Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Limpiar el pescado en cuarentena: lo que debes saber

Marinar, freir, congelar... son opciones que te permiten conservar el pescado durante más tiempo. Te contamos además cómo congelar de la manera más segura.

0
coronavirus pescado
Seafood from Norway

No hacemos la compra igual. Planificamos, hacemos menús, apenas se desperdicia y cocinamos mucho más. Estamos en casa, tenemos más tiempo y, sobre todo, podemos elegir de manera tranquila sin tener que salir corriendo. Es una de las consecuencias positivas que el confinamiento por la pandemia de COVID-19 está teniendo.

Lo que ahora nos hace pensar, es si podemos actuar igual ante determinados productos, como el pescado fresco. Recogido en alta mar en condiciones extremas, transportado por media Europa hasta que llega a nuestra mesa. 

Por eso, desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega nos recuerdan que la industria noruega garantiza el suministro de pescado durante la crisis del coronavirus, ya que el ministro de pesca noruego ha declarado la pesca y acuiculturas como sector esencial para la sociedad, por eso se garantiza su transporte a través de las fronteras. Y para aprovechar todos esos beneficios para nuestra salud, debemos tener presente ciertas pautas.

Cómo congelar y descongelar pescado en época de coronavirus

  • Lávate muy bien las manos antes de manipular el pescado.
  • Congela el pescado cuanto más rápido mejor. Si es crudo, congélalo directamente; si es un guiso, espera a que el guiso esté a temperatura ambiente, guárdalo en un recipiente hermético y mételo al congelador. No olvides poner la fecha de congelación.
  • Para la descongelación el proceso es el contrario, cuanto más lentamente se haga, mejor. Saca el pescado o el guiso del congelador y mantenlo en la nevera hasta que se haya descongelado. 
  • Después, puedes cocinarlo a la plancha o al horno, o, si es un guiso descongelado, calentarlo en una olla o, si lo prefieres, en el microondas.
  • Algunas preparaciones adecuadas para congelar son los guisos
  • Evita congelar los guisos con patata, ya que acelera el proceso de fermentación y descongela peor.
  • Otra manera de regenerar un guiso es hacerlo al vapor. Coloca un vaso en el fondo de una olla y coloca el recipiente con el guiso encima del vaso, después llena la olla de agua hasta que cubra la mitad del vaso, tapa la olla y colócala a fuego medio. Con el vapor del agua regeneras el guiso sin que se pase o se cocine más.
  • En el caso de preparaciones en crudo, por ejemplo, para hacer tartar, es preferible congelar los dados de salmón y aliñarlos cuando los descongeles para utilizarlo.