Coronavirus: así evoluciona la curva de contagios por país en América
Te contamos la situación de la curva epidemiológica de contagios en los países más afectados en América y cómo avanza el coronavirus por todo el mundo.
El coronavirus ha generado una crisis a nivel mundial que nadie podía esperar cuando aparecieron los primeros casos en noviembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. El virus llegó a Europa durante el mes de febrero y marzo ha sido el mes negro, en el que la enfermedad también ha llegado a América.
Cada día son más los países que establecen medidas duras para intentar frenar al COVID-19, que ha generado una situación inaudita que ha llevado al cierre de toda actividad que no sea esencial durante dos semanas. Y eso ha causado dudas e incertidumbre en el seno de la ciudadanía. Durante el 6 de abril se superaron los 1,2 millones de contagiados por coronavirus y las 70.000 muertes. España e Italia acumulan más 25.000 y han superado el número de fallecidos en China.
Esta situación, de extrema dificultad y complicación, ha llevado a varios países e incluso a la Unión Europea a cerrar sus fronteras exteriores. El coronavirus, que se veía lejano hace menos de dos meses, ha llegado a toda Europa y América en tiempo récord. Su alta -y rápida- tasa de contagio y su desconocimiento son dos de los factores que la hacen todavía más peligrosa.
El caso de Ecuador es bastante más llamativo. La situación es muy preocupante, y el pronóstico, "altamente sombrío", en palabras de Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública. El país cuenta con algo más de 3300 casos confirmados y 145 fallecidos. Estas cifras le convierten en el país más afectado en Sudamérica a pesar de ser el séptimo en ocupación y su tasa de mortalidad, ahora mismo cercana al 1,40 por cada 100000 ciudadanos.
El país chileno cuenta con más de 4.400 contagios por coronavirus y 34 fallecidos. Hay 301 pacientes en unidades de tratamiento intensivo, pero ha conseguido estabilizar el número de afectados por el virus. Por otro lado, Argentina registra 1.554 casos positivos y 48 fallecidos. No obstante, 325 personas ya han sido dadas de alta y 107 de manera definitiva tras haber superado el COVID-19. Unas 93 personas se encuentran internadas en terapia intensiva y el sistema de salud "no está sobrecargado" según Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud.
Perú cuenta con 2.341 contagiados por coronavirus y 85 muertes, Panamá con 1.988 afectados y 54 fallecimiento y Bolivia con apenas 183 contagiados y 11 muertes. El pasado 7 de marzo, la OMS llamó a todos los países “a continuar los esfuerzos que han sido efectivos en limitar el número de casos y frenar la extensión del virus".