la activación a nivel nacional de la producción sanitaria que necesitamos. Hoy hemos cerrado un importante contrato con un grupo empresarial que va a fabricar 2.5 millones de mascarillas a la semana. Hoy hemos autorizado otra investigación con equipos 3D para respiradores. En materia de test de diagnóstico, hay 4 empresas que los producen".

"Hemos conseguido a fecha de hoy un suministro regular y permanente de estos 3 tipos de productos sanitarios para complementar la actividad de compra que corresponde a las comunidades autónomas, ayudando a las que lo necesitaban".  

13:36

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Las medidas del Estado de Alarma han funcionado y están dando resultados al conjunto de España".

Sobre las medidas del Ministerio de Sanidad ha hecho estas semanas, "34 órdenes e instrucciones hemos establecido esta semana. Una de las primeras es el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, un único mando resaltando el papel importantísimo de las comunidades autónomas. La incorporación de jubilados y estudiatnes, hasta 70 mil sanitarios. La incorporación de hoteles como apoyo logístico".

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 11:30H

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 37.584 (4.941 fallecidos)

- Cataluña: 26.032 (2.637 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 10.031 (1.055 fallecidos)

- Castilla y León: 8.749 (919 fallecidos)

- País Vasco: 8.628 (515 fallecidos)

- Andalucía: 8.301 (470 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 7.184 (613 fallecidos)

- Galicia: 5.944 (182 fallecidos)

- Aragón: 3.232 (270 fallecidos)

- Navarra: 3.073 (178 fallecidos)

- La Rioja: 2.592 (134 fallecidos)

- Extremadura: 2.047 (218 fallecidos)

- Canarias: 1.564 (80 fallecidos)

- Asturias: 1.622 (80 fallecidos)

- Cantabria: 1.384 (68 fallecidos)

- Baleares: 1.293 (75 fallecidos)

- Murcia: 1.235 (59 fallecidos)

- Melilla: 86 (2 fallecidos)

- Ceuta: 83 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 135.032

Dados de alta: 40.437

Fallecidos: 13.055

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE SALVADOR ILLA Y ÁBALOS

13:35

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Dirigimos nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos. Si miramos los datos de UCI, parece que puede haber una estabilización, sobre todo los datos de inicio de semana. Esta semana el objetivo es consolidar la ralentización en cuanto a número de nuevos casos", comenta el Ministro.

3 claves para llevar una dieta saludable y combatir el confinamiento

NUTRICIÓN

3 claves para llevar una dieta saludable y combatir el confinamiento

NUTRICIÓN

Estar recluido en casa no significa que debamos renunciar a llevar una dieta equilibrada y saludable ya que existen muchas opciones para que nuestra alimentación no se resienta.

Por qué en cuarentena queremos estar solos, pese a estar en familia

CORONAVIRUS

Por qué en cuarentena queremos estar solos, pese a estar en familia

PSICOLOGÍA

Los momentos de soledad han disminuido, por eso es normal querer estar a ratos en soledad en casa, incluso si compartes la cuarentena con tu familia o con amigos.

13:15

NORUEGA ENVÍA MÉDICOS A ITALIA

El Gobierno de Noruega ha anunciado de manera oficial que, tras tener "bajo control" la pandemia del COVID-19 en su país, "es el momento adecuado" para enviar ayuda y personal médico a Italia, ya que se encuentra "en la cima de la crisis" sanitaria.

Cerca de una treintena de profesionales de varios centros médicos y hospitales del país serán enviados a Lombardia. Este equipo de profesionales de la medicina permanecerá en el norte de Italia durante unas cuatro semanas, el tiempo justo para regresar a Noruega y hacer frente al pico de contagios que se espera para esas fechas en el país nórdico.

RUEDA DE PRENSA MINISTERIAL, DESDE LAS 13 HORAS

Qué son las Arcas de Noé en China que se pueden trasladar a España

CORONAVIRUS

Qué son las Arcas de Noé en China que se pueden trasladar a España

ARCAS DE NOÉ

Una vez dados de alta, los chinos eran trasladados a otros lugares donde pasar otros 15 días en cuarentena. La intención del Gobierno es replicar ese modelo en España.

RESPUESTA DE LA CIENCIA ANTE EL COVID-19

COMPARECENCIA DE LOS TÉCNICOS

12:28

JOSÉ MANUEL SANTIAGO MARÍN, GENERAL Y JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL

Sobre las salidas de Madrid a segundas residencias, como han denunciado municipios de Cantabria o Murcia, "los datos que disponemos no avalan esas tesis".

Y respecto al intento de salto masivo a la valla de Melilla, "se ha producido esta madrugada, 260 inmigrantes han intentando vulnerar la frontera. Lo han conseguido 53. Las Fuerzas Armadas sí están desplegadas en este lugar, junto con Policía Nacional. No bajamos la guardia en este aspecto".

¿Pueden las Fuerzas Armadas multar, intervenir? "Pueden retener, para que avisando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, procedan a la denuncia correspondiente".

12:26

MIGUEL ÁNGEL VILLARROYA, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

"En el Centro de Operaciones Conjunto funcionamos según las peticiones, de muchos tipos y varias formas de actuación, aéreo, terrestre, marítimo. Analizamos la situación, damos respuesta según cada mando competente. No es una cantidad fija de personal".

12:21

MARÍA JOSÉ SIERRA, PORTAVOZ DEL CENTRO DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

Respecto al reparto de test, "la estrategia hasta ahora era centrarse en casos graves y personal esencial de hospitales, etc. A partir ahora,esta otra etapa, larga y para que la estamos planificando estrategias, a qué casos vamos a vigilar: la detección precoz de los casos para aislarlo. Vamos a producir también muchas PCR para ayudar en el diagnóstico. La otra parte importante del desescalado, es saber cómo está circulando el virus. Acerca de cómo será la coordinación, cada día, cada protocolo, se elabora en coordinación con las Comunidades, con la Ponencia de Alerta, etc... no tendría sentido que cada Comunidad hiciera algo distinto".

Respecto a los profesionales positivos por COVID-19, "hasta este momento, 19.400 sanitarios, y seguimos recabando información de las Comunidades Autónomas. El 20% ha sido dado alta, pero esta información la estamos afinando con los responsables de salud pública".

12:14

MARÍA JOSÉ RALLO, SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD

Repasa las cifras mínimas de movilidad entre los diferentes transportes, con una bajada significativa de hasta el 90 %. "Ayer, 86 operaciones de aviones fueron de conexión entre islas; vuelos con países de la Unión Europa, y con países extra comunitarios".

Se sigue trabajando en los vuelos de repatriación, "esta semana hay previstos 23 vuelos". 

Sobre mercancía cargada y transportada en España, "en alimentación e higiene personal, sólo se ha reducido un 12%. El resto de sectores, como el textil, hay una reducción de hasta 90%". 

Recuerda Rallo las 84 medidas adoptadas en cuanto a movilidad en el RDL del Estado de Alarma.

12:07

JOSÉ MANUEL SANTIAGO MARÍN, GENERAL Y JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL

"Llevamos ya 4 semanas luchando contra el COVID-19. Los más de 76 mil hombres y mujeres que prestan su servicio velando por nuestra seguridad, han identificado más de un millón de personas, interceptando más de 41 mil vehículos. Casi 100 mil denuncias y han detenido a 401 personas", repasa el General.

"No es momento de bajar la guardia. Casi 15 mil ayer lo hicieron patrullando ciudades, pueblos y carreteras de España. Aunque aún continúan existiendo personas insolidarias, hemos detenido a 19 personas. Este fin de semana hemos realizado 18 mil controles, con resultado de más de 5 mil denuncias. En Sevilla, por ejemplo, una persona de madrugada reconoció que iba a tomar copas con amigos, dando positivo además en alcoholemia".

Respecto a los colectivos más vulnerables, "los jóvenes, que están tantos días en los domicilios sin relacionarse con los de su edad. Utilizan más las redes sociales, internet, y pueden llevar peligro para ellos". 

"No olviden el 062, un teléfono de atención 24 horas".

12:00

JOSÉ GARCÍA MOLINA, SUBDIRECTOR DE LOGÍSTICA DE LA POLICÍA NACIONAL

El subdirector repasa varios casos que han quebrantado el Estado de Alarma, desde un motorista en Murcia, al que tuvieron que perseguir durante una hora porque cada día salía al campo. O una mujer en aislamiento que se fugó del Hospital 12 de Octubre. O el caso de un local que celebró misa de Domingo de Ramos, sancionando a 23 personas.

Detenidos: 81, 1.368 en total

Sancionadas: 4.803 actas, 99.690 en total

Cierre de fronteras interiores: 137 denegaciones de entrada, controlándose más de mil vehículos

Destaca la detención ayer de unos ladrones en Madrid que atracaron una farmacia, y eran autores de otro robos similares. 

"Los ciberdelincuentes son conscientes de la situación de teletrabajo que hay y de la menor seguridad ahora mismo, o relajada. Por eso nuestra unidad de ciberdelincuencia recomienda prestar atención especial a los correos que nos llegan, sobre todo los que contengan información relativa al COVID-19. Actualicen los sistemas de antivirus, actualicen los filtros anti spam, y el malware. Realicen copias de seguridad"

"Más de 20 mil hombres y mujeres velan por la seguridad de todos, acuden rápidamente donde sea necesario. Policías que están dando una lección magistral cada día de cooperación".

11:56

MIGUEL ÁNGEL VILLARROYA, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

"Se han desplegado 7.780 efectivos en 232 localidades. En labores de desinfección, estaremos en el AVE de Málaga y Sevilla, los mismos aeropuertos. El Buque Galicia desembarcará para desinfectar zonas del puerto y de proximidad, además del centro penitenciario de la ciudad. Al final del día, 2.700 residencias habremos desinfectado".

Las cárceles de Las Palmas II y de Tenerife se van a desinfectar también. "Y la UME hará lo mismo en marquesinas de autobuses en Madrid".

"Bomberos, brigadas forestales y personal del Ala 14 y de Chinchilla, en Albacete, han recibido formación para emprender estas tareas".

"Se está actuando en otras 35 actividades permanentes, la contribución a la seguridad junto con las FFCC de Seguridad del Estado. Las Fuerzas Armadas están cumpliendo sin descanso su labor de apoyo a la sociedad".

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 11:30H

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 37.584 (4.941 fallecidos)

- Cataluña: 26.032 (2.637 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 10.031 (1.055 fallecidos)

- Castilla y León: 8.749 (919 fallecidos)

- País Vasco: 8.628 (515 fallecidos)

- Andalucía: 8.301 (470 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 7.184 (613 fallecidos)

- Galicia: 5.944 (182 fallecidos)

- Aragón: 3.232 (270 fallecidos)

- Navarra: 3.073 (178 fallecidos)

- La Rioja: 2.592 (134 fallecidos)

- Extremadura: 2.047 (218 fallecidos)

- Canarias: 1.564 (80 fallecidos)

- Asturias: 1.622 (80 fallecidos)

- Cantabria: 1.384 (68 fallecidos)

- Baleares: 1.293 (75 fallecidos)

- Murcia: 1.235 (59 fallecidos)

- Melilla: 86 (2 fallecidos)

- Ceuta: 83 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 135.032

Dados de alta: 40.437

Fallecidos: 13.055

11:55

MARÍA JOSÉ SIERRA, PORTAVOZ DEL CENTRO DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

Sobre el cambio de datos, y la bajada, 637 muertos por coronavirus en el último día en España es la cifra es la más baja desde el 24 de marzo. "Más de 40 mil personas han sido dadas de alta"

COMPARECENCIA DE LOS TÉCNICOS

11:45

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad acaba de compartir los datos sobre coronavirus en España, desde el primer caso inicial en La Gomera, actualizados a día 6 de abril

-Confirmados 135.032
-UCI 6.931
-Fallecidos 13.055
-Curados 40.437

11:40

EL 'VALLE DEL JUGUETE' LUCHA TAMBIÉN CONTRA EL CORONAVIRUS

Situado en la Foia de Castalla, integrada por los municipios de Ibi, Onil, Castalla y Tibi, que suman algo más de 43.000 habitantes, en apenas 8 kilómetros, el Valle del Juguete acoge a más de 1.000 empresas – una por cada 43 habitantes- de todos los tamaños, que “fabrican de todo” y que venden sus productos en todo el mundo. 

Empresas de diferentes sectores han adaptado sus plantas de producción para fabricar equipos de protección individual, mascarillas para respiradores, mamparas separadoras para hospitales, supermercados o farmacias, envases de medicamentos, cuñas, cortinas, contenedores de residuos… de uso sanitario. 

El Valle, que fue uno de los grandes productores de juguetes del mundo, sigue fabricando juguetes pero ya no es su actividad principal. El plástico sigue presente en muchas  empresas pero para otros usos. Aquí se inventó la fontanería del plástico, también se hacen los soportes de plástico rojo para los velones de cera, persianas, blísteres y todo tipo de envases de plástico para productos sanitarios, cosmética,  helados o chucherías.

También hay empresas que fabricaban tubos metálicos para triciclos y que hoy fabrican tubos de escape para las principales marcas de automóviles  o que empezaron fabricando muebles para la televisión y hoy diseñan y amueblan oficinas y  aeropuertos en todo el mundo.

Estamos ante un momento de interrupción en la vida de nuestro país que ha causado dolor a algunos, dificultades financieras para muchos y enormes cambios en la vida cotidiana de todos nosotros. Espero que en los años venideros todos os sintáis orgullosos de cómo respondisteis a este desafío. Y los que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación fueron muy fuertes. 

Isabel II, Reina de Inglaterra

STOP BULOS: la guía que debes tener siempre en mente

FIFA insta a medir los recortes y a evitar quiebras en los clubs

INTERNACIONAL

FIFA insta a medir los recortes y a evitar quiebras en los clubs

FIFA

Pide "proporcionalidad en la reducción de salarios y estabilidad contractual" para paliar el impacto de la pandemia. "Saldremos de esta pesadilla", dice Infantino.

11:20

JAPÓN: ESTADO DE ALERTA

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó hoy que tiene intención de declarar en las próximas horas un estado de alerta sanitaria en siete prefecturas, durante un mes, para hacer frente al incremento de casos de coronavirus registrado en los últimos días. La disposición oficial permitirá a las autoridades locales pedir a sus ciudadanos que eviten salir de sus casas si no es necesario o requerir a las empresas e instituciones que se mantengan cerradas.

Este estado de alerta sanitaria, también llamado estado de emergencia en Japón, no tiene una extensión a nivel nacional, sino que sus medidas serán aplicadas puntualmente y según el caso por las autoridades locales según lo crean conveniente.

11:15

FALLECIMIENTOS

El empresario Alfonso Cortina ha muerto a los 76 años de edad tras contraer el coronavirus en el Hospital de Toledo. Cortina había acudido al hospital el pasado mes de marzo con fiebre y se le había realizado el protocolo sanitario contra la pandemia. Su estado de salud era bueno y la familia se mostraba esperanzada con que pudiera superar la enfermedad, según trasladaban fuentes de su entorno. Fue presidente de Repsol entre los años 1996 y 2004 y de la inmobiliaria Colonial entre 2004 y 2006.

Nuevos test rápidos: ¿cuántos se han distribuido por comunidad?

CORONAVIRUS

Nuevos test rápidos: ¿cuántos se han distribuido por comunidad?

TEST RÁPIDOS

El Gobierno ha anunciado que este lunes repartirá entre las distintas regiones el primer millón de kits de los cinco que ha comprado en el mercado internacional.

OPERACIÓN BALMIS: así se trabaja desde el aire

UN DÍA MÁS, STOP BULOS

CASI EL 60% DE LOS INGRESADOS EN IFEMA HAN RECIBIDO EL ALTA

10:50

MÁS DE 17.000 ALTAS EN MADRID

La Comunidad de Madrid ha alcanzado este lunes las 17.300 altas de pacientes afectados por el coronavirus, según ha anunciado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter.

Esta cifra demuestra, para la dirigente madrileña, "el gran trabajo de nuestros profesionales sanitarios". "Enhorabuena a ellos y a los pacientes. Sois un orgullo para todos", ha subrayado.

Por su parte, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha remarcado que la autonomía sigue "por el buen camino". Así, ha indicado que sigue bajando el número de nuevos contagiados (1.139), descienden las hospitalizaciones (50 menos respecto a ayer) y también los fallecidos.

HILO DE CONSEJOS SALUDABLES EN EL CONFINAMIENTO

Un tigre da positivo por coronavirus en Nueva York

Coronavirus

Un tigre da positivo por coronavirus en Nueva York

EL COVID-19, TAMBIÉN EN ANIMALES

El felino contrajo el virus a través de un cuidador del zoológico del Bronx que no presentaba síntomas. Sería el primer animal contagiado por COVID-19.

10:30

RUSIA SUMA MÁS DE 6.000 CASOS

Más de 6.300 personas han contraído el coronavirus en Rusia, de las cuales 47 han perdido la vida, según el balance actualizado este lunes por el centro nacional que coordina la lucha contra la pandemia, que en el caso ruso se ha cebado especialmente con Moscú.

"En las últimas 24 horas en Rusia, se han confirmado 954 casos de infección por coronavirus en 49 regiones", ha informado la oficina en su nota, recogida por la agencia de noticias oficial Sputnik.

Moscú, con 591 casos en el último día, acumula ya un total de 4.484, lo que supone más del 70 por ciento de los 6.343 positivos confirmados hasta la fecha por las autoridades rusas. Por su parte, la cifra de fallecidos ha aumentado a 47, tras sumar dos nuevas víctimas el domingo.

Así ha afectado la cuarentena a la movilidad en España según Google

CORONAVIRUS

Así ha afectado la cuarentena a la movilidad en España según Google

CAMBIOS EN LA MOVILIDAD

Para obtener los datos, Google tiene en cuenta aquellos usuarios que tienen activado el historial de localizaciones en sus dispositivos móviles.

10:05

SUBIDA DE LAS BOLSAS EUROPEAS

Las bolsas europeas subían entre el 3 y el 4 % después de la apertura animadas por el cierre al alza de Tokio esta madrugada y por el repunte de los futuros sobre los índices estadounidenses, según datos del mercado.

A las 9.15 horas la mayor subida correspondía a Fráncfort, el 4,26 %, mientras que el índice Euro Stoxx 50, que refleja la evolución del medio centenar de compañías más capitalizadas de la zona euro, avanzaba el 2,96 %; Milán el 3,74 %; Madrid el 3,56 %; París el 3,5 % y Londres el 3,01 %.

La bolsa de Tokio subía este lunes el 4,24 % y los futuros sobre los índices estadounidenses repuntaban más del 4 % a esta hora.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, bajaba el 0,7 % y se negociaba a 33,85 dólares, mientras que el rendimiento de la deuda alemana a largo plazo subía tres puntos básicos, hasta el -0,402 % y la cotización del euro se mantenía en 1,081 dólares

¡MÁS DE 20.000 TEST PARA ASTURIAS!

MATERIAL SANITARIO PARA ANDALUCÍA

9:55

SACA A SU MARIDO, INFECTADO DE CORONAVIRUS, DEL HOSPITAL

La Guardia Civil investiga a una mujer por llevarse a su marido a la fuerza del hospital de Villamartín (Cádiz) en el que había ingresado en dicho centro por presentar sintomatología compatible con coronavirus, estando a la espera del resultado del test, que finalmente arrojó resultado positivo.

Según ha indicado la Guardia Civil en una nota, los hechos ocurrieron en el hospital Virgen de la Montañas de Villamartín, cuando se produjo el ingreso de un varón de 53 años de edad que presentaba una sintomatología compatible con coronavirus, llegando al centro hospitalario acompañado de su esposa.

Tras ser atendido y realizarle el correspondiente test de detección del Covid-19, fue trasladado a la zona de aislamiento a la espera del resultado del test.

Pasadas unas horas, su esposa accedió de forma violenta a la zona de aislamiento, insultando y enfrentándose con malos modos a los facultativos que atendían a los allí ingresados, creando una situación estresante y violenta tanto para el personal facultativo como para los pacientes allí ingresados, desoyendo en todo momento las indicaciones que le daba el personal de que se encontraba en una zona restringida sin ninguna medida de protección.

ARANCHA GONZÁLEZ LAYA, MINISTRA DE EXTERIORES, EN ESPEJO PÚBLICO

Sobre los turistas españoles atrapados en el extranjero: "Calculo que habrá unos 3.000 turistas españoles en el extranjero, han llegado ya cerca de 21.000 en las últimas semanas. Esperamos poder traer más esta semana desde Italia, Dublín, Australia y Filipinas".

ARANCHA GONZÁLEZ LAYA, MINISTRA DE EXTERIORES, EN ESPEJO PÚBLICO

Uso de mascasillas: "Se está privilegiando que las mascarillas se distribuyan a los que más lo necesitan en estos momentos. Cuando la ciudadanía pueda salir del confinamiento, estarán disponibles desde lo público y en el sector privado".

ARANCHA GONZÁLEZ LAYA, MINISTRA DE EXTERIORES, EN ESPEJO PÚBLICO

Próximas medidas: "La desescalada tendrá diversos ingredientes como los test a personas que puedan ser asintomáticas, también la mejora de la sanidad, y también con medidas de los ciudadanos, como el distanciamiento o el llevar mascarillas".

ARANCHA GONZÁLEZ LAYA, MINISTRA DE EXTERIORES, EN ESPEJO PÚBLICO

Mercado chino: "China es un mercado muy complicado porque la demanda es mucho más alta que la oferta en productos que son indispensables en la lucha contra el coronavirus. Por eso el Gobierno decidió en primer lugar no acudir a él".

ARANCHA GONZÁLEZ LAYA, MINISTRA DE EXTERIORES, EN ESPEJO PÚBLICO

Empresas reconvertidas: "Hay numerosas empresas que han reconvertido su producción para fabricar mascarillas. Tendremos que aprender a convivir con ellas hasta que haya una vacuna".

ARANCHA GONZÁLEZ LAYA, MINISTRA DE EXTERIORES, EN ESPEJO PÚBLICO

Producción de test: "Podremos combinar la producción de PCR con la compra internacional. Pronto estaremos en situación de ventaja cuando una empresa pueda aumentar su producción de respiradores".

ARANCHA GONZÁLEZ LAYA, MINISTRA DE EXTERIORES, EN ESPEJO PÚBLICO

Respiradores en Turquía: "Ayas las autoridades turcas expedieron las licencias para los respiradores, que deberían salir hoy. En un gesto que les honra, han decidido que nos las ponen a nuestra disposición. Es algo que está ocurriendo en todo el mundo".

9:36

ARANCHA GONZÁLEZ LAYA, MINISTRA DE EXTERIORES, EN ESPEJO PÚBLICO

Errores del Gobierno: "Equivocarse es humano y es imposible que los humanos no se equivoquen en una crisis sin precedentes como esta. La actuación del Gobierno ha seguido las indicaciones internacionales. Los test no tienen que llegar, los test se producen, hay cuatro empresas que lo hacen desde hace semanas".

BUENAS NOTICIAS EN LA RIOJA: MÁS ALTAS QUE NUEVOS INGRESOS

9:20

TECNOLOGÍA PARA GENTE SIN RECURSOS

El Ayuntamiento de Tres Cantos facilita estos días equipos informáticos a los estudiantes que los necesiten para seguir sus clases a distancia durante el estado de alarma, tras haber detectado que algunos alumnos no disponían de ordenadores para seguir las clases con normalidad en el confinamiento.

El Consistorio, a través de la concejalía de Educación, se ha puesto en contacto con los centros educativos locales para saber si todos los escolares poseen equipos informáticos para comunicarse con sus profesores y seguir las clases de forma virtual.

Hasta el momento, los colegios del municipio han reportado la demanda de nueve familias con estas necesidades, a los que el Ayuntamiento ya les ha entregado en sus domicilios los ordenadores y routers inalámbricos que ha comprado para que puedan incorporarse a la nueva rutina.

LAS FUERZAS DEL ESTADO, PREPARADAS UN DÍA MÁS 

9:05

CASI 70.000 MUERTOS EN TODO EL MUNDO

La pandemia de coronavirus, que se extiende ya por 183 países, ha dejado a nivel global unos 70.000 fallecidos por el momento, mientras que el número de contagios se acerca a los 1,3 millones, después de superar el jueves de la semana pasada el umbral del millón.

Estados Unidos y, particularmente, el estado de Nueva York, se han convertido en los nuevos epicentros mundiales de la pandemia. El país norteamericano suma ya más de 337.000 contagios y más de 9.600 fallecidos, de los cuales una tercera parte corresponden al estado de Nueva York.

Italia sigue encabezando el listado en cuanto a número de fallecidos con más de 15.800, aunque en número de casos se ha visto superada por España, que ha alcanzado ya los 131.000, frente a los casi 129.000 del país transalpino. En España, el número de víctimas de Covid-19 ronda las 12.600.

8:50

CORONAVIRUS EN LA INDIA

La India dobló en menos de una semana el número de contagios por coronavirus, pasando de 2.000 a 4.067 casos, entre los que se registró la muerte de al menos 109 personas, 32 de ellas en las últimas 24 horas.

El último balance del Ministerio de Salud difundido este lunes sobre la evolución del COVID19 en la India, registró con las últimas 32 muertes su pico más alto de fallecidos y el cuarto día consecutivo contabilizando al menos 500 positivos diarios desde que se reportaron los primeros casos en el país.

Ese Ministerio ha atribuido parte del aumento a la celebración de un evento religioso en una mezquita de Nueva Delhi a la que acudieron miles de personas, algunas de ellas portadoras del virus, y que multiplicó los contagios.

8:35

AGENDA DEL GOBIERNO

Presidente del Gobierno

09:30 h. Preside la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, a la que asisten la ministra de Defensa, el ministro del Interior; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el ministro de Sanidad, en el Complejo de la Moncloa.

Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

11:00 h. Preside la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, por vía telemática.

Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

15:00 h. Participa por videoconferencia en la reunión de la Mesa de diálogo Social con los secretarios generales de CCOO y UGT y los presidentes de CEOE y Cepyme, a la que también asisten la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la ministra de Hacienda, la ministra de Trabajo y Economía Social, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

09:30 h. Es entrevistada en Espejo Público.

Ministro de Justicia

10:00 h. Participa por videoconferencia en la reunión informal de ministros de Justicia de la Unión Europea para tratar del funcionamiento del sistema judicial en relación con la crisis del Coronavirus.

Ministro de Cultura y Deporte

11:00 h. Mantiene una reunión telemática con representantes del sector del cine; a las 12:00 h., con los del sector de las artes escénicas y de la música; a las 13:00 h., con representantes sindicales del sector cultural y, a las 14:00 h., con los del sector del libro.

EMPIEZA LA SEMANA SANTA: INDICACIONES PARA REALIZAR LA COMPRA

8:25

LA SEMANA MÁS DURA EN ESTADOS UNIDOS

Los estadounidenses deben prepararse para "la semana más dura y triste" de sus vidas, advirtieron este domingo las autoridades del país, donde los fallecidos por el nuevo coronavirus siguen aumentando, especialmente en el estado de Nueva York.

Anthony Fauci, el científico estadounidense que asesora al presidente Donald Trump sobre la pandemia, advirtió de una inminente "escalada", al señalar que los estadounidenses deben prepararse para "una mala semana".

El administrador de la salud pública en Estados Unidos, Jerome Adams, hizo una advertencia aún más grave. "Esta va a ser la semana más dura y triste en la vida de la mayoría de los estadounidenses, sinceramente", dijo a Fox News.

"Este va a ser nuestro momento de Pearl Harbor, nuestro momento del 11 de septiembre, sólo que no tendrá una localización".

8:15

JAPÓN SE PLANTEA EL ESTADO DE EMERGENCIA

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, planea declarar en las próximas horas el estado de emergencia debido al significativo aumento de casos y de muertes a causa del Covid-19, en especial en ciudades importantes y densamente pobladas como Tokio y Osaka.

Japón ha registrado hasta el momento 4.563 casos, incluidos unos 700 del crucero Diamond Princess, y 104 muertes.

La medida, según ha informado el diario local 'The Minichi' citando a una fuente del Gobierno, dará poder a las autoridades locales para que lleven a cabo las medidas que consideren oportunas, como el cierre de escuelas y otros espacios públicos, así como decretar la cuarentena.

8:05

LEVANTAMIENTO DEL CONFINAMIENTO TOTAL EN LA CONCA d'ÒDENA

El Gobierno ha aprobado este lunes levantar el confinamiento de la Conca d'Òdena (Barcelona) atendiendo así la petición de la Generalitat de Catalunya, según explica la orden ministerial del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los municipios de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena (Barcelona) se encontraban confinados y tenían restringida la salida de personas desde el 12 de marzo, al inicio de la crisis del coronavirus.

El Ejecutivo ha aprobado levantar estas medidas, que entrarán en vigor este lunes, "a la vista de la evolución de las cifras epidemiológicas en dichos municipios", presentadas por la Conselleria de Salut de la Generalitat, que pidió una reconsideración de las mismas.

COMPARATIVA ENTRE TAPARSE Y NO TAPARSE AL TOSER

7:55

ATAÚDES DE CARTÓN EN ECUADOR

La ciudad de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, cuenta este domingo con más de 4.000 ataúdes de cartón para que puedan ser sepultados los cadáveres acumulados a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19, mientras siguen las tareas de recogida de fallecidos.

Unos 3.000 de ellos han sido adquiridos por la fuerza de tarea conjunta del Ejército ecuatoriano, encargado en los últimos días de levantar los cuerpos de casas, calles y hospitales, de fallecidos por coronavirus u otras circunstancias, en la urbe costera.

El Gobierno dotará esos féretros para agilizar los enterramientos en el cementerio público Parque de La Paz, en La Aurora, norte de Guayaquil, donde militares y policiales se afanan los últimos días en trasladar los cadáveres de familias con bajos recursos y que no pueden hacerse cargo de los gastos fúnebres.

7:45

COMIDA PARA LOS MÁS NECESITADOS

La cocina de la Escuela de Hostelería de Santa Eugenia se pondrá en marcha este lunes, "en principio", para repartir hasta 10.000 comidas al día con la ayuda del chef internacional José Andrés y los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, ha avanzado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

"Seguimos buscando soluciones para ayudar a las familias más vulnerables", ha sostenido Villacís en un tuit, en el que señala que el Ayuntamiento habilita la Escuela de Hostelería de Santa Eugenia, en Villa de Vallecas, "para repartir hasta 10.000 comidas al día con la ayuda del chef José Andrés y los bomberos del Ayuntamiento".

7:30

CORONAVIRUS EN COREA

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha informado este lunes de que se han registrado 47 nuevos casos de Covid-19, la cifra más desde hace un par de semanas, por lo que el número total de afectados ha ascendido a 10.284.

Las autoridades surcoreanas han informado de que se han constatado tres muertes por coronavirus, por lo que el total de fallecidos es de 186, según ha recogida la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Las autoridades han trasladado que el número de casos nuevos diarios en el área metropolitana continúa aumentando debido, principalmente, a las infecciones grupales en los principales hospitales e iglesias, además de por los casos importados.

7:18

CORONAVIRUS EN ALEMANIA

Alemania acaba de rebasar los 90.000 contagios de coronavirus en todo el país tras registrar 5.936 nuevos casos diarios, casi 200 menos que los constatados ayer, mientras que la cifra de muertos alcanza ya los 1.434, según los datos publicados por Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con un total de 95.391, Alemania es ya en el cuarto país a nivel mundial en número de contagios, por detrás de Estados Unidos, España e Italia.

7:15

CORONAVIRUS EN CHINA

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este lunes que se ha registrado un nuevo caso de Covid-19 de transmisión local en la provincia de Guangdong, así como 38 procedentes del extranjero.

Las autoridades sanitaria han informado de que se ha registrado una muerte por coronavirus en la provincia de Hubei, donde se encuentran Wuhan --epicentro del virus en el país asiático--, además de diez nuevos casos sospechosos, todos importados.

En total, el número de casos confirmados en la China continental ha ascendido a 81.708, 3.331 han muerto a causa del Covid-19 y 77.078 han sido dados de alta tras su recuperación.

El Ministerio de Salud ha indicado que 114 personas han sido dadas de alta del hospital tras recuperarse del virus, mientras que el número de casos graves ha disminuido hasta los 265.

REPARTO DE TEST RÁPIDOS

7:00

CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, trasladará este lunes al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, un listado con las infraestructuras disponibles en la Comunitat para alojar a contagiados por el coronavirus que se encuentran leves o que están asintomáticos. El objetivo es evitar los contagios.

Puig se ha pronunciado así en una rueda de prensa tras participar en la reunión del presidente del Gobierno con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.

Durante el encuentro virtual, Sánchez ha pedido a las CCAA este listado de infraestructuras, y Puig ha respondido que se lo remitirá mañana mismo --aunque se ha dado un plazo hasta el viernes-- porque la Comunitat "hace tiempo que trabaja en eso" y se ha adelantado.

6:32

BORIS JOHNSON, INGRESADO POR PRECAUCIÓN

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en un hospital como medida de "precaución" ante los "síntomas persistentes" provocados por el COVID-19, anunció este domingo un portavoz de Downing Sreet.

Johnson, de 55 años, informó de que había dado positivo por el nuevo coronavirus el pasado día 27 de marzo y ha permanecido aislado desde entonces en su residencia oficial en Londres.

6:30

DUBAI ANUNCIA UN CONFINAMIENTO DE DOS SEMANAS

Dubai, uno de lo los siete emiratos que componen Emiratos Árabes Unidos (EAU), anunció el sábado un confinamiento de dos semanas para llevar a cabo un "programa de esterilización" a causa de la pandemia de coronavirus.

El Comité Supremo de Gestión de Crisis y Desastres del emirato ha indicado que las medidas estarán en vigor hasta el 4 de abril y estarán sujetas a una posible renovación, según ha informado la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.

El organismo ha recalcado que las medidas prohíben a la población salir de sus viviendas, salvo para comprar alimentos y medicamentos, y ha advertido de que habrá medidas acciones legales contra los que se salten esta orden.

Asimismo, ha resaltado que la población deberá llevar obligatoriamente mascarilla y guantes cuando salga de su vivienda, además de mantener las distancias de seguridad para intentar contener la propagación del virus.

.