Coronavirus en América: casos y resumen del 6 de abril

Sigue las últimas noticias del coronavirus en vivo y en directo, con cifras y datos sobre casos, contagios y muertes en América; hoy, 6 de abril, en As.com.

Última hora del coronavirus en América: Cuba, Ecuador, Uruguay, Venezuela...

BOLIVIA

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó 11 nuevos casos de Covid-19 detectados este lunes, con lo cual  suben a 194 los positivos en Bolivia. Según el reporte epidemiológico, los casos nuevos son 5 en La Paz, tres en Potosí y tres en Santa Cruz.

PANAMÁ

Panamá reportó el lunes 112 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número de infectados en el país centroamericano subió a 2,100, mientras que los fallecimientos se elevaron a 55, uno más que en la víspera, informaron autoridades de salud.

URUGUAY

El gobierno informó en la noche de este lunes que hasta el momento se registran 415 casos positivos de coronavirus en Uruguay. En las últimas horas, se realizaron 177 tests, de los cuales nueve resultaron positivos. Desde el 13 de marzo, fecha en que se informaron los primeros casos de COVID-19, se hicieron 5.385 tests.

ECUADOR

El gobierno de Ecuador ordenó este lunes el uso obligatorio de mascarillas en el espacio público por la pandemia de coronavirus, que deja 3.747 contagiados y 191 muertos en el país.

Los municipios del país "deberán regular el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos", escribió en Twitter la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.

GUATEMALA

El ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco explicó que "todos los vuelos" para "esta semana" fueron cancelados "por la alerta mundial" del coronavirus y también por la cuarentena entre departamentos que entró en vigencia el pasado domingo en Guatemala.
 

HONDURAS

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este lunes que el uso de mascarilla será obligatorio a partir del martes ante el brote del coronavirus en el país, donde 22 personas han muerto y 298 han dado positivo.

“Desde hace unos días les hablé sobre la importancia de usar mascarillas en todo momento, les expliqué desde lo que entonces ha sido reconocido por muchos países a nivel mundial, el uso de las mascarillas puede salvar vidas, no es que una mascarilla proporciona una protección completa”, subrayó Hernández en cadena nacional.

VENEZUELA

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol recomendó a representantes de la Iglesia católica realizar procesión coordinada luego que termine la cuarentena. Poco después, a través de Twitter la Arquidiócesis de Caracas informó oficialmente que "este año no saldrá el Nazareno de San Pablo a las calles y avenidas de Caracas. Estamos diseñando una vía para que el Miércoles Santo, la principal devoción de los caraqueños llegue a sus hogares por la TV y Redes Sociales".

URUGUAY

Desde el pasado 27 de marzo, el crucero Greg Mortimer, con más de 200 personas a bordo y al menos 81 con covid-19, se encuentra en la zona de fondeo y servicios del puerto de Montevideo a veinte kilómetros del muelle. Casualmente, está anclado frente al barrio de Carrasco, donde comenzó el brote del nuevo coronavirus en Uruguay el 7 de marzo.

PARAGUAY

La plataforma solidaria 'Todos por Paraguay' recaudará fondos para luchar contra el coronavirus. Nacido en Facebook y con múltiples organismos de distinta entidad participantes y con un programa solidario que será transmitido el sábado 18 de abril, a partir de las 10:00, en cadena nacional, como principal evento recogerá dinero extra para la compra de equipos biomédicos e insumos de protección personal para el Ministerio de Salud Pública.

NICARAGUA

Los futbolistas, divididos en torno a la decisión de frenar la liga. La Liga Primera es una de las cuatro ligas en el mundo que sigue disputándose, con la condición de jugarse a puerta cerrada. "Tratamos de evitar tocar a otros jugadores. El fútbol ha cambiado porque no entras a pelear por una pelota con la misma intensidad", manifestó a Reuters Carlos Mosquera, arquero del Deportivo Las Sabanas.  "Si las cosas empeoran o están fuera de control, tendremos que suspender el torneo para proteger vidas", recalcó el secretario general de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT), José María Bermúdez.

BRASIL

Jair Bolsonaro destituye al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, en mitad de la crisis producida por la pandemia del coronavirus, que ya se ha cobrado 516 muertes y ha producido 11721 contagios. La causa, según informa O Globo, fueron las enorme discrepancias y la tensión entre ambos. Entre ellas, la del confinamiento total de la población, que reclamaba el Mandetta y que no aceptaba el presidente. Algo que condenaron los demás gobernadores regionales.

En una encuesta publicada el viernes en el diario Folha de Sao Paulo, en la que apareció con una aprobación del 76%, el doble del mandatario que registró apenas un 33% de apoyo ciudadano.

PANAMÁ

El estricto criterio, el causante de que el país registre un número tan bajo de recuperados. "Son mucho más. Una vez incorporemos otras herramientas diagnósticas, además de la clínica, seguramente el número aumentará", vaticinó Julio Sandoval, coordinador del comité técnico asesor del Minsa.

Con ahora mismo 13 pacientes dados de alta tras superar el coronavirus en el país, también afirmó que "esta semana el  comité técnico asesor está trabajando una propuesta de incorporar pruebas serológicas, que se adicionarán al armamento diagnóstico para poder dar de alta, desde el punto de vista epidemiológico y clínico, a los pacientes".

ECUADOR

Comienzan a usarse las pruebas rápidas. El Ministerio de Salud Pública confirmó en una nota oficial lo que se venía anunciando en los últimos días. De esta manera, a partir de hoy se comenzarán a distribuir de forma masiva en todas las provincias estos test para detectar la presencia del coronavirus, que están garantizadas para todos los profesionales de la salud. Según los números del Gobierno, se registran 3.747 contagiados y 191 fallecidos.

ECUADOR

"Fuimos a la guerra sin armas", relata a El Universo una enfermera contagiada por coronavirus en Guayaquil, donde cinco compañeros sanitarios han muerto y 80 están contagiados. Por si fuera poco, según informes del Gobierno, se espera que en las próximas semanas hasta 3500 personas mueran. En la totalidad el país ya son 600 médicos, enfermeras y trabajadores del aparato sanitario contagiados los que están en cuarentena, con diez fallecidos, según el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco. 

"Lamentablemente mandamos a las personas a morir en la casa porque no tenemos nada que ofrecer, no hay ni siquiera tomas de oxígeno", informan los sanitarios. "No se prepararon con los insumos adecuados sabiendo que esto ya venía arrasando Europa", lamentaron los primeros guerreros en línea de batalla frente al COVID-19 de un país que se prepara para lo peor.

COSTA RICA

San José y Alajuela concentran el 75% de los 467 casos por coronavirus que presenta el país. Según la última actualización presentada por el Ministerio de Salud, 26 personas están hospitalizadas, de las cuales 14 de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 35 a los 85 años.

Además, el Ministerio de Seguridad Pública informó de la imposición por parte de las autoridades de un total de 375 multas por irrespetar las ordenanzas gubernamentales para frenar la pandemia durante el domingo entre la franja horaria de 5:00 a.m. a 5:00 p.m.

PARAGUAY

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) probará la efectividad de la hidroxicloroquina, usada para la malaria o el lupus, como tratamiento contra el coronavirus en ensayos clínicos. El proceso consistirá en suministrarlo a un grupo alternativo de médicos, ya que son los más expuesto para demostrar con pruebas en 15, 30 y 45 días, si presentan menos contagios de la enfermedad.

Estudios en diversos países como EEUU o China han tenido éxito, aunque se sigue teniendo cautela con su utilización, ya que tiene efectos secundarios que pueden producir toxicidad cardíaca o la muerte, en el caso de la automedicación.

HONDURAS

Comienzan la adaptación del Centro Cívico Gubernamental como hospital de emergencia para tratar a pacientes afectados por el coronavirus.

VENEZUELA

La bióloga Irene Bosch descubre el germen del test rápido para detectar el coronavirus. Tras 'crear' la prueba del dengue y el zika, lidera al grupo de científicos que engendró el dispositivo que garantiza la detección temprana y en tiempo récord (15 minutos) del COVID-19, el Dart Direct Antigen Rapid Test, a la espera de que EEUU de su aprobación.

COSTA RICA

Se trabaja en una alianza con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aumentar el acceso tecnológico a la población. 

BRASIL

La Justicia decreta la liberación de los presos menos peligrosos para contrarrestar la expansión del coronavirus. Tras la polémica causada por el reclamo y fugas de reclusos en San Pablo y Brasilia alrededor de 30.000 reclusos, sin dispositivos de localización, fueron liberados en recomendación del Consejo Nacional de Justicia

CUBA

El médico desplazado a Andorra, que un principio dio positivo, ha dado negativo al someterse a dos test del coronavirus. Según confirmó el ministro de Salud, Juan Martínez Benazet, si las pruebas sometidas al resto del equipo también resultan con el mismo signo, los 39 profesionales podrán abandonar la cuarentena y reincorporarse al trabajo.

NICARAGUA

Se mantienen los seis casos por contagio de coronavirus desde que el pasado 28 de marzo se registrara el primero. Dos de ellos se recuperaron y tres permanecen en estado crítico. Dos de los tres pacientes, mayores de 70 años, proceden de EEUU. Asimismo, Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud, destacó que no hay transmisión comunitaria en el país, sin medidas tan estrictas como otras naciones.

HONDURAS

El presidente de la nación, Juan Orlando Hernández, decretó como obligatorio el uso de mascarillas.

CUBA

El Ministerio de Salud anuncia que comenzará a comercializar un producto homeopático para reforzar las defensas. El Prevengho-Virse, según anunció Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio, se aplicará con el propósito de incrementar la respuesta del cuerpo ante el COVID-19 en el país, que cuenta ya con 530 casos confirmados de contagio. 

Aun así, quiso recordar que su dosis no evita el contagio, por lo que es debido mantener las indicaciones para combatir al virus. Para recibir el producto homeopático las personas deben aguardar en sus hogares por el personal de salud encargado.

VENEZUELA

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana, ofreció ayuda a Ecuador, ante la extrema situación del país, que está siendo azotado por el coronavirus. "Es espeluznante la situación de Ecuador: sin gobierno, sin atención médica, sin apoyo, el pueblo abandonado", afirmó en su discurso.

ECUADOR

Continúan repartiéndose por el país los insumos necesarios para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

PARAGUAY

Avanza a paso firme la construcción del hospital de Ineram. El objetivo del gobierno es contar con estos dos hospitales, edificados con piezas pre-fabricadas con la idea de agilizar el proceso, alrededor del 21 de abril. Estas obras sumarán 200 camas más al sistema de Salud Pública. 

PUERTO RICO

Ya hay ley para condenar a los que infrinjan la cuarentena. La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, firmó la medida que enmienda la Ley del Departamento de Seguridad Pública, que recogen penas de reclusión que no excederán de seis meses o una multa de no más 5,000$ o ambas penas a discreción del tribunal.

Además, penalizará toda persona que trasmita o permita trasmitir por cualquier medio, a través de cualquier red social o medio de comunicación masivo, información falsa con la intención de crear confusión, pánico o histeria publica colectiva.

PARAGUAY

La Fiscalía imputa por tentativa de lesión a dos legisladoras por violar la cuarentena. Del Pilar Medina, tras realizar un viaje a Perú y sin presentar síntomas, participó en una sesión en el Senado a pesar de la indicación del Gobierno a los que viajaron al extranjero de guardar cuarentena . Sin embargo, la prueba a la que fue sometida fue negativo. En ese mismo viaje la acompañó la senadora del opositor Partido Liberal, María Eugenia Bajac, quien sí dio positivo, según confirmó el Ministerio de Salud, por lo que fue imputada por tentativa de lesión grave.

URUGUAY

Un informe del Ministerio de Salud Pública radiografía cómo ha calado el coronavirus en el país. Montevideo es el gran núcleo del COVID-19. La franja de edad más acusada se agrupa entre 55 a 64 años (94 casos), seguido de uno más joven, de 25 a 34 años (75 casos). El contacto con alguien que ya lo tenía o por un viaje, son las vías de transmisión más acusadas.

ECUADOR

Última actualización: 3747 casos de contagio por coronavirus y 191 fallecidos.

Concretamente, la tendencia alta se mantiene en Guayas con 2534 casos positivos. Le sigue Pichincha con 395, 100 en Azuay; en Manabí; 88 y 56  El Oro.

VENEZUELA

Fallece una mujer de 74 años en Cúcuta. La víctima, según el Ministerio de Salud de Colombia, llegó procedente de esta ciudad de la frontera venezolana el jueves 26 de marzo, sin saberse que estaba contagiada de coronavirus, luego de las gestiones realizadas por la Organización No Gubernamental. 

La Entidad de Prestadora de Salud (EPS,) a la que estaba afiliada, ordenó su hospitalización en un centro médico, en donde la aislaron y le tomaron la muestra para confirmar el virus. Sin embargo, murió al día siguiente, cuando su cuerpo fue entregado a sus familiares.

CUBA

COSTA RICA

Se cumple un mes de la llegada del coronavirus y sus múltiples efectos colaterales, que han cambiado el país. El primero caso, doble, se trató de un matrimonio extranjero, quienes fueron tratados y curados bajo el sistema de salud costarricense. Ambos ya regresaron a su país de origen. Según indicó el doctor Marco Vinicio Boza en una entrevista a Telenoticias, en este tiempo, se ha comprobado una "evolución atípica del virus": "El paciente critico costarricense es mucho más joven de lo que esperábamos". 

Otros datos arrojan que el 91% de personas enfermas se encuentran recuperándose en el hogar, el porcentaje de personas con neumonía es de un 4% mientras que China nos reportó un 5% y en China la Unidad de Cuidados Intensivos era ocupada por personas adultas mayores en su mayoría, mientras que en Costa Rica se inicia desde los 36 años.

REPÚBLICA DOMINICANA

Cuatro nuevos fallecidos y 83 casos de contagio. Así, ya se contabiliza un total de 86 decesos y 1.828 positivos por COVID-19, según los reportes del Ministerio de Salud Pública informó, además, que 33 personas se recuperaron y 3,661 pacientes dieron negativos a la pandemia. Como nota positiva, el número de infectados descendió en comparación con lo reportado el domingo, que fueron 167 nuevos casos positivos y cinco fallecimientos, respecto al boletín del sábado.

PUERTO RICO

Un bebé de dos meses, entre los 21 casos de nuevos positivos del reporte diario del Ministerio de Salud del país. "Aparentemente es un caso incidental, donde una familia va a hacerse las pruebas y le hacen también las pruebas a la bebe, y sale positivo, pero está asintomática", sostuvo González en entrevista con Radio Isla 1320. Estos grupos son uno de las grandes incógnitas a resolver para frenar la pandemia mundial.

VENEZUELA

URUGUAY

Un crucero con más de 60 pacientes contagias por coronavirus se encuentra varado en aguas uruguayas. Según afirmaron fuentes del buque australiano a AFP, el gobierno permitió descender a seis pasajeros con "riesgo de vida", pero el resto de los pasajeros y tripulación siguen varados en el barco anclado a 20 km del puerto de Montevideo.

PARAGUAY

Dos ciudadanos que rompieron la cuarentena por necesidad podrían ser multados. Estas dos personas se encontrarían, según informó el doctor Juan Carlos Portillo, en zonas alejadas y sin nadie a quien acudir para obtener comida y medicamentos. "Nos pusimos a disposición de estas dos personas, que nos llamen, vamos a acercarles", continuó Portillo, que, asimismo, llamó a la conciencia para no abusar de las excepciones.

COSTA RICA

El Gobierno pedirá a la OMS que supervise las medidas y la ejecución de las mismas contra el coronavirus en Nicaragua, país vecino, reveló Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del gobierno tico. A pesar de que los gobiernos autoritarios de ambas naciones acordaron tomar medidas, el gobierno sandinista ni siquiera ha ordenado el cierre de sus fronteras para evitar el ingreso de extranjeros posiblemente enfermos con este mal.

HONDURAS

La Liga Nacional de fútbol estudia un plan para atajar su reanudación. El campeonato, que no ha tenido un solidez en cuanto al ingreso económico por la presencia de aficionados en los estadios, podría reactivarse sin aficionados en los próximos días o meses para completar partidos que faltaban en el torneo Clausura.

PANAMÁ

Dos presos del Complejo Penitenciario Nueva Esperanza, en la provincia de Colón, dan positivo por coronavirus. “Ambos reclusos fueron aislados del resto de la población penitenciaria del citado penal, mientras que los pabellones donde pernoctaban, están en cuarentena total”, explicó el Sistema Penitenciario a través de un comunicado, que ha visto como los demás internos se revelaban ante la situación algunos incendiando objetos para llamar la atención, temerosos por los contagios.

CUBA

El presidente de la nación, Bruno Rodríguez, clama contra el bloqueo de EEUU, al que califica de "genocida".

ECUADOR

Carlos Luis Morales, el prefecto de la provincia de Guayas, Ecuador, en declaraciones a CNN: "No tenemos la competencia de salud, aunque la seguiré pidiendo. Nos prohibieron dar cifras. Se están levantando 150 cadáveres diarios en la pronvicina. Hay que asumir la reponsabilidad, nos confiamos, creo que no hubo la prevención adecuada".

VENEZUELA

José Antonio recorre un mercado en Caracas repartiendo tapabocas en plena cuarentena por el nuevo coronavirus. Evita tocar a la gente, lo que no es tan fácil para los venezolanos, acostumbrados a efusivos saludos a toda voz con besos, abrazos y sonoras palmadas.

"Nos ha costado un poquito", reconoce José Antonio Freay, con una risotada, entre los puestos de alimentos del Mercado de Guaicaipuro, en el centro de Caracas.

"¡Epa, mi amor!", le grita a una joven mujer que atiende un kiosko de dulces antes de entregarle una de las coloridas mascarillas de tela que lleva en una bolsa. Las fabrica un familiar y las vende, dice, a "precio de costo" para combatir la violenta alza de precios por una demanda disparada.

Cobra 30.000 bolívares por unidad, menos de medio dólar, cuando en la calle las mascarillas quirúrgicas pueden costar diez veces más. (AFP)

PANAMÁ

El presidente de Panamá comparte algunas de las imágenes que se están dando durante el reparto de paquetes esenciales por parte de los voluntarios y voluntarias. 

ECUADOR

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró en su entrevista por Skype que "el sistema de salud de Ecuador está listo para afrontar esta pandemia. Se está contratando talento humano, hay suficientes camas para atención a paciente con Covid-19 y otras dolencias"

Sobre los contagios y fallecimientos que se están dando entre el personal sanitario añadió: "El equipo de protección para el personal de salud cuenta con trajes sofisticados para quienes atienden al paciente con coronavirus con cuidado crítico y en la atención directa"

PANAMÁ

El Gobierno habilita un número para recibir atención psicológica de forma telefónica. 

BOLIVIA

Desde el Ministerio de Salud de Bolivia recuerdan que si su número de identidad acaba en 1 o 2, hoy es el día en el que puede hacer la compra.

BRASIL

El Banco Central de Brasil, a través de su informe semanal de previsiones, ha vuelto a recortar la previsiones para el Producto Interior Bruto (PIB) y los tipos de interés del país para este año, en el marco de la pandemia del coronavirus.

En concreto, el pronóstico para el PIB brasileño, que ya lleva ocho recortes consecutivos, registra una contracción de hasta el 1,18% para 2020, mientras que los tipos de interés, medidos por la 'tasa Selic', registran un recorte de 25 puntos básicos respecto a la última previsión, hasta el 3,25%.

Actualmente, los tipos de interés del país se encuentran en el 3,75%, después de que se vieran recortados en 50 puntos básicos en el marco de un escenario de desaceleración significativa derivado de la crisis del coronavirus.

VATICANO

El papa Francisco ha instituido un fondo de emergencia para las áreas misioneras afectadas por el coronavirus y ha realizado una primera donación de 750.000 dólares.

Francisco pretende así ayudar a aquellas zonas en Asia, América Latina y África donde la escasez de medios combinados con el coronavirus podría crear situaciones muy difíciles de gestionar.

"El papa está invitando a toda la vasta red de la Iglesia a enfrentar los desafíos que se avecinan", comentó el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Luis Antonio Tagle, en una nota de la agencia de comunicación de las obras misioneras.

CUBA

El canciller de la isla informa de que ha llegado al país un donativo de China para enfrentar la pandemia del coronavirus.

ECUADOR

Según informa El Universo, el drama en Guayaquil continúa. El cuerpo de una mujer de 82 años dentro de un féretro estaba hasta ayer en la sala de una vivienda ubicada en la manzana 212 de la cooperativa Martha de Roldós, en el norte de Guayaquil.

Ella falleció el miércoles pasado por problemas cardiacos, dijeron sus familiares. Ellos no encontraron forma de enterrarla porque el sistema está colapsado por muertes a causa del COVID-19 y por enfermedades crónicas que se complicaron durante la crisis sanitaria.

El hijo de la mujer explicó que llamaron al ECU911, a la Policía y a los números habilitados para el levantamiento, pero no encontraron solución.

El día viernes, cuando ya el cuerpo empezó a emanar olores putrefactos, la familia tuvo que dejar la vivienda porque era imposible respirar allí y correr el riesgo de adquirir otras enfermedades.

Este es el drama que aún viven las familias en Guayaquil, a quienes el luto pasa por alto ante tantos trámites para poder darles sepultura a los suyos.

ECUADOR

El ministro de Salud de Ecuador responderá a preguntas sobre el coronavirus vía Skype a las 7:40 horas (horario Ecuador).

CUBA

Cuba informa de que uno de cada tres enfermos atendidos por cubanos en Lombardía ya recibió el alta médica. "Toda la capacidad profesional y humana que disponen los miembros de la brigada médica cubana emplazada en la región de Lombardía, al norte de Italia, se emplea a fondo en salvar vidas".

PUERTO RICO

Los contagios con coronavirus ascienden a los 513 en Puerto Rico y sube a 21 el saldo de fallecidos, informó este lunes el Departamento de Salud local, horas después de que la gobernadora Wanda Vázquez comunicase un endurecimiento de las medidas de distanciamiento físico para controlar la propagación del coronavirus.

Entre las nuevas medidas figura el que toda persona que ingrese a un establecimiento esté obligada a utilizar una mascarilla. Esto se suma al toque de queda impuesto el 15 de marzo ha obligado a cerrar los negocios no esenciales, a que la gente se quede en su casa de las 7 de la noche a las 5 de la mañana y a que permanezca ahí incluso fuera de ese horario a menos que tenga que comprar alimentos o medicamentos, ir al banco, una emergencia o un problema de salud.

REPÚBLICA DOMINICANA

Rosa Chupany destacó el acuerdo alcanzado entre la Superintendencia de Salud y la Asociación de Clínicas que evitará el copago a los pacientes de COVID-19.

PUERTO RICO

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció ayer domingo, que durante la Semana Santa todos los negocios, lo que incluye a supermercados, bancos, ferreterías y de preparación de comida estarán cerrados viernes, sábado y domingo.

Solo seguirán abiertos servicios esenciales como farmacias, hospitales y gasolineras.

En una conferencia de prensa, Vázquez dijo que dependiendo del resultado de este cierre, se verá cuáles serán las medidas futuras que se adoptarán para controlar la enfermedad.

El actual período de confinamiento y toque de queda concluye el próximo 12 de abril.

Por otro lado, ordenó que los supermercados y farmacias no dejen entrar a aquellas personas que no vayan con la boca tapada con mascarillas, pañuelos o bufandas.

Vazquez dijo que la fila para entrar en el supermercado es "fatal, eso es un foco de contagio", y además dio la orden de que solo podrán acudir a comprar una persona por familia.

El mítico exportero del Real Madrid y la Selección Española, Iker Casillas, propone un Real Madrid - Barcelona entre veteranos cuya recaudación sea enviada a las personas más necesitadas tras la actual crisis. 

LATINOAMÉRICA

Ministros y altos funcionarios de agricultura de Sudamérica y México destacaron la importancia de potenciar el mercado interno de alimentos frente a la crisis que se vive debido a la pandemia de la COVID-19.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, informó este domingo de que ministros, secretarios y altos funcionarios encargados de Agricultura de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, sostuvieron una videoconferencia para analizar la coyuntura actual.

Los altos funcionarios intercambiaron información y experiencias sobre las principales medidas en marcha en favor del sector agropecuario que están impulsando en sus países en el contexto de la crisis sanitaria global.

"En la reunión virtual quedó claramente manifestada la necesidad de dar más vigor al comercio intrarregional, disponiendo de mejor información sobre excedentes y faltantes", indicó el IICA en un comunicado.

COSTA RICA

Costa Rica estudia acciones internacionales para vigilar la respuesta al nuevo coronavirus por parte de Nicaragua, donde el gobierno no ha ordenado medidas de aislamiento social y ha celebrado manifestaciones y fiestas masivas, informó este domingo una autoridad costarricense.

Las poblaciones de estos países mantiene una estrecha relación, con entre 400.000 y 500.000 nicaragüenses radicados en Costa Rica que pasan regularmente de un país a otro.

Nicaragua es el único país centroamericano que no ha ordenado medidas de aislamiento social ni ha cerrado fronteras para evitar la entrada de personas del exterior.

"Ese es un tema que se está valorando a nivel de gobierno, la cancillería está trabajando en ese sentido", dijo a periodistas Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud de Costa Rica, al ser consultado si el país pediría a la OMS supervisar las acciones de Nicaragua.

URUGUAY

Ygor Yebra: "De estas crisis uno renace, resurge de otra manera". Cambiar el espacioso escenario por la sala de casa no es nada fácil para los bailarines por lo que, en tiempos en que salir no es una opción, lo que resta para las figuras del ballet es 'vivir el día a día' y esperar a que la tormenta pase.

Para el bailarín, coreógrafo y docente español Igor Yebra (Bilbao, 1974), la pandemia del COVID-19 implica para él y los integrantes de la compañía que dirige, el Ballet Nacional del Sodre (BNS) uruguayo, "una gran pérdida" y un nuevo desafío, le cuenta a Efe desde su domicilio en Montevideo.

Pese a que, tras la suspensión nada más estrenarse su primera producción de 2020, 'Un tranvía llamado deseo', por la declaración de emergencia sanitaria en Uruguay el 13 de marzo, comenzó a trabajar con sus bailarines por videoconferencia en clases de mantenimiento, para Yebra es "una utopía" pensar que la danza no sufre con el confinamiento.

"Un bailarín, y más un bailarín de danza clásica, necesita un espacio y ciertas condiciones. No es como un músico que en su casa, molestando a los vecinos, puede seguir trabajando (...) Para nosotros es una gran pérdida porque tampoco son unas vacaciones; en las vacaciones, los bailarines quieras o no están en movimiento", expresa. (EFE)

GUATEMALA

Guatemala demandó este domingo a Estados Unidos mayores controles sanitarios y una reducción en la cantidad de personas en los vuelos de deportados tras la reciente detección de dos casos del nuevo coronavirus entre migrantes expulsados.

El ministro guatemalteco de Salud, Hugo Monroy, dijo en conferencia de prensa que el canciller Pedro Brolo hará la petición a las autoridades estadounidenses para evitar la propagación de la COVID-19 en el país centroamericano, que registra 70 contagios, entre ellos tres fallecidos.

Monroy explicó que la "condición" es que cada avión tenga un máximo de 25 pasajeros y que todos ellos hayan pasado al menos 15 días de cuarentena en un centro de resguardo para migrantes.

Monroy agregó que también exigirán que los deportados tengan un certificado que demuestre que no presentan síntomas de la enfermedad, y que estos sean originarios del central departamento de Guatemala, donde se encuentra la capital.

En marzo pasado, Guatemala y Estados Unidos suspendieron por unos días las deportaciones para mejorar los controles sanitarios. Sin embargo, al reanudarse, dos personas deportadas dieron positivo de coronavirus.

PANAMÁ

La ministra Rosario Turner responde a las preguntas: "Los respiradores son un recurso fundamental para salvar vidas, pero la estrategia principal es quedarse en casa y así evitar los contagios por coronavirus".

URUGUAY

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, ha anunciado este domingo que "vinculará" al embajador en Uruguay, Fernando Sanclemente, en la investigación penal por el hallazgo de un laboratorio para elaborar cocaína en una de sus fincas ubicadas en el departamento de Cudinamarca.

"No sólo lo citaremos, lo vincularemos", ha avanzado Barbosa, quien a su vez ha señalado "que estos temas no son de poca monta para la Fiscalía".

ECUADOR

La ciudad de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, cuenta desde ayer con más de 4.000 ataúdes de cartón para que puedan ser sepultados los cadáveres acumulados a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19, mientras siguen las tareas de recogida de fallecidos.

Unos 3.000 de ellos han sido adquiridos por la fuerza de tarea conjunta del Ejército ecuatoriano, encargado en los últimos días de levantar los cuerpos de casas, calles y hospitales, de fallecidos por coronavirus u otras circunstancias, en la urbe costera.

El Gobierno dotará esos féretros para agilizar los enterramientos en el cementerio público Parque de La Paz, en La Aurora, norte de Guayaquil, donde militares y policiales se afanan los últimos días en trasladar los cadáveres de familias con bajos recursos y que no pueden hacerse cargo de los gastos fúnebres.

Los ataúdes se suman a los más de 1.500 de cartón prensado que ya ha repartido el Municipio de Guayaquil entre los dos principales cementerios, Parque de la Paz y Jardines de la Esperanza, para las inhumaciones de víctimas mortales de la pandemia.

CUBA

Nueva misión internacional de los médicos cubanos. 

BOLIVIA

Una comunidad rural en el centro de Bolivia ingresó en aislamiento total luego de que se conociera que allí se enterró sin protocolos de seguridad a una víctima de coronavirus, lo que pone a sus habitantes en peligro de contagio.

Punata, de unos 20.000 habitantes y que se caracteriza por la producción de chicha, una bebida alcohólica propia de la región, se encuentra a 47 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en el centro del país.

"A partir de este momento se va a aislar el municipio de Punata. Se cierran los mercados, se cierran las entidades financieras y entramos en una cuarentena estricta, mínimo de 15 días, porque al existir una manera irregular de enterrar a una persona con COVID-19, muchos estamos expuestos a ser contagiados", señaló la alcaldesa Clary Mabel Montaño a la prensa.

El entierro, que corresponde a la primera víctima de la COVID-19 en el departamento de Cochabamba, un poblador de 68 años, se realizó el viernes en el cementerio de Punata sin cumplir ninguna medida de bioseguridad.

VENEZUELA

Cientos de venezolanos que migraron a Colombia por el colapso económico están regresando, empujados esta vez por la emergencia sanitaria y económica que desató la pandemia del nuevo coronavirus.

El sábado salieron 600 personas por el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta (noreste), y otras 160 emprendieron el camino de retorno desde Bogotá este domingo, según Migración Colombia.

El grupo más numeroso, en el que iban 167 mujeres y 35 niños, viajó a Cúcuta desde la vecina ciudad de Bucaramanga con la ayuda de autoridades.

Colombia activó un corredor humanitario para que los venezolanos pudieran pasar a su país, ante el cierre de fronteras y el confinamiento general impuesto por el gobierno para intentar contener la expansión del virus.

Este domingo los agente de migración estuvieron verificando que los extranjeros que partieron de Bogotá "estén regresando de manera voluntaria", dijo una fuente del organismo a la AFP.

REPÚBLICA DOMINICANA

1.745 positivos por coronavirus, 82 muertes y 17 altas. 

PUERTO RICO

Actualmente hay 492 casos positivos en la isla de Covid-19 y 20 fallecidos.

PARAGUAY

113 casos positivos y dos personas fallecidas. Solamente hay ocho internados, el resto están en aislamiento domiciliario. 

COSTA RICA

Según los últimos datos, Costa Rica ya cuenta con 454 positivos, dos fallecidos y 16 altas.

GUATEMALA

Guatemala reportó este domingo la tercera muerte provocada por el coronavirus en el país y su primer caso de transmisión local, informó una fuente oficial.

El portavoz del Gobierno guatemalteco, Carlos Sandoval, lamentó en rueda de prensa el fallecimiento de un hombre de 71 años y explicó que en las últimas 24 horas fueron detectados nueve casos más para sumar 70 personas contagiadas de COVID-19.

Sandoval confirmó además el primer caso de transmisión local o comunitario en Guatemala después de que diera positiva la prueba de un hombre en el municipio de Patzún, en el departamento de Chimaltenango (centro), 70 kilómetros al oeste de la capital del país.

BRASIL

Brasil sumó 852 nuevos casos de personas contagiadas con la COVID-19 en las últimas 24 horas y ya cuenta con más de 11.000 infectados por el nuevo coronavirus, que en poco más de un mes ha causado 486 muertos.

De acuerdo con el último informe del ministerio de Salud divulgado este domingo, en las últimas 24 horas hubo 54 muertes más, lo que supone un incremento del 12,5 %.

El incremento también se vio en el número de contagios confirmados que en el último día creció un 8 % con más de 850 nuevos casos.

La tasa de letalidad, que el sábado estaba en el 4,2 %, subió este domingo al 4,4 % y. según las autoridades sanitarias, el 81 % de los óbitos corresponden a personas por encima de 60 años.

PANAMÁ

187 positivos más registrados en Panamá para alcanzar la cifra de 1.988 casos de COVID-19. Se han producido 54 muertes. 

URUGUAY

El Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) confirmó este domingo la sexta muerte de un uruguayo por coronavirus: un hombre de 84 años que estaba internado en la Asociación Española y que tenía varias patologías previas.

Además, de los 406 casos positivos confirmados, 14 se encuentran en cuidados intensivos y 1 en cuidados intermedios.

HONDURAS

La cifra de contagiados con coronavirus en Honduras aumentó este domingo a 298, mientras que los muertos se mantienen en 22 desde el sábado, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En cadena nacional de radio y televisión, el Sinager indicó que se practicaron "188 nuevas pruebas para diagnosticar coronavirus, COVID-19, de las cuales 30 dieron resultado positivo, sumando así un total de 298 casos a nivel nacional".

De los nuevos 30 casos, 25 se registraron en el departamento de Cortés, el que tiene la mayor incidencia; dos en Colón, uno en Atlántida, uno en Yoro y uno en Copán, en el norte y occidente del país centroamericano.

Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, 64 permanecen hospitalizados, dentro de los cuales 41 están en condición estable, 19 en condición grave y cuatro en unidad de cuidados intensivos.

ECUADOR

3.646 positivos confirmados y 180 personas fallecidas fueron los últimos datos aportados por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Servicios de Ecuador.

CUBA

Cuba elevó a 320 los pacientes de COVID-19 y a 8 los fallecidos al reportar 32 nuevos casos positivos y otras 2 muertes por el nuevo coronavirus, mientras se reducen a 1.887 los sospechosos ingresados en la isla, según informó este domingo el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los últimos 32 pacientes confirmados con el SARS CoV-2 son todos cubanos, de los que 4 tuvieron su fuente de infección en el extranjero (tres en Estados Unidos y uno en España), 14 fueron contactos de casos confirmados y otros 14 son contactos de viajeros procedentes del exterior.

BOLIVIA

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que se registraron 26 nuevos casos de coronavirus. La cifra total de casos positivos en Bolivia es de 183.

Cruz dijo que los 26 nuevos casos positivos de Covid-19 de esta jornada se reportan de la siguiente manera: SantaCruz con 8 casos, en La Paz 9 casos (4 de Patacamaya, 2 en El Alto y 3 en La Paz) y en Cochabamba otros 9.

Van 11 fallecidos.

VENEZUELA

Son 159 los positivos confirmados, contando 7 personas fallecidas a causa de la enfermedad del coronavirus.

EL SALVADOR

El Salvador reportó 7 nuevos contagios de COVID-19, con lo que el número total de casos se elevó a 69, mientras que los fallecidos se mantienen en 3 y los curados en 2.

El presidente del país, Nayib Bukele, señaló en sus redes sociales que se trata de un hombre y seis mujeres provenientes de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y España.

El mandatario salvadoreño añadió que estos nuevos casos se encuentran "estables" y que están en cuarentena desde que llegaron al país.

Bukele anunció horas antes de confirmar los nuevos contagios que 81 personas salieron de cuarentena, "todos sin síntomas y con pruebas de COVID-19 negativas".

Estas salidas de cuarentena en "centros de contención", donde son enviadas las personas que ingresan del extranjero, se suman a las 70.

Vamos ahora con un repaso de la actualidad de los casos de coronavirus en cada país, contando las últimas cifras oficiales. Ya saben que hoy lunes habrá nuevos reportes.

GUATEMALA

El Congreso de Guatemala aprobó este domingo una nueva ampliación a su presupuesto por 625 millones dólares para enfrentar al coronavirus, el segundo monto adicionado por la emergencia después de sumar 1.400 millones más el pasado viernes.

La ampliación de este domingo por 5.000 millones de quetzales (625 millones de dólares) fue aprobada con el decreto 20-2020 y con 98 votos de los 160 diputados que conforman el Congreso, según detalló el organismo legislativo mediante sus canales de comunicación.

El promotor de la moción fue el partido oficial, Vamos, que llevó a la presidencia de Guatemala el pasado 14 de enero al médico y cirujano Alejandro Giammattei.

Sean bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo y en directo de las últimas noticias relacionadas con el coronavirus en América: Ecuador, Cuba, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Honduras, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador...

.