Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Última hora de la nueva normalidad, en directo

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 72.096 (8.428 fallecidos)

- Cataluña: 61.888 (5.673 fallecidos)

- Castilla y León: 19.750 (2.787 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.187 (3.026 fallecidos)

- País Vasco: 13.798 (1.560 fallecidos)

- Andalucía: 13.123 (1.428 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.616 (1.432 fallecidos)

- Galicia: 9.239 (619 fallecidos)

- Aragón: 6.380 (912 fallecidos)

- Navarra: 5.476 (528 fallecidos)

- La Rioja: 4.078 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.040 (519 fallecidos)

- Asturias: 2.435 (334 fallecidos)

- Canarias: 2.431 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.364 (216 fallecidos)

- Baleares: 2.220 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.696 (151 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 126 (2 fallecidos)


Cifras totales:

Confirmados por PCR: 250.103

Fallecidos: 28.368

23:58

Terminamos por hoy, 2 de julio, esta transmisión en directo sobre el coronavirus en España y el mundo. Muchas gracias y buenas noches.

23:50

MADRID SE PREPARA ANTE POSIBLES REBROTES

El Ayuntamiento de Madrid reforzará su plantilla de seguridad y emergencias y la dotará de los medios necesarios para poder trabajar sin riesgos ante posibles rebrotes de la pandemia de la COVID-19.

Así se apunta en el documento de los "Pactos de la Villa", colgado en la tarde de este jueves en el Portal de Transparencia del Consistorio, en el que se desgranan las 352 medidas alcanzadas entre todos los grupos a lo largo de un mes en cuatro mesas sectoriales.

Este pacto, que debe votarse en un pleno extraordinario el próximo 7 de julio, incluye 46 medidas en materia de Emergencias.

23:35

COLOMBIA CUMPLE 100 DÍAS DE CUARENTENA

Colombia llegó este jueves al centésimo día de la cuarentena contra la COVID-19 en plena aceleración de la pandemia, que deja más de 100.000 casos confirmados, cerca de 3.500 muertos, millones de empleos perdidos y la economía del país gravemente afectada.

El avance de la pandemia coincide con la reapertura casi total de la economía, lo que para algunos gobernantes locales, como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, partidaria de una cuarentena más estricta, puede provocar más contagios y desbordar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Las mascarillas quirúrgicas pueden tardar hasta 400 años en descomponerse

CORONAVIRUS

Las mascarillas quirúrgicas pueden tardar hasta 400 años en descomponerse

MASCARILLAS EN EL SUELO

Estos elementos de protección deben tirarse al contenedor del resto de residuos y nunca al suelo, al existir la posibilidad de que estén contaminados.

23:20

ISABEL CELAÁ EN EL PAÍS

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido este jueves que la ayuda de 2.000 millones del fondo Covid-19 para Educación se repartirá entre la escuela pública y concertada "de forma equitativa" y "dándole a cada uno lo que le corresponde".

"Son 2.000 millones (de euros) que van a las Comunidades Autónomas, con un carácter finalista que es la educación y cuyo fin ha de ser el de compensar las desigualdades y satisfacer las necesidades de los más vulnerables", ha explicado la ministra en una entrevista en la web del diario 'El País', recogida por Europa Press, en la que ha dicho que "si queremos que el sistema educativo avance, de nada sirve dar más a quien ya tiene más".

Celaá ha aclarado que no se trata de la "titularidad" del centro educativo, sino de los "más vulnerables". "Los recursos públicos, que son escasos por naturaleza, han de estar bien distribuidos entre la población que más lo necesita", ha zanjado.

23:05

AZERBAIYÁN AMPLÍA LA CUARENTENA

Las autoridades de Azerbaiyán han ampliado este jueves las medidas de confinamiento hasta el 20 de julio en un intento por impedir una mayor propagación del coronavirus en el país.

Tal y como ha señalado el grupo de gestión de la COVID-19 del Gobierno, la cuarentena ha sido extendida en gran parte del país, especialmente en la capital, Bakú, una de las ciudades más afectadas por la pandemia.

"El régimen de cuarentena se prolongará desde las 6.00 de la mañana del 5 de julio hasta las 6.00 del 20 de julio", ha indicado el Gobierno en un comunicado. Además, las autoridades han señalado que las restricciones se reforzarán de manera "significativa".

22:52

FACEBOOK Y TWITTER RECOMIENDAN EL USO DE MASCARILLAS

"Use máscara para ayudar a prevenir la propagación de covid-19": este mensaje será el primero en mostrarse en Facebook e Instagram en momentos en que Estados Unidos registra un récord de contagios diarios.

"Tendrás un botón de edición cuando todos usen una máscara", escribió a modo sarcástico la cuenta oficial de Twitter, en otro esfuerzo en favor del uso de mascarillas y aludiendo al insistente pedido de varios usuarios que reclaman a la red social la posibilidad de modificar sus tuits.

Obligar a portar mascarillas en Estados Unidos no ha sido tarea fácil ya que su uso o su omisión se ha transformado en muchos casos en un gesto político.

22:38

EGIPTO SUFRE EL VIRUS

El Gobierno de Egipto ha confirmado este jueves que el país ha registrado casi 1.500 nuevos casos de coronavirus durante el último día, con lo que ha superado la barrera de los 70.000 contagios desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad egipcio ha detallado que durante las últimas 24 han sido confirmados 1.485 casos y 86 fallecidos, lo que sitúa los totales en 71.299 y 3.120, respectivamente, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

22:25

HOMENAJE A LOS FALLECIDOS DE MADRID

Los vecinos de Madrid que fallecieron por la pandemia del coronavirus serán recordados con un archivo histórico digital, según se recoge en los 'Pactos de la Villa' y que ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales.

Se conservará así la memoria de las miles de personas fallecidas por la pandemia, como "merecido homenaje" a ellas y a sus familias, y que, además, documente este hecho histórico padecido por toda la población de Madrid.

22:10

ISABEL CELAÁ, MINISTRA DE DE EDUCACIÓN, EN EL PAÍS

"Ahora hay datos relacionados con la capacidad de transmisión del virus de los pequeños que si los hubiéramos tenido antes podríamos haber actuado de otra forma. La escuela no puede ser sustituida por nada, ni por una formación online lo más perfecta".

22:05

ISABEL CELAÁ, MINISTRA DE DE EDUCACIÓN, EN EL PAÍS

Sobre las clases más allá de las aulas: "Si algo necesitamos en estos tiempos de incertidumbre es la apertura a la ventilación, al aire libre. Estas salidas de la típica aula es muy oportuno".

22:02

ISABEL CELAÁ, MINISTRA DE DE EDUCACIÓN, EN EL PAÍS

"La voz de los alumnos debe ser escuchada más frecuentemente. Escuchamos a los estudiantes, tenéis organizaciones importantes. Con vuestros representantes os escuchamos en las cuestiones importantes. Aspiramos a que vuestra voz y voto sea más escuchado".

21:55

MEJORAS EN LAS VIVIENDAS DE MADRID

El Ayuntamiento de Madrid quiere elaborar una Ordenanza de Habitabilidad que regule las condiciones de edificación de la ciudad y mejore aspectos en las viviendas relativos a condiciones higiénicas o uso de terrazas, balcones o espacios comunes, con el fin de responder a necesidades que se han detectado durante la pandemia, como largos periodos de confinamiento o dinámicas de teletrabajo.

Así se apunta en el documento de los pactos, colgado en la tarde de este jueves en el Portal de Transparencia del Consistorio, en el que se desgranan las 352 medidas alcanzadas entre todos los grupos a lo largo de un mes en cuatro mesas sectoriales.

21:45

BOLIVIA ACUMULA CADÁVERES EN LAS CASAS

La ciudad boliviana de Cochabamba comenzó a sufrir falta de espacio en los cementerios y saturación del único horno crematorio, mientras unos 40 cadáveres con covid-19 permanecen en sus casas sin ser retirados, informó este jueves una asociación de funerarias.

"En domicilios hay más de 40 cuerpos esperando fecha de cremación", afirmó a la prensa Carlos Orellana, presidente de la Asociación Privada de Funerarias de Cochabamba, región del centro de Bolivia con unos 710.000 habitantes.

El empresario señaló que el cementerio local no habilitó más espacios, pese a los anuncios oficiales, y el único crematorio sólo alcanza para incinerar tres cuerpos por día y está saturado por la demanda.

21:30

MULTAS PARA DIPUTADOS BÚLGAROS POR NO LLEVAR MASCARILLA

Una veintena de diputados búlgaros han sido multados este jueves por asistir los plenos del Parlamento sin mascarilla, un requisito obligatorio en plena pandemia de coronavirus, que ha dejado por el momento 5.154 y 232 muertos en el país.

Los inspectores de Sanidad han impuesto multas de 300 levas (153 euros) a 24 de los 240 diputados que forman el Parlamento por no cumplir con las medidas a lo largo de la última semana.

El ministro de Sanidad, Kiril Ananiev, anunció nuevas restricciones el pasado 22 de junio para evitar rebrotes de coronavirus. Así, señaló que desde entonces sería obligatorio hacer uso de las mascarillas en espacios públicos cerrados.

GUANTES Y MASCARILLAS, A LA PAPELERA

21:15

ECUADOR SUMA MÁS DE 1.200 POSITIVOS EL ÚLTIMO DÍA

Ecuador reportó este jueves 1.229 nuevos casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas, que ascienden a un total de 59.486 positivos, 4.639 fallecidos oficiales (63 más) y 3.134 probables, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Desde que se reportó el primer caso de coronavirus el pasado 29 de febrero, se han realizado en Ecuador un total de 156.185 pruebas, tanto PCR como rápidas, con las que se han descartado 81.432 casos.

21:05

NUEVAS RESTRICCIONES EN ISRAEL

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy una nueva serie de medidas para frenar la segunda oleada de casos de la COVID-19, entre ellas un límite de veinte personas en la mayoría de las reuniones.

El rápido aumento de casos de coronavirus en Israel, casi 2.000 nuevos en los últimos tres días, ha llevado al Gobierno a implementar nuevas restricciones, profundizando el retroceso de una veloz desescalada durante más de dos meses.

Frente a esto y ante el reclamo incesante de expertos y oficiales de sanidad, Netanyahu anunció hoy que a partir de ahora quedan prohibidas reuniones de más de veinte personas en espacios cerrados, incluidos hogares y sinagogas, aunque exceptuando eventos, casamientos, bares y restaurantes, que no podrán tener más de cincuenta asistentes.

EL NÚMERO DE FALLECIDOS EN MURCIA ASCIENDE A 151

20:43

NUEVE POSITIVOS MÁS POR CORONAVIRUS EN LA NBA

La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) han anunciado que nueve jugadores más han dado positivo por coronavirus COVID-19 en las pruebas efectuadas entre el 24 y el 29 de junio, por lo que ya son 25 los deportistas que se han contagiado desde el comienzo de la realización de los test.

"En tests realizados a 344 jugadores de la NBA entre el 24 y el 29 de junio, nueve miembros más dieron positivo por coronavirus. 25 de 351 jugadores han dado positivo desde que empezaron los tests el 23 de junio", informó este jueves la liga norteamericana.

20:35

ILLA INSISTE EN EL RESPETO DEL AISLAMENTO TRAS LOS REBROTES

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho hincapié este jueves en la importancia de identificar la "trazabilidad" de los casos detectados en los brotes de coronavirus para frenar su expansión, así como que los afectados respeten la cuarentena impuesta: "Esto no es una broma", ha señalado.

Así, en relación a los brotes, Illa ha querido "agradecer" su papel a los alcaldes de las localidades afectadas, que "han tenido una actitud correcta de sensibilización de la población", al tiempo que ha incidido en la importancia de "respetar la cuarentena de las personas" positivas o en vigilancia por ser contactos estrechos. "Esto no es una broma, tienen que respetarla", ha destacado.

Finalmente, ha subrayado la relevancia de que cualquier persona que tenga algún tipo de síntomas "no dude" y "se ponga en contacto con las autoridades sanitarias" cuanto antes. "Hay brotes en todas partes, pero hay que mantener una actitud con la guardia alta y de mucha prudencia", ha zanjado.

20:20

14 FALLECIDOS EN FRANCIA EL ÚLTIMO DÍA

Francia registró 14 muertes adicionales por el coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que confirma la tendencia a la baja de los fallecimientos, que se han cobrado 29.875 vidas en el país desde el inicio de la epidemia.

De ese total, 19.378 murieron en hospitales y el resto en residencias de ancianos y centros de dependencia, cifra que no será actualizada hasta el próximo martes.

En el país hay 8.148 pacientes ingresados por una infección de COVID-19, de los cuales 573 presentan una forma grave de la enfermedad, aunque en ambos casos el saldo de pacientes es negativo con respecto a los días anteriores.

20:05

EL PRESIDENTE DE HONDURAS SE RECUPERA DE LA COVID-19

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que fue hospitalizado el pasado 16 de junio por coronavirus, ha recibido este jueves el alta médica tras experimentar "una franca mejoría".

"El presidente recibió hoy el alta médica en el Hospital Militar, pero continuará con sus tratamiento y aislamiento domiciliario a falta de una prueba PCR de control", ha anunciado su oficina a través de Twitter.

El propio Hernández ha hecho uso de las redes sociales para comunicar la buena noticia con una fotografía en la que aparece con abandonando el hospital con una mascarilla. "Mi compromiso con Honduras es más fuerte que nunca. ¡A trabajar! ¿Quién dijo miedo?", ha escrito.

19:45

EL PARLAMENTO EUROPEO RETOMARÁ SUS PLENOS EN SEPTIEMBRE

El Parlamento Europeo celebrará en septiembre su primera sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) desde el mes de febrero, cuando la crisis sanitaria obligó a traspasar toda la actividad de la Eurocámara a Bruselas por el riesgo de movilizar a miles de personas en viajes hacia la ciudad francesa.

Según informaron fuentes parlamentarias a Efe, el calendario aprobado este jueves por la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara prevé que la vuelta a Estrasburgo sea entre el 14 y el 17 de septiembre y que haya cuatro sesiones más en la ciudad francesa antes de Navidad, además de una adicional en Bruselas.

Según los tratados europeos, la Eurocámara debe celebrar doce sesiones plenarias al año en Estrasburgo, pero la pandemia de coronavirus impidió que tuvieran lugar todas las previstas entre marzo y julio.

CUIDEMOS A NUESTROS MAYORES:

19:15

ITALIA SUMA 30 MUERTOS MÁS

Italia ha registrado 30 muertos con coronavirus y 201 nuevos casos de contagio en las últimas 24 horas, informó hoy Protección Civil en su último balance oficial.

Estas cifras incrementan el número total de fallecidos a 34.818 desde que comenzó la emergencia en el país el 21 de febrero y el de casos de contagios a 240.961.

Respecto al miércoles, se han curado 366 pacientes, lo que eleva el dato total hasta los 191.083, y hay 15.060 positivos, 195 menos que hace un día.

NUEVAS MEDIDAS APROBADAS EN MADRID:

18:40

FINALIZA LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

TURNO DE PREGUNTAS

-Rebrotes: que los movimientos por ocio y reuniones familiares provoquen brotes nos preocupa. Nos preocupan uno o dos brotes mixtos, que se inician como familiares, pero después alguno provoca, por ejemplo, un brote en una empresa. 

TURNO DE PREGUNTAS

-Secuelas y tabaquismo: un sistema respiratorio dañado es más peligroso. Las evidencias todavía son leves. 

-Sanitarios: los datos desde el 11 de mayo que se han notificado han sido 2.109 sanitarios afectados. En los últimos siete días, han sido siete.

-Anticuerpos: son estudios concretos, pero el que los anticuerpos decaigan no implican que la inmunidad se haya perdido. Hay grupos de asintomáticos que pueden tener cargas altas. 

TURNO DE PREGUNTAS

-Rebrotes: hacemos recomendaciones, pero no podemos aplicar las mismas medidas en todos los sitios. Se está trabajando para encontrar la mejor herramienta para la seguridad de la población.

-Casos graves: la edad media baja porque hay muchos más jóvenes de los que había antes. Por ejemplo, muchos de los últimos casos son temporeros. Entonces, la gravedad va a ser menor. 

-Asintomáticos: sabemos que pueden transmitir, pero lo harán poco y mal. Muchos han sido diagnosticados después. 

TURNO DE PREGUNTAS

-Aglomeraciones: estamos constantemente advirtiendo de los riesgos. Si la gente aplica las medidas de precaución no es tan preocupante. En las que no se cumplen las medidas, nos preocupan y me gustaría que no se produjeras. Se tendría que actuar con contundencia. 

-Incremento de casos: es por el incremento de notificaciones, pero ahora mismo la evolución indica que estamos volviendo a las semanas previas. Estamos más tranquilos.

-Criterios para segunda ola: será cuando sepamos casos que no sabemos el origen, ahí tendremos que tener cuidado. Si se dejan de hacer PCR, dejamos de hacer rastreos, no estaremos relajando.

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

"El estado de alarma se acabó, pero la epidemia todavía no se ha acabado".

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

“Europa va muy bien, pero el resto del mundo va de regular a mal”

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN EN EL MINISTERIO DE SANIDAD

"Nuestros nuevos casos tienen una media de edad de 50 años en las mujeres y de 47 en los hombres"

COMPARECE FERNANDO SIMÓN EN EL MINISTERIO DE SANIDAD

Fernando Simón reporta 297 casos nuevos, 137 el miércoles. También registra 24 fallecimientos en los últimos siete días.

COMPARECE  FERNANDO SIMÓN "El 60% de los casos son asintomáticos. La transmisión comunitaria sin control se está reduciendo semana a semana".

COMPARECE FERNANDO SIMÓN EN EL MINISTERIO DE SANIDAD

Fernando Simón reporta 297 casos nuevos, 137 el miércoles. También registra 24 fallecimientos en los últimos siete días.

FLORIDA BATE EL RÉCORD DE CONTAGIOS CON MÁS DE 10.000 CASOS NUEVOS EN 24 HORAS

El Estado de Florida, en Estados Unidos, ha reportado este jueves 10.109 nuevos casos de coronavirus, con lo que el balance total desde el comienzo de la pandemia es de 169.106 contagios. La cifra es la más alta desde el comienzo de la emergencia. Adicionalmente, ha habido 67 muertos en las últimas 24 horas

Sanidad alerta de que los fumadores pueden propagar más el COVID-19

CORONAVIRUS

Sanidad alerta de que los fumadores pueden propagar más el COVID-19

SANIDAD ALERTA DE QUE LOS FUMADORES PUEDEN PROPAGAR MÁS EL CORONAVIRUS

Un documento apunta a que los fumadores podrían expulsar gotas respiratorias con mucha carga vírica, y recomienda no fumar en lugares públicos.

EL HOSPITAL SEVERO OCHOA HOMENAJEA A LOS VECINOS DE LEGANÉS

Los sindicatos con representación en el Hospital Severo Ochoa han rendido un homenaje este jueves a los vecinos de Leganés (Madrid) por su comportamiento durante la pandemia. En la gran pancarta que han exhibido, los trabajadores han escrito un lema: "Gracias Leganés. Los trabajadores del Hospital Severo Ochoa os agradecemos vuestra ayuda, apoyo y cariño. Todo nuestro recuerdo a los que ya no están".

SÁNCHEZ: "CON LOS DATOS QUE TENEMOS HOY, LLEGAMOS TARDE AL ESTADO DE ALARMA"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este jueves en entrevista con 'La Sexta' que, con los datos de hoy, se puede deducir que se llegó tarde al estado de alarma. "Es cierto que con los datos de hoy, llegamos tarde; con los que teníamos, no (...) El debate se plantea sobre el grado de respuesta a un virus desconocido y fortalecer con la coordinación el trabajo de las comunidades autónomas".

EL ATENEU DE BARCELONA CIERRA SUS PUERTAS ANTE UNA SOSPECHA DE CONTAGIO

El centro cultural Ateneu l'Harmonia, en el distrito barcelonés de Sant Andreu, ha cerrado sus puertas este jueves debido a un caso sospechoso de coronavirus, todavía no confirmado. Para este jueves había programados dos conciertos, que han tenido que ser suspendidos. 

ANDALUCÍA REGISTRA DOS NUEVOS BROTES

La Junta de Andalucía ha confirmado este jueves 13 brotes de coronavirus, dos más que ayer. Los nuevos focos están en Granada, que ya tiene ocho en total. Según la Consejería de Salud, siete de los 13 brotes están controlados, mientras que para los otros se siguen haciendo estudios de contacto y pruebas. 

Hospital del Mar

EL HOSPITAL DEL MAR DESPIDE AL PACIENTE AL QUE SACARON EN CAMILLA A VER EL MAR

Los profesionales del Hospital del Mar, en Barcelona, han despedido este jueves con un aplauso a Isidro, el paciente cuya imagen se popularizó porque le sacaron a la calle para que pudiera ver el mar. El paciente, de 60 años, seguirá su recuperación en el Hospital de la Esperanza, gracias a que su salud ha mejorado.

Una empresa coreana desarrolla un fármaco contra el coronavirus más efectivo que el Remdesivir

CORONAVIRUS

Una empresa coreana desarrolla un fármaco contra el coronavirus más efectivo que el Remdesivir

UNA EMPRESA COREANA DESARROLLA UN FÁRMACO MÁS EFECTIVO QUE EL REMDESIVIR

La plitedpsina, un medicamento que ha sido probado en animales, tiene una capacidad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces que el remedio estadounidense.

Remdesivir

LA COMISIÓN EUROPEA NEGOCIA UNA RESERVA DE DOSIS DE REMDESIVIR

La Comisión Europea ha asegurado este jueves que negocia con la farmacéutica Gilead Sciences la reserva de dosis suficientes para la Unión Europea del fármaco Remdesivir. El medicamento es uno de los que ha mostrado efectos positivos en el tratamiento contra el coronavirus. La negociación llega tras la información de que Estados Unidos aseguró haber comprado más de 500.000 tratamientos de ese fármaco para los hospitales del país hasta septiembre, lo que equivale al 100% de la producción de julio y el 90% de la de agosto y septiembre.

ESTADOS UNIDOS CREA 4,8 MILLONES DE EMPLEOS EN JUNIO

El desempleo en Estados Unidos bajó en junio hasta el 11,1%. En total, el mes pasado, fueron creados 4,8 millones de trabajos. Sin embargo, la crisis del coronavirus atenúa las perspectivas de ganancias, según la agencia AP.

DJOKOVIC Y SU ESPOSA DAN NEGATIVO POR CORONAVIRUS

El tenista serbio Novak Djokovic y su esposa han dado negativo por coronavirus este jueves en Belgrado, días después de que el deportista contrajera el virus durante un torneo que organizaba en los Balcanes. El servicio de prensa del tenista ha dicho: "Novak y Jelena no sentían el menor síntoma y han pasado un test tras consulta previa con los médicos". Djokovic anunció al mundo el pasado 23 de junio que había dado positivo por coronavirus.

EL PRESIDENTE DE BOTSUANA ENTRA EN CUARENTENA POR CUARTA VEZ

El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, se ha puesto en cuarentena por cuarta vez desde el comienzo de la pandemia, después de que una persona de su entorno haya dado positivo por coronavirus. El anuncio ha sido hecho este jueves por el Gobierno de ese país africano, que ha pedido a la población que siga adoptando "todas las precauciones" para protegerse del virus. Hasta el momento, en Botsuana ha hay 227 casos de coronavirus y un muerto, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

SÁNCHEZ: "ESTA LEGISLATURA DURARÁ CUATRO AÑOS"

SÁNCHEZ DICE QUE EL GOBIERNO ESTÁ COMPROMETIDO CON EL FUTURO DE NISSAN, AIRBUS Y ALCOA

14:00

IMPACTO DE LA COVID-19 EN LAS RESIDENCIAS: SE PRESENTA EL MAYOR ESTUDIO HASTA LA FECHA

Un 70% de los residentes y un 56% de los trabajadores infectados por SARS-CoV-2 en los geriátricos son asintomáticos, según un estudio del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona llevado a cabo en 69 residencias, con una muestra de casi 6.000 personas.

El estudio, publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, es el mayor a nivel mundial elaborado hasta el momento sobre el impacto de la COVID-19 en las residencias y ha mostrado que un 24% de los residentes y un 15% de los trabajadores analizados estaban contagiados.

El estudio se llevó a cabo entre el 10 y el 24 de abril en residencias públicas y privadas del área de influencia del hospital y en un inicio tenía el objetivo de controlar las transmisiones en estos centros y dar herramientas y formación a su personal.

En concreto, los investigadores analizaron la presencia de síntomas relacionados con la COVID-19 y los resultados en los test PCR de 3.214 residentes y 2.655 trabajadores de los geriátricos.

13:55

MURCIA DA POR CONTROLADO EL BROTE IMPORTADO DE BOLIVIA

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha dado este jueves por controlado el brote del virus llegado a la Región en un pasajero de un vuelo de Bolivia que actualmente cuenta con 36 casos activos, y advirtió que se trató de un caso complejo que durante dos semanas ha tenido a varios profesionales del Servicio de Epidemiología trabajando para controlarlo en varios municipios.

Once de esas 36 personas eran trabajadores de una empresa hortofrutícola de El Raal (Murcia) en la que hay además cincuenta personas en cuarentena como contactos estrechos de éstos, estando cerrada la factoría hasta que Salud determine puede abrir.

Villegas ha informado tras el Consejo de Gobierno en una comparecencia en la que la portavoz Ana Martínez Vidal ha dado las condolencias del Ejecutivo a los familiares de la mujer de 98 años residente en una pedanía de Moratalla que ayer falleció pasando a ser la víctima número 151 en esta pandemia y cuyo fallecimiento por coronavirus está relacionado con el citado vuelo de Bolivia. Desde el 9 de junio no había un fallecido por coronavirus en la Región de Murcia.

PEDRO SÁNCHEZ: "LAS PREVISIONES ECONÓMICAS SON DOLOROSAS, COMPLEJAS Y PREOCUPANTES"

PEDRO SÁNCHEZ: "NO HAY RIESGO CERO, PERO ESPAÑA ES UN PAÍS SEGURO"

PEDRO SÁNCHEZ: "ASUMO TODOS LOS ERRORES, PERO LAS DECISIONES SE HAN BASADO EN LA CIENCIA"

PEDRO SÁNCHEZ: "TENEMOS QUE APRENDER A CONVIVIR CON EL VIRUS HASTA QUE HAYA VACUNA O TERAPIA"

PEDRO SÁNCHEZ: "LA UNIDAD ES UNA OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO Y DE LA OPOSICIÓN"

PEDRO SÁNCHEZ: "LA SOCIEDAD ESPAÑOLA HA TENIDO UN COMPORTAMIENTO EJEMPLAR"

Belgrado podría cerrarse de nuevo poco después del Adria Tour

CORONAVIRUS

Belgrado podría cerrarse de nuevo poco después del Adria Tour

El presidente de Serbia anunciará hoy medidas restrictivas por el repunte del coronavirus. La medida llegará poco después de la polémica desatada por el torneo de Djokovic.

Holanda abre sus burdeles con nuevas normas: "Nada de besos"

CORONAVIRUS

Holanda abre sus burdeles con nuevas normas: "Nada de besos"

El Barrio Rojo de Amsterdam y el resto de prostíbulos de Países Bajos abrieron este miércoles con normas especiales para los clientes a causa del coronavirus.

El 'campeón de campeones' abandona la UCI 101 días después

CORONAVIRUS

El 'campeón de campeones' abandona la UCI 101 días después

El paciente de 63 años, ingresado en el Hospital General de Alicante, permaneció más de tres meses con respiración asistida.

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN, DIFUSIÓN Y VIRULENCIA DE VIRUS

13:30

EL BROTE DE AVINYÓ SUMA UN NUEVO CASO: YA SON 11

El brote de coronavirus registrado entre los trabajadores del Matadero de Avinyó (Barcelona) ha sumado un caso más y ya se elevan a once los positivos, según ha informado hoy jueves el Departamento de Salud.

El resto de pruebas PCR que se han hecho en esta empresa, de unos 400 trabajadores, entre el lunes y el martes pasado han resultado negativas, han indicado las mismas fuentes.

La empresa decidió ayer por la tarde extender las pruebas de cribado a otros trabajadores a pesar de no haber estado en contacto con los afectados por la COVID-19.

Salud ha asegurado que está haciendo un seguimiento de los contactos estrechos de estos trabajadores.

Según ha publicado hoy el diario Regió7, el origen de este brote estaría en una fiesta de aniversario celebrada en un bar cafetería de Manresa, donde la propietaria del establecimiento también tuvo síntomas con posterioridad a la celebración de ese encuentro, lo que ha obligado al cierre del establecimiento.

13:15

MÁS EFECTIVO QUE EL REMDESIVIR
Encuentran un antiviral 2.800 veces más efectivo que el Remdesivir. PharmaMar ha comunicado hoy que la Plitidepsina ha mostrado una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que Remdesivir y una actividad 80 veces mayor que remdesivir

CUIDADO CON LA MANIPULACIÓN DE LA MASCARILLA Y EL CONTACTO DE LOS DEDOS CON LA BOCA

13:10

EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES DE LA UE HAY TRANSMISIÓN COMUNITARIA

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado una nueva evaluación de riesgos sobre el resurgimiento de los casos notificados de Covid-19 en la UE/EEE y el Reino Unido en la que avisa de que en la mayoría de los países europeos sigue habiendo una transmisión comunitaria del nuevo coronavirus.

Y es que, aunque se observan tendencias decrecientes en la incidencia de la enfermedad en Europa, todavía se notifica la transmisión comunitaria en la mayoría de los países e, incluso, en algunos se ha observado un resurgimiento de casos o grandes brotes localizados.

"Si bien en general se observan tendencias estables o decrecientes en la incidencia de la enfermedad en Europa en general, todavía se reporta transmisión comunitaria en la mayoría de los países. Algunos países también informan un número creciente de casos o grandes brotes localizados, lo que es otro recordatorio de que la pandemia está lejos de terminar", ha dicho la directora del ECDC, Andrea Ammon.

Por ello, ha destacado la importancia de seguir realizando esfuerzos para evitar aumentos en la transmisión y proteger a los grupos de población en riesgo de enfermedad grave. "Un marco de monitoreo robusto y una estrategia expandida de pruebas y rastreo de contactos son componentes cruciales en una respuesta efectiva. A nivel individual, debemos mantener el distanciamiento físico siempre que sea posible, permanecer vigilantes y seguir ejerciendo una higiene de manos adecuada", ha añadido.

El número oficial de muertos por coronavirus en EEUU, menor que el real según un estudio

CORONAVIRUS

El número oficial de muertos por coronavirus en EEUU, menor que el real según un estudio

La Universidad de Yale apunta a que ha habido muchos fallecimientos en los últimos meses en los que el coronavirus ha sido una causa indirecta.

Peter Piot: "Estamos al comienzo de esta pandemia"

CORONAVIRUS

Peter Piot: "Estamos al comienzo de esta pandemia"

El virólogo belga afirma que esta situación podría durar años y que la vacuna deberá ir acompañada de un cambio de actitud individual

INGRESO MÍNIMO VITAL

MEDIDA DE HIGIENE BÁSICA

El coronavirus dispara las muertes por alcohol adulterado en México

Salud

El coronavirus dispara las muertes por alcohol adulterado en México

Los expertos explican la alarmante cantidad de fallecimientos en la prohibición y el desabastecimiento de cerveza durante la cuarentena.

12:15

REABREN LOS BURDELES EN HOLANDA CON NUEVAS NORMAS

"Las trabajadoras sexuales pueden volver al trabajo. Se permiten todas las posturas". El Gobierno holandés autorizó así a los "barrios rojos" holandeses a retomar sus labores, tras cuatro meses de parón por la pandemia de coronavirus.

Algunas prostitutas decidieron marcharse a su país de origen, en especial las que proceden de Europa del Este, porque los distritos de la prostitución, como el famoso "barrio rojo" de Ámsterdam, han dejado de ser la zona más concurrida de la capital, para convertirse en una zona fantasma, con las calles desiertas y los ventanales con las luces rojas apagadas, hasta nuevo aviso.

El protocolo de trabajo es estricto, en especial porque no se pueden mantener la distancia interpersonal con el cliente, lo que ha llevado al primer ministro holandés, Mark Rutte, a subrayar en una rueda de prensa que "todas las posturas están permitidas", siempre que se verifique de antemano que el cliente no tiene síntomas de padecer la COVID-19.

"Le hemos pedido al Instituto de Salud Pública consejos más detallados, qué posiciones están permitidas y cuáles no lo están. Pero no ha habido mayores explicaciones", aseguró Rutte, al decidir escuchar las reclamaciones de las prostitutas que querían volver a trabajar, y a las que no exige el uso de mascarillas.

Además de preguntar por los síntomas, el protocolo establecido por SekswerkExpertise para reducir el riesgo de contagios estipula reemplazar las sábanas tras cada servicio, mantener la habitación limpia, desinfectar hasta los pomos de las puertas cuando el cliente se vaya, lavar todos los objetos o usar desechables, desinfectarse las manos y ducharse.

En Países Bajos, hay un total de doce ciudades con un barrio lleno de ventanales rojos donde miles de mujeres y hombres ejercen la prostitución cada día. Cada uno es independiente para establecer su propio precio, y se espera que algunos suban la tarifa durante estas semanas, para tratar de compensar las pérdidas sufridas durante la pandemia.

Qué es la melatonina, qué alimentos la contienen y cómo ayuda frente al coronavirus

CORONAVIRUS

Qué es la melatonina, qué alimentos la contienen y cómo ayuda frente al coronavirus

En la búsqueda de soluciones para combatir el virus, esta hormona se ha convertido en una de las esperanzas, según han indicado algunos expertos.

Los enjuagues bucales con antisépticos podrían prevenir la transmisión de la COVID-19

COVID-19

Los enjuagues bucales con antisépticos podrían prevenir la transmisión de la COVID-19

Una publicación de la UCM sugiere que el uso de colutorios antisépticos con povidona yodada o cloruro de cetilpiridino (CPC) podría reducir la severidad de la COVID-19 y el riesgo de transmisión.

11:59

NUEVO RÉCORD DIARIO DE CASOS EN EL MUNDO

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas unos 218.000 casos, lo que supone un nuevo récord en el cómputo diario y eleva el total a más de 10,6 millones de contagios con más de 516.000 víctimas mortales, según el último balance publicado por la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 10.30 horas de este jueves, el balance global de coronavirus suma desde el balance anterior 218.000 casos, superando en 27.000 positivos el récord diario anterior, alcanzado el 26 de junio con más de 191.000 contagios en 24 horas.

Con estos datos, el balance se eleva a 10,7 millones de personas contagiadas y 516.434 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 5,48 millones, con Brasil al frente de la lista, con 817.642 personas curadas.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia y marca un nuevo récord diario al contabilizar 50.700 positivos en las últimas 24 horas, superando en 5.000 contagios su máximo anterior. En territorio norteamericano, el balance se eleva a 2,68 millones de casos y 128.062 muertos.

En segunda posición, Brasil suma 46.700 casos en las últimas 24 horas, con lo que ya tiene a 1,44 millones de personas contagiadas y 60.632 fallecidas. En conjunto, Estados Unidos y Brasil han sumado más de 97.000 contagios en las últimas 24 horas, de un total de 218.000 en todo el mundo. Rusia se queda en la tercera posición global, con 653.479 positivos y 9.668 muertos.

MODALIDADES DE BUCEO

RECOMENDACIONES EN PLAYAS Y ZONAS DE BAÑO

Fernando Simón, a una periodista tras una rueda de prensa: "No fuiste mucho a clase"

CORONAVIRUS

Fernando Simón, a una periodista tras una rueda de prensa: "No fuiste mucho a clase"

Momento cómico el que se vivió el pasado lunes entre el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y una periodista tras la rueda de prensa.

¿Por qué Fernando Simón llama a las mascarillas FFP2 "egoístas"?

Coronavirus

¿Por qué Fernando Simón llama a las mascarillas FFP2 "egoístas"?

El director del CCAES desaconseja el uso de este tipo de mascarillas porque protegen a la persona que la lleva, pero no tanto a las que están a su alrededor.

El fenómeno fan de Fernando Simón continúa: aparece un grafiti con su cara en Madrid

Coronavirus

El fenómeno fan de Fernando Simón continúa: aparece un grafiti con su cara en Madrid

El artista callejero Basket of Nean recrea en un mosaico el rostro del epidemiólogo, que sigue acumulando homenajes por su labor durante la pandemia.

SI SALES CON AMIGOS O FAMILIA, RECUERDA

11:19

LA INDIA SUPERA LOS 600.000 CASOS Y PRUEBA UNA VACUNA EN HUMANOS

Las autoridades de India han confirmado este jueves 19.148 nuevos casos de coronavirus, una cifra que eleva por encima de los 600.000 el balance total de contagiados en el cuarto país del mundo más afectado por la pandemia de COVID-19 en términos brutos.

En concreto, según el Ministerio de Sanidad indio, el país asiático ha registrado ya 604.641 positivos, así como 17.834 fallecidos, 434 más que en el balance del miércoles. Casi seis de cada diez enfermos ya se han recuperado en el país asiático.

Por estados, Maharashtra se mantiene como la región con más casos en 24 horas, con más de 5.500, aunque en los últimos días Tamil Nadu ha superado a Delhi como el segundo territorio con mayor tasa diaria de expansión del virus, según la cadena NDTV.

La agencia india del medicamento ha autorizado el ensayo en humanos de una posible vacuna contra la COVID-19, en un momento en el que el país encadena las peores tasas de contagio desde el inicio de la pandemia. India tiene unos 1.300 millones de habitantes y es el segundo país más poblado del mundo.

11:17

ATENCIÓN PRIMARIA DETECTA EL 95% DE LOS NUEVOS CASOS EN CASTILLA-LA MANCHA

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que en torno al 95% de los nuevos casos de contagiados con coronavirus que se registran en la región desde el pasado 11 de mayo son detectados en el primer escalón sanitario, en Atención Primaria, extremo que facilita la bajada de presión hospitalaria en grandes centros así como el número de ingresos.

En rueda de prensa, ha considerado que este es "el gran cambio" en la evolución de la pandemia, extremo que se ha conseguido "gracias a la inversión en recursos humanos".

"Esto nos permite aislar en el momento, tratar en el momento, diagnosticar en el momento, lo que es mejor para el tratamiento del virus", ha celebrado Fernández Sanz, quien ha precisado que cerca de 1.650 nuevos contagiados han sido detectados en Atención Primaria de los 1.800 totales.

Ha abundado en más datos como las 310.000 pruebas diagnósticas realizadas --147.000 PCR--; agregando que la incidencia acumulada en la región en los últimos 15 días coloca la tasa en 9 por cada 100.000 habitantes, muy cerca de la media nacional que está en 8,5.

11:14

LOS CONTACTOS DE LAS 5 PERSONAS CONTAGIADAS EN TARAZONA DE LA MANCHA (ALBACETE) DAN NEGATIVO

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que tras el rastreo de contactos de las cinco personas de una misma familia de Tarazona de la Mancha (Albacete) que dieron positivo en coronavirus no se ha detectado ningún contagiado.

En concreto, se han analizado a otras 18 personas que estuvieron en contacto con estos cinco contagiados del brote de la localidad albaceteña, y en ningún caso han dado positivo, tal y como ha explicado el consejero en rueda de prensa.

Fue el pasado martes cuando el director general de Salud Pública, Juan Camacho, confirmaba la aparición de un brote de coronavirus en Tarazona de la Mancha (Albacete) iniciado en el ámbito familiar. Según dicta el procedimiento, se procedió al estudio de concatos estrechos.

Al ser un brote de carácter familiar y estar aislados, no hace falta comunicar el mismo al Ministerio de Sanidad, tal y como indican los protocolos de Salud Pública.

Guarderías de Madrid: ¿con qué condiciones y medidas abren?

CORONAVIRUS

Guarderías de Madrid: ¿con qué condiciones y medidas abren?

Las escuelas infantiles de la capital están abiertas desde el 1 de julio, pero solamente para los menores de 0 a 3 años cuyos padres tengan que trabajar.

Un menor desaparece en Almería sin saber que tiene coronavirus

CORONAVIRUS

Un menor desaparece en Almería sin saber que tiene coronavirus

El argelino llegó en patera el pasado fin de semana y se fugó del centro de acogida en el que estaba. Tiene intención de viajar al norte y llegar a Francia.

El ministro encargado del coronavirus en Nueva Zelanda dimite por irse a la playa

CORONAVIRUS

El ministro encargado del coronavirus en Nueva Zelanda dimite por irse a la playa

Clark, que se escapó en abril a una playa a 20 km de su casa, ha presentado su dimisión. El encargado de Educación asumirá el cargo.

10:52

RUSIA SUPERA LOS 660.000 CONTAGIOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en China ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 6.760 casos, frente a los 6.556 del día anterior, y 147 fallecidos, lo que eleva el balance a más de 661.000 personas contagiadas y más de 9.600 víctimas mortales, ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 6.760 casos de COVID-19 en 83 regiones, incluidos 2.167 asintomáticos", ha afirmado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Rusia asciende a 661.165 personas contagiadas, un 1 por ciento más que el día anterior, y 9.683 víctimas mortales. Moscú ha detectado la mayor cifra de casos nuevos, con 662 positivos, además de los 317 de la provincia de la capital rusa.

Del total de fallecidos en las últimas 24 horas, 45 personas han muerto en San Petersburgo, 39 en Moscú y otras diez en la región de la capital rusa. En cuanto a las recuperación, 6.047 pacientes han recibido el alta desde el balance anterior, con lo que ya son 428.978 las personas curadas.

La mayor parte de las recuperaciones registradas en las últimas 24 horas se han dado en Moscú, con 1.055 altas, seguida por San Petersburgo (849) y la región de la capital rusa (750).

10:50

SEGÚN LA OMS EL TABACO AUMENTA LA GRAVEDAD LA COVID-19, PERO NO EL RIESGO DE INFECCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que las personas infectadas por Covid-19 y fumadoras tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad de forma grave e, incluso, de muerte, si bien ha reconocido que por ahora no se ha demostrado que tengan un mayor riesgo de infectarse, en comparación con los que no fuman.

Así concluye en un informe técnico en el que se han analizado hasta 34 estudios realizados hasta la fecha sobre el consumo de tabaco y el nuevo coronavirus, de los cuales 26 eran observacionales y ocho metaanálisis, si bien en ninguno se ha analizado el riesgo de infección o de hospitalización de los pacientes fumadores.

10:45

DOS DE LOS 17 INMIGRANTES LLEGADOS EN PATERA A FORMENTERA HAN DADO POSITIVO

Dos de los 17 inmigrantes que fueron detenidos este lunes tras llegar a Formentera en patera han dado positivo en coronavirus en los test de PCR realizados de forma coordinada por la Conselleria de Salud y el Hospital de Can Misses (Ibiza).

Los inmigrantes, procedentes de Argelia, permanecen en la comisaría de la Policía Nacional.

La Guardia Civil interceptó este pasado lunes a un total de 57 personas en Baleares por entrar de forma irregular en territorio nacional en cinco embarcaciones localizadas en Mallorca, Formentera y Cabrera.

Por otra parte, los 40 inmigrantes llegados a Mallorca dieron negativo en COVID-19 y posteriormente fueron trasladados a la Península.

El calvario de un deportista que casi muere por coronavirus: perdió 27 kilos y estuvo en coma

CORONAVIRUS

El calvario de un deportista que casi muere por coronavirus: perdió 27 kilos y estuvo en coma

Ahmad Ayyad, de 40 años, estuvo en coma inducido durante varias semanas, y sufrió daños en los pulmones y el corazón como consecuencia del virus.

DATOS DEL PARO

Coronavirus: ¿si viajo al Reino Unido, tengo que hacer cuarentena?

Coronavirus

Coronavirus: ¿si viajo al Reino Unido, tengo que hacer cuarentena?

Los españoles que vuelen al país británico a partir del 6 de julio no tendrán que aislarse durante 14 días. Sólo tendrán que facilitar sus datos de localización y contacto.

¿Qué precauciones hay que tener en cuenta al viajar este verano?

CORONAVIRUS

¿Qué precauciones hay que tener en cuenta al viajar este verano?

Las fronteras de 15 países de la Unión Europea están abiertas y son muchos los viajeros que se desplazarán para pasar las vacaciones fuera de su lugar de residencia.

¿Pueden los españoles volver a España desde un país vetado por la UE?

CORONAVIRUS

¿Pueden los españoles volver a España desde un país vetado por la UE?

La Unión Europea no recibirá turismo de Estados Unidos, Rusia o Brasil, entre otros. Pero los ciudadanos españoles sí podrán regresar de los lugares censurados.

Madrid aprueba la reapertura del ocio nocturno a partir del viernes

CORONAVIRUS

Madrid aprueba la reapertura del ocio nocturno a partir del viernes

El interior de los bares de copas y discotecas podrán reabrir desde el viernes con el 40% de su aforo total y medidas de distanciamiento social.

Casa Botín, el restaurante más antiguo del mundo, reabre

CORONAVIRUS

Casa Botín, el restaurante más antiguo del mundo, reabre

El famoso restaurante madrileño, cerrado durante los últimos meses debido a la crisis del Covid-19, vuelve a la actividad el sábado entre grandes medidas de seguridad.

OMS: "España es un ejemplo de lucha contra el Covid-19 por su humildad y liderazgo"

CORONAVIRUS

OMS: "España es un ejemplo de lucha contra el Covid-19 por su humildad y liderazgo"

Tedros Adhanom, el Director General de la OMS, destaca la labor de España e Italia a la hora de combatir el coronavirus a pesar de ser de los países más afectados en el mes de marzo.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Mascarillas N95: cómo desinfectarlas en el microondas

CORONAVIRUS

Mascarillas N95: cómo desinfectarlas en el microondas

Investigadores de Harvard y el Hospital General de Massachusetts han descubierto cómo desinfectarlas con un microondas y otros elementos básicos.

9:46

UNA FIESTA EN UN BAR, ORIGEN DEL BROTE DEL MATADERO DE AVINYÓ

Una fiesta de aniversario celebrada el pasado 18 de junio en una cafetería de Manresa (Barcelona) es el origen del brote diagnosticado en una empresa matadera de Avinyó (Barcelona) y que hasta el momento ha contabilizado a diez personas contagiadas.

Según informa el diario local Regió-7, los diez contagiados, trabajadores de la empresa de Avinyó, asistieron a esa fiesta y luego regresaron otras veces al mismo local, cuya propietaria también ha resultado contagiada y empezó a tener síntomas dos días después de la fiesta.

La dueña del bar, que está cerrado hasta que pase la cuarentena preceptiva de 14 días, acudió al ambulatorio donde le hicieron la prueba PCR y dio positivo, aunque este miércoles ya se encontraba perfectamente de salud.

Al parecer, en la celebración de aniversario participaron una docena de personas que estuvieron sentadas en una misma mesa.

El matadero de Avinyó, que continua funcionando con normalidad, ha hecho un centenar de test a sus trabajadores y únicamente los diez que participaron en la fiesta han dado positivo y están aislados.

Este jueves está previsto que hagan otro centenar de pruebas más a los empleados de la empresa, que cuenta con una plantilla de 400 trabajadores.

Aunque los diez trabajadores infectados no son vecinos de Avinyó, la localidad ha decidido restringir las visitas a la residencia de ancianos Relat d'Avinyó para evitar cualquier posibilidad de infección y poder seguir manteniendo el geriátrico limpio del virus, como ha estado durante estos meses de pandemia.

9:37

EL PP MUESTRA SU DISPOSICIÓN AL ACUERDO EN LA COMISIÓN DE RCEONSTRUCCIÓN

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que "la pelota está en el tejado del Gobierno" y que es el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien debe trabajar para sacar adelante las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica.

"Por nosotros no será", ha sostenido Gamarra en una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, en la que ha instado a "profundizar en medidas concretas" y a buscar la financiación adecuada para poder plasmar las iniciativas.

En esta línea, la vicesecretaria 'popular' ha explicado que "quedan días importantes e intensos para ver si se materializa" el acuerdo entre los partidos que participan en la comisión que busca una salida tras la pandemia de coronavirus.

"Evidentemente hay un borrador, se han debatido enmiendas pero hay temas que están insuficientemente abordados y queremos plantear a la sociedad española un documento con conclusiones que vengan a reforzar la salud pública", ha aseverado.

En esta línea, Gamarra ha apuntado que la pandemia de Covid-19 "ha evidenciado carencias" y ante esa "evidencia tiene que haber medidas que vengan a reforzarlas". "Queda mucho trabajo por delante. Se puede definir como que la pelota está en el tejado del Gobierno", ha añadido.

El paro sube en junio, pero el empleo se va recuperando

EMPLEO

El paro sube en junio, pero el empleo se va recuperando

El numero de desempleados el mes pasado sube. Según el Gobierno ha sido por las 14.000 personas que se registraron en la Comunidad Valenciana para optar a una oposición.

ERTE en caso de rebrote: ¿puede mi empresa acogerse a uno si hay un brote de coronavirus?

Coronavirus

ERTE en caso de rebrote: ¿puede mi empresa acogerse a uno si hay un brote de coronavirus?

La prórroga de esos expedientes, negociada por el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, contempla ese escenario, aunque con condiciones.

Declaración de la Renta: ¿se puede presentar fuera de plazo y cuáles son los recargos y sanciones?

DECLARACIÓN DE LA RENTA

Declaración de la Renta: ¿se puede presentar fuera de plazo y cuáles son los recargos y sanciones?

Hacer la declaración de la Renta fuera de plazo puede tener una sanción de entre 100 y 200 euros si sale a devolver y hasta un 150% de recargo en las declaraciones que salgan a pagar.

CAMPAÑA PARA DETECTAR FRAUDES EN LOS ERTE

ERTE de fuerza mayor, ERTE ETOP y ERTE de transición: qué son y cuáles son las diferencias

CORONAVIRUS

ERTE de fuerza mayor, ERTE ETOP y ERTE de transición: qué son y cuáles son las diferencias

Los expedientes de regulación temporal de empleo se pueden agrupar en varios tipos según las condiciones de los mismo. El coronavirus, entre las causas de fuerza mayor.

El 13% de los empleados ha ido a trabajar con síntomas de coronavirus

Coronavirus

El 13% de los empleados ha ido a trabajar con síntomas de coronavirus

Un estudio de CC OO y la Universitat Autònoma de Barcelona revela, y la información, que también indica el temor de los trabajadores a la crisis económica.

PAGOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL A AUTÓNOMOS

AGENDA DEL GOBIERNO HOY, 2 DE JULIO DE 2020

La gráfica que explica por qué la UE cierra sus fronteras a EE UU

Coronavirus

La gráfica que explica por qué la UE cierra sus fronteras a EE UU

A pesar de la aparición de algunos rebrotes, la tendencia en Europa es claramente descendente, mientras en el país norteamericano los contagios siguen en ascenso.

Estados Unidos compra todas las existencias de Remdesivir, uno de los medicamentos contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Estados Unidos compra todas las existencias de Remdesivir, uno de los medicamentos contra el coronavirus

El Departamento de Salud estadounidense ha adquirido todas las unidades del medicamento, que tiene un 66% de efectividad, para los próximos tres meses.

Muere un novio dos días después de casarse presentando síntomas de coronavirus

CORONAVIRUS

Muere un novio dos días después de casarse presentando síntomas de coronavirus

113 infectados en la boda después de que el novio asistiera al enlace con fiebre. Este suceso ocurrió el pasado 15 de junio en la zona rural de Patna perteneciente a la India.

El nuevo virus de China tiene la "puerta abierta" para humanos

Salud

El nuevo virus de China tiene la "puerta abierta" para humanos

Varios científicos advierten de que hay una posibilidad real de que la nueva cepa se transmita entre los humanos.

9:16

EL BROTE DE PEKÍN PODRÍA TENER SU ORIGEN EN EL SUR O SUDESTE DE ASIA

El brote que ha afectado a Pekín recientemente, con más de 300 casos desde principios de junio, podría terner su origen en el sur o sudeste de Asia, según un estudio a cargo de investigadores de la Universidad de Harvard. El virus encontrado en los casos de Pekín es una cepa importada, según Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China. Los tres genomas analizados muestran un mayor parecido con los casos en Europa de febrero a mayo, y en casos en el sur y Sudeste de Asia de mayo a junio. También fueron similares a una pequeña cantidad de infecciones observadas en China en marzo, lo que sugiere que la cepa podría haber aparecido primero en China y luego regresó al país tres meses más tarde.

La emotiva carta de los trabajadores del Gregorio Marañón a sus pacientes

CORONAVIRUS

La emotiva carta de los trabajadores del Gregorio Marañón a sus pacientes

"Aprendimos con dolor e impotencia que hay palabras que no se materializan, que decir mascarilla no protege, y repetir respirador no salva vidas".

QUÉ HACER SI ALGUIEN TIENE SÍNTOMAS EN CASA

SI ERES CUIDADOR O FAMILIAR DE PERSONAS VULNERABLES, RECUERDA

USO DE MASCARILLAS EN NIÑOS

¿QUÉ MASCARILLA NECESITAS?

LUZ ULTRAVIOLETA Y OZONO

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE GELES Y SOLUCIONES HIDROALCOHÓLICAS

¿CÓMO HACER LIMPIEZA EN CASA?

HIGIENE DE MANOS

NO LO TIRES POR LA BODA

Un prestigioso virólogo lanza un aviso: "Así no se previene un otoño sin coronavirus"

CORONAVIRUS

Un prestigioso virólogo lanza un aviso: "Así no se previene un otoño sin coronavirus"

Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo y profesor de Microbiología, critica el comportamiento de la sociedad española en la nueva normalidad.

"La población no es consciente de la ola que se está formando"

CORONAVIRUS

"La población no es consciente de la ola que se está formando"

Antonio Figueras, científico del CSIC, ha alertado a través de las redes sociales del incremento de rebrotes que se están produciendo en nuestro país.

Italia empieza hoy a dar dinero a sus turistas

CORONAVIRUS

Italia empieza hoy a dar dinero a sus turistas

El gobierno articula una batería de medidas para amortiguar la pérdida del turismo extranjero. Además, baja los impuestos en nóminas y da ayuda en la factura de la luz.

¿Por qué nadie ha muerto de coronavirus en este país?

CORONAVIRUS

¿Por qué nadie ha muerto de coronavirus en este país?

Bután, que se encuentra rodeado en el norte por China y en el sur por la India, tan sólo ha tenido 76 casos confirmados.

8:15

DIMITE EL MINISTRO NEOZELANDÉS QUE SE SALTÓ EL CONFINAMIENTO

El ministro de Salud de Nueva Zelanda, David Clark, ha dimitido este jueves de su cargo para "no distraer" en la lucha contra el coronavirus, después de protagonizar una serie de pasos en falso durante la pandemia.

"Lo he dado todo, pero me ha quedado cada vez más claro que mi continuación en el cargo está distrayendo la respuesta del Gobierno a la COVID-19", ha indicado Clark, al tiempo que ha asegurado que ha sido un "privilegio absoluto" desempeñarse como ministro de Salud.

"El equipo tiene que ser lo primero y la respuesta a la COVID-19 de Nueva Zelanda es demasiado importante, en mi opinión", ha agregado en una rueda de prensa convocada para anunciar su decisión.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha confirmado en una breve declaración que ha aceptado la renuncia de Clark y ha nombrado como ministro de Salud al actual titular de Educación, Chris Hipkin, que permanecerá en el cargo hasta las elecciones, previstas para septiembre.

Ardern ha insistido en que "es esencial que nuestro liderazgo en salud tenga la confianza" de la población neozelandesa. "Como David me ha dicho, las necesidades del equipo deben presentarse antes que él como individuo", ha agregado.

La primera ministra ya degradó a Clark en abril, después conocerse que se había saltado el confinamiento decretado a causa de la pandemia en Nueva Zelanda hasta en dos ocasiones.

El ya exministro ofreció su renuncia entonces, pero Ardern consideró que, en ese momento, causaría interrupciones en la lucha contra la pandemia.

Asimismo, Clark ha recibido durante las últimas semanas multitud de críticas sobre una supuesta mala gestión de las instalaciones designadas para las cuarentenas y los aislamientos en el país.

8:08

LA ONU RECLAMA UN ALTO EL FUEGO MUNDIAL

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución en la que se aboga por un alto el fuego mundial para hacer frente a la pandemia de coronavirus, más de tres meses después de que el secretario general de la organización, António Guterres, lanzase un llamamiento en este sentido.

"Es una señal muy fuerte de unidad del Consejo y una señal de esperanza que enviamos al mundo", ha indicado Christoph Heusgen, el representante permanente ante la ONU de Alemania, que ocupa la presidencia mensual del órgano.

En concreto, el texto, promovido por Francia y Túnez, reclama "un cese general e inmediato de las hostilidades en todas las situaciones" e insta a todas las partes implicadas en un conflicto a aceptar "una pausa humanitaria durante al menos 90 días consecutivos", según fuentes diplomáticas consultadas por DPA.

Sin embargo, según la resolución, el alto el fuego no se aplicaría en las operaciones militares en curso contra Estado Islámico, Al Qaeda, Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas designadas por el Consejo de Seguridad.

8:05

TOKIO REGISTRA MÁS DE 100 CASOS POR PRIMERA VEZ EN DOS MESES

Tokio anotó hoy 107 casos de contagio de coronavirus en las últimas 24 horas, un dato que supera el centenar de infectados por primera vez desde el 2 de mayo pasado y más de un mes después de que en Japón quedara levantada la alerta sanitaria.

Desde el 24 de junio y hasta ayer los casos diarios de COVID-19 en la capital nipona se mantenían en medio centenar, mientras la ciudad recuperaba poco a poco el ritmo habitual después de que quedaran levantadas casi todas las restricciones que afectaban a bares, restaurantes y comercios de la ciudad.

Pero el dato de hoy, filtrado a medios locales y pendiente del anuncio oficial que se hará en las próximas horas, representa un traspié en los intentos de la capital nipona, de 14 millones de habitantes, por volver poco a poco a la normalidad.

Según datos oficiales, desde el primer caso de COVID-19 registrado en Japón, el 16 de enero pasado, en el país ha habido cerca de 19.000 infectados, con 975 muertos, pero los niveles se estaban manteniendo constantes en las últimas semanas.

7:55

CHINA SOLO REGISTRA UN CASO RELACIONADO CON EL MERCADO DE PEKÍN

El Ministerio de Salud de China ha informado este jueves de la aparición de tres nuevos casos de la COVID-19, dos procedentes del extranjero y uno de ellos en Pekín, cumpliéndose, tal y como parece, las predicciones de las autoridades, que hace una semana aseguraron que el nuevo foco se extinguiría en menos de diez días.

Por aquel entonces, el epidemiólogo jefe del Ministerio de Salud, Wu Zun You, dijo durante una rueda de prensa celebrada en Pekín que el brote evolucionaba en "dirección positiva", por lo que sostenía que podrían dejar de darse nuevos casos en un periodo estimado entre una semana y diez días.

El brote, que se originó en un mercado mayorista del distrito suroeste de Fengtai en Pekín, ha afectado a 332 personas, según las últimas cifras, y ha motivado que las autoridades de la capital optaran por volver a las medidas de confinamiento decretadas cuando surgió el foco de la pandemia en la ciudad de Wuhan.

Durante el miércoles no se ha producido ningún deceso por la COVID-19, por lo que el número de fallecidos se mantiene un día más en 4.634, mientras que el número de casos confirmados en el país ha ascendido hasta los 83.537. Un total de 78.487 pacientes han logrado superar la enfermedad, tras los últimos ocho que han sido dados de alta.

7:50

TRUMP NO CREE NECESARIA UNA ORDEN PARA REGULAR EL USO DE MASCARILLAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido este miércoles en que el país norteamericano no necesita una orden sobre el uso de mascarillas y ha defendido que "no tiene ningún problema" con llevar una, después de desdeñar su uso en reiteradas ocasiones en el marco de la pandemia del coronavirus.

"No sé si es necesaria una orden, porque tenemos muchos lugares en el país donde la gente está a mucha distancia", ha indicado Trump durante una entrevista concedida a Fox News.

No obstante, ha precisado que los estadounidenses "deberían" usar mascarilla "si se sienten bien al respecto". "Creo que, si la gente se siente bien al respecto, deberían hacerlo", ha detallado.

Trump ha aludido en el pasado a que usar mascarilla supone una violación de sus libertades personales y nunca se ha dejado grabar ni fotografiar llevando una, llegando a afirmar que no daría a la prensa "el placer" de verlo llevando una.

En este contexto, Trump ha hecho ahora hincapié en que hace uso de esta medida preventiva frente a la COVID-19, que "mucha gente le ha visto llevando una" y que "le gusta" cómo le queda. "Me gustó cómo me quedaba. Pensé que estaba bien. Era una mascarilla oscura, negra y pensé que me quedaba bien", ha especificado.

Asimismo, ha afirmado que "normalmente" no está en grupos que no mantienen el distanciamiento físico y que, "porque es el presidente", todo el mundo se realiza una prueba diagnóstica del coronavirus antes de reunirse con él.

Multitud de voces en Estados Unidos se han expresado estos últimos días a favor del uso de mascarilla para mitigar la expansión del coronavirus, como el principal responsable científico de la Casa Blanca en la lucha contra la COVID-19, Anthony Fauci, que ha recomendado su utilización.

7:47

TRUMP ASEGURA QUE EL VIRUS "SIMPLEMENTE VA A DESAPARECER"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró este miércoles que el coronavirus "simplemente desaparecerá" en algún momento y rechazó ofrecer una estrategia para hacer frente a los repuntes de casos en el sur y oeste del país.

"Creo que estamos haciéndolo muy bien con el coronavirus. Creo que, en algún momento, esto simplemente va a desaparecer. Eso espero", sostuvo el mandatario en una entrevista con la cadena conversadora Fox.

El periodista que hacía la entrevista a continuación preguntó a Trump si todavía creía que el virus iba a desaparecer, algo que ha dicho anteriormente, y el presidente respondió: "Sí, lo creo".

México dobla la tasa de letalidad y supera a España en muertes; EEUU vive su quinto día negro

CORONAVIRUS

México dobla la tasa de letalidad y supera a España en muertes; EEUU vive su quinto día negro

El país presidido por López Obrador llega hasta los 28.510 muertos y registra una tasa de letalidad del 12,3%. Estados Unidos suma casi 53.000 contagios.

7:40

Buenos días. A continuación compartimos la última hora y toda la actualidad referente a la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, la COVID-19.

.