CORONAVIRUS

Austria saldrá del confinamiento el 14 de abril: así serán sus fases

Esta es la fecha señalada para que pequeños comercios reabran, y luego, de forma escalonada, otros comercios lo hagan a partir del 1 de mayo.

Austria saldrá del confinamiento a partir del 14 de abril
HELMUT FOHRINGER AFP

La medida del confinamiento está resultando ser la más efectiva en todo el mundo. China ya está adoptando otras nuevas debido al buen avance de la erradicación de esta pandemia, y por ello ya está permitiendo que la gente salga a las calles. Otro de los países que le sigue la estela es Austria, que ya piensa en la vuelta a la normalidad.

Sebastian Kurz, canciller de Austria, ha tomado la decisión de retomar esa normalidad de hace unos meses, siempre y cuando se garantice la salud de la población. Hoy mismo ha presentado un plan en que propone levantar las restricciones de forma escalonada para impulsar su economía, con la apertura, el día 14 de abril, de los pequeños comercios (hasta 400m2) como primer paso -con limitaciones en el aforo y medidas extraordinarias para evitar más contagios, como la obligatoriedad del uso de mascarillas en el interior de los mismos-.

¿Cuándo abrirán el resto de comercios? Si todo funciona bien, Kurz ha señalado que sería el 1 de mayo; sin embargo, la fecha con la que restaurantes, hoteles y otros servicios como peluquerías, podrán retomar su actividad, está estimada para mediados del mes de mayo. "Los demás servicios, así como restaurantes y hoteles podrán abrir gradualmente, como pronto, a mediados de mayo bajo normas especiales de seguridad. La decisión sobre si esto será posible se tomará a finales de abril".

Desde el 16 de marzo, solo los supermercados y las farmacias pueden abrir, tal y como ocurre en países como España, aunque se permiten algunos servicios de entrega de comida a domicilio por parte de algunos restaurantes.

Austria, según los últimos datos, presenta 12.162 casos de contagio, 3.463 curados y únicamente 220 fallecidos. Es, sin duda, un gran dato el hecho de que presenten una tasa de letalidad tan baja. Además, presenta una pronunciada tendencia a la baja en las nuevas infecciones.

La medida que distingue a Austria de otros muchos países es que las autoridades si que permiten salir a pasear, o incluso hacer deporte, a quienes vayan solos o con personas con las que viven. Aunque siguen recomendando que el contacto social se vea reducido lo máximo posible.

Sobre la educación, el canciller austriaco ha señalado que los exámenes de fin de curso y las pruebas de acceso a la universidad se realizarán, aunque los centros permanecerán cerrados hasta mediados de mayo. Según avance la situación, el gobierno ofrecerá más datos sobre la vuelta a las clases.