Dragon Quest VI: Los Reinos Oníricos
Dragon Quest VI: Los Reinos Oníricos, guía completa - Consejos generales y curiosidades
Libera al mundo de las tinieblas con nuestra ayuda.
Los Dragon Quest siempre han tenido fama de ser ciertamente complicados, ya que cualquier despiste o un simple combate aleatorio pueden acabar directamente con tus planes de futuro. En esta sección y a lo largo de la guía se ofrecerán consejos útiles para facilitarte la aventura. Aquí tienes unos cuantos generales:
-Me referiré al protagonista de la aventura como 'Héroe' ya que no tiene nombre asignado por defecto.
-Todas mis referencias a lugares o direcciones se realizan con la cámara colocada por defecto, mirando al norte. Si dudas por como la tienes, pulsa a la vez L y R.
-Toma todas las precauciones que te sean necesarias para no morir, ya que de suceder el fatídico hecho te devolverán a la última iglesia visitada con la tarea de revivir a los miembros caídos y perdiendo la mitad de tu dinero, con la consiguiente pérdida de tiempo y recursos.
-El dinero que haya sido guardado en el banco permanecerá inamovible por mucho que mueras.
-El juego también terminará si te paralizan a todo el grupo, pero al menos te ahorras el tener que resucitar a los miembros caídos.
-Si algún enemigo se te resiste demasiado sube de nivel, ya que las estadísticas te pueden subir bastante de un nivel a otro, facilitándote mucho las cosas.
-Examina tanto como puedas, no te cortes en romper todo lo que veas, habla con todo el mundo y tírate en los pozos. Si no buscas, no encontrarás.
-Las Simientes son unos valiosísimos objetos que subirán permanentemente tus atributos: las Simientes de Fuerza, Agilidad y Sabiduría te darán entre 1 y 3 puntos, las de Resistencia entre 3 y 5, las de Vida entre 4 y 6 PV, las de Magia entre 3 y 5 PM y por último las Bellibestia (como si fueran Simientes de Estilo) te aumentarán siempre 1 punto de ese atributo.
-Recomiendo comerse las Simientes más pronto que tarde para que sus beneficios no se hagan esperar demasiado, aunque puedes ser prudente y guardarlas sin problemas. Estudia para qué miembro del grupo son más adecuadas cada tipo en cada momento. Si puedes, úsalas junto a un punto de guardado por si no te dan muchas estadísticas y así poder cargar la partida e intentarlo otra vez.
-En los inicios, no hace falta te preocupes por la característica 'Estilo' a la hora de equiparte objetos ya que no te servirá hasta mucho más adelante para un concurso de belleza. Sin embargo, aumentarás la efectividad de los objetos legendarios si los reforjas subiéndole el Estilo.
-Al distribuir los objetos de equipamiento, si no son acordes con el personaje (ya sea por sexo, tamaño o simplemente porque el objeto es más feo que pegar a tu abuela) el atributo Estilo no subirá en demasía. Un personaje masculino no estará muy orgulloso de llevar un tocado de mujer que digamos :) al igual que si le equipas cosas ridículas como un tapacubos por escudo.
-No racanees demasiado con el dinero a la hora de comprarte equipo u objetos, pero tampoco despilfarres. Observa, compara y consigue.
-Cada personaje sólo tiene 12 huecos para llevar objetos (que son usados también para el equipo) y allí no se apilan, es decir, que si llevas dos 'Plantas medicinales' te ocuparán dos huecos. En cambio en la bolsa sí se apilan los objetos en stacks; así que no te olvides de transferir los objetos que crees que no vas a usar en combate a la bolsa.
-Si dudas de cierta función de un objeto puedes usar el comando 'Ojear' para que te dé bastante información útil sobre el mismo.
-Recuerda organizar por tipo de vez en cuando tu bolsa para que esté mínimamente ordenada y no sufras buscando cosas. Para ello, ve a 'Misc. -> Ordenar bolsa -> Ordenar por tipo'.
-Es muy provechoso pulsar el botón 'Y' en el Mapamundi para orientarte y saber hacia dónde llevan los caminos cercanos o posibles ubicaciones interesantes/mazmorras que pueda haber en la zona.
-Los encuentros aleatorios por el Mapamundi son más frecuentes si te sales del camino y caminas sobre montañas o bosques.
-Llegados a un punto, contarás hasta con 4 personajes a la vez para combatir a tus enemigos. La formación y distribución del mismo es importante y clave, ya que recibirán más ataques enemigos los situados a la izquierda. Coloca más a la derecha los personajes que tengan menos defensa y PV. Aproximadamente la probabilidad de ataque individual, mencionado de izquierda a derecha, es la siguiente: 1º 30%, 2º 30%, 3º 25%, 4º 15%.
-El carromato (cuando lo consigas) te permite viajar con un máximo de ocho compañeros, cuatro de los cuales pueden formar parte de tu grupo de combate. Cuando quieras, incluso en combate, puedes cambiar a los miembros de tu grupo por los del carromato siempre que lo lleves (normalmente en el Mapamundi).
-Cuanta más gente haya en tu grupo (incluyendo los del carromato), más te cobrarán en las posadas.
-En las cuevas, Torres y mazmorras sólo pueden adentrarse los cuatro miembros del grupo que viajan fuera del carromato.
-No te preocupes si algún miembro de tu grupo en un combate no pone el pie fuera del carromato, ganará experiencia igualmente.
-Los miembros de tu grupo que no uses pueden curar igualmente a los miembros activos, incluso en mazmorras, evitando el derroche innecesario de PM de tus combatientes principales y aguantando más el viaje. Desde 'Misc. -> Curación total' te puedes ahorrar mucho tiempo usando a miembros de tu grupo que tengan magia curativa, ya que la distribuirá automáticamente en curar a todos los miembros de tu grupo hasta que tengan el máximo de sus PV y sus alteraciones de estado sean disipadas. Empezarán a usar PM los colocados más a la derecha en la formación total incluyendo suplentes, y de derecha a izquierda se distribuirán la eficiencia: si es mejor curar a alguien con 'Semicuración' y el último de todos sólo tiene 'Minicuración', el juego automáticamente saltará al siguiente que tenga el hechizo más efectivo y lo usará.
-En combate, el comando 'Defensa' siempre se usa al inicio del turno.
-Cuando usas el comando 'Huir' para escapar de la batalla, de cada vez será más probable conseguir escapar por cada turno que falles en tu intento.
-Si durante un combate caen todos los miembros del grupo principal, los que esperan en el carromato podrán saltar a la acción en auxilio de sus camaradas en el mismo orden en que estaban situados como suplentes, por lo que conviene ordenar igualmente la retaguardia. También puedes substituir a los compañeros muertos por otros vivos antes de atacar nuevamente. Si finalmente todos palman, te dejarás una pasta en resurrección.
-Si eres de nivel muy superior a los enemigos que te vas a enfrentar en un combate aleatorio, es probable que huyan de ti. Intimidas con tu overpower, machote.
-Es divertido, y a veces útil, de vez en cuando pulsar 'B' para hablar con los miembros del grupo que te siguen.
-Fíjate que en los diferentes pueblos, ciudades, zonas o casas sueltas a veces hablan variaciones y/o acentos de nuestro propio idioma. Resulta gracioso y entretenido reconocer cada manera de hablar, al igual que imaginarse leyendo todo esto con las voces del Doctor Zoidberg, Homer Simpson o Peter Griffin .. ehm sigamos.