CORONAVIRUS

Coronavirus: así evoluciona la curva de contagios por país en América

Te contamos la situación de la curva epidemiológica de contagios en los países más afectados en América y cómo avanza el coronavirus por todo el mundo.

Coronavirus: así evoluciona la curva de contagios por país en América
Refugio Ruiz Getty Images

El coronavirus ha generado una crisis a nivel mundial que nadie podía esperar cuando aparecieron los primeros casos en noviembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. El virus llegó a Europa durante el mes de febrero y marzo ha sido el mes negro, en el que la enfermedad también ha llegado a América.

Cada día son más los países que establecen medidas duras para intentar frenar al COVID-19, que ha generado una situación inaudita que ha llevado al cierre de toda actividad que no sea esencial durante dos semanas. Y eso ha causado dudas e incertidumbre en el seno de la ciudadanía. Durante el 6 de abril se superaron los 1,2 millones de contagiados por coronavirus y las 70.000 muertes. España e Italia acumulan más 25.000 y han superado el número de fallecidos en China.

Esta situación, de extrema dificultad y complicación, ha llevado a varios países e incluso a la Unión Europea a cerrar sus fronteras exteriores. El coronavirus, que se veía lejano hace menos de dos meses, ha llegado a toda Europa y América en tiempo récord. Su alta -y rápida- tasa de contagio y su desconocimiento son dos de los factores que la hacen todavía más peligrosa.

Así evoluciona la curva de contagiados por coronavirus

La curva epidemiológica es una representación gráfica que da información sobre el patrón de la pandemia y a través de ella se puede observar su evolución. Mide el número de casos (en este caso del coronavirus) durante un número determinado de tiempo. La situación actual de la curva en los países más afectados deja un principal señalado: Estados Unidos. El país norteamericano es el que más contagios sufre (338.995), más del doble que el segundo, y el cuarto con más fallecimientos. El país no ha obligado el confinamiento, pero ha cerrado sus fronteras y se ha declarado la "situación de desastre" en Michigan, Massachusetts o Kentucky, siendo Nueva York el principal foco del país.

Brasil y Canadá son, tras Estados Unidos, los más afectados en el continente americano. Chile, Ecuador y Perú están siendo los más golpeados en Latinoamérica, mientras que países como Bolivia, Guatemala, Honduras o Venezuela se mantienen con cifras algo más bajas.

Brasil, Bolivia y Ecuador, los más afectados

El continente americano acumula el 40% de los afectados por coronavirus, cifra algo más baja que la de Europa (52%), pero cuya tasa de contagios es mucho más rápida. Estados Unidos ha superado los 8.000 muertos y Brasil, Bolivia y Ecuador van por un camino similar.

La cifra en el país presidido por Jair Bolsonaro se ha multiplicado por once desde el 21 de marzo. En esa fecha los afectados por el COVID-19 llegaron a los 1.023 y, a día de hoy, superan los 11.000, con casi 500 fallecidos.

Así estaban las calles de Rio de Janeiro el domingo 5 de abril

El caso de Ecuador es bastante más llamativo. La situación es muy preocupante, y el pronóstico, "altamente sombrío", en palabras de Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública. El país cuenta con algo más de 3300 casos confirmados y 145 fallecidos. Estas cifras le convierten en el país más afectado en Sudamérica a pesar de ser el séptimo en ocupación y su tasa de mortalidad, ahora mismo cercana al 1,40 por cada 100000 ciudadanos.

México, Argentina y Chile, casos diferentes

En el país presidido por López Obrador hay, ya, más de 2.000 casos confirmados y la cifra de fallecidos está cercana a los 100. El Gobierno decretó un confinamiento parcial y voluntario, mientras que los comercios estarán cerrados hasta el próximo 30 de abril. En los estados fronterizos como Estados Unidos hay miedo de que suban los contagios y las autoridades han pedido a los migrantes "que no vengan en Semana Santa".

Coronavirus: así evoluciona la curva de contagios por país en América

El país chileno cuenta con más de 4.400 contagios por coronavirus y 34 fallecidos. Hay 301 pacientes en unidades de tratamiento intensivo, pero ha conseguido estabilizar el número de afectados por el virus. Por otro lado, Argentina registra 1.554 casos positivos y 48 fallecidos. No obstante, 325 personas ya han sido dadas de alta y 107 de manera definitiva tras haber superado el COVID-19. Unas 93 personas se encuentran internadas en terapia intensiva y el sistema de salud "no está sobrecargado" según Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud.

Perú, Panamá y Bolivia, los más estrictos

Los Gobiernos de Perú, Panamá y Bolivia han sido los más contundentes y han establecido una cuarentena muy estricta, después de haber tenido que pugnar con la contingencia sanitaria.

Perú cuenta con 2.341 contagiados por coronavirus y 85 muertes, Panamá con 1.988 afectados y 54 fallecimiento y Bolivia con apenas 183 contagiados y 11 muertes. El pasado 7 de marzo, la OMS llamó a todos los países “a continuar los esfuerzos que han sido efectivos en limitar el número de casos y frenar la extensión del virus".