CORONAVIRUS

¿Qué días son festivos en Semana Santa en 2020?

La Semana Santa, que va del 5 de abril al próximo domingo día 12, ha coincidido con el estado de alarma decretado por el Gobierno. Las vacaciones se pasarán en cuarentena.

¿Qué días son festivos en Semana Santa en 2020?
Manuel Bruque EFE

La Semana Santa de 2020, cuyo periodo comprende desde los días 5 de abril al próximo domingo 12, pasará a la historia por coincidir con el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez y por el modo en que los ciudadanos españoles pasarán las vacaciones, que no es otro que cumpliendo con el confinamiento en sus domicilios a causa de los efectos de la crisis provocada por el coronavirus (Covid-19).

Jueves Santo, festivo nacional salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana

En condiciones normales, en España son festivos a nivel nacional el Jueves Santo que cae en 9 de abril - menos en Cataluña y Comunidad Valenciana - y el Viernes Santo que es 10 de abril, y en algunas de las comunidades autónomas del país lo es el Lunes de Pascua, el día siguiente del Domingo de Resurrección que cae en 13 de abril.

Para este año, los días festivos abarcan del jueves 9 de abril al domingo 12, y también el 13 (Lunes de Pascua) en comunidades como Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. Por el contrario, en el resto de regiones (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla) el Lunes de Pascua es un día laborable.

Los servicios declarados no esenciales disfrutarán de los días festivos

Los españoles deberán pasar las vacaciones en cuarentena este año. El Real Decreto aprobado por el Gobierno en el que se decreta el estado de alarma prohibe a los españoles desplazarse a segundas residencias y limita los movimientos para el abastecimiento de productos de primera necesidad, acudir al puesto de trabajo correspondiente en el caso de los servicios declarados esenciales y regresar al domicilio una vez acabada la jornada laboral o acudir a los centros hospitalarios en caso de necesidad, por ejemplo.

Así lo ha exigido el Gobierno a través del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que subrayó como objetivo del cumplimiento de las medidas de confinamiento "reducir la movilidad al máximo". Para esta Semana Santa, aquellos trabajadores que trabajen o realicen aquellos servicios declarados no esenciales podrán disfrutar de los días festivos quedándose en su casa y de aquellos que no se declaran como festivos dentro del periodo de Semana Santa hasta que finalice el permiso retribuido recuperable

Este permiso permite recuperar las horas de trabajo no prestadas, de manera paulatina y espaciada en el tiempo, y concluye el próximo jueves 9 de abril al no ser prorrogado por el Gobierno, de manera que estos trabajadores volverán a realizar su jornada laboral una vez finalicen los días festivos de Semana Santa. 

Por su parte, los servicios considerados como esenciales - sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o servicios de transporte, entre otros muchos - trabajarán como lo vienen haciendo desde el decreto del estado de alarma.

Los supermercados abrirán en los días festivos

Tal y como han anunciado las grandes cadenas de supermercados e hipermercados que hay en España, abrirán sus locales también en los días festivos, es decir, los Jueves y Viernes Santo. Muchos de ellos abrirán también los sábados y algunos como el caso de DIA y ALDI, abrirán el domingo de 10:00 horas a 15:00 horas.