NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

FIFA insta a medir los recortes y a evitar quiebras en los clubs

Pide "proporcionalidad en la reducción de salarios y estabilidad contractual" para paliar el impacto de la pandemia. "Saldremos de esta pesadilla", dice Infantino.

Actualizado a
Gianni Infantino a primeros de marzo en el Congreso de UEFA.
ROBIN VAN LONKHUIJSENAFP

La FIFA ha elaborado unas pautas a seguir para evitar un conflicto laboral con los futbolistas ante la bajada generalizada de sueldos por el Covid-19. El Grupo de Trabajo creado por la organización para pelear contra los efectos de la pandemia en el fútbol ha advertido de la conflicitividad laboral desatada tras la oleada de ERTEs y la bajada generaliza de emolumentos y propone "que las reducciones de salario sean proporcionales para evitar los litigios y que el fin sea evitar la quiebra de los clubes".

No hay liga en Europa que no se haya visto afectada económicamente por el impacto de la pandemia. En España, el Ministerior de Trabajo ha aprobado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en clubes de la dimensión del Barça, entre otros. En Inglaterra, la Premier propone una rebaja del 30% del sueldo de los jugadores, medida que los futbolistas han rechazado. Según la FIFA, estas medidas deben estar justificadas y ser sensatas. Las decisiones unilaterales para modificar los contratos "solo se aprobaran cuando sean consideradas razonables". El órgano que velará para que se respete la norma será la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA.

Fuentes de la RFEF han explicado a este periódico que "seguirán las instrucciones de FIFA al pie de la letra", aunque recuerdan que en el Grupo de Trabajo que está elaborando el informe también hay representantes de la Asociación Europea de Clubes (ECA), el sindicato de jugadores FIFPRO y el Foro Mundial de Ligas. "Es un problema global, que nos afecta a todos".

Para que las modificaciones contractuales prosperen deberán cumplir una serie de requisitos, entre otros la situación económica del club, la proporcionalidad de la rebaja salarial y el ingreso neto del empleado después de la intervencion, según informó Reuters y pudo confirmar este periódico en fuentes de la FIFA. En todo caso, los jugadores podrán alcanzar acuerdos por medio de convenios colectivos temporales sujetos al período en el que dure la crisis, para luego recuperar los contratos siempre que se recupere el mercado.