Coronavirus en España: ¿cómo se detectará a los contagiados asintomáticos?
La nueva estrategia contra la epidemia se centrará en la detección precoz a través de test rápidos y PCR. Sierra: "Queremos saber cómo está circulando el virus".
España está en una nueva fase en la epidemia de coronavirus. La desescalada en el número de contagios ha llevado al Gobierno a pasar de una estrategia de contención a una más proactiva. El objetivo ahora es detectar los positivos asintomáticos y aislarlos para que no puedan propagar más el virus.
Este nuevo 'modus operandi' se basará en la detección precoz de los contagiados y su aislamiento en lo que se ha dado en llamar Arcas de Noé, una serie de espacios que se acondicionarían para que los infectados menos graves, los que no necesitan hospitalización, puedan ser aislados, como ha hecho China. El Gobierno ya ha pedido a las distintas regiones que le envíen una relación con los espacios que podrían utilizarse para este fin.
Esta nueva línea de actuación la explicó la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que sustituye a Fernando Simón al frente de la gestión técnica del brote desde que este dio positivo hace unos días.
"Hasta ahora nos hemos centrado en casos graves en hospitales y profesionales sanitarios y de servicios esenciales. A partir de ahora, en una nueva etapa que va a ser larga, habrá una detección precoz con test rápidos y PCR de los casos para aislarlos. Vamos a producir muchas más PCR. Y también queremos saber cómo está circulando el virus entre la población y qué pacientes han pasado ya la enfermedad. Se están diseñando importantes estudios que también emplearán test rápidos", dijo Sierra en la comparecencia de este lunes del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus. "En cuanto a la coordinación, como venimos haciendo todo el tiempo cada protocolo y procedimiento se consensuará con las comunidades autónomas, no tendría sentido que cada comunidad hiciera una cosa", añadió.
El primer millón de test, en distribución
De los test rápidos que se van a emplear, el Gobierno ha comprado cinco millones en el mercado internacional y este lunes ha repartido el primer millón entre las comunidades autónomas. Con este nuevo paso en la lucha contra el patógeno, España cumpliría con lo que le venía pidiendo la Organización Mundial de la Salud, que en las últimas semanas ha reclamado estrategias más agresivas para detectar los contagios, poniendo como ejemplo las empleadas en China o Corea del Sur.