Illa: "Hemos realizado 600.000 test y gastado 845 millones de euros en material sanitario"
El ministro de Sanidad afirmó que "es la mayor emergencia sanitaria de la historia" y que el Gobierno ya trabaja "en la segunda etapa". Esta vez las preguntas fueron por videoconferencia.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció este lunes junto a su homólogo de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para dar cuenta de las novedades en la acción del Gobierno contra el coronavirus.
Illa celebró "la tendencia de estabilización y ralentización" de la curva y explicó las últimas medidas tomadas en su ámbito. Anunció que el Gobierno ya ha realizado compras de productos "por valor de 845 millones de euros", con nuevos contratos cerrados de mascarillas, respiradores y EPIs, y que se ha "activado" la fabricación nacional de estos productos. "Se ha cerrado un contrato de 60 millones de mascarillas con un importante proveedor nacional", añadió. También una línea de suministro de 5.000 respiradores con otro productor español.
El ministro sacó pecho por la gestión del brote: "España fue el primer país de Europa en declarar el estado de alarma. Tanto por número de contagiados como por número de fallecidos". "Nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en 100 años. Los datos nos dicen que las medidas han funcionado. Todavía no hemos acabado, ni mucho menos. Hemos de abordar la segunda etapa, doblegar el pico, y preparar la desescalación", cerró.
Por su parte Ábalos comentó que no se puede perder la tensión en la movilidad: "En este ámbito no puede ser fin de semana". "El objetivo prioritario de las medidas ha sido proteger a las personas de los contagios. Las duras medidas confinatorias están dando resultado", aseguró el responsable de Transportes. También anunció nuevas decisiones en el transporte de mercancías que afectarán a los tacógrafos y la distribución de mascarillas a 162.000 empresas a través de Correos.
En el turno de preguntas, que como novedad se formularon por videoconferencia ante las quejas de varios medios y colectivos de periodistas, Illa afirmó que se han realizado "600.000 test" en España. En cuanto a la nueva estrategia del Gobierno basada en la detección de los asintomáticos y su aislamiento en espacios específicamente preparados, comentó que "es esencial hacer cuantos más test mejor. Los más fiables son los PCR junto con los de diagnóstico rápido" y que "se ha pedido a las Comunidades Autónomas un listado de infraestructuras públicas y privadas para contemplar posibilidades aislamiento". Son decisiones muy difíciles porque no hay precedentes", añadió. Ambos dirigentes cerraron al alimón, asegurando que el ejecutivo ya trabaja en medidas de transición ante la desescalada y que la movilidad se irá adecuando a ellas.