Coronavirus

El número de enterramientos por COVID-19 no cuadra con el de muertes en Castilla-La Mancha

Los datos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad suponen más del doble de fallecimientos que los comunicados oficialmente por el ministerio de Sanidad.

El número de enterramientos por COVID-19 no cuadra con el de muertes en Castilla-La Mancha

Las cifras de fallecidos en Castilla-La Mancha debido al coronavirus están en entredicho. Los números oficiales de muertes y el de enterramientos no cuadran. Estos últimos son muy superiores al de decesos notificados por el Gobierno de España, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. Y es que los datos de marzo de este organismo sobre sepulturas suponen más del doble de muertes de las que se han comunicado.

En concreto, el Tribunal Superior de Justicia castellanomanchego informa que el pasado mes fueron enterradas en Castilla-La Mancha 1.921 personas a causa del COVID-19, mientras que las anunciadas oficialmente son 708. Según la consejería de Sanidad, 965 de esos casos está confirmados y 956 son sospechosos de ser fruto de la pandemia.

Aclaración del ministro de Justicia

Esta tarde, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se refirió a este asunto en la rueda de prensa que ha realizado junto al de Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Las discrepancias que está habiendo en los datos las estamos corrigiendo. El domingo se dictó una resolución en orden a establecer el origen del fallecimiento. Concretamente, si era vía hospitalaria o por otras vías. Vamos cada día acoplando, pero lo que está claro es que esto se está corrigiendo y las anomalías pueden deberse a eso”, afirmó Campo.

Además, el ministro de Justicia añadió que espera que estas divergencias se solucionen pronto: “Mañana, u hoy mismo, estará contrastado en la dirección general y podremos analizar dónde está esa discrepancia, que espero que sea menor, pero que puede obedecer a este tipo de datos. Muchas veces la causa del fallecimiento no aparece con nitidez y estas mecánicas son las que tenemos que pulir porque ahora necesitamos una información precisa. Estoy convencido de que esos datos quedarán ajustados al final”.