CORONAVIRUS

Un empresario de Santiago es detenido por presunto robo de material sanitario

Cerca de 2 millones de mascarillas, alcohol desinfectante, uniformes sanitarios y botiquines, han sido robados a una empresa gallega para venderlos en Portugal.

Un empresario de Santiago es detenido por presunto robo de material sanitario

La Policía Autonómica de Santiago ha detenido a un empresario de la zona a como presunto autor del robo de material sanitario que está valorado en hasta cinco millones de euros. Se trata de una investigación que han llevado a cabo las fuerzas de seguridad de España y las de Portugal, pues se cree que dicho material desaparecido ha ido a parar a una empresa lusa.

El lugar donde se cometió el hurto fue en una nave que está situada en el polígono industrial del Tambre, en Santiago de Compostela. Gracias a las cámaras de seguridad y a la colaboración ciudadana como testigos de los hechos, las autoridades han podido llegar hasta el empresario, que fue visto en los alrededores de la nave.

Entre todo el material robado se encontraron cerca de 2 millones de mascarillas del modelo FFP2, guantes quirúrgicos, uniformes sanitarios, pantalones, alcohol sanitario y botiquines. La policía logró saber de su existencia por un aviso, y dicho material estaba en manos de una empresa que se dedica a la venta de material sanitario, pero que curiosamente se encientra en situación concursal. Los investigadores pudieron acceder a la nave de la empresa, donde hallaron todo el material sustraído, oculto en cajas distintas a las que se encontraban en Santiago, para encubrir su procedencia.

El detenido ya ha pasado a disposición judicial, y ahora queda saber quienes fueron los que compraron el material en Portugal.

No se sabe con certeza cuando se cometió el robo, pero se sospecha que fue cuando empezaron a salir los primeros casos de contagio en Europa, ante una más que posible crisis sanitaria. Desde la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia saben que los autores eran "plenamente conscientes de que este material era muy necesario en la lucha contra la enfermedad y que ya comenzaba a escasear en el mercado".