Coronavirus

Seis segundos como máximo para evitar contagiarse

Esta indicación va dirigida especialmente para las interacciones sociales en espacios cerrados, donde el distanciamiento puede ser más complicado de mantener.

Seis segundos como máximo para evitar contagiarse
Brais Lorenzo EFE

La indicación es clara y concisa. “A menos de un metro ochenta, sólo seis segundos”. Ese es el tiempo máximo que se debe estar junto a otra persona cuando no es posible cumplir el distanciamiento social aconsejado para prevenir el contagio de coronavirus. Se trata de una regla básica para este tipo de interacciones especialmente recomendada cuando tienen lugar en espacios cerrados, como supermercados, donde las distancias son más difíciles de mantener, ya sea a la hora de pagar en la caja o porque las dimensiones del recinto dificultan aplicar esta medida de prevención contra la pandemia.

La recomendación ha sido realizada por Joshua D. Rabinowitz y Caroline R. Bartman, profesor e investigadora de química y genética, respectivamente, en un editorial del diario The New York Times. Ambos insisten en que el tiempo de exposición a estas situaciones debe ser el menor posible y que deben ir acompañadas de las medidas habituales de protección personal, como el uso de guantes, mascarilla y una correcta higiene.

Seguir las normas, clave

No obstante, estos dos científicos aseguran que actividades como ir a hacer la compra o acudir a una oficina a desempeñar cualquier tarea laboral no son especialmente peligrosas cuando se siguen estas normas. “Las personas sanas que coinciden en un supermercado o en el puesto de trabajo afrontan un riesgo aceptable, siempre que adopten precauciones y mantengan la distancia de seguridad", afirman.

Rabinowitz y Bartman añaden además que "la ropa y los envases de alimentos que han estado expuestos a una persona con el COVID-19 parecen presentar un riesgo bajo". Por lo tanto, afrontar este tipo de quehaceres en espacios cerrados no deben provocar miedo o ansiedad si se realizan siguiendo estas concretas indicaciones.

Además, ambos profesionales destacan la importancia de minimizar los riesgos con el uso de protección, un frecuente lavado de manos y el distanciamiento social porque el volumen de virus a la que uno se expone es decisivo y estos medios son efectivos. A mayor cantidad, mayor peligro. “Las pequeñas exposiciones iniciales tienden a provocar infecciones leves o asintomáticas, mientras que las dosis más elevadas pueden ser letales ", concluyen.